22 ene 2008

Crisis energética

El Puntal de Río Cuarto (22/01/2008)
Exigirán al Gobierno que elimine los cupos para que no falte combustible

Los dueños de estaciones de servicio se reunirán mañana con el subsecretario de Combustibles de la Nación, Alejandro Rodríguez, para que se libere la venta y así evitar el desabastecimiento
Los dueños de estaciones de servicio le pedirán al Gobierno Nacional que interceda para que las empresas petroleras eliminen los cupos y que el mercado se mueva al ritmo de la demanda. Es decir, que ante el pedido de una estación no haya más trabas en la provisión.
Actualmente, y desde que comenzó a escasear el combustible, las petroleras elaboraron un promedio mensual de ventas de cada estación que sufre un aumento anual de acuerdo a un cálculo de demanda. Las estaciones se quejan porque el resultado nunca tiene que ver con la realidad.
Si una estación está en condiciones de vender 150 mil litros de combustible, seguramente terminará expendiendo poco más de 120 mil. ¿Cuál es el problema? Que a mayor volumen de ventas, los ingresos de las estaciones suben. Estiman que el margen de rentabilidad es del 7% sobre lo comercializado. En el ejemplo anterior, dejarían de ganar unos 5 mil pesos mensuales.
Ahí está uno de los temás más sensibles del sector: la rentabilidad. Desde hace ya dos años los estacioneros vienen reclamando mejoras en los márgenes de utilidad porque aseguran que ante el congelamiento de precios -impuesto por el Gobierno- que tuvieron los combustibles, los costos no pararon de subir.
Así, luego de realizar numerosos reclamos e incluso paros empresarios, llegó un paliativo: el sobreprecio del servicio de playa que las estaciones de Río Cuarto cobran casi de manera uniforme. Esos 12 centavos por litro permitieron en parte recomponer esos márgenes, aunque en otras ciudades optaron por no cobrarlos ante el rechazo de los consumidores.
Lo cierto es que las subas registradas en las naftas durante la segunda mitad de 2007 dieron oxígeno a las estaciones que además celebraron cuando se prohibieron las exportaciones. En ese momento tenían mayores ingresos y la certeza del abastecimiento. Pero finalmente los precios retrocedieron y las exportaciones se abrieron nuevamente y entonces las quejas volvieron a aparecer.
Por este motivo mañana los dueños de las estaciones le plantearán a Rodríguez la necesidad de eliminar los cupos para que las estaciones puedan contar con todo el combustible que sea necesario y así estirar las ventas y mejorar las ganancias.
“Hay que entender que las estaciones no vamos a solicitar más litros de gasoil para regar las plantas. Si lo pedimos es porque lo necesitamos, porque tenemos demanda”, explicó Raúl Castellano, vicepresidente de Cecha.
El dirigente empresario estimó que “el problema es que con el sistema de cupos las petroleras adivinan cuánta nafta va a vender cada estación de servicio. Y se imagina que muchas veces se equivocan y las estaciones se quedan sin poder venderle a los clientes”, indicó Castellano.

Ver Nota On Line

--------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (22/01/2008)
Sube 22% la energía en dos etapas

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) anunció ayer un ajuste promedio del 22 por ciento en la tarifa eléctrica para 2008 sobre la totalidad de sus clientes y firmó el contrato para la construcción de la nueva central Pilar.
El titular de Epec precisó que el incremento, tras seis años de tarifas congeladas, se efectivizará en dos tramos: 11 por ciento a partir de la facturación de marzo, y 10 por ciento a partir de mayo, lo que representa un acumulado del 22 por ciento promedio.
El incremento alcanza a 707.699 clientes de la empresa provincial y sólo están exceptuados del ajuste los 74.701 clientes beneficiados por la tarifa social (que consumen hasta 110 kilovatios-hora).
Si bien el aumento promedio es del 22 por ciento, el ajuste es progresivo según el consumo y varía del nueve hasta el 29,5 por ciento, con impuestos incluidos.
El incremento de las tarifas eléctricas –que ya había sido anticipado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada– fue anunciado por el titular de la empresa, Daniel Bonetto, durante una conferencia de prensa en la que participaron también otros directivos y técnicos de la Epec.
Bonetto justificó la suba como una “cuestión de Estado” y remarcó que la empresa “está imposibilitada de invertir, tiene tarifas congeladas desde hace seis años, está con un promedio de 10 centavos el kwh y es imposible avanzar, expandirse y poder atender la amplia demanda que tiene el crecimiento económico de nuestro país y nuestra provincia”, sintetizó.
El directivo también señaló que se modificará el cobro del denominado “impuesto al fuego” que percibe la Provincia en las boletas de Epec como un cargo fijo.
En ese marco, precisó que hasta los consumos de 240 kwh para los clientes residenciales se van a “morigerar los efectos de los cargos fijos a los fines de que estos en la factura final no afecten más del 14 por ciento del total, impuestos incluidos”.
Explicó que con un decreto la Provincia puede cambiar la incidencia del impuesto al fuego y “hacer un rebalanceo” para que no incida en los que menos consumen.
Bonetto calculó que el ajuste tarifario le aportará este año a la empresa entre 110 y 120 millones de pesos.
Indicó que se comunicará el incremento al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), el que convocaría a una audiencia pública durante la primera quincena de febrero.
El ajuste tarifario del 22 por ciento promedio será para este año y en 2009 se analizará la situación.
Bonetto reveló que la suba fue acordada con el Gobierno provincial y la Nación. Mendoza también anunció un ajuste de entre el 10 y 20 por ciento a partir de marzo.

Plan de inversiones
Bonetto dio además precisiones sobre el plan de inversiones quinquenal de 829 millones de pesos, del cual adelantará 285 millones para este año y el primer semestre de 2009.
Explicó que las obras de transporte, distribución y reparación, que financiará en parte el Banco de Córdoba con un adelanto de 120 millones, apuntan a recuperar las pérdidas de energía –que llegan a casi el 20 por ciento–, a mejorar la calidad de servicios y acompañar “sin restricciones” el crecimiento de la provincia.
“En dos años y medio tenemos que tener un servicio óptimo”, aseguró.
Bonetto firmó el contrato con Electroingeniería y Sener Ingeniería para la construcción de la nueva central de Pilar, que inyectará 466 megavatios al sistema de Córdoba; sumados a los 125 megavatios de la central Sudoeste, llevará a 591 megas la generación de Epec. La primera fase estará en 18 meses.
“Vamos en búsqueda del autoabastecimiento energético”, auguró.

Ver Nota On Line

--------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (22/01/2008)
EPEC anunció subas en la tarifa de 22% promedio

Los incrementos serán escalonados y progresivos para los distintos clientes, salvo los que gozan de la tarifa social. Puntualmente, será 11 por ciento en lo facturado en marzo y 10 por ciento en mayo. Se recalculará el Impuesto al Fuego y se disminuirán ciertos cargos fijos. La empresa provincial prevé obras por 829 millones de pesos para los próximos cinco años.
Después de seis años sin cambios, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) dio el primer paso a nivel nacional al anunciar ayer aumentos progresivos del orden de 11 por ciento en lo facturado en marzo (incluye consumos de febrero) y del 10 por ciento en lo consignado en mayo, siendo el incremento promedio del 22 por ciento, salvo quienes tienen el beneficio de la tarifa social. Al mismo tiempo, apostó a lograr racionalidad y equidad así como un uso eficiente de la energía por parte de los usuarios.
La medida fue justificada por el retraso tarifario y el incremento de los costos operativos, insumos y salarios. “Desde 2001 hasta 2007 no se registran aumentos, manteniendo el valor del kilowatts en 10 centavos; pero los costos operativos registraron una suba de 135 por ciento, el cobre de 1.168 por ciento y los salarios de 94 por ciento”, explicó el titular de EPEC, Daniel Bonetto, en conferencia de prensa.
Las variaciones serán progresivas y escalonadas. Los usuarios que consuman hasta 160 kWh tendrán un alza de entre nueve y 12 por ciento con impuestos incluidos; las facturas de hasta 240 kWh de 12 a 14 por ciento y los valores crecerán a medida que se observe mayor consumo con el tope de 29,5 por ciento para los clientes de más de 1.000 kWh (ver cuadro).
En el caso de la tarifa comercial, el impacto será de entre 10 al 22 por ciento para lecturas de hasta 600 kWh, del 23 al 27 por ciento hasta 1.500 kWh y consumos superiores a la cifra mencionada, de 27 a 29 por ciento. En ambos casos, el incremento ponderado rondará el 22 por ciento; guarismo que también se trasladará a otros sectores como administración pública y alumbrado, entre otras.
“Los incrementos deben gravitar lo menos posible en los clientes con menor consumo”, explicó Bonetto. Para ello, se prevé una disminución de algunos cargos fijos y el gobierno provincial modificará la forma de calcular el Impuesto al Fuego, a fin de reducir el impacto en los usuarios de las primeras categorías e incrementar en las restantes, pero manteniendo la misma cifra de ingreso que hasta el momento por ese ítem. “No es lo mismo un peso en una factura de 10 pesos, que en una de 1.000 pesos”, graficó Bonetto al momento de comentar que se busca dar equidad a ese cargo incorporado hace unos años.
La medida comunicada permitirá incorporar unos 120 millones de pesos a la facturación de EPEC. De ese monto, el 50 por ciento se destinará a la constitución de fondo para inversiones y el 50 por ciento restante se utilizará para cubrir los costos operativos.
Los directivos enviaron ayer al Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) una carpeta con los nuevos valores y el impacto del incremento para el inicio del expediente y la concreción de los pasos exigidos por la ley para autorizar la variación tarifaria, como la realización de una audiencia pública que se concretaría en la primera quincena del mes próximo.

Inversiones
Por otra parte, Bonetto acompañado por el vocal Miguel Majul, el gerente general Viterman Novillo, Daniel Segura y miembros del cuerpo técnico, dio a conocer un plan de inversiones por 829 millones de pesos para los próximos cinco años. Del total, 285 millones se desembolsarán a lo largo de 2008 y en el primer semestre de 2009, con el aporte de 120 millones de pesos por parte del Banco de Córdoba.
Las obras previstas ayudarán a recuperar las pérdidas de energía, que actualmente se ubican en 20 por ciento, mejorar el servicio y acompañar el desarrollo de la provincia sin restricciones. “Con una inversión de 30 millones de pesos, se redujeron cuatro por ciento las pérdidas”, afirmó el máximo responsable.
Para ello, se prevé el subterráneo de la Zona Centro, repotenciar las redes de los sectores 1, 2 y 3 que demandará 32 millones de pesos; el preensablado (Plan Nuevas Redes IV) en Argüello, Silvano Funes, Coronel Olmedo, José I. Díaz, Villa Cornú, Granja de Funes y las Palmas por 23 millones de pesos; otros 40 millones de pesos para el preensamblado (Plan Nuevas Redes II y III) en Guiñazú,
Inaudi, Villa Urquiza, Villa Martínez, Los Granados, Matienzo, Rosedal Anexo, Yrigoyen, Parque Liceo, San Jorge, Patricios, Mariano Fragueiro, Villa Azalais, Marcelo T. de Alvear, 1º de Mayo y Cárcano.
En localidades del Gran Córdoba, como Malvinas Argentinas, La Calera, Villa Allende, Unquillo, Juárez Celman, Pilar y Alta Gracia, entre otras, el preensamblado costará 36 millones de pesos. También está prevista la realización de obras de transporte y distribución asociadas en la Estación Transformadora La Tablada (22 millones de pesos) y la Red de Transporte Provincial que insumirá 37 millones de pesos este año y en 2009, 95 millones de pesos. Además, EPEC llamó a licitación para concursar cinco obras de preensablado por 12 millones de pesos, con plazo de ejecución máximo de hasta 240 días.

Ver Nota On Line

--------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (22/01/2008)
Aumentan las tarifas de luz

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) anunció ayer aumentos del orden del 11% en las facturas de marzo y de otro 10% en las boletas de mayo, además de inversiones por 280 millones de pesos para obras de infraestructura.
El incremento, que en total alcanzará un 22%, fue justificado por las autoridades del ente estatal en el "congelamiento" que desde hace seis años presenta la tarifa del suministro eléctrico.
Si bien las subas deben ser autorizadas por decreto del gobernador Juan Schiaretti, luego de la realización de una audiencia pública, la decisión ya está tomada.
El aumento fue informado oficialmente ayer en una conferencia de prensa brindada por el presidente de EPEC, Daniel Boneto, quien también anunció que el denominado "impuesto al fuego" será "recalculado" en el caso de los usuarios de más bajos consumos.
"El incremento de tarifa es de 22% para todo el conjunto de clientes. Se mantiene la tarifa social para las personas de menos recursos económicos y vamos a morigerar el efecto de los cargos fijos en los usuarios de hasta 240 kw", dijo.

El nuevo esquema
La empresa distribuyó un detalle del nuevo esquema tarifario, que en el caso de los usuarios hogareños incluye a 617.785 clientes.
• Consumos de 0 a 160 kwh. Variaciones de entre el 9 y 12% en la factura (incluye al 24,74% de los clientes).
• Consumos de 161 kwh a 240 kwh. Variaciones del 12 al 14% (incluye al 20,24% de los usuarios).
• Consumos de 241 kwh a 400 kwh. Variaciones del 21,5 al 23% (incluye al 29,75% de los clientes).
• Consumos de 401 a 1.000 kwh. Variaciones del 25 al 27,5% (incluye al 22,69% de los usuarios).
• Consumos superiores a 1.000 kwh. Variaciones del 27,5 al 29,5% (incluye al 2,58%).
En tanto, las tarifas de servicio incluye a 77.624 de los usuarios con una suba del orden del 22%, al igual de la categoría que incluye Gobierno, alumbrado público, servicio de agua y rurales.

Apáguese la luz
Tarifa residencial
• Consumos de 0 a 160 kwh. Variaciones de entre el 9 y 12% en la factura.
• Consumos de 161 kwh a 240 kwh. Variaciones del 12 al 14%.
• Consumos de 241 kwh a 400 kwh. Variaciones del 21,5 al 23%.
• Consumos de 401 a 1.000 kwh. Variaciones del 25 al 27,5%.
• Consumos superiores a 1.000 kwh. Variaciones del 27,5 al 29,5% (incluye al 2,58%).

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs