23 ene 2008

Ni la multa ni la intimación

El Puntal de Río Cuarto (23/01/2008)
Ni la multa ni la intimación logran la evacuación de los postes con alquitrán

El Tribunal de Faltas intimó el viernes a IEMCO S.R.L. para que en 48 horas retire los 390 postes con alquitrán cuyas emanaciones afectan a decenas de vecinos. Pero la firma, desafiando la orden del municipio, reafirmó a PUNTAL que los irá sacando en forma gradual en un plazo de al menos 15 días
“A nosotros nadie nos notificó de nada”. La frase de Fernando Olmedo, el gerente general de la empresa cordobesa que alteró la paz de decenas de vecinos en barrio Alberdi reafirma la postura desafiante que ha tomado en las últimas semanas, luego de las tres intimaciones de desalojo que le hiciera el Municipio a la firma IEMCO S.R.L.
La última fue el viernes cuando el Tribunal de Faltas dejó por debajo del portón del local donde se almacenan 390 postes con alquitrán la resolución de multarla con 2.400 pesos por la actitud rebelde, y el emplazamiento para que los retire en un plazo de 48 horas.
Los postes acumulados en una cuadra densamente poblada del barrio alteraron los ánimos del vecindario que se movilizó ante la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Río Cuarto para exigir la inmediata evacuación de la molesta carga que habría provocado -además del insoportable olor- daños en las vías respiratorias de algunos vecinos.
Pero los días pasan y el conflicto no se destraba.
Esta semana, la empresa quiso mostrar su predisposición enviando personal al depósito con la orden de ir retirando de a 10 ó 20 postes por día, a medida que los van colocando en las diferentes manzanas del barrio donde se hará el preensamblado de cables para evitar robos y daños en el cableado a causa de las tormentas.
Ni los vecinos, ni la Municipalidad creen que alcance ese gesto.
En el mejor de los casos y si en los próximos días cesaran las lluvias, les llevaría no menos de 15 días retirar toda la carga de postes que fueron acumulando desde mediados de diciembre.
Para su conservación fueron tratados con creosota, una sustancia que puede ser altamente nociva.
Desde IEMCO S.R.L. y desde la propia Epec aclararon que la creosota se utiliza universalmente para el tratamiento de este tipo de postes y remarcaron que no puede asociársela con cáncer ni con ninguna otra enfermedad grave.
“A lo sumo produce un prurito, eso es cierto, porque a algunos de mis empleados les ha pasado”, comentó Olmedo, el empresario que en los últimos días quedó en la mira del Edecom y el Tribunal de Faltas.
Agregó que en las próximas horas el abogado de la firma estará en Río Cuarto para tomar contacto con la normativa local y, en caso de que sea necesario, elaborar una estrategia defensiva.
“La Municipalidad de Río Cuarto no puede desentenderse del asunto como parece querer hacer ahora, ¿por qué? por que fue la misma Municipalidad la que nos aprobó la obra. Si nos dan la autorización para realizar los trabajos, no pueden desconocer que íbamos a necesitar montar un obrador con este tipo de postes”, se atajó Olmedo.
Con el diálogo cortado, la disputa parece encaminarse por la senda judicial.
Desde el Edecom informaron a este diario que estaban al aguardo de que se cumplan las 48 horas que se le dio a la empresa para actuar.
En la resolución del Tribunal de Cuentas se aclara que si en ese plazo no se desaloja el polémico depósito, será el propio municipio quien se encargue de transportar los postes.
Expectantes, los vecinos hacen cruces para que, sea quien sea, se lleve cuanto antes las emanaciones a otra parte.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs