26 mar 2008

El estratégico pliego de la basura

La Voz del Interior (26/03/2008)
El estratégico pliego de la basura, sin apoyo de ningún bloque opositor

Ayer fue aprobado por la comisión especial. Será tratado el próximo viernes en sesión extraordinaria.
En una sesión fugaz, ayer tuvo despacho de comisión el pliego para la licitación del servicio de recolección y tratamiento de la basura, que será tratado el viernes próximo en primera lectura. Todo indica que el bloque del Frente Cívico y Social votará en soledad ese proyecto, del que dependerán la higiene urbana de Córdoba de los próximos siete años y un negocio que, en cifras actuales, se estima en más de 1.500 millones de pesos.
El bloque oficialista de la comisión especial que estudió y modificó los pliegos para la licitación ayer sólo dio a conocer los últimos cambios dispuestos. Se esperaba una presentación general de la propuesta, pero el texto completo se haría público en la jornada de hoy.
El presupuesto oficial de la licitación –el dato más reclamado por la oposición– se conocerá recién al momento del llamado a licitación, aunque el oficialismo asegura contar ya con el cálculo que no elevaría en un porcentaje muy importante el valor actual de la prestación.
Ayer sólo estuvieron presentes el oficialismo y representantes de la UCR, que dieron quórum pero votaron en disidencia.
Unión por Córdoba no concurrió, y tampoco el bloque Eva Duarte de Perón, que hoy presentaría un proyecto propio como dictamen de minoría. Su titular, Olga Riutort, recalcó que no coincide en la modalidad gradual de separación de residuos, ni el espacio que el pliego oficialista otorga a cartoneros y recolectores.
Los cambios más importantes del pliego son la división de la ciudad en dos sectores, cada uno de los cuales estará en manos de una empresa diferente; la apertura a grupos empresarios del exterior y una fuerte apuesta a la separación de residuos y la posterior reutilización de la basura inorgánica. Por esta vía se propiciará la formalización del trabajo de carreros y cartoneros a través de cooperativas que canalizarán los residuos valiosos desde “puntos verdes”.
Se trata de pequeños depósitos transitorios de cartón, metales y vidrios que se encontrarán en ocho zonas de la Capital. El primero estará en barrio Marqués de Sobremonte.
Uno de los objetivos más importantes es la reducción de la basura que llega al enterramiento sanitario de Bouwer: al término del contrato, el municipio aspira a bajar en un 30 por ciento la basura que se dispone bajo tierra.
La primera lectura del pliego será el viernes en la Legislatura, con la presencia del intendente Daniel Giacomino. Hasta el momento, todo el bloque oficialista apoyaría el proyecto.

Ver Nota On Line


Puntos salientes del proyecto oficialista

Siete años. Es el plazo de la concesión de los servicios de recolección e higiene y de tratamiento de la basura. Desde el momento de la adjudicación, las empresas tendrán 150 días para implementar el nuevo servicio.
Dos empresas. La ciudad se dividirá en zona norte y sur a los efectos de la recolección. Cada zona deberá estar en manos de una prestataria diferente. Una de esas empresas, o una tercera, se encargará del enterramiento sanitario de Potrero del Estado.
Separación de residuos. El proceso de separación domiciliaria de residuos se instrumentará de manera gradual. El objetivo es que al cuarto año del contrato, 24 mil cuadras –dos tercios de las servidas– separen la basura y la dispongan en contenedores de orgánicos e inorgánicos.
Puntos verdes. Serán establecimientos donde se trasladarán los residuos inorgánicos. Serán construidos por las empresas concesionarias y operados por cooperativas de cartoneros. Se implementarán de manera gradual, a medida que avance la separación de residuos. El pliego prevé un mínimo de cuatro y un máximo de ocho.
Universalización del servicio. El pliego prevé la prestación en todos los barrios y villas. En las zonas donde no puedan ingresar camiones la recolección se hará a través de eco recolectores. Se incrementará el servicio de recolección y barrido en el centro y en grandes avenidas.
Controles. Se creará un sistema de observadores ciudadanos y un 0800 para denuncias. Las empresas deberán proveer vehículos al municipio para efectivizar los controles.
Nuevos servicios. Recorrido semanal para retiro de poda, escombros y grandes volúmenes.

Ver Nota On Line


Dos debates para comparar experiencias

Desde ayer y hasta el domingo, el Foro en Defensa de los Derechos por el Agua, la Tierra y el Ambiente desarrolla en Córdoba una muestra permanente de propuestas ambientales de arte, diseño y tecnología desarrollados con basura y un taller experimental de reutilización de los residuos. Ambas actividades se desarrollan en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, de 15 a 20.
Hoy, las asociaciones El Ágora y Quinua Arquitectura invitan a dos charlas debate sobre acceso a la información y participación ciudadana en las licitaciones públicas de residuos y sobre el trabajo de cooperativas de cartoneros. Las mesas redondas se realizarán en el Auditorio de la Escuela de Lenguas de la UNC, en Caseros y General Paz, de 16,30 a 18 y de 18 a 20.
La mesa que abordará el temas de las audiencias públicas en los procesos licitatorios estará integrada por el viceintendente de Córdoba, Carlos Vicente; Andrea Conde, de la Secretaría de Transparencia de la de la Municipalidad de Morón y por Liliana Miño, directora Programa de Educación y Solidaridad de Rosario.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (26/03/2008)
Oficialismo tiene listos los pliegos de basura

Los presentará hoy antes de las 11. No habla de lo que costará a la ciudad la prestación de este servicio esencial. El viernes se tratará en primera lectura, en una sesión que se realizará en la Legislatura. Estará Giacomino.
La comisión especial de la basura sesionó ayer por última vez y antes de las 11 de hoy tendrá lista la redacción final del proyecto de ordenanza que definirá los pliegos de licitación del servicio de recolección domiciliaria de residuos, que el próximo viernes a las 11 se tratará en primera lectura en una sesión especial que se realizará en el recinto de la Legislatura.
La titular de la comisión y presidenta provisoria del Concejo Deliberante, la oficialista Laura Ortiz, confirmó para hoy la redacción final del despacho que impulsa el oficialismo y que hasta ahora no cuenta con ningún tipo de adhesión de los bloques opositores. Mucho más que eso, el bloque Eva Perón, que preside Olga Riutort, presentará hoy su propio proyecto que irá como despacho en minoría.
Aquel proyecto que bajó del Ejecutivo en octubre del año pasado, sufrió modificaciones en tres meses de trabajo de comisión y los principales puntos de los posibles futuros pliegos son los siguientes, de acuerdo a lo expresado por Ortiz:
- La recolección de residuos será prestada por dos empresas diferentes, una se encargará de los barrios del norte y otra del sur. Y cada zona será delimitada por el curso del río.
- Cualquiera de esas dos empresas o una tercera se hará cargo del tratamiento de la basura. Finalmente se incluyó en los pliegos el enterramiento y el destino final de los residuos. En un momento se barajó en el oficialismo la posibilidad de que esa tarea la realice una sociedad mixta que conformaría la Municipalidad y la Universidad Nacional de Córdoba. Al parecer no prosperó la idea.
- Habrá una recolección diferenciada apoyada por contenedores que se ubicarán en 24 mil cuadras. Prometen colocar progresivamente 48 mil contenedores que, con la colaboración del vecino, permitirá que se clasifique en origen los residuos en húmedos y secos.
- El pliego establece que se deberán limpiar en la ciudad 37 mil cuadras, incluyendo la recolección y el barrido de las mismas.
- Las empresas tendrán a cargo la concesión por espacio de 7 años.
- Se ubicarán ocho puntos verdes, cuatro por zona, para la distribución de los inorgánicos, además se colocará una escombrera y una planta de áridos.
Ortiz expresó que la política del municipio por el tema de la basura consiste en: “Enterrar cada vez menos y buscar que los vecinos generen cada vez menos residuos”.
La edil oficialista dejó en claro que en ningún lugar de los pliegos se habla del costo que tendrá para la ciudad el servicio prestado por las empresas. Pero expresó: «Creemos que no le saldrá mucho más que lo que está pagando ahora la Municipalidad, alrededor de 12 millones de pesos».
Sin embargo, desde los bloques radicales y peronistas coincidieron que, el servicio indicado en el pliego, podría salir el doble de lo que estipula el oficialismo.
Al parecer en el giacojuecismo todos los ediles votarán a favor de la propuesta del intendente, al menos en la primera lectura. Cabe recordar que el viernes en la Legislatura estará presente durante la sesión el propio Giacomino.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs