20 ene 2008

Río IV y biocombustibles

El Puntal de Río Cuarto (20/01/2008)
Río Cuarto producirá el 25% del cupo nacional de biocombustibles

Es la previsión para el 2010. Una ley fija el cupo que debe usar el país en los próximos años. PUNTAL habló con un coordinador del proyecto Bio 4.
En Río Cuarto se producirá el 25 por ciento de los biocombustibles que, por ley, deberán ser al menos el 5 % del total de naftas consumidas en Argentina para 2010.
Así lo confirmó, en diálogo exclusivo con PUNTAL, uno de los coordinadores del proyecto Bio 4, Marcelo Otero, quien adelantó que el cupo del 25 % está aprobado para su firma; sólo falta que el gobierno nacional lo reglamente por ley.
El proyecto prevé trabajar junto a productores asociados del departamento Río Cuarto y las obras de infraestuctura se iniciarán dentro del primer semestre de 2008.
Argentina es el mayor exportador de aceite de soja y de girasol del mundo y las inversiones en la producción de biodiésel alcanzarán los 1.800 millones de dólares hacia el 2015, para responder a la creciente demanda interna y mundial. Esta proyección se conoció en el Seminario "Biocombustibles: Oportunidad de negocios en Argentina", realizado en Londres.
La Unión Europea, principal depositario de las exportaciones argentinas, pretende que los biocombustibles representen un 10% del combustible usado para transporte en 2020, comparado con el 1% que suponen hoy. Y el presidente norteamericano George Bush quiere aumentar el consumo de etanol, quintuplicando el uso de combustibles renovables para 2017.
Al respecto, Argentina produce más de 7 millones de toneladas de aceite de soja por año, y exporta el 90%, comentó Héctor Huergo, presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.
Para el 2017, nuestro país incrementará su capacidad al menos en un 43% con 10 millones de toneladas, aumentando la oferta de materia prima para biocombustible, afirmó Huergo, agregando que "Argentina es el mayor exportador del mundo de aceite vegetal y tiene capacidad ociosa, el costo de producción de soja más bajo del mundo y la más alta capacidad de molienda". El costo actual de producción en nuestro país es ligeramente inferior a los $ 0.60 por litro.
Todos los pronósticos indican que, para el 2010, el biocombustible representará el 5% del combustible vendido en Argentina y la idea es triplicar la producción, llevándola a 2,1 millones de toneladas métricas al año, dijo Miguel Almada, director del Programa Nacional de Biocombustibles de Argentina. Para 2015, la producción trepará a 2,7 millones de toneladas, completó Almada.
Varias empresas, incluyendo algunas como Cargill y Louis Dreyfus, invertirán un total de 1.500 millones de dólares en plantas para fabricar biodiésel para exportación en Argentina, mientras que el resto de la inversión prevista se destinará a satisfacer la demanda local.
Para 2010, en nuestro país, por ley, al menos el 5 % de los combustibles de uso interno, deberán ser del tipo bio. Pues, bien, en Río Cuarto se producirá un 25 % de ese total de biocombustibles, lo que supone 56 millones de litros de etanol y 42.000 toneladas de DDGS, los destilados secos de maíz para engorde animal que quedan, una vez extraído el etanol. El 75 % restante de los 200 millones de litros de etanol para uso interno irá a parar a ingenios azucareros.
El proyecto prevé un trabajo asociado junto a productores del departamento, que se integrarán vía suscripción de acciones. Así lo manifestó en diálogo con este medio, Marcelo Otero, uno de los coordinadores de la firma Bioetanol Rio Cuarto S.A.
Otero sostuvo que “el proyecto ha cumplido con los requisitos legales, técnicos y ambientales planteados por el gobierno nacional y sólo falta que se reglamente por ley”. Según Otero, “la producción prevista por el proyecto es de 140.000 toneladas de maíz por año”.
Otero agregó que “está previsto el inicio de las obras de infraestructura, dentro del primer semestre”. Uno de los primeros pasos del grupo fue adquirir un predio de 23 hectáreas en la periferia de Río Cuarto, donde será construida la planta para elaborar el biocombustible.
La ubicación tiene una fuerte razón logística, ya que está emplazada junto a un terreno que será utilizado para carga, descarga y traslado a través del Nuevo Central Argentino. Para este emprendimiento, Bioetanol Río Cuarto S.A. toma como modelo de negocio el formato estadounidense, en el que un grupo de productores agrícolas se asocian para montar una planta de gran escala, con el fin de volcar la producción de etanol al mercado de corte obligatorio y colocar los subproductos en el engorde intensivo, llámese feedlot, granjas porcinas o galpones avícolas.

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