24 ene 2008

RSU, Villa Dolores y Traslasierras

Diario Democracia de Villa Dolores (23/01/2008)
Debemos ser ejemplo de preservación

DEMOCRACIA, dialogó con Elvira Murúa, secretaria de Finanzas y Silvia Chavero, secretaria de Centros Vecinales y Medio Ambiente y el intendente interino de San Pedro, Marcelo Oyola, quien explicaba al respecto: «La conformación del Ente para el tratamiento de los residuos, fue la eliminación de los basurales a cielo abierto, por eso el tema de la basura es muy complicado de manejar. Actualmente al municipio le cuesta enviar por cada tonelada que ingresa al vertedero $250, es uno de los costos más caros, pero ya no tenemos el basural a cielo abierto».
Con respecto al padecimiento de los vecinos, la educación ambiental, también es parte integral de lo resuelto por el Ente?
-Así es, sin embargo deberíamos concientizar más a la gente para que separe la basura, porque todavía tiran los residuos en las laderas del río; pero no son solamente habitantes de nuestra localidad, sino de Villa Dolores.
Elvira Murúa destacaba también: «Además se debe tener en cuenta que desde el municipio se creó la Secretaría de Centros Vecinales y Medio Ambiente, para poder empezar a educar a la gente a través de proyectos o planificaciones escolares, centros barriales, con la finalidad de que la población aprenda a reciclar, concientizar a la gente que la basura nuestra va a tener un precio, con lo cual se acabarían los basurales a cielo abierto».
Por su parte Silvia Chavero, agregaba a su entender: «De hecho a partir de la creación del área a mi cargo, ya hay proyectos presentados y vamos a comenzar a trabajar sobre ello en conjunto con la gente. Es interesante mencionar también, que con respecto a la polémica que se ha producido sobre el vertedero, previa a la asunción del Intendente Juan Pereyra, considero que de alguna manera se venía anticipando esta situación actual, por eso es bueno aclarar que no disentimos por completo con lo que manifiesta él, ya que defiende los intereses del municipio que gobierna; en lo que discrepamos tiene que ver con la forma más apropiada que encontramos todos los municipios hasta el momento, sobre todo porque nos caracterizamos por ser una zona turística y de servicios. De tal modo, debemos ser ejemplo de preservación del paraíso en el que estamos viviendo, en cuanto a los números o tonelaje que plantea Villa Dolores, son equitativos y razonables. Esta situación implicaría que nos perjudicaría seriamente, porque Villa Dolores es uno de los mayores aportantes».

Ver Nota On Line


Lo que duele es el bolsillo y no el medio ambiente

Eduardo Bottaro, de la Agrupación Ambientalista Valle Azul, hace referencia en esta nota sobre la problemática del vertedero «Es penoso decirlo, pero se van cumpliendo inexorablemente todas las consecuencias que durante tres años fuimos advirtiendo en relación a la instalación del vertedero "descontrolado" de Villa Dolores».
Ahora los números no cierran, se convirtió en un sistema injusto o es un riesgo ambiental?
Dónde estuvieron éstos años todos los funcionarios y políticos que hoy cuestionan su funcionamiento?
Cuando el medio ambiente dolía, todos callaron. Claro…ahora duele en el bolsillo.
Y en el bolsillo del contribuyente que verá incrementados sus impuestos por un sistema equivocado, que debió haberse corregido cuando se tuvo la oportunidad de exigir a las autoridades provinciales el re-direccionamiento del sistema.
Tres años perdidos. Dos millones y medio de pesos malgastados. La creación de un foco incierto de posible contaminación. La incertidumbre de municipios y comunas sobre el destino de sus basurales. El irresuelto problema de los basurales a cielo abierto. La tragicómica situación de sus responsables (o irresponsables?) obligados a aceptar por obediencia debida política un mal sistema . El deterioro medioambiental ocasionado. El pasivo ambiental que hoy representa el vertedero. La incertidumbre de los ciudadanos. La penosa situación de una ciudad -Villa Dolores- convertida inconsultamente en el basural de todo traslasierra. La cómoda posición de Mina Clavero sacándose sus residuos de encima. ¿Qué más hace falta?
Que diferente sería la situación de haberse implementado -como sugeríamos- un sistema de pequeños playones de reciclado y compostaje en las comunas y municipios, todos de dimensiones acordes a su producción de residuos, y solo una pequeña planta de disposición final para todo aquello que en última instancia no pudiera ser reciclado ni compostado. Todo funcionando con un "ente" justo y de contribución económica acorde con la producción propia de residuos.
Una vez más, la inaptitud, la soberbia y la falta de sentido común prevalecieron. Es momento de reflexionar. Es momento de que intendentes y jefes comunales re-piensen el sistema modificando estatutos de ser necesario estableciendo como eje principal el correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el cuidado medioambiental. Es necesaria una cuota de "osadía" que sin duda será acompañada por la población de traslasierra ya muy compenetrada de esta temática y de una alta sensibilidad por el medio ambiente. Es necesario recurrir a otros ejemplos de la provincia y del país. Es necesario que ahora sí, expertos y profesionales del tema indiquen los caminos a tomar dejando de lado las mezquindades políticas.-

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs