10 feb 2008

Residuos del Sur

El Puntal de Río Cuarto (10/02/2008)
La región sigue conviviendo con toneladas de basura a cielo abierto

Transcurrieron cuatro años de aquella promesa provincial que aseguraba que en el 2004 se erradicaban estos depósitos. Hoy el problema es más grave y los municipios piden auxilio para evitar la contaminación.
En el sur cordobés existen más de un centenar de basurales a cielo abierto que provocan serios problemas de contaminación de suelo y aire, y que a pesar de los proyectos lanzados por distintas administraciones provinciales, aún hoy no encuentran una solución definitiva.
Aquella promesa realizada en el año 2002 de que en dos años se eliminaban todos estos depósitos, fue perdiendo fuerza y hoy los pueblos soportan serios problemas producto del crecimiento propio de la producción y consumo y -por ende- de las toneladas de basura que se acumulan sobre terrenos inadecuados y sin tratamiento alguno.
Coronel Moldes, Sampacho, Bulnes, Huanchilla, La Carlota, Laborde, por mencionar algunos ejemplos son algunas de las poblaciones que en los últimos tiempos manifestan su preocupación por la basura.
“No sólo son las montañas que se acumulan, sino que las bolsas empiezan a dispersarse por todos lados, y el olor provocado por animales muertos es insoportable”, señala un vecino que a diario circula por cercanías de uno de estos basurales. En algunas comunidades parte de esta basura termina siendo utilizada para rellenar barrancas, sin tener en cuenta que de esta manera se puede estar contaminando suelos.
Desde el área de Medio Ambiente de la provincia aseguran que el programa “Córdoba Limpia”, que contempla la instalación de vertederos, sigue vigente, pero que ante la gran problemática es que se están articulando acciones para trabajar con la Nación y poner en marcha proyectos en conjunto.
Cabe recordar que la Secretaría de Medio Ambiente nacional tiene en vigencia un programa a través del cual subsidia la ejecución de proyectos para el tratamiento de desechos urbanos, y al que accedió hasta el momento un grupo pequeño de municipios cordobeses.
En cuanto al proyecto provincial, presentado cuatro años atrás apuntaba a la creación de vertederos en puntos estratégicos de la región y luego en el tratamiento integral de la basura. Los problemas se suscitaron ante la negativa de algunos municipios de recibir la basura de otros pueblos, por lo que sólo unos pocos llevaron adelante la propuesta.
Así también surge otro inconveniente cual es el destino final que se debe dar a la basura, puesto que hoy en algunas localidades el sistema de enterramiento sanitario es imposible ejecutarlo debido al elevado nivel de las napas subterráneas. En estos lugar se debe optar por un sistema de compactación en fardos a los cuales luego se les debe buscar un destino.

Qué hacer
“Hoy el principal inconveniente con el que nos enfrentamos es que nos cuesta mucho conseguir fondos para trabajar en el tema. Acá no sólo se trata de erradicar los basurales existentes, sino pensar qué vamos a hacer con la basura en el futuro”, señalan los intendentes consultados.
A su vez señalan que carecen de maquinaria adecuada para retirar los desechos domiciliarios, y lo hacen en camiones de carga abiertos, por los cuales se escurren líquidos de descomposición y se esparcen las bolsas y papeles.
Recientemente 30 intendentes de diversos puntos de la provincia, se reunieron en la localidad cordobesa de Unquillo a los fines de debatir aspectos relacionados con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Saturado
“Nos preocupa sobremanera el no contar infraestructura técnica para la eliminación de residuos. Éstos por lo general son volcados en una barranca y a veces se hace prioritario poseer una pala frontal o en su defecto si se nos sugiriera el traslado a Río Cuarto, tampoco contamos con un camión acondicionado para ello”.
Los perjuicios que ocasiona este depósito son conocidos. Malos olores, a veces incendios intencionales por el solo hecho de quemar basura, proliferación de insectos y roedores, etcétera.
Un sondeo efectuado en la localidad de Sampacho permite comprobar que en los días de recolección (lunes, miércoles y viernes) son como mínimo cuatro camiones repletos de basura.
Este “desorden” existente en la basura se agrava aún más con el hecho que en todas estas poblaciones no existe una separación de desechos. Así se encuentran desde desechos domiciliarios con animales muertos, botellas y vidrios esparcidos, y hasta elementos descartables utilizados para curaciones sanitarias.
En esto último se recuerda lo ocurrido años atrás en Vicuña Mackenna donde en el basural apareció la pierna amputada de una persona, que había sido operada en un centro privado.
Por el momento las soluciones no parecen llegar y el problema se agrava día a día.

Ver Nota On Line


Procuran acordar acciones con la Nación

La titular de Ambiente de la provincia, María Amelia Chiófalo, señaló que se busca un plan integral.
María Amelia Chiófalo, titular de Medio Ambiente de la provincia, señaló que la situación de los basurales en la provincia es preocupante, y que se está trabajando para encontrar una solución integral.
La funcionaria recordó que el denominado plan “Córdoba Limpia” subsiste y que en algunas poblaciones se viene aplicando. El mismo, que fuera lanzado años atrás, propone la creación de vertederos regionales, pero en realidad muy pocos se han creado.
Hoy ante la preocupación creciente de los municipios, Chiófalo señaló que se impulsarán distintas acciones, pero principalmente se apuntará a trabajar con la Nación en proyectos conjuntos.
En la actualidad el Gobierno Central posee su propio sistema de asistencia a los municipios por el cual entrega subsidios a los proyectos presentados, como el caso de Alejandro.
“Nosotros creemos que será más eficiente sentarnos a dialogar con los integrantes de la Secretaría de Ambiente nacional, y buscar la forma de trabajar de manera conjunta. De este modo la ayuda llegaría por igual a todos los municipios y no sólo a unos pocos”.
Chiófalo señaló que son varios los municipios que cuentan con proyectos propios, pero aclaró que los mismos deben ser presentados a la provincia y luego iniciar las tramitaciones ante los demás organismos.
“Apenas quede conformada la mesa Provincia-Municipios éste será el primer tema a tratar, y gestionar en lo inmediato una reunión con la Nación. Así trabajar en proyectos serios y conducentes a soluciones concretas”, puntualizó Chiófalo. Insistió además que es necesario que los municipios elaboren sus proyectos para conseguir financiamiento, de lo contrario cualquier paso previo naufragará.
Consultada finalmente sobre cuántos basurales a cielo abierto se tienen contabilizados en todo el territorio cordobés señaló que no existe un número específico, pero indicó se redujo sustancialmente la cifra de 400 que existían en el 2004.

Ver Nota On Line


Terrenos saturados y riesgo de contaminación

Bulnes
A 5 kilómetros al norte de la localidad se encuentra el basural a cielo abierto.
El intendente Javier Natalucci señaló que el lugar está totalmente saturado y que urge erradicarlo. Esta inquietud se la trasladó a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Piccolotti, y como respuesta le aseguraron que recibirá asesoramiento profesional para dicho tratamiento.
Los perjuicios que ocasiona este depósito son muchos y los propios vecinos ya denunciaron por malos olores, incendios y presencia de roedores e insectos.

Coronel Moldes
En esta ciudad el basural se encuentra a seis kilómetros del ejido urbano municipal, en una zona rural. Próximo a éste se encuentran además dos plantas fabriles.
El geólogo Eduardo Cotella señaló que a través de la secretaría de Recursos Hídricos y Medio Ambiente municipal se está abordando esta problemática.
Por un lado se buscará una solución integral para la erradicación definitiva del depósito, pero a su vez se trata de terminar con los microbasurales generados en centros barriales.
El profesional moldense sostuvo que en los últimos años no hubo enterramiento sanitario por lo cual el problema es bastante grave. “Hay que sumarle el amontonamiento de residuos en los caminos aledaños al basural porque la gente no puede llegar más al basural, esta situación complica bastante el paso de los propietarios de campos cercanos a ese lugar”.
El panorama que por las noches ofrece la segunda ciudad del departamento Río Cuarto permite observar a los cirujas con sus carros; ellos retiran la basura, luego sacan lo que les hace falta y el resto lo arrojan en terrenos baldíos o en las calles.

Sampacho
También el predio donde se depositan los desechos está a escasos metros de un barrio. Allí a diario van unas 15 personas a buscar metales, cartones y otros efectos generando una situación crítica sobre el cirujeo, precisamente porque se puede observar a muchos niños.
El basural está totalmente saturado y se observa periódicamente la aparición de perros y hasta caballos muertos que son llevados allí por particulares, generando un peligroso foco de infección.
Por otro lado, a corta distancia del casco urbano sobre el camino a Achiras hay varios microbasurales donde se arroja de todo. Uno de ellos es el más peligroso porque allí se tiran restos de pollos y vísceras de un peladero de aves. El municipio no tiene poder de policía sobre el establecimiento porque está fuera del ejido urbano.

Huanchilla
Juan Carlos Abramo, el intendente de Huanchilla, reiteró su inquietud con el basural que tiene el pueblo a unos mil metros de la localidad. “Estamos haciendo gestiones para poder conseguir aunque sea un compactador, en esta zona no hay modo de trasladar la basura y cada vez se amontona más”.

Laborde
En esta localidad el basural linda con la laguna Los Mellizos, lugar donde se detectaron peces muertos. Intervino por una denuncia Medio Ambiente, quien señaló como principal foco de contaminación este depósito.
Según se dijo desde el munipio desde hace 30 años se depositan allí los desechos de toda la localidad.

General Cabrera
En el basural de esta ciudad se detectaron restos de plomo, elemento altamente contaminante. A su vez, el predio está totalmente saturado.
Ante el riesgo para los vecinos, es que se impide todo ingreso, salvo del personal autorizado. Aquí también las autoridades están evaluando alternativas para su erradicación.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs