23 ene 2008

Cooperativas piden trasladar ajuste

La Voz del Interior (23/01/2008)
Energía: cooperativas piden trasladar ajuste

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de Córdoba, Luis Castillo, calificó de "acertado e imprescindible" el ajuste tarifario anunciado por Epec y señaló que las cooperativas tienen un atraso tarifario del 25 por ciento.
Epec resolvió un aumento tarifario promedio del 22 por ciento (acumulado) que se cobrará en forma escalonada: 11 por ciento en las facturas de marzo y 10 por ciento en mayo.
Para entrar en vigencia el ajuste debe ser aprobado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), lo que se da por descontado ya que el oficialismo tiene mayoría en ese organismo y el incremento fue impulsado desde el Gobierno.
El ajuste tarifario de la energía que vende Epec a las cooperativas es del cinco por ciento que será "trasladado automáticamente" a los usuarios, según anticipó Castillo.
El titular de Fecescor dijo que gestionará una reunión para la primera quincena de febrero con autoridades de Epec y el Ersep. Allí tratarán de acordar una metodología para que las cooperativas puedan ajustar sus tarifas de manera que impacten sobre sus usuarios con "un techo del 22 por ciento".
Castillo dijo que de alguna manera buscarán obviar el requisito de hacer audiencias públicas previas en 210 cooperativas de la provincia por el tiempo que demandará.
"La gran mayoría de las cooperativas se ha venido descapitalizando y han dejado de hacer las inversiones y el mantenimiento adecuado", advirtió el directivo para recordar que desde 2001 algunas realizaron un ajuste tarifario del 18 por ciento. Alertó que en algunas cooperativas del norte por la baja densidad de usuarios que tienen necesitarían un aumento del 40 por ciento.
Dijo que a diferencia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, en Córdoba las cooperativas no han tenido ningún tipo de subsidio estatal.
Castillo señaló que la idea "es sentarse con el Ersep y la Epec", ya que el ajuste tarifario "es una decision que toma políticamente el Gobierno, que es acertada e imprescindible". Agregó que sino se adoptaba esa decisión "iba a llevar a Epec y a las cooperativas que distribuyen casi el 40 por ciento de la electricidad de la provincia a una situación de suma gravedad".
En tanto, ayer el vicepresidente del Ersep, el oficialista Luis Arias, dijo que el organismo "analizará el ajuste y no lo aprobará a libro cerrado".
Dijo que aunque el promedio del aumento es del 22 por ciento, el 45 por ciento de los clientes residenciales (de 0 a 240 kw h) tendrá una suba de entre el nueve y 14 por ciento.

"Improvisación"
En tanto, el legislador radical Miguel Nicolás, rechazó el ajuste tarifario de Epec y dijo que "se trata de una medida improvisada que desnuda la falta de un plan en materia energética en la provincia".
Denunció que en la licitación de la central Pilar otorgada a Electroingeniería por 1.720 millones de pesos "hay un sobreprecio escandaloso".

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs