16 ene 2008

Ente Traslasierra Limpia

Diario Democracia de Villa Dolores (15/01/2008)
Ente Traslasierra Limpia - "Estamos viviendo algo terrible y totalmente absurdo"

El intendente Juan Pereyra puntualizó que los dolorenses "estamos viviendo algo terrible y totalmente absurdo" a raíz de las condiciones en las que opera el Ente Traslasierra Limpia, encargado de administrar el traslado y depósito de los residuos sólidos urbanos del Valle de Traslasierra en el Vertedero ubicado a pocos kilómetros de esta ciudad. En este marco, el Jefe del Departamento Ejecutivo manifestó:

La Municipalidad se ha puesto dura con el Ente?
-Dura no, más bien firme. Se trata de cumplir con un compromiso de campaña electoral, que fue impuesto por la ciudadanía dolorense el pasado dos de septiembre, y que tiene exclusivamente que ver con un gobierno transparente, honesto y de comunicación con los vecinos.
Por lo tanto, en todos los ámbitos que existan situaciones desfavorables para los intereses de los habitantes de nuestra ciudad se actuará firmemente. En este marco, analizaremos y aclararemos cada caso con altura y respeto.

Se puede decir que Villa Dolores estaba subvencionando un sistema desfavorable?
-Sí. En su momento dijimos que nuestra ciudad, por carecer de un intendente que la represente debidamente en el Ente, había contraído un mal negocio. Algunos indicaban que nuestra denuncia era solamente un slogan político, de campaña, pero ahora queda demostrado que no era así.
Si se analizan los números que el mismo Ente nos ha facilitado y que han sido chequeados por Enzo Lovagnini, Jorge Sánchez Aranaz y Fernando Medina, todos profesionales excelentes, transparentes y honestos, queda al descubierto que económica y ambientalmente hay una marcada diferencia a favor de las localidades del norte en perjuicio de nuestra comunidad.
Esto sucede porque Villa Dolores debe subvencionar el traslado de la basura del norte hasta aquí, cuando debería suceder todo lo contrario, al punto de ser rebajado el costo que se tiene para con el Vertedero, considerando que somos el basurero del Valle de Traslasierra.
Mientras tanto, el Ente pretende aprobar en la próxima reunión del día jueves que nuestra ciudad pague 50 mil pesos mensuales, o sea 600 mil pesos por año, con los cuales se podrían comprar tres camiones cero kilómetro. Estamos viviendo algo terrible y totalmente absurdo, gracias a un sistema tramposo.
Encima existe un estatuto que no aspiran cumplir, ya que el mismo indica que el cambio de autoridades debe darse la primera semana de marzo de cada año, pero entre gallos y medianoche lo hicieron en diciembre, antes de que yo asumiera como intendente.

Esto quiere decir que se le tendió una cama a Juan Pereyra?
-El presidente del Ente, Alberto Giménez, debe tener en cuenta que el cambio de autoridades se hizo a contrapelo del reglamento. Creo que solucionarán esta situación llamando a asamblea en marzo. Soy optimista, porque pienso que cuando las cosas se hacen mal los hombres deben tener humildad para corregirlas.

Los dolorenses critican que se recibe de Mina Clavero en temporada estival muchas más toneladas de basura. Qué les diría?
-Así es. En esta época, Mina Clavero depositará en el Vertedero aproximadamente 50 mil toneladas de basura por mes, mientras aporta solamente seis mil pesos. Además, en una actitud que no es generosa, pretenden solucionar el problema aportando 50 centavos más por habitante, llegando así a la suma de nueve mil pesos por mes.
Es tanta la basura que traen, que efectúan viajes mañana, tarde y noche, incluyendo sábados y domingos, días en los cuales no se permite el deposito de residuos en el Vertedero, por lo menos a Villa Dolores.
Pero Mina Clavero rompe con lo establecido, algo que queda demostrado con el vuelco en Ruta 14 del camión del Ente lleno de basura, que era traída a nuestra ciudad, a las 7.00 horas del domingo.
Yo lo aprecio mucho a Giménez, lo valoro como intendente, pero deberá revertir muchas cosas. Él hizo un buen negocio y tendrá que valorarme y aplaudirme por defender los intereses de todos los habitantes de mi pueblo.

Cómo continuará esta disputa?
-Villa Dolores propondrá continuar en el Ente, pero no en estas condiciones actuales.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs