22 mar 2008

El Edén suma especies en la reserva

La Voz del Interior (22/03/2008)
Rumipal: con un mono, El Edén suma especies nacidas en la reserva

Villa Rumipal. Un monito carayá nació el miércoles en la reserva El Edén, de Villa Rumipal. Es el hijo de “Chita” y “Pancho”, que se pasean libres por los árboles del predio desde hace varios años. El pequeño ejemplar, de apenas unos 150 gramos y unos pocos centímetros de largo, es el habitante número 423 del complejo y uno de los tantos nacidos en cautiverio.
“Debe servir como ejemplo para marcar lo negativo del mascotismo; los animales silvestres deben estar en la selva y no pueden estar en una casa”, señaló Karina Maschio, titular de la fundación civil que sostiene a El Edén. “Sus padres tienen una triste historia detrás y al menos acá fueron recuperados. Cada vez que se comercializa una mascota de carayá, deben matar a su madre”, señaló Maschio.
“Chita” hace 16 años que habita la reserva y fue llevada por un hombre que la tenía en su vivienda. “Pancho”, de apenas cuatro años, llegó un año atrás de mano de un guardafauna, víctima del maltrato.
El pequeño nació en el mismo árbol que usan los monos de hábitat, sin asistencia de ninguna persona. Ahora, se vienen seis meses de protección extrema: los primeros cuatro, permanece prendido al pecho de su madre y los otros dos, en la espalda. Tras esto, el turno del destete, frontal y hasta violento. La cría suele llorar por 15 días por volver al regazo de mamá, hasta que se acostumbra a vivir como individuo.
Los visitantes de El Edén, podrán conocer sobre la vida de los monos. No obstante, hay voluntarios que indican cómo moverse en estos días especiales, porque más que nunca debe respetarse el espacio que los monos consideran como propio.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs