17 ene 2008

Un corralón de postes daña la salud

El Puntal de Río Cuarto (17/01/2008)
Un corralón de postes con alquitrán daña la salud, pero resiste el desalojo

Sin ninguna habilitación se radicó en Entre Ríos 435. Desde entonces, el aire se hizo irrespirable en toda la manzana. Para conservar los postes estarían usando una sustancia altamente nociva. Algunos vecinos optan por dormir en otros sitios. Edecom ordenó retirarlos, pero la empresa hace oídos sordos
Desde hace un mes, los vecinos que viven cien metros a la redonda de Entre Ríos 435, apenas pueden respirar cuando se asoman de sus casas.
Las intensas emanaciones que provienen del terreno de 50 por 60 metros, en pleno corazón de Alberdi, no sólo han hecho irrespirable el aire sino que -de acuerdo a los testimonios recogidos ayer por PUNTAL- ya provocaron serios impactos en la salud de los vecinos.
Problemas respiratorios, sarpullidos, cefaleas, vómitos... El diagnóstico se va multiplicando con cada lugareño que suma su relato.
El fuerte vaho que impregna el lugar es provocado por la sustancia que se utiliza para conservar decenas de postes de tendido eléctrico que desde el 15 de diciembre pasado están siendo acopiados por una empresa subcontratada por Epec.
El modo en que trabajan los operarios levantó una ola de críticas en el barrio. “Vienen de noche, o descargan a la madrugada, dejan todo y se van, y nosotros nos quedamos con ese muerto”, apunta uno de los vecinos. “El dueño es de Córdoba, los empleados saben lo que están haciendo, uno de ellos hasta dijo que era consciente de que eso causaba daño, pero no tenían opción”, comentó otro.
Una microbióloga que vive en la manzana afectada, Marina Forrellad, advirtió que el alquitrán que utiliza el corralón para mantener los postes posee un componente, la creosota, que irrita las vías respiratorias y, con un tiempo prolongado de exposición puede provocar consecuencias muchos más graves.
“No quiero alarmar ni decir que con esto vamos a empezar a ver casos de cáncer en corto plazo, pero la creosota es una sustancia cancerígena, no puede ser aplicada en plena zona residencial”, se indignó la microbióloga.

Reclamo colectivo
Sólo basta aproximarse a la manzana en cuestión para comprobar que no hay exageraciones. El penetrante olor puede provocar mareos en pocos segundos, ¿cómo se las ingenian para convivir las 24 horas del día con semejante hedor?
La mayoría se ve obligada a cerrar herméticamente puertas y ventanas, aun los días más tórridos. Otros, como la vecina que vive a dos casas del depósito y su familia, debieron mudarse unos días a un campo por la irritación en las vías respiratorias que sufrió la mujer.
Frente al impacto ambiental, hicieron el reclamo a la Municipalidad, al teléfono 08004444141. Quedó registrado con el número 79941.
Como los días siguieron sin mayores novedades, el vecindario pasó las fiestas de fin de año soportando las molestias, pero el primer día hábil del año presentaron una denuncia colectiva a la Defensoría del Pueblo.
Eso fue el 2 de enero, la misma fecha en que el Ente Descentralizado de Control Municipal enviaba la segunda intimación a la firma.
A través de una carta documento, el Edecom intimó al responsable de IEMCO S.R.L., Enrique Olmedo, para que en un plazo de 48 horas retire los postes con alquitrán que están depositados en Entre Ríos 435.
No era la primera vez que ordenaba el desalojo. El 21 de diciembre pasado, luego de constatar la presencia de los postes y el olor nauseabundo que provocaban se les labró el Acta 35767 donde consta que IEMCO S.R.L. no tiene ningún tipo de habilitación para instalar el depósito.
La conducta rebelde del responsable de la empresa llama la atención: quince días después de recibir la segunda intimación, no sólo dejó los postes en el mismo lugar sino que agregó nuevas camionadas. A simple vista, ya son casi doscientos. Pero queda claro que los vecinos de Alberdi no descansarán hasta que alguien les levante hasta el último poste que les dejaron.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs