24 ene 2008

Vertedero en Tercero Arriba

El Diario de Villa María (24/01/2008)
Municipios avanzan por el vertedero regional

Once municipios del Departamento Tercero Arriba y del Calamuchita, firmaron un acuerdo-marco para gestionar en conjunto ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el apoyo técnico y económico para construir un vertedero de residuos de carácter regional.
El convenio obtuvo la rúbrica por parte de los representantes de los 11 municipio el pasado viernes en la ciudad de Río Tercero. La creación de un vertedero común regional comprende que cada uno de los adherentes enviará su basura domiciliaria.
Dos semanas atrás, ocho municipios habían avanzado en este proyecto, que finalmente emprenderá el camino del asesoramiento y financiación por parte de la cartera de Ambiente del Gobierno nacional.
Los trascendidos ratifican que se maneja como probable lugar de radicación para proponer su ubicación, el campo que el año pasado compró el municipio de Río Tercero, situado entre Río Tercero y Villa Ascasubi.
Estos terrenos serían cedidos por parte del municipio riotercerense para poner en funcionamiento el sistema de tratamiento final de residuos, que comprenderá la solución para del destino de los residuos de unos cien mil habitantes de la región y pondrá fin a los basurales a cielo abierto. Los municipios que hasta ahora adhieren al proyecto son: Río Tercero, Villa Ascasubi, Tancacha, Los Cóndores, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Corralito, Villa Rumipal, Almafuerte, Embalse y Villa del Dique. Cabe mencionar que Tancacha y Villa Ascasubi comparten hoy un predio en el que arrojan a cielo abierto sus residuos.

Ver Nota On Line

-------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (24/01/2008)
Nación aportaría $ 8 millones para construir el vertedero de Calamuchita y Tercero Arriba

La Secretaría de Ambiente que coordina Romina Picolotti aportaría gran parte del dinero para construir el nuevo sistema de tratamiento de residuos, en un predio ya adquirido por las autoridades de Río Tercero. Entre otros municipios participan Embalse, Almafuerte, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Ascasubi, Tancacha, Villa General Belgrano, Villa Rumipal, Villa del Dique, Corralito y Los Cóndores. El proyecto permitirá cerrar varios basurales a cielo abierto.
Ante la ausencia de créditos internacionales, como los que existieron años atrás para financiar el programa de erradicación de basurales “Córdoba Limpia”, es casi un hecho que la Secretaría de Ambiente de la Nación aportará la totalidad o parte de los 8 millones de pesos necesarios para construir el vertedero regional, que utilizarán 11 municipios de los departamentos Calamuchita y Tercero Arriba para tratar sus residuos de manera ordenada.
“Ayer (por el martes) se firmó el documento entre las once municipalidades para elevar el proyecto de un vertedero regional ante la Secretaría de Ambiente de la Nación. Ellos ya tienen en su poder la propuesta original que era construir un predio para tratar exclusivamente los residuos de Río Tercero. Sin embargo, como nos solicitaron ampliar la iniciativa sumando nuevos pueblos, decidimos unirnos con otras poblaciones y trabajar en conjunto para superar un pasivo ambiental de toda la región. La Secretaría de Ambiente ya nos anticipó su ayuda económica”, explicó el intendente local Luis Brouwer de Koning.
Las máximas autoridades de Villa Ascasubi, Tancacha, Corralito, Villa del Dique, Embalse, Villa Rumipal, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Los Cóndores y Almafuerte, junto a las de Río Tercero, decidieron conformar una suerte de cooperativa para concretar esta propuesta, que les permitirá eliminar en forma definitiva los basurales a cielo abierto que existen en estas localidades.
Brouwer de Koning es optimista y confía que la cartera nacional que coordina Romina Picolotti terminará financiando todo o gran parte de este plan de saneamiento.
“Vamos a mejorar el proyecto local, pero utilizando el mismo campo de 24 hectáreas que adquirimos el año pasado. Allí se va a construir el vertedero, con la cava protegida para evitar filtraciones, los galpones y cintas de reciclaje y una balanza que servirá para controlar las toneladas diarias o semanales que lleguen de cada población”, continuó el titular del Departamento Ejecutivo.
Más allá de que el financiamiento del vertedero surgirá fundamentalmente de la Nación, los once municipios deberán lograr la aprobación previa de la Agencia Córdoba Ambiente, el organismo provincial que tiene jurisdicción sobre este tipo de acciones.
“Nos hemos puesto de acuerdo que para financiar el funcionamiento del vertedero, cada municipalidad aportará un monto variable de dinero, que dependerá todos los meses de la cantidad total de toneladas trasladadas al vertedero. Por eso será importante realizar un proceso de separación y reciclaje previo en cada localidad para disminuir la cifra final depositada”, concluyó Brouwer de Koning.
El intendente de Río Tercero, como principal impulsor de esta iniciativa, tiene previsto reunirse la semana próxima con las autoridades nacionales de Ambiente para elevar el proyecto regional y ratificar el pedido de financiamiento para la obra.
«Vamos a esperar que la Nación nos de las indicaciones necesarias para construir el vertedero y una vez confirmado el financiamiento se tendrá que avanzar con la licitación de los trabajos. Queremos definir previamente todos los detalles, incluido el financiamiento futuro del vertedero, para evitar los problemas que existen en otras zonas de la provincia con instalaciones similares», concluyó Brouwer de Koning.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs