28 feb 2008

Plan para proteger 1,4 millón de hectáreas

El Puntal de Río Cuarto (28/02/2008)
Por la soja, lanzan un plan para proteger 1,4 millón de hectáreas

La Provincia financiará programas de conservación de suelos con la colaboración de la Universidad y la Rural. Se estudiará el impacto del actual modelo agrícola en el ambiente y se propondrán soluciones.
Por el fenómeno de la sojización, lanzarán un plan conservacionista para proteger 1,4 millón de hectáreas productivas ubicadas en el sur provincial, se anunció ayer.
En rigor, la Provincia acordó con la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) la puesta en marcha de programas de conservación de suelos, en el marco de una ceremonia que se cumplió en la Subsede de Gobierno, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y su gabinete.
Se trata del Programa de Desarrollo Agrosostenible que comprende la Región Centro y que tiene por objetivo estudiar el impacto del actual modelo agrícola, basado principalmente en la sojización, en el medio ambiente.
El trabajo en cuestión representa un costo de $ 300 mil y, en lo que respecta a Córdoba, comprende el estudio de cuencas tales como la de Santa Catalina, El Gato y El Ají.
Por el otro lado, se firmó una carta de intención para la puesta en marcha de prácticas conservacionistas en una superficie de 20 mil hectáreas correspondientes a una serie de cuencas, entre ellas la de La Colacha. El aporte económico es de $ 30 mil y también participa la Sociedad Rural.
“La carta de intención es a los efectos de avanzar en la creación de consorcios conservacionistas para intervenir en distintas cuencas del sur de Córdoba”, dijo ayer a PUNTAL el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez.
“Por ejemplo, la cuenca La Colacha que incluye un número de hectáreas muy importante. Lo mismo que estamos haciendo en la localidad de Elena con casi seis mil hectáreas, para evitar los cortes de ruta”, señaló.
Gutiérrez dijo que “lo hacemos con un criterio absolutamente sustentado en la idea de que esto no solamente es beneficioso en términos de obra pública, sino también en la ecuación económica de los propios productores”.
“El ideal sería sumar a los consorcios conservacionistas los consorcios camineros para que en forma conjunta dar una solución de fondo al mal estado de la red secundaria y terciaria caminera”, indicó.
El funcionario provincial explicó también que “la Universidad local nos tiene que estar presentando un informe sobre el estado de la cuenca y las intervenciones posibles”.
“En principio, nosotros estamos aportando treinta mil pesos a la suma de trescientos mil pesos que el Ministerio de Ciencia trajo también para estos fines”, afirmó.
Y acotó: “Es decir que estamos en una cifra cercana a los trescientos cincuenta mil pesos para todo lo que es el desarrollo del proyecto técnico de una superficie que está abarcando el millón cuatrocientas mil hectáreas”.
Por su parte, el experto en suelos José Cisneros dijo ayer en diálogo con PUNTAL que “el estudio de las cuencas del sur cordobés estará a cargo del Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras” que depende de la Facultad de Agronomía.
Entre las soluciones propuestas figuran terrazas y pequeños embalses.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs