16 ene 2008

Mega Corte

El Puntal de Río Cuarto (16/01/2008)
El corte afectó a la región y la crisis se agudiza en todo el sur

La interrupción del servicio provocó inconvenientes en la zona pero en localidades como Ucacha y General Cabrera la problemática se profundiza con el paso del tiempo. Exigen mayor infraestructura
Toda la región sur provincial resultó afectada por un corte de energía eléctrica, luego de que una sobrecarga dejara fuera de servicio a dos transformadores ubicados en Almafuerte, que se encargan de suminstrar el servicio a una mitad de los usuarios cordobeses.
Si bien las interrupciones se registraron de forma gradual y heterógenea durante toda la jornada de ayer, la crisis energética se ha vuelto una problemática de estos últimos tiempos, algo que genera preocupación en mayor o menor medida en cada localidad de la zona.
En ellas se observa como constante que los obsoletos sistemas de tendido eléctrico no se encuentran a la altura del crecimiento poblacional y a la demanda del consumo.
Un ejemplo de ello está representado por la realidad que vive Ucacha, en donde los cortes de energía se transformaron en una moneda corriente de todos los días. Muchos vecinos de esa localidad manifestaron que por el bajo voltaje los artefactos eléctricos no responden según su capacidad.
“En las horas pico, especialmente a media tarde, los aire acondicionados comienzan a fallar, el expendio de combustible se complica porque los surtidores no funcionan, se entrecortan a menudo los servicios de TV por Cable y de Internet, las heladeras suelen interrumpir el frío y hasta las cajas registradoras eléctricas de algunos comercios dejan de funcionar”, son algunos de los reclamos que a diario expresan los vecinos ante los micrófonos de FM Vox.
Además, tanto los productores tamberos como los trabajadores de áreas administrativas sufren impedimentos para desempeñar su labor ante el limitado suministro.
En los últimos tiempos, los vecinos de General Cabrera también padecieron cortes periódicos en el servicio de energía eléctrica y esa misma realidad se extiende a Carnerillo, Chucul, Charras y Olaeta, debido a que dependen directamente de la subestación local. Aquí también el excesivo consumo motivado por las altas temperaturas provoca el descenso de voltaje y las consecuentes fallas en los artefactos eléctricos.
Según información proporcionada por Radio La Voz de la Amistad, sólo con el uso de acondicionadores climáticos se iguala al consumo que demanda el parque industrial local en sus períodos de mayor producción.
“Los mayores problemas se viven en horas del mediodía y por la tarde cuando las temperaturas obligan a utilizar artefactos de refrigeración”, expresaron.
Cabe destacar que la localidad vecina de General Deheza posee una subestación propia y por ello el problema no se registra allí con la misma intensidad que en General Cabrera y zona de influencia.

Cortes reiterados
La Carlota también sufrió el corte en la mañana de ayer que se extendió por más de una hora.
Los Cisnes, Alejandro Roca, Reducción, Santa Eufemia y Canals, quedaron afectados por su dependencia eléctrica con La Carlota que además registró cortes esporádicos durante toda la tarde de ayer.
Cabe destacar que días atrás esta ciudad tuvo inconvenientes en el tendido eléctrico urbano luego que una fuerte tormenta de viento causara destrozos.
Ese temporal motivó a que Epec dispusiera guardias en las calles y en sus oficinas para atender los reclamos suscitados. Incluso habilitó un servicio de telefonía móvil a los efectos de atender los reclamos de vecinos que sufren el inconvenientes.
Ante esta realidad, varios comerciantes analizan adquirir sus propios grupos electrógenos para hacer frente a la problemática.

Algunas excepciones
En la zona “sur-sur” solamente se registró una interrupción del servicio en la tarde de ayer abarcando a las localidades Villa Valeria, Nicolás Bruzzone y Del Campillo, pero en la mañana todo fue normal.
Por otra parte, el corte matutino sí alcanzó a Holmberg, Las Vertientes, Sampacho, Achiras, Chaján e incluso hasta Villa Mercedes, ciudad que cuenta con unos 140 mil habitantes.
Sobre otra línea se evidenció una interrupción del servicio en Coronel Moldes y Vicuña Mackenna.
Achiras también fue afectada y los pobladores de esa localidad sostienen que estas medidas de cortes son comunes cuando rigen las altas temperaturas.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (16/01/2008)
Apagón dejó sin luz a 300 mil usuarios

En una jornada de elevada temperatura, un apagón afectó ayer a 300 mil usuarios en la provincia de Córdoba y varios barrios de la Capital por un lapso que varió entre 25 minutos y una hora y cinco minutos, al salir de servicio un transformador en Almafuerte.
Esta causa fue mencionada a La Voz del Interior por el presidente de la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (Epec), Daniel Bonetto, quien responsabilizó en parte a Transener, la empresa administradora de alta tensión que interconecta a todo el país. El corte se produjo a las 10.40 y la situación se fue normalizando paulatinamente pasadas las 11.20.
El apagón abarcó el sur provincial, el valle de Punilla, parte de Traslasierra –específicamente Mina Clavero– y varios barrios del sur de esta Capital, parte de Nueva Córdoba, y también parte de la zona céntrica.
En los barrios del sur y en Nueva Córdoba, los comerciantes volvieron a quejarse por los cortes eléctricos.
Las principales ciudades afectadas fueron Río Tercero, Río Cuarto, Villa María, Tancacha, Alta Gracia, y Villa Carlos Paz y Cosquín, entre otras en el turístico valle de Punilla.
En Río Tercero el corte de 55 minutos afectó a toda la ciudad y también a las tres grandes industrias del polo fabril: Atanor, Petroquímica Río Tercero y Fábrica Militar, que se alimentan en forma directa de una línea de Epec, independiente de la que se distribuye para la ciudad.
Aunque esas industrias cuentan con generadores propios para los equipos críticos, el corte casi paralizó las actividades fabriles por casi una hora.

Dos versiones
Bonetto señalo que el apagón no tuvo relación con la demanda de potencia sino con un problema específico que se originó en la central de Pilar y, aunque trató de bajarle el perfil, responsabilizó en parte a Transener por el corte, que a su vez hizo su descargo (ver aparte).
Explicó que por “un problema en un servicio auxiliar de esa central se perdieron 60 megavatios que automáticamente se respalda en uno de los transformadores de Almafuerte, que los maneja Transener”.
En Almafuerte hay tres transformadores que toman la energía del sistema interconectado nacional: uno de 300 megavatios –que fue el que salió de servicio– y otros dos de 150 megavatios cada uno.
Advirtió que “si Transener hubiera cerrado una llave de conjunción para pasar esa sobrecarga al otro conjunto de transformadores de 150 megavatios, hubiera evitado el corte”.
Cuando se le preguntó si entonces la responsabilidad era de la empresa administradora de la alta tensión, Bonetto evitó confrontar y dijo que hay responsabilidades “compartidas”.
En ese sentido que “al estar informados del problema empezaron a buscar auxilio con otras centrales hidráulicas y ponerlas en servicio para proveer energía, pero cuando se llegó, se llegó tarde”.
“Si se hubiera cerrado esa llave que repartía la mayor demanda no sólo en un transformador sino en los otros dos, no hubiese habido corte”, insistió.
No obstante, remarcó que fue “una cuestión imprevisible, por lo cual no pudo reaccionarse rápido para buscar soluciones de otro lado”. En tanto, en Bahía Blanca, los cortes de luz siguen afectando la ciudad y se explicó que obedecen a una falla técnica.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs