20 ene 2008

Plátanos desestresados

La Mañana de Córdoba (20/01/2008)
C. Caroya: los plátanos ya no están más estresados

Los trabajos de control de plagas permitieron “rejuvenecer” las plantas. Después de una década recuperaron vigor y cambiaron la corteza.
Gran sorpresa causó en los vecinos y las autoridades municipales, que después de mucho tiempo, se desprendió la corteza de los plátanos que “engalanan” la principal avenida de esta ciudad. El hecho es relevante, ya que configura el resultado obtenido tras dos años y medio de distintas tareas por parte del área de Medio Ambiente del municipio, con el objetivo de terminar con el “estrés” que sufrían los centenarios árboles.
Según indicaron fuentes municipales, el proceso comenzó a mediados de noviembre y se fue acentuando en todas las plantas ubicadas a la vera de la avenida, a lo largo de los 14 kilómetros de extensión. En diálogo con LA MAÑANA el titular de Medio Ambiente, Adolfo Grión, comentó que «los árboles se han engrosado, es decir que aumentaron su tamaño y esto determinó que fueran perdiendo la corteza en troncos y ramas, en algunos casos hasta en un 90 por ciento».
Este “espectáculo”, que obligó a muchos vecinos a tomar las escobas -como habitualmente lo hacen en otoño para barrer las hojas-, «hacía por lo menos diez años que no ocurría, por ello somos optimistas que se ha doblado la vida de los plátanos, que en estos momentos gozan de su mejor estado de salud».
Según el funcionario municipal el estado actual que gozan los árboles se debe a distintas causas, como las buenas lluvias del año anterior, la insolación de varias jornadas y el control del taladrillo, este último un hecho fundamental. A ello se sumó en las últimas semanas una limpieza exhaustiva de las cazuelas de las veredas -que permiten el riego de los árboles y sus raíces- y el frío intenso del pasado invierno que ayudó a exterminar las plagas.
Además, hace algunos días, se concretó una poda en verde «algo fundamental para quitar las ramas secas de los árboles y que permitirán un mayor vigor a las distintas extremidades de las plantas».
En pocas palabras, hoy los plátanos muestran un verde intenso y un color original de la corteza, dejando atrás ese aspecto de vejez que mostraban hasta el pasado invierno. «Los árboles han logrado un rejuvenecimiento, han dejado el estrés atrás y por lo menos han doblado su vida, es decir que vivirán 100 años más», dijo Grión.
Los libros de historia de Colonia Caroya señalan que los primeros plátanos se plantaron en setiembre de 1915. Profesionales y entendidos sobre el tema afirmaron que su vida útil era menor a 150 años, pero los resultados de control y pulverización que se han realizado permitirán continuar con esta histórica y pintoresca avenida, única en esta parte del país.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs