21 feb 2008

Dispensario para perros y gatos

La Mañana de Córdoba (21/02/2008)
Quieren crear un dispensario para perros y gatos

Carlos Paz - Hoy tomará estado legislativo un proyecto de ordenanza presentado por los concejales radicales Alejandra Villafañe y Oscar Sépola, que propone la creación de un dispensario municipal para perros y gatos callejeros. De prosperar la iniciativa de estos ediles oficialistas, Villa Carlos Paz tendrá el primer establecimiento de estas características en toda la provincia.
La medida prevé la implementación de un centro de esterilización quirúrgica para atender a aquellos canes que vagan por las calles sin dueño y aquellas mascotas cuyas familias no posean los recursos económicos para encarar este tipo de operaciones.
De aprobarse la ordenanza, el futuro dispensario, que ya cuenta con la aprobación de la Asociación Protectora de Animales de Carlos Paz, estará a cargo del Área de Veterinaria y Zoonosis de la Secretaria de Salud y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad local.
De esta repartición se deberán destinar los recursos para el funcionamiento de este novedoso dispensario para animales.
Según explicaron desde el bloque promotor del proyecto, una vez que los animales rescatados de la vía pública se sometan a la operación de esterilización, pasarán a una Guardería Canina Municipal, donde serán alimentados hasta que se recuperen y puedan darse en adopción. Además, la iniciativa prevé la creación de un Registro Municipal de Animales Domésticos, donde quedarán asentados el nombre, raza, familia y procedencia de cada uno de los gatos y perros que residen en la localidad, a través de la colocación de un microchip en el lomo.
“La idea es retirar, en el trascurso de los próximos años, la totalidad de los animales sin dueño de las calles y someterlos a la operación para impedir que se sigan reproduciendo y atestando la ciudad. La práctica de colocar un chip en el lomo del can es muy utilizada en otras partes del mundo, y permitirá registrar datos del animal y del propietario”, explicó Alejandra Villafañe.
Según reza el proyecto, aquellos animales que se encuentren en la vía pública serán recogidos por personal de la Guardería Canina Municipal, con un vehículo adecuado para su traslado no traumático y con el apoyo de veterinarios o de las sociedades protectoras de animales.
“Todo animal capturado en las calles de la ciudad deberá ser identificado y restituido a su propietario, quien podrá ser sancionado con una multa de entre 50 y 1.500 pesos. Además, pasado el plazo de diez días sin que los animales sean reclamados por sus propietarios o responsables, quedarán en situación de adopción”, agregó la concejala radical.
Villafañe precisó que “es necesario poner en práctica políticas para cuidar y frenar este creciente problema, ya que estos animales son abandonados en forma indiscriminada e irresponsable por sus propietarios”.

Perros peligrosos
Otro de los apartados del proyecto presta especial atención a las medidas a tomar en relación a la “gran cantidad de perros y gatos de razas peligrosas” que viven vagando por las calles de la ciudad y dentro de las viviendas de los carlospacenses.
Por ello, la iniciativa prevé implementar un sistema de señalización en las casas o instalaciones donde se alberguen animales potencialmente peligrosos, considerando a éstos como a aquellos que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros o que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
“Se tendrán en cuenta además aquellos canes que sean de determinadas razas, como Bullmastiff, Doberman, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila brasileño, Mastin Napolitano, Pit Bull Terrier, Rottweiller, Bulldogs, Tosa Japonés y Boxer”, señaló Villafañe.
Por otra parte, los propietarios de las mascotas con estas características deberán contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra la indemnización de los daños que éstos puedan provocar a personas u otros animales.
“La autoridad de aplicación desarrollará también programas permanentes de educación tendientes concientizar a la población sobre la tenencia y circulación de mascotas, en las que participarán las escuelas y la población en general”, concluyó la concejala.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs