9 feb 2008

Coronel Moldes: logran reducir el arsénico

El Puntal de Río Cuarto (09/02/2008)
Coronel Moldes: logran reducir un 75% el nivel de arsénico en agua

Estos resultados surgen de las primeras muestras tomadas de la planta piloto que se instaló con el fin de buscar un proceso óptimo de potabilización del líquido. También se redujo en un 20% el flúor.
Los primeros resultados obtenidos de las muestras de agua tratadas en la planta piloto de potabilización arrojó como resultado una reducción del orden del 75% de los niveles de arsénico y de un 20 % en lo que respecta al flúor.
Los datos se conocieron esta semana cuando el ingeniero Gastón Domínguez, de la Universidad Nacional de Rosario, visitó la ciudad con el fin de verificar el funcionamiento del equipamiento instalado en el tanque ubicado en Parque Sarmiento y que potabiliza el agua a través de un proceso denominado ArCis.
El objetivo es trabajar para liberar el líquido que hoy consumen los habitantes de componentes tales como el arsénico y flúor.
En diálogo con RCM88, Radio Ciudad, el profesional rosarino, sostuvo que los datos surgidos de las primeras muestras tomadas fueron óptimas, pero se seguirá trabajando para reducir aún más los porcentajes y llegar a los niveles permitidos.
En el proceso de análisis recién se está en la primera etapa ya que se seguirá trabajando durante tres meses, tiempo durante el cual se tomarán distintas muestras y se variará la dosificación de los componentes químicos.
En esta semana el ingeniero volvió a verificar el funcionamiento de la planta piloto y extraer muestras de las dos líneas de tratamiento, alentados por los buenos resultados obtenidos en los primeros análisis.
“Se hará el mismo proceso anterior, pero variando las dosificaciones de los productos químicos, porque como habíamos dichos se trata de procesos físicos químicos. De esta manera pensamos ir viendo cuál es el punto óptimo de estos productos químicos para ajustarlos a los parámetros permitidos”, detalló Domínguez.
El profesional indicó que la modalidad aplicada en el trabajo, tomando directamente muestras que bajan del tanque, mejora y permite acercar más a los resultados.
Consultado que tras el tratamiento en esta planta, el agua allí obtenida será la que se distribuirá a la comunidad, el ingenero Domínguez sostuvo que en realidad se necesitará instalar un equipamiento de mayores dimensiones ya que el caudal a procesar es mayor.

El proceso ArCis
Este sistema, creado por ingenieros de la Universidad de Rosario, se basa en el tratamiento del agua mediante coagulación-floculación seguida de una etapa de doble filtrado y fue desarrollada para tratar aguas con arsénico que posean bajos contenidos de sales totales.
En principio el agua es bombeada desde perforaciones a una cisterna de compensación, luego se inyectan los productos químicos y desde allí se envían hacia los prefiltros.
En estos el agua ingresa por la parte inferior y circula hacia arriba a través de un manto de grava donde queda retenido el precipitado con sales absorbidas. A continuación se filtra de manera descendente el agua a través de un manto de arena por el cual se completa el tratamiento. De allí se envía el agua a una cámara desde donde se bombea hasta el tanque de distribución.
Según señalan sus promotores este sistema compite favorablemente con los procesos de ósmosis inversas en localidades medianas y pequeñas debido a que representa una inversión más racional en función del consumo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs