25 ene 2008

Ciudades que crecen sin agua

La Voz del Interior(25/01/2008)
Villa del Rosario crece, pero el agua no es suficiente



La bonanza del campo acelera la construcción en Villa del Rosario, pero la ciudad no obtiene agua potable para todos. Por eso, la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) informó que no se podrá autorizar la apertura de nuevos barrios.
Con esta decisión, la comuna entró en pánico, ya que las nuevas edificaciones proliferan en todos los sectores.
La experiencia durante las últimas semanas indica que, a las 17 de cada día, el sistema de provisión colapsa. Las bombas actuales funcionan forzadas y terminan reventando las viejas cañerías existentes.
De acuerdo a los estudios que exhiben los especialistas locales, la solución pasaría por construir una nueva planta de bombeo.
Pero, pese a conocer el camino, atacar el problema hoy es un imposible porque las arcas de la Municipalidad están en rojo. “No hay dinero ni para pagar los salarios de los trabajadores correspondientes al mes de enero”, confió una fuente de Hacienda. Para ese fin, se viene un pedido de fondos a la Provincia.
En cuanto al problema del agua, crece desde hace cinco años y la flamante gestión culpa a sus antecesores. “Estamos en emergencia hídrica porque no hubo previsiones. Tenemos que construir una planta de bombeo con pozos nuevos en barrio Atahona”, indicó el intendente, Roberto Herrera (UCR).
Según sus previsiones, tendrá que salir a buscar financiamiento y conseguir, al menos 500 mil pesos. “El Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) nos podría ayudar para poder entregar el servicio, con una previsión de crecimiento de 15 años”, añadió.

Tanques vacíos
La ciudad muestra tal dinámica en la edificación privada que hace que los albañiles otorguen turnos a dos años. El sector rural invierte fuertemente en la construcción y los loteos no se detienen.
Tanto en el barrio Atahona, constituido por construcciones de categoría, como en los sectores más populosos las deficiencias con el agua indignan a los usuarios. Se resisten a pagar la factura por un servicio así. Herrera piensa viajar de inmediato a la Capital Federal para hallar alguna salida.

Ver Nota On Line

-------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (25/01/2008)
Provincia ayudará a Salsipuedes a superar la falta de agua

La flamante Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas), trabajará en conjunto con la Municipalidad de Salsipuedes, con el fin de revertir la critica situación por falta de agua que atraviesa la localidad.
Así lo anticipó el ingeniero Juan Carlos Bertoni, titular de la dependencia gubernamental, al intendente local, Sergio Cornejo, en el marco de una reunión que mantuvieron el miércoles.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Subsecretaría, se analizaron tres puntos claves, entre los que se encuentran, el análisis de la situación real del suministro de agua en la localidad, la valoración de los pozos de captación y la reformulación del proyecto presentado y objetado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
En ese marco, desde la Subsecretaría manifestaron la intención de formar parte activa de la Comisión de Emergencia Hídrica, desde donde se generan las acciones de asistencia, control e información respecto de la situación hídrica, a través del ingeniero Juan Vallejos.
Ante el agravamiento de la situación y la necesidad de incrementar la asistencia en las cisternas de las zonas afectadas, Bertoni se comprometió al envío de más camiones cisternas e inspectores.

Ver Nota On Line

-------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (25/01/2008)
Restringirán nuevos loteos por razones hídricas

San Francisco - La Municipalidad de San Francisco, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex DIPAS) y la Dirección Provincial de Catastro trabajarán en conjunto para limitar la proliferación de nuevos loteos en esta ciudad por razones hídricas.
Estas restricciones apuntan a prevenir el crecimiento desmedido de la ciudad, limitando la voracidad del mercado de los negocios inmobiliarios, ante la necesidad de garantizar la prestación efectiva de los servicios esenciales.
Actualmente están en oferta en la ciudad de San Francisco unos 2.000 lotes, la mayoría de ellos en la zona norte, lo que puede agravar algunas situaciones referidas a la normal prestación de agua, cloacas, gas y energía eléctrica.
En tal sentido vale recordar las dificultades de presión de agua que padecen periódicamente los vecinos de barrios periféricos.
El secretario de Infraestructura y Servicios, Fabio Rivadero, expresó que en la actualidad la zona norte de la ciudad está sufriendo un inusual proceso de comercialización de lotes. Esta situación se da amparada en las falencias de la legislación vigente en cuanto a uso del suelo y Código de Edificación.
Para resolver este problema el municipio contratará un asesoramiento externo y poder adecuar las ordenanzas correspondientes.
“El negocio inmobiliario no encuentra límites ni escrúpulos, los precios se están yendo a las nubes y nosotros tenemos un problema con la extensión de la infraestructura”, afirmó el secretario de Infraestructura y Servicios.
Rivadero expresó que directamente se delegará a los sistemas de control de la Provincia la decisión sobre la factibilidad de un emprendimiento inmobiliario.
“Cuando no exista factibilidad desde el municipio para proveer de la infraestructura básica, como red de agua o cloacas, directamente se hará uso de la jurisdicción provincial para que ellos avalen nuestro dictamen”, manifestó el funcionario. Rivadero comentó que ante la fluidez del mercado inmobiliario local: “De acuerdo a la envergadura del emprendimiento estamos exigiendo algunas condiciones con respecto al tratamiento de efluentes y la comercializarán de los lotes”.
En tal sentido el municipio no permite que los loteos se pongan a la venta sin la infraestructura completa, que comprende electrificación, alumbrado, cordón cuneta, cloacas y agua potable.
“Al momento de pedir la visación del proyecto de loteo, los inmobiliarios tienen que cumplimentar con la provisión de todas las redes de infraestructura, presentando proyecto técnico y presupuesto para su realización”, apuntó Rivadero.
Si los loteos no cumplen estas exigencias y están situados en zonas donde las prestaciones básicas tienen serios problemas estructurales, el muncipio y la DIPAS podrán paralizar los emprendimientos o reducir su tamaño a las disponibilidades de servicios.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs