20 ene 2008

Polémica por la basura en Traslasierra

La Voz del Interior (20/01/2008)
Otra polémica por la basura en Traslasierra



Villa Dolores. En lo que constituye una aguda polémica, la Municipalidad de Villa Dolores podría retirarse del Ente Traslasierra Limpia, que administra el Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Traslasierra. Así lo advirtió su intendente, Juan Pereyra, en una tensa asamblea realizada en Los Hornillos.
El mandatario afirmó que su ciudad –la que más residuos y dinero aporta al sistema– cuenta con una marcada desventaja en el programa, ya que, dijo, “no sólo nos traen toda la basura de la zona, sino que además les tenemos que financiar el traslado”, refiriéndose a las comunas del norte del valle. Incluso, afirmó que contempla la posibilidad de llevar la basura al vertedero de Bouwer o de construir uno propio. De no imponer su postura, Villa Dolores se retiraría del sistema. En principio, dicha actitud no fue apoyada por ninguno de los 22 municipios o comunas que integran el Ente que el 1° de febrero cumplirá un año, y que vería amenazada su estabilidad sin el aporte de la ciudad más grande de la región.
El vertedero, situado a tres kilómetros de Villa Dolores, es evaluado positivamente por la mayoría. Es el único en la Provincia de Córdoba gestionado sin participación privada y recibe unas 35 toneladas diarias de basura.
Por tonelada. Pereyra cuestiona el sistema acordado hace más de un año por 23 comunas, mediante el cual cada uno aporta al Ente un monto por mes por habitante, de acuerdo al censo 1996. Hasta ahora fue un peso, el jueves decidió subir esa tarifa proporcional a $ 1,3 a partir de marzo, y aportar voluntariamente $ 0,50 más durante enero y febrero, para sostener el aumento de actividad que implica la afluencia turística.
Pereyra sostuvo: “Queremos participar del Ente pero no así, queremos que se cobre por tonelada, y que todos los municipios paguen lo mismo, porque Villa Dolores está pagando la tonelada tres veces más que otros”, sostuvo Pereyra.
El intendente dolorense acusó al Ente de brindar poca información, y sostuvo que, con lo que está pagando Villa Dolores, le convendría más llevar su basura al vertedero de Bouwer. Afirmó que su ciudad genera menos basura porque sus vecinos tienen un menor poder adquisitivo que otros de la región, y negó que siga transportando residuos al viejo basural a cielo abierto.
Pereyra afirmó que el cobro por tonelada alentaría la separación de basura. “Con el actual sistema, cada uno tira lo que quiere y paga lo mismo” evaluó. Además, opinó: “No hacen falta tantos técnicos ni personal para lo que hay que hacer”.

Proporcional
Alberto Giménez, intendente de Mina Clavero y titular del Ente, acusó a Pereyra de manipular los números y sostuvo: “Si a Villa Dolores le sale tan cara la tonelada es porque está llevando muy poca basura al vertedero. Es llamativo que lleve casi la misma cantidad que localidades mucho más chicas”.
Giménez repudió las expresiones de Pereyra, afirmó que el Ente ha tenido un desarrollo transparente, y enfatizó: “Lamento que lo que para la mayoría de la zona es un orgullo y un logro, para Villa Dolores sea un problema”.

Ver Nota On Line

Postura rechazada

Villa Dolores. Más allá de los partidos a los que pertenecen distintos jefes comunales, la postura de Villa Dolores fue rechazada o al menos no apoyada por la mayoría de ellos. Algunos testimonios:
Juan Pereyra (Villa Dolores): “Giménez mantiene un sistema que beneficia a Mina Clavero, todos tienen una visión distinta a la nuestra porque aportan muy poco”.
Alberto Giménez (Mina Clavero): “Pereyra no quiere entender que el sistema tiene un espíritu fundacional y cooperativo, y que el objetivo esencial es eliminar los basurales”.
Juan Romo (Arroyo de los Patos): “La postura de Villa Dolores es mezquina; ella no es un socio mayoritario, sino el que más contamina, no se puede especular con un tema como éste”.
Enrique Rébora (Villa de las Rosas): “Para nosotros, el vertedero ha sido una gran solución; creemos que todo debe charlarse, pero teniendo un espíritu comunitario”.
Gustavo Pedernera (Villa Cura Brochero): “Puede haber en esto diferencias políticas que deben analizarse, pero lo importante es conservar el sistema”.
Ricardo Hidalgo (Las Tapias): “El vertedero es más que positivo. Hemos terminado con los basurales a cielo abierto”.
Ramón Espinosa (Conlara): “No llevamos basura al vertedero pero igual pagamos, apostando a que no haya basurales”.

Ver Nota On Line

Cronología

Agosto de 2003: Córdoba Ambiente difunde la necesidad urgente de un vertedero en la zona. La licitación se otorga a Gamsur.
Octubre de 2003: comienzan manifestaciones públicas de los vecinos cuestionando el lugar, el impacto y la naturaleza de la obra.
Junio de 2004: el entonces gobernador José Manuel de la Sota llega a Villa Dolores para apoyar la obra y es abucheado. No regresa por muchos meses.
Diciembre de 2004: la obra es concluida, pero falta organizar la gestión y adquirir maquinarias.
Febrero de 2007: el vertedero comienza a funcionar gestionado por el Ente Traslasierra Limpia.
Enero de 2008: Villa Dolores, ciudad con el 40 por ciento de los habitantes de la región, amenaza con retirarse del Ente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs