15 ene 2008

Se toma sol en el peor momento del día

El Puntal de Villa María (15/01/2008)
Por el cambio de horario, la gente toma sol en el peor momento del día

La titular del Consejo de la Salud apuntó que, pese al adelantamiento de una hora, “la gente en realidad no cambió sus costumbres”. Y esto hace que la exposición solar se haga en horas no recomendadas
“El cambio de horario causó algún tipo de confusión, porque la gente en realidad no cambió sus costumbres”, respondió ayer la titular del Consejo Municipal de la Salud, Mildren del Sueldo, ante la pregunta de este matutino. Los especialistas recomendaron, durante años, evitar la exposición solar entre las 10 y las 16, pero con el adelantamiento de los relojes que se produjo a fin del año pasado ese horario también debería moverse si no se quieren correr riesgos.
La insolación que provoca enrojecimiento de la piel y quemaduras “es más frecuente en los jóvenes porque son los que más se ponen al sol”, argumentó la médica. Y confirmó que después muchos concurren a la consulta.
Es que existe la falsa ilusión de que un cuerpo tostado es un cuerpo más sano y no se toman precauciones al momento de la exposición solar. El deterioro de la capa de ozono hace que sean cada vez más fuertes los rayos solares, y su exposición más nociva, panorama que empeora si esa exposición se efectúa en horario no recomendado (además debe utilizar un protector de 15 FPS o más y renovarlo cada dos horas).
Por eso, el consejo es prestar más atención, tener en cuenta que los horarios están cambiados y evitar dañar al propio cuerpo.
El golpe de calor es la elevación excesiva de la temperatura corporal, en la que el organismo pierde la capacidad de regularla. La causa más frecuente de su aparición es la exposición prolongada al sol, y uno de los síntomas es tener la piel seca, caliente y enrojecida.

Lo que hay para elegir
O la gente no se termina de acomodar ante el adelantamiento, o como mayoritariamente los horarios de trabajo no se modificaron, los ratos para el descanso y el ocio se mantienen entre el mediodía y las 4, que en realidad sería entre las 11 y las 15, y ese es el tiempo que se aprovecha, aunque esto pueda traer consecuencias para el propio organismo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs