17 ene 2008

Inversiones de energía por la crisis

La Voz del Interior (17/01/2008)
Anticipan inversiones de energía por crisis



El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que la Provincia anticipará durante este año y el primer cuatrimestre de 2009 inversiones por 280 millones de pesos para “garantizar que se acaben los problemas energéticos en Córdoba y Gran Córdoba y que la luz llegue al interior provincial”.
Pero, al mismo tiempo, al dialogar ayer con La Voz del Interior desde Buenos Aires, el mandatario admitió que para realizar esas inversiones habrá que ajustar las tarifas, aunque no dio fechas ni porcentajes.
“Cuánto será (el ajuste) no tengo idea porque Epec tiene que hacer las cuentas; a nadie se le escapa que seis años de tarifas congeladas con aumento de costo han mellado la capacidad de inversión de la empresa”, completó.
No obstante, Schiaretti remarcó que había dado instrucciones a Epec al respecto: “El aumento tiene que ser menor para los que menos consumen por un criterio de equidad social y de inducir al ahorro de energía”, e incrementarse con el mayor consumo.
Aunque el mandatario ratificó que se mantendrá el denominado “impuesto al fuego” –contribución que se cobra con las facturas de Epec destinada a combatir los incendios rurales– consideró que hay que “encontrar la manera de que sea más equitativo y rehacer el método de cálculo, porque siempre que se pone un monto fijo se perjudica al más humilde”.
Ejemplificó que un monto fijo de 2,40 pesos para quien consume por bimestre 18 pesos representa casi el 15 por ciento, mientras que para un usuario que gasta 240 pesos es apenas el uno por ciento. Dejó claro que no busca que un nuevo método signifique “que quede menor cantidad de recursos para ese fondo”.

Generación y obras
Schiaretti explicó que por un lado están las obras de generación de energía para agregar a la Provincia 600 megavatios, lo que la pondrá en “el umbral del autoabastecimiento”, lo que demandará una inversión de 1.940 millones de pesos.
Aseguró que esas obras –que incrementarán casi 50 por ciento la potencia disponible en la provincia– son la nueva central de Pilar, cuyo contrato de adjudicación se firmará en los próximos días y la repotenciación de la central Sudoeste.
Por otro lado, precisó que el anticipo de 280 millones de pesos de inversiones del plan quinquenal de 820 millones de pesos de la Epec será para obras de ensamblado y preensamblado en la Capital y el Gran Córdoba, reparar el cableado subterráneo en la zona céntrica, potenciar la subestación Tablada y llevar líneas de alta tensión al interior.
Remarcó que en vez de realizar esas obras en cinco años se harán durante este año y el inicio del próximo, para lo cual el Banco de Córdoba actuaría como agente financiero para anticipar 100 millones de pesos que la empresa provincial no los tiene ahora. “Con esto terminaremos con esta historia que viene un viento y se corta la luz en Córdoba”, auguró.

Ver Nota On Line


Hacia el autoabastecimiento

Obras de generación. Nueva Central de Pilar que se construirá junto a la existente. En los próximos días se firmará el contrato con Electroingeniería asociada con la española Señera. El monto de la obra es 1.730 millones de pesos. Repotenciación de la Central Sudoeste (210 millones). Enarsa proveerá una turbina. Del total de 1.940 millones de ambas obras, la Provincia aportará 460 millones. En dos años, las obras sumarían 600 megavatios, lo que pondría a Córdoba "al umbral del autoabastecimiento", según el gobernador Schiaretti. Capital y Gran
Córdoba. Las obras que se harán este año y en el primer cuatrimestre de 2009 totalizan 168 millones de pesos e incluyen ensamblado y preensamblado (100 millones), cableado subterráneo en la zona céntrica (31 millones) y potenciación de la subestación La Tablada (37 millones).
Para el interior. Se prevé una inversión de 112 millones de pesos para llevar líneas de alta tensión (transmisión) hacia el norte, nordeste y sudeste, ante la expansión de la frontera agrícola.

Ver Nota On Line


Señal ante una situación inocultable

“Lógico que estamos preocupados por los cortes”, admitió sin vueltas el gobernador Juan Schiaretti un día después de que 300 mil usuarios de Córdoba se quedaran sin luz por una hora en una jornada de calor insoportable. La causa fue la salida de servicio de una estación transformadora en Almafuerte, que opera la empresa Transener.
El anuncio de Schiaretti de anticipar inversiones en energía por 280 millones de pesos para la capital provincial y el Gran Córdoba no es casual. Se enmarca en una decisión política de tratar de poner paños fríos para una crisis energética que ya resulta imposible ocultar. El responsable de que durante el tórrido martes parte del sur provincial, valles turísticos y una buena porción de la Capital quedara sin electricidad tal vez no se conozca, porque la Epec y la administradora nacional de líneas de alta tensión Transener se repartieron culpas sobre el corte. Pero la cuestión de fondo pasa por la falta de inversión de la empresa provincial desde que el gobierno delasotista intentó sin éxito su privatización.
Tras el apagón provincial, que se suma a los sucesivos cortes eléctricos programados y no programados que padecen todos los días vecinos de distintos barrios de la Capital y de localidades del Gran Córdoba, y que los voceros de Epec siempre tratan de minimizar, el Gobierno reaccionó con celeridad. Schiaretti ya venía analizando el tema y salió a marcar diferencias con la Nación, que por ahora tiene como plan principal repartir lamparitas de bajo consumo para bajar la demanda. El Gobierno cordobés, en cambio, anunció que acelerará inversiones para morigerar una crisis energética que no está totalmente en manos de Córdoba solucionar.
Aunque por ahora sólo son anuncios y hay que tomarlos como tales, la decisión de acompañar las lamparitas con obras es una buena señal. Industriales cordobeses de distintos sectores coincidieron en que toda la sociedad tiene que ahorrar energía, pero advirtieron que el plan de las lamparitas que permitiría un ahorro de alrededor de un siete por ciento de la demanda total, debe ir acompañado por obras. En el ámbito nacional, las obras para proveer de más energía a un país que seguirá creciendo al menos cuatro por ciento recién comenzarán a estar habilitadas a fines de 2008.
Schiaretti sabe que tiene sólo cuatro años de gestión y es muy probable que ese condicionamiento haya influido para apurar obras eléctricas que, en sus quejas cotidianas, la población está reclamando. La otra arista del anuncio es que las inversiones anticipadas exigirán un ajuste de las tarifas eléctricas, virtualmente congeladas hace seis años. La necesidad de sincerar las tarifas es innegable. La clave será utilizar un criterio de equidad socioeconómica para el ajuste.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Mañana de Córdoba (17/01/2008)
Invertirán $ 280 millones para potenciar el servicio energético

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció ayer desde la ciudad de Buenos Aires que durante este año y el inicio de 2009 la administración provincial realizará inversiones para potenciar el servicio de energía eléctrica de la ciudad de Córdoba.
Puntualmente, se efectuará una inversión de 280 millones de pesos para concluir en dos años con los problemas de energía: 168 millones de pesos se destinarán a la ciudad de Córdoba y las localidades que conforman el Gran Córdoba y los 112 millones de pesos restantes para llevar la línea de alta tensión al sudeste, norte y nordeste, en el interior de Córdoba.
Schiaretti destacó que Córdoba está potenciando la central de Pilar y la del suroeste, incrementándose en 600 megavatios aproximadamente, lo que permitirá el autoabastecimiento de la provincia. También se realizarán inversiones en diversas redes obsoletas, en preensamblados dañados y en el cableado subterráneo, como así también se impulsará el mejoramiento y potenciación de la subestación Tablada.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (17/01/2008)
Schiaretti anticipó que habrá subas en las tarifas de Epec

Señaló que serán inevitables para afrontar las inversiones que son necesarias en la provincia. Destacó que se hará con un criterio de equidad social donde se buscará proteger a los sectores más humildes
Un día después del apagón que dejó sin luz a todo el sur provincial, Traslasierra, Punilla y algunos barrios de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti afirmó ayer que para poder llevar a cabo las obras energéticas previstas para la provincia será necesario aplicar modificaciones en el cuadro tarifario de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).
“Indudablemente que para poder realizar estas inversiones va a haber que darle un toque a las tarifas, que hace seis años están congeladas mientras los costos han aumentado. Seguramente Epec hará las cuentas de cuánto es necesario aumentar los valores y las comunicará en el momento oportuno”, afirmó el mandatario tras enumerar las obras previstas para los próximos años.
Schiaretti aseguró que impartió a la empresa provincial de energía instrucciones para que el aumento a aplicar contemple “un criterio de equidad social” por un lado, y “un criterio de inducir al ahorro de energía”, por otro. Esto significa que “tiene que aumentar menos la tarifa para aquellos que consumen menos y en la medida que se va consumiendo más el incremento es superior por rango para inducir a un mayor ahorro energético”, explicó en cuanto a la modalidad.
Asimismo el gobernador detalló que una parte de la suba tarifaria será destinada a cubrir el aumento de gasto operativo que ha sufrido la empresa, mientras que la otra caerá en un “fondo específico” para garantizar la realización de obras como así también el pago de créditos.

Inversiones por $280 millones
Al repasar las obras en marcha y aquellas previstas para los próximos años, el gobernador aseguró que la potenciación de la central Pilar permitirá producir “un 40 por ciento más” de energía de la que se genera en la actualidad. Asimismo el aporte de la central Sudoeste permitirá a la provincia quedar en el “umbral de autoabastecimiento”.
“En un lapso de un año y medio o dos no tendríamos que tener problemas en la provincia en cuanto a la generación”, dijo Schiaretti en diálogo con los medios de comunicación.
En materia obras de cableado y redes, el gobernador garantizó 168 millones de pesos para la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba, y otros 112 millones para llevar la línea de alta tensión al sudeste, norte y noroeste de Córdoba.

Entre el 18 y el 20 por ciento
En una entrevista otorgada a PUNTAL, el presidente de Epec, Daniel Bonetto, reclamó días atrás un aumento de entre el 18 y el 20 por ciento en la tarifa de energía eléctrica.
“El incremento de la tarifa no tiene que pasar de este año y no tiene que ser inferior al 18 ó 20 por ciento. Tenemos un retraso de 9 años en el valor del kilo, y nuestros insumos han experimentado importantes subas”, explicó.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (17/01/2008)
Con la vela a mano, esperando las lámparas de bajo consumo

De las lámparas de bajo consumo que proporciona el Gobierno nacional, por estas tierras no se tiene ni noticia. Algunos vecinos han optado por su propio programa y las van remplazando en la medida de sus posibilidades
El responsable de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) en la región, ingeniero Alberto Díaz, aseguró ayer a este medio que se encuentra “sin precisiones” en torno al canje de lámparas de bajo consumo que está llevando a cabo el Gobierno nacional en el marco de un plan de ahorro de energía.
En diálogo con este medio, el profesional indicó que las lámpara de bajo consumo que serán destinadas a los hogares de Villa María y Villa Nueva ni siquiera llegaron.
Otras fuentes de la empresa señalaron que “las que se repartieron en la localidad de La Calera eran lámparas que había adquirido anteriormente EPEC y que luego el Gobierno nos devolverá”.
Mientras tanto, algunas ciudades, como Mar del Plata, se sumaron ayer al programa “por decisión propia”.
Así, el intendente, Gustavo Pulti, y autoridades de Edea (la proveedora de energía eléctrica) lanzaron el reparto, que comenzó en el barrio Fortunato de la Plaza, una zona de bajos recursos de “La Feliz”.
Carlos Gastiazoro, el representante de prensa de Edea, indicó que "junto al intendente estamos tocando timbre puerta por puerta y una vez que nos atiende el vecino le entregamos dos lámparas de bajo consumo a cambio de otras dos lámparas comunes".
Dijo que "estas primeras lámparas (2.500 unidades) las compramos nosotros, pero luego el Gobierno nos las devolverá. Hoy y por tres días estaremos en este barrio entregando las lámparas y estimamos una distribución de 200 unidades de 20 watts”.

Equivalencias
Una lámpara de 20 watts de bajo consumo produce la misma iluminación que una común de 10 watts, explicaron en un comercio local.
En cuanto al precio, se pudo averiguar que una lámpara de bajo consumo de 100 watts cuesta alrededor de 12,50 pesos, mientras que la de menos voltaje se sitúan en torno a los 11 pesos.
Hay negocios en la ciudad que, además, efectúan un descuento por pago contado.

“La gente quiere colaborar”
“Mirá, la verdad es que hay voluntad y la gente pareciera que quiere ayudar, porque viene, pregunta y aunque sea se lleva dos o tres lamparitas para los lugares de la casa o del negocio donde las tiene más tiempo encendidas”, dijo a EL DIARIO un comerciante del rubro.
Una compradora aceptó gustosa el diálogo con el cronista y dijo: “Mirá, yo gaste 124 pesos que me dolieron, pero que me sirven para todo lo que necesito en mi casa... Ahora espero recuperarlo en las próximas facturas y, sobre todo, que nos pongamos las pilas y ahorremos, para que estemos mejor como país... Yo comparto el plan de ahorro y espero que, mientras tanto, vayan haciendo las obras nuevas y remplazando las viejas, porque la central de Embalse ya tendría que estar fuera de servicio y la seguimos usando; en cualquier momento ¡patapum!”.
En fin, de momento, por aquí no hay noticias, aunque la gente tiene ganas de dar una mano (aunque para ello tenga que soltar la vela).

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs