17 ene 2008

Lista la planta de cloacas de Carlos Paz

La Voz del Interior (17/01/2008)
Está lista la planta de cloacas de Carlos Paz



La ciudad de Villa Carlos Paz tendrá en marcha a partir de la semana que viene la planta de tratamiento de líquidos cloacales más moderna del país y el lago San Roque, del que toma agua la mayor parte de la población de la ciudad de Córdoba, se liberará de una enorme carga de contaminantes orgánicos.
La inauguración será el miércoles o el jueves próximos, según lo que determine la agenda de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien vendrá a poner en funcionamiento las instalaciones.
La planta costó cerca de 70 millones de pesos (el presupuesto fue de 66,5 millones, actualizado por mayores costos). Fue financiada por la Nación y construida por la UTE Roggio-Electroingeniería bajo la dirección técnica del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia. Más allá del impacto sanitario que representa su puesta en funciones, la obra cuenta con características técnicas y de ingeniería que la hacen única en el país.
La nueva planta puede atender a una población de más de 136 mil habitantes, es decir más del doble de la población actual de Carlos Paz. Su capacidad es de 1.800 metros cúbicos por hora. Las instalaciones recolectarán los efluentes de toda la villa, los bombeará a más de 100 metros de altura y, una vez tratados, los líquidos ingresarán unos 400 metros dentro del lecho del lago San Roque por gravedad.
Según la información oficial, los desechos llegarán al espejo de agua en condiciones de máxima depuración. “Los efluentes tendrán bajo contenido de fósforos y escasos niveles de demanda biológica de oxígeno (DBO). La obra cuenta con cámaras partidoras de caudales, desarenadores, zanjas de oxidación, sedimentadores secundarios y terciarios, pozos de bombeo de barros y espesadores, floculadores con el agregado de precipitantes, filtros de bandas para barros, pileta de cloración, casa química, casa de cloración y edificio de control y comando”.
Pese a la magnitud y la capacidad de la flamante planta, Carlos Paz debe solucionar otro problema antes de completar su saneamiento: por falta de fondos, se encuentra paralizada la obra de construcción de las redes domiciliarias de cloacas. Es decir que en principio la planta sólo podrá tratar los efluentes de las 5.800 conexiones existentes.
Según las estimaciones de la Cooperativa Integral (Coopi), que será la empresa que se encargue de operar la planta, las obras necesarias para que todo esté en funcionamiento estarían listas a fines de febrero.
Según señalaron voceros de la cooperativa, la planta ya se encuentra terminada, al igual que las cinco estaciones de bombeo necesarias para comenzar a operar correctamente, pero Epec aún no culminó la obra de energía.
Cuando la cooperativa se haga cargo de la operación de la planta, habrá 21 personas trabajando en la misma. Ocho operarios de planta, tres en secado de barros, uno en procesos, uno en planta de procesos, cinco en electromecánica y tres en operación de redes. Estos operarios han sido capacitados desde el mes de setiembre por la Coopi y por Electroingeniería.

Ver Nota On Line


El saneamiento de la cuenca del San Roque

Cuenca baja. Se trata de la obra que se habilitará la semana próxima para el tratamiento de los líquidos cloacales de Villa Carlos Paz. Se construyeron la planta, las colectoras principales, seis estaciones de bombeo, las cañerías de impulsión y las obras de descarga. La ciudad debe completar ahora la red cloacal domiciliaria.
Cuenca media. Comprende Cosquín, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Tanti. Su saneamiento aún está pendiente. Según la Provincia, la obras se realizarán en conjunto con la Nación apenas finalicen los trabajos en Carlos Paz.
Cuenca alta. Comprende Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda y Valle Hermoso. La obra de saneamiento está finalizada, con plantas depuradoras en funcionamiento y volcamiento, en arroyos, de los líquidos tratados bajo parámetros de ley.

Ver Nota On Line


Un proceso decisivo para el mejoramiento del San Roque

Pese a que muchos miran las aguas aún verdes y malolientes del lago San Roque y se preguntan en qué quedó el anunciado saneamiento, el proceso –que consiste básicamente en dotar de tratamiento cloacal a las localidades de la cuenca del lago, a los fines de evitar el vertido de líquidos sin tratar al agua– tuvo avances significativos en los últimos años.
La cuenca alta (Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda y Valle Hermoso) ya completó su saneamiento y ahora la cuenca baja tendrá un avance muy importante con la puesta en marcha de la planta de tratamiento de Villa Carlos Paz y la posterior culminación de la red cloacal domiciliaria.
Distinta es la situación de la cuenca media (las localidades de Cosquín, Bialet Massé y Santa María de Punilla) que no tuvo avances hasta ahora. La Provincia informó que esas obras tendrán prioridad cuando se haya completado el saneamiento de Villa Carlos Paz.

Difusores
La gran pregunta sigue siendo cuándo comenzá a mejorar la calidad del agua del lago San Roque. Desde el Gobierno provincial sostienen que no falta mucho: la reducción de materia orgánica moderará la producción de algas y la inminente instalación de difusores de aire comprimido ayudará a revertir el proceso de eutrofización (falta de oxígeno por la presencia excesiva de algas) de las aguas.
Según lo informado, se trata de una medida complementaria al proceso de saneamiento, que ya se inició. Se trata de de cuatro difusores de aire comprimido de 950 metros de longitud en las aguas del San Roque: uno a 35 metros de profundidad los restantes a 20 metros. La función de estos difusores es mover y mezclar las distintas capas de agua en las épocas del año donde habitualmente se intensifica la estratificación del Lago.
El modelo ya mostró resultados positivos en una experiencia que se llevó a cabo a través de un convenio con la Universidad del Oeste (Australia), mediante el cual se desarrollaron tareas de investigación en las que técnicos australianos y cordobeses trabajaron en conjunto.
La instalación de difusores también será financiada por la Nación.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs