30 ene 2008

RSU en la Capital

La Voz del Interior (30/01/2007)
En muchas cuadras no hay dónde tirar la basura



Según un relevamiento propio, faltan 37 cestos papeleros en 18 manzanas del área céntrica. Colocarán mil tachos nuevos.
En muchas cuadras céntricas de la ciudad de Córdoba no hay cestos papeleros donde arrojar los residuos que generan los peatones. Según la Municipalidad, la causa de la falta de tachos son los robos y el vandalismo contra esta clase de mobiliario urbano.
La Voz del Interior efectuó ayer un relevamiento en un sector del casco chico elegido al azar para determinar cuántos cestos faltan. Se recorrió el perímetro comprendido por bulevar Illia, Chacabuco, Olmos y San Martín-Independencia, además de sus calles interiores. En las 18 manzanas incluidas en este perímetro se constató que faltaban 37 cestos y que, en la mayoría de los casos, sus parantes se encontraban rotos.
La excepción es la plaza San Martín, donde sí hay cestos.
También se apreció que había apenas un cesto por cuadra en algunos sectores y hasta cinco cestos por cuadra en otros (por ejemplo, en la zona peatonal de calles Independencia y San Martín).
Por la ausencia de cestos, hay cuadras que lucen sucias, con basura desparramada y bolsas de consorcio en la vereda, justo donde están los parantes solos.
A diferencia de los cestos, en el área céntrica sí hay contenedores móviles colocados por Cliba y que se usan para arrojar basura producida por comercios y consorcios de edificios. El vocero de la empresa, Agustín Heredia Barión, explicó que hay 200 contenedores actualmente.

Sólo a pedido municipal
Cliba recibe órdenes del municipio respecto de qué elementos debe reponer y arreglar, como así también cuántos cestos debe haber y dónde deben estar. Por eso, inspectores de Higiene Urbana efectuaron un relevamiento de los cestos faltantes, tras lo cual esta área envió un listado a Cliba para que los repusiera.
El director de Higiene Urbana, Eduardo Bianqui, precisó que Cliba “está reponiendo 20 cestos por semana, en promedio”.
Bianqui anticipó que el municipio comprará 850 cestos nuevos a través de una licitación, con un costo de 360 mil pesos. Además, dijo que le pidió a Cliba que instalara otros 150 tachos, para tener un total de mil flamantes en los próximos meses. “Cliba accedió, aunque la ampliación de su contrato no contempla inversiones nuevas”, ponderó.
Hasta la fecha, Cliba lleva colocados 80 cestos nuevos. También está reparando tachos rotos.
Según Heredia Barión, Cliba tiene una tasa de reposición “bastante alta porque hay mucho vandalismo” contra el mobiliario. “Tenemos personal que se dedica a reparar los parantes y cestos durante la noche”, dijo.
Bianqui y Heredia Barión solicitaron a los peatones que usen los cestos sólo para arrojar envoltorios de golosinas, cáscaras de frutas, botellas plásticas, papeles y otros residuos pequeños. “Es común que vecinos y comerciantes tiren bolsas de consorcio y de basura, lo cual está mal; deben depositarla en contenedores móviles”, aconsejaron.

Ver Nota On Line


“Zonas” de acopio de cartón

En el centro de la ciudad de Córdoba el acopio de cartón es normal. Los cirujas recolectan este material desechado por comercios y lo acumulan en varias "zonas", para luego llevarlo a los depósitos y venderlo a precio módico.
El acopio es común en las inmediaciones del Mercado Sud, por caso en las esquinas de bulevar Illia con Buenos Aires y con Ituzaingó. También lo es en Rivadavia y 25 de Mayo, aunque aquí surgen problemas por esta actividad. La gente se queja de la "mugre" que existe en el lugar y, sobre todo, por la falta de espacio para la circulación vehicular. Es que allí no sólo hay acopio de cartón, sino también motos estacionadas y peatones que caminan por la calzada.
El director de Higiene Urbana municipal, Eduardo Bianqui, comentó que la Municipalidad está ayudando a los cirujas a organizarse. "Les prestamos un camión para recoger el cartón y trasladarlo a los depósitos", explicó.

Ver Nota On Line


Área céntrica diezmada

Faltante. Según un relevamiento de este diario, en tan sólo 18 manzanas del área céntrica de la ciudad de Córdoba faltan 37 cestos papeleros.
Promesa. La Municipalidad comprará 850 nuevos cestos a través de una licitación y pidió a Cliba que coloque otros 150 (hasta ahora instaló 80).
Trabajos. La empresa Cliba coloca 20 cestos papeleros cada semana, en promedio. Además, debe reparar otros tachos y parantes deteriorados.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/01/2008)
La erradicación de basurales comenzará en cuatro barrios

Concentrados mayoritarimente en cuatro barrios de la ciudad, el intendente Daniel Giacomino dio a conocer ayer la ubicación de los 21 basurales a cielo abierto que comenzarán a limpiarse en los próximos días.
Emplazados en Barranca Yaco, José Ignacio Díaz, El Cóndor y Marqués de Sobremonte Anexo, esos espacios serán recuperados, cercados y forestados para evitar nuevamente que se depositen allí residuos.
El anuncio fue realizado con el respaldo de la Nación, que giró a la ciudad 3 millones de pesos para solventar el proyecto de higienización de 300 mil metros cuadrados de la ciudad.
“Tanto para la Nación como para la Municipalidad, el tema ambiental es cuestión de Estado. Ahora, tenemos que sumar a los vecinos y establecer un pacto de convivencia para cuidar juntos el ambiente de la ciudad”, sostuvo ayer el jefe comunal, en el acto de la firma de un convenio marco entre la Municipalidad y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que estuvo representada por Romina Picolotti, la titular del área.
La propuesta contempla además acciones similares en las intersecciones de las calles: Garibaldi y Buchardo; bulevar del Carmen y Costanera; Corvalán e Igualdad; Houssey y la Unilla, Rodriguez Peña y Baigorrí; Sargento Cabral y Costanera Sur; Gorriti y Costanera Sur; Sir y Chachapoyas, Los Ticas y Marambio; Misiones y Bambillas; Valenti y Santa Ana; Rancagua y Lahora; Soto y Mathieu; Copina y Tres Arroyos y Baigorria y Río Negro.

Educación ambiental
La propuesta de trabajo conjunta entre municipio y gobierno nacional contempla destinar 400 mil pesos a la promoción de un plan de “Educación Ambiental Formal”, que se llevará a cabo en las escuelas municipales. Esto impactará directamente sobre 13.500 alumnos y mil docentes que, entre otras cosas contarán con material pedagógico vinculado a la temática.
En este caso, las ONGs serán convocadas a sumarse, a través de la Subsecretaría de Ambiente, a la Comisión de Desarrollo de Políticas Educativas Ambientales.
Giacomino se comprometió también a recuperar el Observatorio Ambiental para que la ciudad recobre así la posibilidad de medir la calidad del aire y a ello se destinarán otros 400 mil pesos del gobierno nacional.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs