17 ene 2008

Incendio del basural en Justiniano Posse

La Voz del Interior (17/01/2008)
Incendio en basural tapó de humo a Justiniano Posse

Una tórrida jornada vivió ayer la población de Justiniano Posse, al sufrir durante 10 horas el asedio del humo generado por un nuevo incendio en el basural municipal, ubicado a poco más de 500 metros al sudeste de la localidad.
La situación se ha vuelto fastidiosa para los casi nueve mil habitantes que tiene esta ciudad situada 251 kilómetros al sudeste de Córdoba. Los incendios se repiten y por la cercanía del resumidero con las viviendas, los días de fuerte viento como el de ayer hacen que todo de cubra una pesada y maloliente cortina de humo.
Los bomberos locales trabajaron varias horas hasta que pudieron combatir el fuego, pero en otras ocasiones ha llevado un par de días apagarlo. Si bien no se precisaron las causas del incendio, más que a la combustión espontánea de basura, en Posse se lo atribuyen a factores humanos.
El intendente Gerardo Zuin (Unión Cívica Radical) dijo que la situación “no da para más” y adelantó que reavivará el proyecto de una planta, al mismo tiempo que intentará que “todo el pueblo” tome conciencia sobre la separación domiciliaria de residuos.
Pegado al pueblo. El mandatario responsabilizó a las administraciones anteriores sobre el mal recibido. “Tenemos un basural que se llevó a un lugar al que no debió llevarse. Ese era un predio destinado a desagües pluviales, ya que Posse tiene serios problemas de desagote cuando llueve. Fue una irresponsabilidad”, afirmó Zuin.
El terreno está pegado al pueblo y sólo lo separa la avenida circunvalación de la ruta provincial 6. Pero su capacidad ya está casi colmada con las dos mil toneladas de basura que se arrojan por año. “Por ahora no hay otro lugar a dónde llevar la basura”, dice el intendente, que no encuentra quien venda dos o tres hectáreas de campo para el enterramiento.
Las gestiones para la planta se realizan junto a la UTN de Córdoba y ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. El jefe municipal espera recibir pronto un subsidio que le permita poner en marcha la planta antes de 2009.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs