23 ene 2008

Incluir plantas de reciclaje

La Mañana de Córdoba (23/01/2008)
Cartoneros proponen incluir la creación de plantas de reciclaje en los pliegos

Representantes del movimiento de carreros se reunirán hoy con la comisión especial del Concejo Deliberante para participar en el diseño de las bases y condiciones de los pliegos de licitación del servicio de higiene urbana. Esperan ser contemplados en puntos como la erradicación de basurales a cielo abierto o la selección de materiales reciclables.
Luego de que los miembros de las cooperativas de carreros de distintos puntos de la ciudad se movilizaran para reclamar la inclusión de sus tareas en los nuevos pliegos de licitación del servicio de higiene urbana, hoy podrán presentar, por primera vez, sus propuestas a la comisión especial del Concejo Deliberante.
Quienes trabajan en la recolección, selección y reciclado de la basura esperan ser contemplados dentro los puntos más importantes que se plantean en las bases y condiciones de esos pliegos, como la erradicación de basurales a cielo abierto o la selección de materiales reciclables.
Desde el Ejecutivo consideraron necesario regular esta actividad para dignificar la labor de los cartoneros y para mantener la ciudad más limpia. La propuesta es escuchar a quienes llevan años recorriendo las calles y reciclando, para luego determinar de qué manera se los puede incorporar sistemática y organizadamente al circuito formal de la basura.
Se trata de un momento muy esperado por los carreros de Córdoba -grupo que siempre permaneció relegado de las políticas sociales a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del país- ya que este sector de la sociedad nunca antes había accedido al debate para la conformación de pliegos, pese a que desde hace años, vienen presentando propuestas concretas a la Municipalidad. Estas suponen aprovechar los residuos sólidos urbanos para disminuir el volumen del enterramiento sanitario, y establecer puestos de trabajos.
Hoy a las 14.30, representantes del Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (MO.CA.R) de Córdoba, y carreros que trabajan en la zona del Mercado Sud, se reunirán con los miembros de la comisión especial conformada para el tratamiento de los pliegos de la basura, uno de los contratos más importantes que manejará el Ejecutivo por la magnitud de los fondos que involucra.
Según informó Marcelo Iturbe del MO.CA.R, entre las propuestas que les acercarán a los concejales se destacan: la creación de plantas de acopio, como un medio para garantizar el ingreso al trabajo formal, piden ocho; habilitación de “puntos verdes”, zonas específicas en donde se arrojarían escombros y residuos sólidos, eliminando así los basurales a cielo abierto; clasificación en origen, que sean los propios vecinos los que comiencen con la separación domiciliaria.
“Realmente hoy será un día clave para todos los que trabajamos en el asesoramiento y defensa de los intereses de estas personas. Es una puerta que se nos abre después de muchos años de no ser escuchados. Si bien sabemos que todo será un proceso lento, tenemos expectativas en que las plantas se puedan concretar y que nuestros compañeros trabajen en condiciones dignas”, dijo el representante del movimiento en Córdoba.
Además, este sector fomenta también la conformación de cooperativas de trabajo para manejar las plantas de acopio, y materializar objetivos comunes.

Equilibrio del medio ambiente
Desde su asunción, el intendente Daniel Giacomino sostuvo que las políticas ambientales de la ciudad ocuparán un lugar importante en su gestión. Este guiño para quienes se trabajan por el medio ambiente, fue una señal para los cartoneros que buscan dignificar su tarea, pero de ningún modo, abandonarla.
“Lo que buscamos es la contribución al equilibrio ambiental. Estamos de acuerdo con regular la actividad, para evitar abusos. Proponemos que el porcentaje de dinero que Cliba debería invertir en campañas de concientización, quede en manos de la Municipalidad. Debiera empezarse con campañas dentro de los colegios primarios y secundarios, y luego extenderlo al resto de la sociedad”, dijo Iturbe.
El Sindicato de Recolección y Barrido (SURBAC), es otra de las instituciones invitadas a discutir y proponer aspectos que no pueden faltar en el nuevo contrato. Este gremio tiene previsto para hoy al mediodía una reunión con los 17 concejales que integran la comisión especial.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs