19 ene 2008

Berrotarán: cierre del basural

La Voz del Interior (19/01/2008)
Berrotarán: ordenan el cierre definitivo del predio del basural

Finalmente, la Municipalidad de esta localidad clausuró la entrada al basural a cielo abierto que mantenía y a partir de ahora los camiones atmosféricos deberán buscar otra manera y lugar para desagotar los tanques con aguas servidas que antes depositaban en el lugar.
Esta práctica hizo que en ese predio ubicado a cinco kilómetros al oeste de Berrotarán –que por años fuera el basural del pueblo y que ahora se está tapando porque los residuos que se generan son llevados a Río Cuarto– se formara una especie de laguna con el agua proveniente de los pozos negros. Además, en ese sitio se suelen hallar bidones de agroquímicos, en una combinación altamente contaminante y nociva para el ambiente y el paisaje.
La decisión de poner candado a la entrada más la reunión informativa con los propietarios de camiones atmosféricos para notificar la nueva medida fue una decisión recientemente tomada por el Ejecutivo municipal, tendiente a la erradicación definitiva del basural a cielo abierto.
El dilema es que Berrotarán no tiene cloacas por lo que la extracción de material de pozos por camiones deberá seguir siendo habitual.
“Estuvimos reunidos con los prestadores de este servicio; es lógico que ellos deban buscar un lugar donde llevar esta agua para que sea tratada. No es competencia del municipio darle una solución, más bien deberíamos exigir que se le dé el tratamiento adecuado, pero vamos a procurar acordar con ellos para buscar un lugar provisorio donde tirar”, sostuvo el secretario de Gobierno, Alejandro Storello.
El funcionario aclaró que el arrojo en otro sitio sería una alternativa hasta tanto Berrotarán cuente con red cloacal. Aunque hay intenciones de avanzar en ese sentido, por su costo sigue siendo un proyecto cuya ejecución no se vislumbra como inmediata.
En febrero, el intendente Eduardo Martínez viajará a Buenos Aires para evaluar con organismos nacionales competentes el avance del proyecto para la obra de cloacal en Berrotarán.

Alternativas
Storello indicó que de los tres camiones atmosféricos que hay en esta localidad sólo uno mantenía regularizada su inscripción en el municipio. “No sólo prestan servicios acá sino también en otras localidades y eso fue algo que remarcamos. No es que vayamos a decirles cómo tienen que trabajar; pero si ya tenemos demasiada agua servida en Berrotarán no necesitamos traer más de otras localidades”.
A fin de mes habrá una reunión con estos prestadores privados donde se les informará acerca de una posibilidad que especialistas en la materia le acercaron al intendente Martínez. “Podría disponerse de un terreno donde ir ‘regando’ con este material de desecho y luego realizar movimientos de tierra con arados, por ejemplo, lo que evitaría la acumulación de esos líquidos. Pero siempre hablamos de algo provisorio hasta que algún día estén las cloacas”, reiteró Storello.
Así como se tapó el antiguo depósito de basura, también se tapará ahora la laguna de aguas servidas.
Mientras, para darle solución a las ramas y plantas que se recogen en el pueblo, se solicitó una máquina chipeadora a la Agencia Córdoba Ambiente, estando a la espera de una respuesta. Ese organismo provincial ya prometió entregar algunos árboles para forestar el predio, que dejaría ahora definitivamente de ser un basural a cielo abierto.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs