22 ene 2008

Incendio en el Uritorco

La Voz del Interior (22/01/2008)
No pueden apagar incendio muy próximo al Uritorco



Capilla del Monte. Un importante incendio forestal permanece activo en proximidades del cerro Uritorco, en esta localidad serrana del valle de Punilla. Al cierre de edición, más de 100 bomberos de la Agrupación Serrana y las Regionales 11, 12 y 6 intentaban controlar un frente de fuego de 1.500 metros que permanece activo en el dique Los Alazanes y otro de 1.200 metros en Huertas Malas, del cerro Overo, próximo al Uritorco.
Las autoridades informaron que no hay heridos. No obstante, debieron ser evacuados una pareja que estaba en carpa y un grupo de 10 personas que caminaban por la zona.
“Es una topografía prácticamente inaccesible para los hombres”, comentó el subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha. “Los aviones hidrantes han trabajado esporádicamente, ante el riesgo por los grandes vientos de altura. El fuego se encuentra descontrolado en dos frentes”, añadió.
El incendio se inició el domingo a las 23.30, en la zona más elevada del cerro Overo y, aunque no se descarta que sea intencional, el estado del material combustible facilitó su rápida extensión. Los calores reinantes las últimas semanas y la falta de lluvia, resecaron las pasturas y el bosque serrano autóctono, lo que desató un siniestro poco habitual para esta época del año.
Anoche trabajaba un grupo selecto de bomberos con experiencia. Para las primeras luces de hoy, se prevé que el resto de los hombres se sumen como apoyo.

Ver Nota On Line

--------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (22/01/2008)
Un grupo de turistas habría originado el fuego

Ocho cuarteles de Bomberos trabajaban ayer para combatir dos frentes activos de 1.500 metros cada uno, desatados entre Huerta Mala y el Cerro Overo. Bomberos confirmó que el fuego fue originado intencionalmente. Las condiciones climáticas y el difícil acceso a esa zona dificultan la tarea de los profesionales.
Casi un centenar de bomberos voluntarios combatían anoche un incendio en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el extremo norte del valle de Punilla. Al cierre de esta edición, dos frentes de 1.500 metros cada uno, continuaban activos.
El siniestro comenzó en la madrugada de ayer entre la zona de Huerta Mala y Cerro Overo, una zona aledaña a los cerros Las Gemelas y Uritorco, a 100 kilómetros de la Capital provincial. Diego Concha, subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, confirmó que las llamas fueron originadas intencionalmente, e informó que la Policía sospecha de un grupo de cinco turistas que habría sido interceptado en el lugar.
A raíz de la situación se hicieron presentes en el lugar dotaciones de bomberos de la Agrupación Serrana y las Regionales 11, 12 y 6, un helicóptero y dos aviones hidrantes. Además intervino personal de Defensa Civil y el Servicio de Emergencia 136.
Concha precisó que no están dadas las condiciones climáticas necesarias para extinguir las llamas, ya que “el incendio afecta pastizales y hay vientos del sector este, lo que favorece su propagación”, dijo ayer.
Agregó que “el trabajo es arduo porque el foco está concentrado en un lugar de difícil acceso, se trata de una zona de quebradas donde las turbulencias dificultan el accionar de los medios aéreos”. Según detalló, los bomberos deben realizar “varias horas de caminata para poder acceder” al sitio donde se generó el voraz incendio.
Si bien habrá que esperar cómo continúa la situación durante las próximas horas, para Concha no existen riesgos para la población porque el fuego está “muy alejado afortunadamente” de Capilla del Monte, localidad serrana de noroeste cordobés. Además, consideró que “se está trabajando en condiciones extremas, ya que al calor del fuego hay que sumarle el calor del clima, en el lugar hay una temperatura de 50 grados”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs