23 ene 2008

Los basurales crecen sin pausa

La Voz del Interior (23/01/2008)
Los basurales crecen sin pausa en los barrios cordobeses



El municipio gasta cerca de 125 mil pesos semanales en la limpieza y el enterramiento de los residuos que quedan en la vía pública. Lanzan un programa para erradicarlos.
Se estima que la empresa Cliba y otras contratadas especialmente por la Municipalidad de Córdoba para higienizar basurales urbanos levantan cada mes de esos baldíos una cantidad de basura similar a la que los camiones recolectores recogen de los cestos domiciliarios. Pero esos operativos de limpieza son mensuales y los vecinos deben convivir semanas enteras con montañas de basura.
Los más de 70 basurales estables que complican la vida barrial son un problema mayúsculo a nivel sanitario y urbanístico, y además es cada vez más costoso para las arcas comunales: el municipio gasta cerca de 125 mil pesos semanales en la limpieza de esos predios que con exacta regularidad vuelven a estar llenos de basura en lapsos de dos a cuatro semanas.
Además de solventar lo que cobran las prestatarias que efectúan la limpieza, la ciudad le paga a Cliba 25 pesos más IVA por cada tonelada de esos desechos que van a parar a Potrero del Estado, sin importar si son escombros, tierra o basura.
Más allá del hecho evidente de que masivamente los vecinos vuelcan en espacios públicos sus escombros, restos de poda y desechos, el fenómeno habla a las claras de que el servicio de recolección domiciliaria quedó chico para la cantidad de residuos que se generan en Córdoba: queda basura dando vueltas y termina en los baldíos.
Desde el Palacio 6 de Julio indicaron que la empresa Cliba es responsable en parte del problema, ya que son insuficientes los servicios de retiro de escombros o restos de poda. Los vecinos no aceptan tener esos desechos en sus domicilios hasta que finalmente pase el camión y optan por entregárselos a carreros. Luego, terminan en los baldíos.
Las soluciones de fondo para el problema llegarán recién cuando entren en vigencia los nuevos contratos (ver Qué se estudia...). No obstante, el municipio anunciaría en las próximas horas un programa de erradicación de basurales históricos, junto con medidas de corte social destinadas a controlar las causas que hacen que se formen estos focos infecciosos. El programa sería lanzado en el emblemático y gigantesco basural que se encuentra en los predios ferroviarios de Alta Córdoba.
Otra parte importante del problema sigue sin control: el obligatorio cerramiento de los baldíos. La trascendencia de esa simple medida muestra sus efectos en un sitio que durante años fue un basural: Pueyrredón al 2.500. Ese terreno habitualmente desbordaba y la basura tomaba la mitad de la calzada. Desde hace varias semanas está limpio. ¿La solución?: unos postes que impiden el ingreso de los carreros.

Ver Nota On Line


Qué se estudia para el año próximo

Los pliegos para la futura licitación del servicio de recolección y tratamiento de la basura que analiza en Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba prevén varias medidas que apuntan directamente a reducir el número y la magnitud de los basurales a cielo abierto. Algunas de esas iniciativas son prometedoras, pero hay que aclarar que para que estén en marcha falta al menos un año:
Se creará una escombrera. Los escombros alimentan en gran parte los basurales a cielo abierto. En el futuro habrá en la zona norte de la ciudad una escombrera donde se volcarán estos residuos que, en principio, será triturados para usar de relleno.
Habrá puntos verdes. Son espacios que deberán habilitar las empresas para el volcamiento temporario de la basura inorgánica. El objetivo es que ahí trabajen los carreros de manera controlada, de modo que lo desechado no termine en basurales.
Limpieza de basurales. El concesionario de cada una de las dos zonas de recolección deberá limpiar cada mes un millón de metros cuadrados de basurales.
Erradicación. Durante los primeros 90 días de contrato, los concesionarios del servicio de recolección –serán dos– deberán construir 20 mil metros de empalizadas de un metro de alto, instalar 25 mil metros lineales de alambrado y plantar cinco mil árboles en predios donde hoy hay basurales.

Ver Nota On Line


Un problema histórico

Más de 70 basurales. Son los que la Municipalidad de Córdoba limpia regularmente en la ciudad. Años atrás llegaron a ser más de 90, pero algunos lograron erradicarse con la instalación de canchitas de fútbol.
La mitad de la basura. La cantidad de residuos que terminan tirados en basurales y son recogidos en los operativos de limpieza es casi equivalente a la que Cliba recoge de los cestos domiciliarios.
$ 125 mil por semana. Es lo que la Municipalidad de Córdoba gasta en operativos de limpieza de basurales. Además, Cliba cobra 25 pesos más IVA por el enterramiento de cada tonelada levantada de un basural a cielo abierto, sean escombros, tierra o basura.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs