22 ene 2008

La superficie sembrada es récord

El Puntal de Río Cuarto (21/01/2008)
La superficie sembrada es récord: supera los 30 millones de hectáreas

La superficie sembrada en esta campaña agrícola 2007/08 supera los 30 millones de hectáreas, 4,7% más que en la anterior, y constituye la mayor de la última década, según las últimas estimaciones públicas y privadas.
Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos (SAGPyA), 16,6 millones corresponderán a soja (2,8% más que en el ciclo 2006/07), 5,6 millones a trigo (+0,1%), 4 millones a maíz -grano + forraje- (+11,7%) y 2,6 millones a girasol (+10,5%), entre otros.
En tanto, de acuerdo con el último Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se destinarán en esta campaña 16,9 millones de hectáreas para soja, 5,45 millones para trigo, 3,2 millones para maíz (grano comercial) y 2,7 millones para girasol.
Al aumento en el área dedicada a la soja contribuyeron las mayores siembras en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y provincias extrapampeanas como Chaco y Santiago del Estero, afirmó la SAGPyA.
Según el informe, los cultivos de la oleaginosa se están desarrollando satisfactoriamente, aunque "será importante el aporte hídrico que se produzca a corto plazo, cuando comiencen a definirse los rindes".
En ese sentido, el trabajo de la Bolsa de Cereales porteña señaló que "la condición de los cultivos es muy dispar, con cultivos buenos pero heterogéneos en la Zona Núcleo y buenos a regulares hacia la periferia, según la suerte en las lluvias".
En el caso del maíz, mayores siembras en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires explican el crecimiento de la superficie que ocupará el cereal, pero la falta de humedad en el período crítico de floración torna dificultosa la obtención de rindes altos previstos inicialmente.
Por lo tanto, advirtió la SAGPyA, "habrá que seguir atentamente la evolución de las precipitaciones, que si bien serán tardías, de producirse oportunamente disminuirán las posibles pérdidas que se están previendo".
"En el núcleo líder central y su periferia se mantienen las perspectivas de obtener rendimientos inferiores a los excelentes logrados el pasado ciclo", coincidió la entidad cerealera.
La significativa suba del área cultivada con girasol por la mayor cantidad de hectáreas sembradas en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe permitirán que la producción final se ubique entre 3,8 y 4,2 millones de toneladas, pronosticó la SAGPyA.

Buenas perspectivas
Las últimas lluvias brindan "buenas perspectivas para el desarrollo vegetativo y futuros rendimientos, sobre todo en el norte de Córdoba y Santa Fe, sur de Córdoba y San Luis y norte de La Pampa; en cambio, hacia el sur y sudeste de Buenos Aires deberían incrementarse los aportes hídricos, ya que los cultivos presentan algún grado de stress hídrico, pero aún reversible".
Cosechadas a la fecha 351.200 hectáreas, con un rendimiento promedio de 1.810 Kg/ha (390 Kg/ha más que en la campaña 2006/07), se registran retrasos en la región chaqueña, por siembras tardías por las bajas temperaturas, según la Bolsa de Cereales.
Finalmente, y con la cosecha fina prácticamente concluida, los alrededor de 5,5 millones de hectáreas sembradas con trigo dejarán entre 15,2 y 15,4 millones de toneladas del cereal, según el informe que se tenga en consideración.
Los buenos rendimientos obtenidos en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos permitirán compensar los efectos negativos de las dos heladas registradas a mediados de noviembre en la zona centro-sur de Buenos Aires y La Pampa, coinciden ambos trabajos.
Así, pese a la disminución de la superficie sembrada (-1,8%), la mayor productividad (+9,4%) "permitió sobre-compensar la retracción y obtener una producción un millón de toneladas superior al ciclo anterior", admitió la Bolsa de Cereales.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs