7 mar 2008

Con setenta policías liberaron la costanera

El Puntal de Río Cuarto (07/03/2008)
Con setenta policías liberaron la costanera, pero apelarán el fallo



El juez Muñoz ordenó sacar el alambrado que obstruía la construcción de una avenida en la margen sur del río. Los vecinos fueron a Tribunales e hicieron un escrache. El Municipio busca una solución.
En medio de un fuerte dispositivo policial, conformado por setenta efectivos, se liberó ayer la traza de la futura costanera que había sido alambrada por los vecinos que no quisieron ser relocalizados.
Las maquinarias ingresaron en los terrenos de la margen sur del río Cuarto luego de que el juez de Control, Daniel Muñoz, ordenara la remoción de los obstáculos que impedían el avance de la citada obra pública.
Sin embargo, los vecinos le pidieron al magistrado que revea la medida, si no irán en apelación a la Cámara en lo Criminal.
Mientras se avanzaba con la obra, los vecinos manifestaron frente a los tribunales locales. Calificaron de “político y abusivo” el fallo judicial.
Paralelamente, funcionarios municipales trabajan en la confección de un borrador del acta-acuerdo que acercarán a las partes para ponerle punto final al conflicto en cuestión.
La obra de la costanera se vio paralizada en virtud de que los vecinos alambraron el predio por donde tenía que pasar la avenida argumentando que se trata de terrenos privados.
Pero la Justicia resolvió quitar los alambres que impedían el paso de las máquinas.
El fuerte operativo policial, del que participaron las divisiones infantería, canes y caballería, estuvo a cargo del jefe de la Zona 1, comisario inspector Rafael Filippa. Se temía la irrupción de la agrupación Quebracho.
En tanto, los trabajos propiamente dichos estuvieron bajo la dirección técnica del secretario de Desarrollo Urbano, Fabricio Pedruzzi.
Por su parte, Hugo Monti, el vocero de las seis familias que no se quieren ir de la costanera, protestó por la decisión judicial y amenazó con ir a la Cámara en lo Criminal si no se da marcha atrás con la medida.
La obra consiste en la construcción de una avenida desde el puente nuevo hasta el carretero y en la recuperación del espacio verde que posee más de diez hectáreas.
Se trata de una inversión que supera los $ 2 millones. En menos de dos meses quedará habilitada la obra de pavimentación.
“El juez ordenó la liberación de la traza de la costanera indicándosele al señor Monti, a través de un acta, que se abstenga de volver a obstaculizar la obra pública”, dijo ayer a PUNTAL el funcionario municipal Pedruzzi.
Y acotó: “La policía aseguró perfectamente esto y no tuvimos ningún tipo de inconvenientes”.
El proyecto de la costanera permitirá recuperar la margen sur del río Cuarto como pulmón verde. Para ello, se relocalizaron cuatrocientas familias que integraban los barrios Santa Rosa y Santa Teodora.
Por su parte, Monti indicó que “tenemos una gran tristeza ante este fallo que considero político y abusivo porque aún no se determinó si se trata de tierras públicas o privadas”.
Y añadió: “Nuestros abogados han pedido al juez que se revea la medida. Si no lo hace, vamos a ir a la Cámara”.
En rigor, el fallo judicial fue impugnado en la mañana de ayer por los letrados que representan a los vecinos.
“Efectivamente, impugnamos el fallo. Si el juez se mantiene en su postura, iremos a la Cámara en lo Criminal”, dijo ayer a PUNTAL el abogado Enrique Novo.
“La impugnación se basa en el hecho de que todavía no se determinó si esos terrenos donde se desarrolla la obra son de dominio público o privado”, agregó.

En Tribunales
Mientras esto acontecía, el vecino Duilio Duartes, quien abandonó las cuatrocientas viviendas por razones de inseguridad, concurrió a tribunales citado por el fiscal Julio Rivero pero se abstuvo de declarar.
“Mi defendido se abstuvo de declarar. Permanecerá en su vivienda de la margen sur del río hasta tanto se resuelva su situación”, señaló su abogado, Juan Manuel Mariani López, a la salida de tribunales.
Duartes dijo que le pide al gobierno municipal un terreno grande y materiales para hacerse dos casas, una para él y otra para su hijo.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (07/03/2008)
Inédito operativo para abrir una conflictiva avenida

Todavía era de noche cuando llegaron a la costa del río Cuarto retroexcavadoras y camiones municipales, custodiados por más de 70 policías. Arribaron antes de las 8 para materializar la orden judicial de despejar la traza de la avenida Costanera, sector que un vecino había alambrado, en medio de un litigio por terrenos.
Hugo Monti, antiguo habitante de villa Santa Rosa, que nunca llegó a un acuerdo con el municipio para ser relocalizado, observaba atónito el operativo. “Es abusivo”, repetía, aunque no opuso resistencia esta vez, confiado su demanda civil, por derechos de posesión.
El municipio no esperó un segundo para arremeter con sus maquinarias cuando se enteró de que el juez de Control, Daniel Muñoz, había ordenado remover todo obstáculo a la obra de la nueva vía, tal como había solicitado el fiscal Julio Rivero el día anterior.
En sólo medio día, con palas, camiones y numerosos operarios, llevaron a cabo todo el movimiento de suelo necesario para que, enseguida, una empresa contratada pueda complementar la pavimentación de la nueva vía, paralela al río, que unirá el puente carretero con el nuevo puente de Río Cuarto.
Monti no esperaba un despliegue semejante. Luego de que fracasara al mediodía una negociación, el miércoles a última hora los letrados del municipio habían ofrecido a su abogado una nueva instancia de diálogo. Enrique Novo resumió que aún existen dos alternativas en análisis para intentar superar el conflicto. Hoy podría haber novedades.
Novo presentó ayer una oposición a la decisión del juez Muñoz. Sostuvo que Monti no puede ser considerado usurpador porque aún no fue resuelto el litigio civil. Fuentes municipales aseguran que tales terrenos son fiscales y consideran “muy altas” las aspiraciones del vecino.

Movilización
A la misma hora del operativo, estaba citado en Tribunales otro imputado de usurpación: Duilio Duarte, quien recibió una casa en el barrio Nueva Ciudad, pero se volvió a la costa. Con bombos y carteles, una docena de personas se manifestaron en su apoyo, cortaron la calle frente al Palacio de Justicia media hora.

Ver Nota On Line

1 comentarios:

XANAES FUENTEOVEJUNA dijo...

Tendrían que venir a Río Segundo y ver la extracción indiscriminada de áridos que está prohibida pero como el ex intendente y actual legislador Hipólito Faustinelli compró un camión y se dedica a destruir nuestro Xanaes a beneficio personal acá hacen la vista gorda. Vean el basural a cielo abierto, el año pasado tuvimos 2 brotes de triquinosis, los cerdos comen de la basura, también hubo 10 casos de meningitis por la suciedad que hay en la ciudad. Vean e informen

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs