31 dic. 2007

Medidas de ahorro energético

El Diario de Villa María (31/12/2007)
AERCA recomendó medidas de ahorro energético

AERCA, como entidad asociada, adhirió al acuerdo firmado por la Unión Industrial Argentina (UIA) con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para promocionar una serie de medidas destinadas a una asignación más eficiente de los recursos energéticos.
Por tal motivo, sugirió a sus asociados:
* Regular la temperatura de refrigeración de las oficinas administrativas en 24 grados.
* Apagar las luces ornamentales de todos los edificios a la hora cero.
* Realizar los mayores esfuerzos para finalizar la jornada laboral en las oficinas administrativas a las 18, apagando las luces, aire acondicionado, equipos de informática y stand by (modo espera).
* Asegurar la limpieza de las oficinas en horas diurnas.
* Tratar, en lo posible, de entregar dos lámparas compactas (LFC) a cada empleado.
* Modernizar y automatizar sistemas de iluminación y agua.

Marketing
El área de Capacitación de AERCA informó a todas aquellas personas que hayan realizado el curso de Plan de Marketing, en el último trimestre, que pueden pasar a retirar sus certificados correspondientes por la sede de la entidad, San Juan 1369, en horario comercial.

Felicitaciones
AERCA felicitó a las empresas Autex y a Juntamás que han certificado, a través de Det Norske Veritas el sistema de gestión de calidad basada en la norma ISO 9001-2000. Además alentó a las mismas a "seguir trabajando, ya que con su accionar contribuyen al desarrollo de la ciudad y la región".

Ver Nota On Line en el Día

Ver Nota On Line pasadas las 24 horas

Carrera de medioambiente local

El Puntal de Villa María (31/12/2007)
Desafío universitario: la creación de una carrera de medioambiente local

Medioambiente. Cambio climático. Biocombustibles. Energías renovables. Estos temas han sonado durante todo el año en los claustros de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas. ¿Será por el cambio inminente que se está operando en la superficie de la Tierra? ¿Será porque hay que tomar conciencia de manera urgente que como raza vivimos en un planeta “no renovable”? ¿Por qué se insistió tanto con ejes temáticos de corte ecológico desde las charlas y actividades propuestas? Para responder a estas preguntas, nadie más indicado que el director del Instituto, el arquitecto Hugo Traverso.
“Es que nosotros, desde el instituto, en el aspecto ambiental tenemos una meta”, comentó Traverso.

-¿Cuál?
-La de crear una carrera en el ámbito de las energías renovables y medioambiente. Por lo tanto, este año en particular y para sensibilizar a la población sobre el tema, generamos estos espacios de charlas y debates. Además, había pasado lo de la nevada en Villa María, que era efecto de estos cambios climáticos y que era un punto de inflexión muy importante desde el cual partir.

-Y entonces trajeron a la doctora Rusticucci, nada más y nada menos que a una premio Nóbel...
-La trajimos antes, claro. La conocimos por los medios públicos, ya que había estado disertando en un programa televisivo de Buenos Aires muy visto, el del doctor Adrián Paenza, explicando estas cuestiones de la nieve. Así que Laura la contactó enseguida. A nosotros nos agradó la simpleza con la cual ella disertó sobre temas tan profundos. Luego, para completar este punto, hicimos dos jornadas más sobre energías renovables y medioambiente.

-¿La carrera en estas energías renovables y medioambiente es la única en la que se piensa?
-No. desde el día en que asumimos la conducción, el objetivo fue crear nuevas carreras de desarrollo completo, ya que como todos sabemos, nuestro Instituto está conformado por 5 carreras, de las cuales 4 son articuladas con las terciarias. Por lo tanto de esas carreras nosotros tenemos nada más que los 2 últimos años de cursos.

-¿Qué características tendrían esas carreras que sueñan con implementar?
-Cuando debatimos internamente sobre qué hacer, la idea no es apelar a las carreras clásicas, sino buscar otras que realmente sean de utilidad. Y sobre todo que tengan que ver con lo regional pero sin dejar de lado los problemas universales como el clima, la energía, la alimentación, etcétera. También queremos que la carrera que generemos sea novedosa para la provincia de Córdoba. Porque al plantearla también buscamos que tenga algún grado de convocatoria entre los alumnos. Y si son muchos los alumnos de afuera, mejor aún. Porque la masa de estudiantes de Villa María, no sería suficiente para ninguna carrera, excepto para las muy clásicas.

-Y el Medioambiente no solamente es un área necesaria, sino que además sería rentable...
-Es un área en estado crítico. Esta noche, sin ir más lejos, tenemos el primer efecto, que es el cambio de hora.

-¿A qué tipo de profesionales se apunta con la creación de esta carrera?
-Básicamente a profesionales que actúen rápidamente sobre el tema. Queremos crear no una ingeniería sino una licenciatura. Queremos un licenciado que pueda trabajar en equipos interdisciplinarios. No buscamos que sepa diseñar aparatos modernos o molinos eólicos, sino que sepa cómo, conjugando molinos eólicos puede juntar energía. Y sobre todo que sea un militante a favor de la causa de un ambiente limpio.

-Es raro que teniendo en cuenta la alarmante situación ecológica de los últimos diez años, que casi no se hayan implementado carreras como las que su equipo propone...
-Hay algunas licenciaturas sobre higiene y medioambiente en algunas universidades privadas de Córdoba y Buenos Aires. Pero sobre todo esto se ve en cursos de posgrado.

-¿Para cuándo esperan implementar esta carrera?
-Nuestro objetivo es tener redactado el plan general para mediados del 2008. Luego veremos qué pasa. La idea es no competir con otras ofertas locales y generar un profesional novedoso. Lo ideal hubiera sido tener ya los primeros egresados, de acuerdo a la situación crítica del medioambiente. Pero uno siempre llega tarde al hecho. Después esperamos tener suerte y sobre todo un buen financiamiento a la hora de implementar la carrera.

-¿Y de qué va a depender?
-De que se obtenga más presupuesto para la Universidad, o de que incrementemos los fondos por subsidios. Si en la agenda del Estado nacional todas estas cuestiones de energía y medioambiente pasan a ser relevantes como pareciera que lo serán, puede entonces que aparezcan mayores incentivos económicos para crear este tipo de carreras.

-¿Qué balance hace del año 2007 en lo que respecta al ingreso de alumnos?
-Este año ha sido un “boom”, no sólo porque empezamos con dos carreras nuevas sino porque duplicamos los inscriptos en agronomía y también incrementamos la cantidad de alumnos en Ingeniería en Tecnología de los Alimentos. Así que pasamos de un promedio histórico de 100 a más de 200 alumnos entre todas las carreras de primer año.

-¿Para cerrar?
-Lo que decía, 2007 fue un año muy positivo en todos los aspectos tal cual se puede ver en el informe que hemos redactado para la prensa. Se nos abre una perspectiva muy interesante de que 2008 sea mucho mejor aún; ya que nuestra comunidad docente ha crecido notablemente, sobre todo luego de la implementación de Optica y Veterinaria. Los alumnos empiezan a comprometerse cada vez más con las actividades de extensión e investigación, por lo tanto 2008 será un año lleno de desafíos positivos. Un año de muchísimo trabajo también pero con muchísimos resultados que ya empiezan a verse positivos.

Ver Nota On Line

Proponen crear una protectora

La Voz del Interior (31/12/2007)
Proponen crear una protectora de animales en Villa G. Belgrano

Una idea para crear un espacio de contención a los animales que sean abandonados está surgiendo en esta localidad. Motivada por la buena predisposición de la gente ante una colecta particular que llevó adelante semanas atrás para colaborar con el Centro de Adopción y Rescate Michimiau de Buenos Aires, Silvia García –una vecina de esta villa– ahora desea dar un paso mayor y generar en esta localidad un lugar similar que atienda a perros sin dueños.
En principio, la idea será crear una instancia de intercambio entre todos los que quieran participar en un programa de rescate, atención y principalmente fomentar la tenencia responsable de animales. Luego, de acuerdo a lo que surja del grupo a formarse, se podrían iniciar acciones concretas y factibles de llevar a cabo. De algún modo sería crear en Villa General Belgrano una asociación del tipo “protectora de animales”, como otras ciudades tienen.
Silvia se manifestó gratificada con la respuesta positiva de mucha gente que le acercó dinero, así como otros elementos,“para una causa que a pesar de estar a más de 700 kilómetros movilizó sus corazones”, dijo. Logró reunir en sólo una semana seis kilos de alimento balanceado, tres de piedritas sanitarias, desinfectantes, gasas, jeringas y alrededor de 900 pesos. Y todo eso para enviar para los gatos abandonados de Buenos Aires...
En los últimos días, Silvia se fue contactando con personas que tienen similar interés y la idea será convocar a una reunión para planificar acciones. “El objetivo es hacer lo que se pueda hoy, con los recursos que tengamos, juntarnos en grupo. Luego conseguir algún sponsor, hacer una cadena de medicamentos, averiguar presupuestos, se podría abrir una lista de personas que podrían adaptar animales, ir paso a paso. Una idea puede disparar ocho”, acota Silvia entusiasmada.
La preocupación central –asume– pasa por la cantidad de perros sueltos en la localidad. La problemática se entiende como tal ya que genera inconvenientes sanitarios, de seguridad vial, accidentes, mordeduras y otros hechos que afectan a toda la comunidad y a los mismos animales.
Un sueño. “La idea es abrir la participación para que se acerquen quienes lo deseen o pueden aportar con trabajo o con conocimientos, como los profesionales veterinarios. Habrá quienes lo podrán hacer con dinero, otros con mercadería o medicamentos o dedicando su tiempo”, enfatiza Silvia.
Los interesados en la iniciativa pueden comunicarse al (03546) 46-2571 o al correo silviagarciavgb@hotmail.com

Un tema pendiente
En mayo pasado la Municipalidad local organizó una charla sobre la “tenencia responsable de mascotas” a cargo de Diego Graiff, responsable de la cátedra de medicina veterinaria de la Universidad Católica de Córdoba. Entre las ideas que surgieron en aquella instancia figuró la de identificar los perros y promulgar una ordenanza donde aquel dueño de la mascota no responsable sienta que está fuera de la ley y que pague lo que corresponda. Se dijo que habrá que apuntar a una reglamentación más pragmática y actualizar la ordenanza que data de 1995. Se resaltó también la cantidad de personas que fueron mordidas por animales o que les provocaron accidentes.
En ese marco del programa solo se llevó a cabo una encuesta para conocer la situación real del pueblo en cuestión de población canina y otros animales. Relevaron 546 hogares –un 15 por ciento del total estimado en la villa– que dio por resultado que sobre 1.846 personas había 946 perros y 265 gatos.
De los encuestados un 30 por ciento admitió que no acude al veterinario y un 56 por ciento dijo que no pagaría por la esterilización. Mientras un 72 por ciento asumió tener los perros sueltos.

Ver Nota On Line

Controles en los bosques de coníferas

La Mañana de Córdoba (31/12/2007)
Acuerdo para controles en los bosques de coníferas

El Centro Regional Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Cámara de la Madera de Córdoba acordaron el calendario de planificación de actividades de control de Sirex Noctilio en los bosques de coníferas de la provincia que se desarrollará a lo largo de 2008, durante un encuentro realizado días atrás en la oficina local del organismo en la segunda ciudad cordobesa.
Las actividades se extenderán entre marzo y octubre del año próximo. Puntualmente, está previsto realizar un recorrido por las parcelas trampa, observar los árboles que la componen, ver los resultados del herbicida utilizado, realizar el marcado de las especies de las próximas parcelas; además de observar los síntomas de ataques de Sirex y llevar adelante la capacitación de monitoreadores.
Asimismo, las entidades firmantes acordaron que en junio próximo se iniciará la inoculación y entre setiembre y octubre, la colecta de trozas y la nueva instalación de parcelas trampa.
En distinas zonas de la provincia hay bosques de coníferas que se preservarán, como el Valle de Calamuchita con bosques de coníferas, principalmente de las especies Elliotis y Taeda entre otras.

Ver Nota On Line

30 dic. 2007

Proyectan descontaminar sus ríos

La Voz del Interior (30/12/2007)
El sur proyecta descontaminar sus ríos

El río Ctalamochita se ha venido pareciendo cada vez más a una gran cloaca a cielo abierto que atraviesa cientos de kilómetros de la pampa gringa cordobesa. Un canal que serpentea los campos de soja y trigo, y que de cada localidad costera, grande o pequeña va recibiendo su cuota de contaminación creciente.
Desde botellas, pañales, residuos domiciliarios, latas, hasta el vertido sin tratamiento de los desechos cloacales que generan cientos de miles de habitantes e industrias de todo tipo. Todo eso puede encontrase en el agua de este río que nace en el Embalse de Río Tercero y muere, después de una lenta agonía, en el Carcarañá, cuando se une con el río Cuarto.
Más vale tarde que nunca, dos de los municipios que más contaminación provocan en su cuenca media están avanzando en sendos proyectos para dejar de verter todas sus cloacas al agua en forma directa. También, junto a la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento (Dipas), empezarán a revisar los desechos industriales, exigiendo que sean tratados como corresponde antes de que ingresen al sistema cloacal.
El ex intendente de Bell Ville, Nelson Ipérico, se retiró de su gobierno lamentando no haber podido terminar la planta de tratamiento cloacal para su ciudad. Pero la construcción de las lagunas sanitarias está en marcha, junto con el caño de tres kilómetros que llevará los desechos desde la planta elevadora.
Adrián Giuzio, titular de Medio Ambiente de Bell Ville, atiende el llamado de La Voz del Interior en pleno recorrido por las lagunas en construcción. “Venimos trabajando en conjunto con la Dipas para que las industrias vayan haciendo los tratamientos primarios de los efluentes en sus mismas plantas, antes de verterlos a la red cloacal”, comenta. “Queremos que recién cuando lleguen a los parámetros adecuados los ingresen a la red”, indicó. De todos modos, salvo un frigorífico que ya trabaja en su planta de tratamiento con inyección de aire, Bell Ville no tiene industrias muy contaminantes.
“En cuanto al río en sí yo veo que no hay conciencia. No pasa en forma alarmante, pero es preocupante que gente con cultura, que viene con su vehículo, arroje basura en la barranca. Hay falta de conciencia ciudadana”, lamentó el funcionario.
Los bellvillenses ya no usan tanto el río como balneario a partir de la proliferación de piletas particulares o en clubes. Pero hay una porción de la ciudadanía que no tiene otra alternativa para refrescarse en verano y deben padecer la contaminación del agua en su piel.

Nueva planta
Villa María también inició en 2007 una obra de 20 millones de pesos para construir una nueva planta, un caño colector máximo y la red cloacal en seis barrios que tiene pozos negros. El proyecto original debió ser reformulado porque presentaba problemas de seguridad, ya que el municipio quería instalar la planta dentro de la Fábrica de Pólvoras. Finalmente la Nación rechazó esa idea y mudó el proyecto hacia las afueras de la ciudad.
Con las modificaciones, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) desembolsará casi 30 millones de pesos para cubrir un bache de más de 40 años en los que la ciudad arrojó todos sus desechos cloacales sin tratar al río Ctalamochita.
Mariana Guardia, subsecretaria de Saneamiento de Villa María, dice que en la región aún “queda muchísimo por hacer en materia de saneamiento. Hay muchas ciudades que hicieron sus redes de cloacas, con lo que sanearon sus barrios, pero trasladaron el problema a un cuerpo receptor, como un río, una laguna o un pantano”.
La funcionaria advirtió además que “todas las ciudades que están cerca del río y no tienen cloacas terminan perjudicando las napas subterráneas con las filtraciones de los pozos absorbentes”.

Marcos Juárez, un ejemplo
Desde los municipios de los departamentos Unión y San Martín rescatan el ejemplo de Marcos Juárez, una ciudad que hizo su red de cloacas junto con su planta depuradora. De esta manera se hizo cargo y se responsabilizó del problema de saneamiento en forma integral. Pero para llegar a esto, antes tuvo que pasar por un serio problema de contaminación en sus napas, hace más de 10 años. Eso motivó que hicieran una nueva red cloacal y se dejara de contaminar el suelo con los desechos.
Villa María también fue un ejemplo en su momento, cuando en la primera mitad del siglo 20 inauguró la planta depuradora que ahora está fuera de servicio. Fue un modelo para su época, pero su diseño de los años ’40 colapsó en un par de décadas y el crecimiento de la ciudad la superó ampliamente, volviéndola inútil.

Ver Nota On Line

Fabricarán biodiesel para la TAMSE

La Mañana de Córdoba (30/12/2007)
Fabricarán biodiesel para la TAMSE

La Municipalidad analiza la posibilidad de construir una planta productora de biocombustible para abastecer al transporte público de pasajeros y la flota de coches de la comuna. El proyecto estará a cargo de profesionales de la UNC y la UTN.
El intendente Daniel Giacomino firmó con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) un convenio a partir de la cual la casa de estudios se encargará de analizar la factibilidad de construir en la ciudad una planta de producción de biodiesel para abastecer de combustible a los vehículos de transporte público de pasajeros, así también como a la flota de coches de la comuna. El proyecto forma parte del documento firmado entre el jefe comunal y la rectora de la UNC, Carolina Scotto, la semana pasada en un acto realizado en el ex Salón del Consejo Superior (ubicado en el antiguo Rectorado de calle Obispo Trejo) y que tiene como objetivo “establecer lazos de cooperación recíproca y vínculos de carácter permanente”.
La iniciativa, en la que también participan profesionales de la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN), apunta a producir el biocombustible necesario para abastecer a las unidades del transporte público de pasajeros, tal como lo exige la Ley 26.093 sancionada este año por el Congreso nacional. La idea de las dos partes es trabajar sobre los colectivos de la TAMSE y empezar a hacer pruebas hasta conseguir el mejor combustible, en función del cuidado del medioambiente.
La meta fijada por el gobierno municipal es que la planta comience a funcionar a más tardar en el año 2009, un año antes de la entrada en vigencia de la Ley (1 de enero de 2010). Si bien el proyecto se encuentra aún en su etapa inicial, desde el municipio ya comenzaron los contactos tendientes a buscar financiamiento en el país y también en el mercado internacional de capitales. Según trascendió, el gobierno municipal analiza la posibilidad de acudir a organismos internacionales de financiamiento, como el BID, alternativa que ahora es posible gracias a la decisión del Ejecutivo de poner fin a la emergencia económica sancionada durante la gestión del ex intendente Germán Kammerath.
Por otra parte, aún no está confirmado si el municipio optará por constituir una empresa estatal, integrada puramente por capitales públicos, o bien impulsar un organismo mixto, con aportes del sector privado, en cuyo caso serán invitadas a participar las empresas privadas que prestan el servicio de transporte público en la ciudad de Córdoba.
Cabe señalar, que la construcción de una planta de biodiesel constituye un viejo anhelo del actual jefe comunal. Hace más de un año, en su calidad de diputado nacional, el intendente Daniel Giacomino condujo las primeras gestiones vinculadas a la posibilidad de que la Municipalidad se involucre en la fabricación del combustible. En aquellas oportunidad, una comisión integrada por Giacomino, el por entonces secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Víctor Ricco, y el ex secretario de Gobierno, Jorge Marcelo Cáceres Bouhid, se reunieron con el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Daniel Di Giusto, para avanzar sobre la posibilidad de que la producción biodiesel que realiza la Facultad pueda proveer combustible la Municipalidad, especialmente a las unidades de la TAMSE.
Es de destacar que, esa casa de estudios viene realizando desde hace algún tiempo tareas experimentales en torno al cultivo de colza, un producto oleaginoso que cuenta con un amplio potencial de rendimiento tanto de grano como en aceite, que puede ser utilizado como materia prima para la generación de estos biocombustibles.

A partir de 2010
La Ley 26.093 establece que a partir del 2010 todo combustible líquido caracterizado como gasoil o diesel oil que se comercialice dentro del país deberá ser mezclado con la especie de biocombustible denominada “biodiesel”, en un porcentaje del 5 por ciento como mínimo sobre la cantidad total del producto final. Esa tarea deberá concretarse en aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar esta mezcla.
En función de ello, la comuna quiere tomar las previsiones del caso para asumir el nuevo contexto que se presentará dentro de dos años. Actualmente utiliza un promedio de 26 mil litros diarios de gasoil entre la empresa TAMSE y la flota de automóviles, con la implementación del 5 por ciento de uso obligatorio, la producción necesaria de biocombustible alcanzaría los 1.300 litros.

Ver Nota On Line

29 dic. 2007

Huinca Renancó y planta de RSU

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2007)
Huinca Renancó invertirá $ 85 mil en una planta para tratamiento de desechos

La Nación, a través de Medio Ambiente, aporta los recursos para llevar adelante el ambicioso proyecto que propone erradicar los depósitos a cielo abierto, y trabajar en la separación y reciclaje de basura
Esta municipalidad recibió 85 mil pesos en un subsidio de la Secretaría de Política Ambiental de la Nación que le permitirá llevar adelante un ambicioso proyecto para la construcción de una planta de separación y compostaje, y además erradicar definitivamente el basural a cielo abierto.
Esta ciudad, como otras tantas de todo el territorio cordobés, convive con depósitos a cielo abierto que generan preocupación debido a que se vierten en el aire y suelos compuestos contaminantes que ponen en riesgo la calidad de vida de los habitantes.
A partir de ahora Huinca Renancó lanzará un nuevo sistema de gestión de residuos con el fin de terminar con este problema.
Los 85 mil pesos, obtenidos a través de la Secretaría de Medio Ambiente, serán utilizando para la puesta en funcionamiento de una planta de separación y compostaje y cerramiento del predio. Paralelamente se irán realizando obras de clausura del basural y saneamiento del terreno.
El nuevo sistema de manejo de los residuos consistirá básicamente en la separación domiciliaria de los mismos, los cuales serán transportados hasta la Planta en donde se clasificarán nuevamente, y se acondicionarán o reciclarán para su venta o aprovechamiento posterior. De esta forma se reducirá enormemente la cantidad de basura que sea necesario eliminar, implementándose para esto un método de compactación a alta densidad que no requerirá de vertedero.
El predio en el que ahora funciona el basural posee una de las más importantes lagunas naturales de la zona, por lo que el proyecto tiene como objetivo prevenir su contaminación y efectuar el saneamiento del terreno de manera que pueda también aprovecharse con fines recreativos y educativos.
Estas obras ya se comenzaron con la limpieza y forestación de diez hectáreas para riego con los efluentes cloacales tratados en las lagunas estabilizadoras, que también se encuentran en el mismo predio, como parte de un ambicioso proyecto de mejoramiento de la calidad ambiental del mismo.

Otras localidades
Otras localidades que iniciaron su proceso para erradicación de basurales son La Carlota, que lleva adelante un ambicioso proyecto para la apertura de un predio donde se hará tratamiento y reciclaje de desechos.
Además de Alejandro, Chazón, La Laguna y Pascanas también recibirán subsidios para proyectos similares.
En el caso de Alejandro, el monto total para llevar adelante el proyecto es de casi un millón de pesos, y en pocos días más se acreditará en la cuenta municipal.
El intendente Aldo Etcheverry señaló que se está a la espera del dinero para iniciar de inmediato los trabajos, ya que el proyecto está listo.
Señaló además que a diferencia de otras iniciativas, en Alejandro como en las demás poblaciones beneficiadas con los subsidios nacionales se trabajará con un sistema de compactado por cuanto hay regiones donde las napas están elevadas y no es propicio para hacer enterramientos sanitarios.
“En la primera etapa planeamos trabajar para eliminar el basural a cielo abierto y posteriormente poner en marcha la planta de selección y compactación”, detalló el mandatario de Alejandro.

Ver Nota On Line

Riesgo de combustión muy alto

La Mañana de Córdoba (29/12/2007)
Indice de riesgo de combustión muy alto

La Agencia Córdoba Ambiente informó ayer que el índice de riesgo de combustión para la zona de incidencia de incendios es muy alto. La evaluación fue realizada de acuerdo a los datos brindados por la Fuerza Aérea Argentina Comando de Regiones Aéreas y el Servicio de Meteorología Nacional.
En ese contexto, recordó que está prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal en todo el territorio provincial. Para realizar denuncias, comunicarse al 0800-888-FUEGO (38346).

Ver Nota On Line

Extienden prohibición para antenas

La Mañana de Córdoba (29/12/2007)
Extienden prohibición para instalar antenas

Marcos Juarez - La Municipalidad de Marcos Juárez resolvió ampliar, por 100 días más, el plazo de prohibición para la instalación de antenas de celular. La ordenanza, aprobada por el Concejo Deliberante local, prorroga la suspensión dictada por las autoridades hace más de tres meses.
Cabe recordar que en el transcurso de 2007 se generó una fuerte disputa entre un grupo de vecinos de dos sectores de la ciudad que están en desacuerdo con la radicación de este tipo de estructuras en la localidad.
En ambos casos, el Departamento Ejecutivo permitió las obras, a raíz de que la normativa que rige en la ciudad permite este tipo de construcciones, siempre y cuando cumplan algunos requisitos técnicos y legales.
Entre los fundamentos que sustentan esta nueva medida, miembros del Concejo Deliberante aseguraron que “la motivación es la intención de contar con un estudio que determine si la cantidad de antenas existentes en la ciudad son suficientes para cubrir las necesidades de la población”.
Durante el último mes, miembros de la Comisión Nacional de Comunicación realizaron distintos estudios con el objetivo de determinar los niveles de radiación. Además, se solicitó a las empresas de telefonía celular un informe sobre los niveles “efectivamente emitidos por la estructura que tenga habilitada”.
«Como hasta el momento no se completaron los estudios, se barajó la posibilidad de ampliar el plazo de prohibición, ya que existirían algunas empresas interesadas en empezar con obras inmediatamente», señalaron desde el Ejecutivo local. Actualmente existen 6 antenas en funcionamiento en distintos puntos de la ciudad.

Ver Nota On Line

Absolvieron a imputados sin tierra

La Voz del Interior (29/12/2007)
Absolvieron por prescripción a imputados en litigio de tierras

Cruz del Eje. La Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje absolvió ayer por prescripción de la acción a tres poseedores de tierras y ocho militantes de la Asociación de Productores del Noroeste Cordobés (Apenoc) que estaban imputados por daño calificado en contra de un supuesto propietario de tierras. Entre los beneficiados por la medida se encuentra el cura párroco de Serrezuela.
A la hora de los alegatos, la acusación de la fiscal de Cámara Haydeé Gersicich, que solicitó un año de prisión en suspenso para los imputados, naufragó ante el fallo unánime de los camaristas, que decidieron absolverlos por prescripción de la acción.
Por una parte, absolvió al acusado Juan Camilo Herrero de Apenoc, al considerar que había estado ausente de la provincia al momento de los hechos, y que no participó en ellos.
Por otro lado, libró de culpa a los poseedores ancestrales Carlos Nicolás Loyola, Juan Carlos Loyola y Ceferino Darío Romero. Igual criterio aplicó para Juan Medardo Allende, Lorena del Valle Capdevila, Juan Ramón Maldonado, Dominga del Carmen Mercado, María Cecilia Suau, Carlos Hugo Sánchez (cura párroco de Serrezuela) y Javier Scheibengraf, todos militantes de Apenoc.
La lectura de los fundamentos del fallo se fijó para el 12 de febrero del año próximo.
Fuentes tribunalicias confiaron que la Cámara habría cambiado la carátula de “daño culposo” por “daño simple”, “haciendo correr la prescripción de la acción y dictaminando la absolución”. Las razones se develarán cuando se conozcan los fundamentos.
Los hechos que motivaron el juicio se desencadenaron el 5 de febrero de 2005, en el paraje Cañada Larga, a la vera del camino que conduce a Agua de Ramón, a cinco kilómetros de la comuna de Tuclame.
Se trata del campo El Barrayaco, de 1.993 hectáreas, parte sur de la Estancia El Chañar, que habría sido adquirido por Ramón Mazzeo al Banco Central de la República Argentina. En el lugar, desde tiempo ancestral, estaban asentados poseedores sin títulos registrales.
Los 11 absueltos estaban acusados de cortar alambrados y hachar postes, en supuesta defensa de las 1.993 hectáreas que habitaban los poseedores. La Cámara Criminal los absolvió, pero al considerar la prescripción de la acción.

Ver Nota On Line

Berrotarán: ruidos nocturnos

La Voz del Interior (29/12/2007)
Berrotarán: protestas por ruidos nocturnos

Motos con escapes libres, estampidas de botellas contra las veredas, música a alto volumen, gritos y autos corriendo picadas durante la noche o en horario de siesta, son algunos de los hechos que vienen soportando desde hace tiempo los vecinos de Berrotarán, en especial los que habitan el centro. La situación los llevó a plantear su descontento a las autoridades municipales.
Una recorrida realizada por este diario reveló que la queja es unánime: los vecinos solicitan soluciones rápidas y permanentes. “Todos pedimos soluciones antes que ocurra algo grave; que no tengamos que lamentar la muerte de un chico. Nadie está en contra de los jóvenes, pero esperamos que se pongan límites y pautas para que no sucedan desgracias y además tengamos una buena convivencia”, dijo Norma Attias, vecina de la calle Aquilino Ardiles.
Un grupo de no más de 10 motos sin silenciador tienen por costumbre dar vueltas después de la medianoche, al igual que automovilistas que corren “picadas” en el centro del pueblo.
“Los derechos de uno terminan donde comienzan los de los demás”, exclamó Vilma Pautasso en una reunión entre un grupo de vecinos y autoridades municipales, días atrás.
Mariana, propietaria de un comercio ubicado en Ingeniero Ríos y Ardiles, apuntó: “Esta es una esquina muy transitada y doblan sin frenar. Ya hubo casos de autos estampados en este local. Otro tema son las motos que manejan menores de edad. No sé por qué acá se da carné a menores de 16 años para manejar motos. Y encima es una moda sacarle los espejos, lo cual hace que no puedan ver hacia los costados. Otro tema son las picadas”.
Vecinos del centro se quejaron ante el intendente Eduardo Martínez y el director de Seguridad, Guillermo Gómez. “Nos estamos organizando. Compramos alcoholímetros, radares y estamos capacitando más personal de inspectoría”, explicó Gómez.

Ver Nota On Line

28 dic. 2007

Limpian cause del Ctalamochita

El Puntal de Villa María (28/12/2007)
Limpian el cauce entre Mariano Moreno y Barrancas del Río

La tarea se hará a lo largo de la costa, con prioridad para la zona de playas. Se extenderá un poco más de lo previsto en función de la cantidad de basura que encuentran. Después irán a Vista Verde
El Municipio comenzó ayer, a la altura de barrio Mariano Moreno, la limpieza del cauce del Ctalamochita. Desde ese sector seguirán río abajo hasta el Barrancas del Río, tarea que en principio iba a demandar una semana pero que, en función de la cantidad de basura que encuentran, podría extenderse siete días más. Después, en una segunda etapa, se repetirá la limpieza a la altura del Vista Verde.
La subsecretaria de Ambiente, Marina Crescimbeni, explicó que extraerán “todos los troncos que quedan encauzados, eso produce la retención de mucha basura, entonces al retirar estos troncos también sacamos la basura”. La tarea es realizada por personal de la Comuna con motosierras, y camión y máquina cargadora proporcionados por la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS).
La idea es intensificar la actividad para aprovechar la disponibilidad de máquinas y que el cauce tiene poco caudal (en algunos lugares se observan los bancos de arena y en otros lados hay sólo entre 10 y 30 centímetros de agua). “Este es el tiempo ideal. Pensábamos que iba a ser más rápido, pero es muy lento, de mucho trabajo porque está todo muy atascado, eso requiere fuerza y cortar los troncos en varios tramos. Teníamos previsto terminar el 3 de enero, pero por lo que estamos viendo es posible que necesitemos una semana más”, detalló la funcionaria.

Pañales y envases plásticos
Por un lado la limpieza, y por otro la tarea preventiva que, según aseguró Crescimbeni, comienza hoy: “Aprovecharemos que viene mucha gente a la playa para eso”. Es que entre los troncos se acumulan, fundamentalmente, botellas de gaseosa (de plástico) y pañales.
“Haremos una tarea de concientización para que no se arrojen esos desechos al río, cada uno debe hacerse responsable de sus residuos y depositar la basura en los cestos. No podemos estar tirando en la playa estos elementos”, expresó la subsecretaria.
Sobre la presencia de cestos para residuos consideró que si bien es posible que hagan falta más, hay un número importante: “Tenemos que mostrar predisposición y colaborar guardando la basura en una bolsa para luego depositarla en los recipientes, son precauciones mínimas”.
Por otra parte, adelantó que a partir de febrero el Municipio controlará a las industrias que arrojan líquidos al río, exigiendo que cada una ponga en funcionamiento sistemas de tratamiento. De este tipo de emprendimientos en Villa María no hay tantos, sí existen numerosos talleres e industrias pequeñas que arrojan a la red cloacal sus desechos, “y esos todos tienen que tener su sistema de tratamiento, que son simples y cualquiera lo puede hacer, eso el Municipio también lo saldrá a exigir”.
La funcionaria destacó el compromiso que la gestión muestra con el cuidado del ambiente y consideró que es tiempo de actuar. Negó que la ciudad se encuentre en riesgo ambiental y aseveró que la situación del río es buena.

Ver Nota On Line

Un reconocimiento esperado

Diario Democracia de Villa Dolores (28/12/2007)
Un reconocimiento esperado

Un grupo de no más de 200 bomberos voluntarios demostró su compromiso desinteresado y espíritu solidario al combatir durante varios días inclusive en plena Noche Buena y Navidad, un incendio en «Quebrada La Mermela», entre Chancaní y Las Palmas, que luego fue extinguido por una preciada precipitación pluvial.
La causa del incendio habría sido un rayo, ya que se registró una importante tormenta en la zona en esos días. Ante esto, delegaciones de hombres de naranja, apoyadas por aviones, se insertaron en la zona serrana de acceso complicado, con una topografía de quebradas abruptas en su totalidad, que dificultó la tarea.
Una vez más, por solidaridad, desinterés, ideales, vocación de servicio, amor a la vida, entre otros valores, este grupo de hombres anónimos, constituido por padres, esposos, hermanos e hijos, trabajó ofreciendo su preciado tiempo y su servicio a los demás.
Desde el voluntariado, los bomberos demostraron por enésima vez que están a disposición de la comunidad y de su entorno, priorizando la vida humana y natural por sobre la propia, al punto de arriesgar la integridad física en terrenos escarpados en plena festividad, a pesar de la obvia preocupación de sus seres queridos.
Es ese preciado tiempo destinado a terceros el que debe ser reconocido hasta el hartazgo por la comunidad toda, que en algunas oportunidades solamente se acuerda de los cuerpos de bomberos cuando algún siniestro que acontece altera en determinada medida sus vidas cotidianas.
Tanto es así que varios sectores vecinales llegan al punto de ignorar en algunos casos que los hombres de naranja no sólo cumplen con las tareas específicas de apagar un incendio o concurrir a un accidente, sino que también cubren muchas actividades sociales y de relaciones públicas.
Por todo ello, son merecedores de un reconocimiento global, que vaya más allá del buen comentario o del aplauso, para llegar a transformarse en un apoyo solidario a la institución bomberil, con la finalidad de que a través del aporte y compromiso vecinal puedan seguir velando por la seguridad de todos.

Ver Nota On Line

27 dic. 2007

Berrotarán: 2.000 medidores de agua

El Puntal de Río Cuarto (27/12/2007)
Berrotarán: instalarán 2.000 medidores de agua

La Cooperativa Eléctrica local comenzó la colocación de medidores domiciliarios de agua estimándose que para el mes de marzo estarían instalados dos mil y dispersos en distintos barrios.
A poco más de una semana de iniciados los trabajos ya se están terminando de instalar los 500 primeros.
La empresa proveedora va entregando por la compra de esa cantidad, de ahí que hasta marzo no estará la tarea terminada.
La cooperativa dispone de personal contratado que cobra por cada medidor instalado. “Pero el control lo realiza personal de la cooperativa”, aseguró el vicepresidente del consejo de administración, Domingo Cismondi.
El costo de colocación está incluido en los 10 pesos mensuales, en 20 cuotas iguales y consecutivas que el usuario paga desde hace dos meses, que se incluye en la facturación mensual de energía de la cooperativa. El costo total de la conexión se calculó en 200 pesos, cifra que incluye medidor, caja para ubicarlo, materiales accesorios y mano de obra.
Cabe recordar que la decisión de colocar estos equipos surgió luego de una crisis que soportó Berrotarán por el servicio de agua, cuando se detectó la presencia de nitratos, elemento contaminante, que obligó a suspender el uso del líquido de red, y proveer a los vecinos a través de bidones o camiones cisternas.
Esta situación se extendió por más de un mes, hasta que se logró mejorar la calidad del agua.
La presidenta de la entidad, Leticia Gribaudo, indicó que luego de colocado el medidor el usuario recibirá la factura con el detalle de los metros cúbicos de agua consumida, aunque por esta única vez se cobrará el mínimo.
“Esto es para que la gente verifique cuánto gasta por mes; para que controle si tiene alguna pérdida o si está derrochando y tiene que cuidarse”.
Cada conexión deberá abonar un cargo fijo de 12 pesos con un consumo máximo mensual de hasta 15 metros cúbicos. De acuerdo a un sistema de medición establecido por ordenanza municipal, los mayores consumos abonarán más por mes.
Con respecto a algunas críticas de vecinos que no estaban de acuerdo con el cobro anticipado de los medidores, la cooperativista indicó que se hizo para poder comprar los 2 mil artefactos de una sola vez y congelar el precio. De esta manera, a la cooperativa fue ingresando un flujo de dinero que le permitió hacer esta compra.

Exceso de consumo
Los consejeros dijeron que la potabilidad del agua de Berrotarán está asegurada aunque indicaron que, por el excesivo consumo, los dos nuevos pozos recientemente puestos en funcionamiento no alcanzan a abastecer el pueblo y es necesario mezclar el agua con un tercero, que fue motivo meses atrás de inconvenientes en el suministro por alto contenido de nitratos.
“Aún así el agua es buena, porque se está mezclando, pero podría ser mejor si no hubiera excesos. La gente nos está obligando a usar ese tercer pozo”, dijeron.
Por la noche es común ver agua que corre por las calles que se debería al desagote de piletas de natación; “sapitos” regando el pasto por horas; personas que baldean las veredas con mangueras. Son algunos de los hábitos que a diario se observan en el pueblo, aun estando todos los vecinos alertados y conociendo la problemática situación hídrica no sólo en Berrotarán sino en el mundo.
Cismondi agregó que está planificada la perforación de un nuevo pozo, pero que es a largo plazo ya que la cooperativa invirtió alrededor de 300 mil pesos en las dos recientemente realizadas.

Ver Nota On Line

Tierras para planta cloacal

La Voz del Interior (27/12/2007)
Acuerdo sobre tierras para planta cloacal

Villa María. Tras la reunión de ayer en el Concejo Deliberante quedó casi definido el acuerdo para la adquisición de las tierras en las que se instalará la futura planta depuradora de líquidos cloacales para Villa María.
Funcionarios del ejecutivo y directivos de la concesionaria del servicio de agua y cloacas, la Cooperativa 15 de Mayo, fundamentaron el proyecto ante los concejales de las tres bancadas. Si bien hubo algunos reparos de parte de la oposición, en la sesión extraordinaria de mañana sería ratificado el acuerdo entre el Ejecutivo, la cooperativa y la Federación Mercantil, entidad que donaría a la cooperativa 11 hectáreas recibidas en su momento del mismo modo desde el municipio.
El proyecto se completa con otras 30 hectáreas que la concesionaria del agua comprará a un particular a través de un crédito y las 10 hectáreas que eran parte de la depuradora, hoy en desuso. La elevación de la nueva planta se hará con fondos de la Nación.
Uno de los aspectos que levantó suspicacias por parte de la oposición fue que las definiciones sobre las tierras se tomaron entre integrantes de la misma lista que en las pasadas elecciones municipales llevó Unión por Córdoba en Villa María.

Ver Nota On Line



El Diario de Villa María (27/12/2007)
“Hay que dar una solución urgente”, dijo Valenti

El problema de las cloacas en la ciudad requiere de una solución urgente y en este sentido la Cooperativa 15 de Mayo tomó la decisión de asumir el compromiso de adquirir las tierras para instalar la Planta Depuradora, una obra que será financiada por el Gobierno nacional.
De todos los detalles de esta iniciativa habló el titular de la concesionaria de agua y cloacas, Mario Valenti, en el marco de una reunión celebrada ayer en el Concejo Deliberante.
"Es urgente la necesidad de comprar las tierras para hacer la Planta y continuar con el caño maestro", señaló Valenti consultado por nuestro matutino después del encuentro.
De la reunión que se concretó en horas de la mañana participaron los concejales Javier Suppo, Carlos De Falco, Verónica Vivó, Daniela Lucarelli, Mario García, Sebastián Capurro, José Escamilla, Carlos Andrada, Miguel Zandrino y Ricardo Pereyra. En representación del municipio estuvo Mariana Guardia.
Valenti explicó que en parte de pago de las 30 hectáreas que van a comprar, se entregan 11 que habían sido donadas por la Federación Mercantil Villa María (ubicadas detrás del cementerio parque de las inmediaciones de la Fábrica Militar).
El resto será abonado por la Cooperativa a razón de diez mil pesos la hectárea, informó Valenti.
El cooperativista indicó también que las tierras no pueden ser expropiadas porque están fuera del ejido municipal y que era urgente tomar la decisión de comprarlas.
Las tierras son anexas al inmueble de la ex planta de Obras Sanitarias de la Nación y fueron elegidas por su cercanía al antiguo caño.
"Con esta obra estamos pensando en una solución para treinta años", expresó el titular de la Cooperativa 15 de Mayo.
Los ediles analizaron durante la reunión toda la letra del convenio celebrado entre el Ejecutivo, la Federación Mercantil y la Cooperativa y despejaron dudas con la presencia de Valenti y Guardia.
En este aspecto, la mayoría de los concejales consideró positiva la reunión y resaltaron el gesto de la concesionaria para hacer una inversión tan significativa.
"Esta norma es fundamental para que se comience a trabajar en la ejecución de tan anhelada obra”, manifestó Javier Suppo al respecto.
El titular del cuerpo deliberativo destacó, por otro lado, la importancia del gesto de los cooperativistas de resolver adquirir las hectáreas que servirán para el funcionamiento de la Planta.
El convenio sería bajado al recinto, para su ratificación, en la sesión extraordinaria que tendrá lugar mañana a las 10 en la Casona de Pereira y Domínguez.
Otro de los temas que bajará al recinto, además de la sociedad del Parque Industrial, es el llamado a licitación para la seguridad integral de las dependencias municipales.

Ver Nota On Line en el Día

Ver Nota On Line pasadas las 24 horas

Savio sufre por un basural

La Voz del Interior (27/12/2007)
Savio sufre por un basural

Vecinos de barrio General Savio salieron a exteriorizar su descontento por la reaparición de un gigantesco basural que había sido limpiado meses atrás y colinda con las casas del sector.
El basural se encuentra en un predio de grandes dimensiones que perteneció al Sindicato de la Alimentación y fue expropiado por el Gobierno de Córdoba. Está ubicado entre las calles Parravicini, Los Ticas, Marambio y Escolástico Magán.
Aunque el predio había sido cercado con alambre, a diario decenas de carreros ingresan igual y descargan todo tipo de desperdicios. Pueden encontrarse bolsas por doquier, restos de alimentos, trastos viejos, frutas podridas, podas de árboles, botellas y hasta animales muertos.
El hedor por el estado de putrefacción de la basura impregna a General Savio, sobre todo cuando el viento direcciona esos feos aromas hacia el barrio.
Para colmo, los carreros prenden fuego a los residuos y las columnas de humo tornan aún más irrespirable el aire del lugar.
En nombre de los vecinos de General Savio, la presidenta del centro vecinal, María Elena Beltrán, se quejó por el problema –que es de larga data– y atribuyó responsabilidades al Gobierno de Córdoba.
“Semanas atrás, personal de la Provincia ingresó al predio con camionetas y amontonó la basura en varios montículos, pero nunca la retiró”, cuestionó Beltrán.
Hoy, los montículos de basura están ubicados muy cerca de las viviendas particulares.
Los vecinos de barrio General Savio juntaron firmas y enviaron una nota al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, para reclamar la erradicación del basural. “Queremos una solución urgente y mejor calidad de vida; es imposible convivir con tanta mugre y tanta contaminación”, plantean en el escrito.

Ver Nota On Line

La lluvia llevó alivio a Traslasierra

La Mañana de Córdoba (27/12/2007)
La lluvia llevó alivio a Traslasierra

Una importante lluvia trajo alivio ayer a la amplia zona de Chancaní, en el valle de Traslasierra, al oeste de Córdoba, donde desde el sábado se desarrolla un gran incendio.
Fuentes del Plan Provincial de Manejo de Lucha Contra el Fuego admitieron que esperaban que la tormenta logre extinguir las llamas que consumieron decenas de hectáreas de montes autóctonos.
El incendio se inició durante el fin de semana supuestamente por efecto de un rayo en la zona conocida como La Mermela entre las localidades de Chancaní y Las Palmas, a unos 200 kilómetros de la Capital provincial.
Diego Concha, subdirector del Plan Provincial, dijo que “después de varios días que se está trabajando en una zona complicada la tormenta le va a dar un buen respiro a los bomberos”.
Concha aclaró que se realizará una guardia de cenizas “y una muy buena evaluación de la zona” hasta que se considere que no hay riesgo de reinicios.
Se trata de un sector de pastizales, monte bajo y bosque serrano de muy difícil acceso. En el lugar, además de unos 150 bomberos de varias poblaciones, trabajaron dos aviones hidrantes y un avión vigía.
“Una vez que consideremos que no hay riesgo de reinicio lo vamos a dar por extinguido, por el momento tenemos que tener precauciones”, agregó.
Concha aseguró que “no es un gran incendio con respecto a otros que hemos tenido, ha sido chico pero conflictivo por la topografía”.

Ver Nota On Line

Consulta para regular la caza de palomas

La Voz del Interior (27/12/2007)
Largó la consulta para regular la caza de palomas

En la Legislatura de Córdoba se analiza la conformación de una mesa a la que se invitará a sentarse a todos los sectores involucrados en el turismo cinegético y la caza deportiva en Córdoba, con el fin de determinar de qué manera promover esas actividades sin afectar el medio ambiente.
Ayer se dio el primer paso en ese sentido. El legislador provincial Marcelo Falo (Unión por Córdoba) se reunió con directivos de la Fundación Consumo y Ambiente, entidad que la semana pasada presentó un recurso de amparo solicitando la prohibición del uso de municiones de plomo en las armas utilizadas para las prácticas mencionadas.
Asimismo, pidió declarar la emergencia ambiental en las zonas donde se desarrolle el turismo cinegético según resolución 515 /06 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, hasta tanto sean saneadas esas zonas.
Hoy, a las 10 es el turno de la Cámara de Turismo Cinegético de Córdoba.

Reemplazo gradual
María Victoria Moncada, integrante de la fundación de referencia, explicó que la idea es reemplazar gradualmente las municiones de plomo por otras de alguna aleación cuya disposición final en el ambiente no contamine el suelo, el agua o el aire.
“Todos tenemos que comprender que si no preservamos el ambiente no sólo que no habrá posibilidades de practicar la caza deportiva o el turismo cinegético sino que será imposible desarrollar cualquier tipo de actividad”, advirtió la directiva.
En el amparo también solicitaron a la jueza Garzón de Lascano ordenar a las empresas de turismo cinegético la inscripción en el Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos.
Pablo Valebella, ejecutivo de la Cámara de Turismo Cinegético, aseguró a este diario que los directivos de esa entidad empresaria “no tienen inconveniente alguno en sentarse a la mesa de concertación”. “Si existe un problema es bueno que quienes están involucrados en él vean qué hacer para solucionarlo”, precisó.

Ver Nota On Line

Este diciembre tan seco

La Voz del Interior (27/12/2007)
Preocupa en el sector rural regional este diciembre tan seco

Tancacha. Al menos hasta ayer, al cierre de esta edición, el agua se hacía rogar para mojar sobre Tercero Arriba. Otra tormenta amenazaba al caer la tarde con dejar el agua que el sector agropecuario regional tanto espera.
En las últimas semanas, las nubes se presentan por un momento, dejan escuchar algunos truenos y descargan muy pocos milímetros. Pero el volumen de agua está lejos del que necesitan los cultivos para su desarrollo.
Días atrás, hasta se invitó a rezar el Rosario, una tarde en Río Tercero, para pedir por la lluvia. Ocurre que este mes de diciembre, por lo menos en gran parte de la zona, no se presentó como otros cuando los pluviómetros marcaban generosos milimetrajes. Históricamente, el último mes del año se ha caracterizado en esta región por buenas lluvias. Pero en esto 2007 el agua ha esquivado diciembre.
“Seguimos esperando, porque las lluvias que llegaron no fueron suficientes”, señaló Héctor Ester, responsable de la Agencia Zonal Tancacha de la Secretaría de Agricultura de la Provincia.
La soja, principal cultivo regional, hasta el momento cubre 200 mil hectáreas de esta región mientras las otras 150 mil que se estima cubrirá esa oleaginosa, esperan más agua para poder ser sembradas. Mientras, esa ya sembrada espera agua para subsistir y crecer. “Queda un margen”, dijo Ester, aunque aclaró que acotado.
El cultivo más complicado es el maíz, que está “al límite”.
De todas maneras, el sector agrícola regional tienen una noticia alentadora: el trigo cosechado marcó un rendimiento casi histórico. para esta zona.

El trigo
“Desde 1975 que no se daba una cosecha como la de este año”, indicó Ester. El promedio regional para el trigo estuvo este año entre los 23 y 24 quintales. El año pasado, en algunos campos, apenas había superado los 13 quintales. Para esto –apuntó el agrónomo– fueron fundamentales las lluvias que se registraron en los meses de invierno. “Es más, hasta hubo una nevada que también ayudó”, recordó. Los 20 o 30 milímetros, según la zona, que se registraron en octubre hicieron el resto.
Para esta región semiárida, que no es la más apta para el trigo (por eso es siempre un cultivo secundario) esta cosecha fue destacada, comparada con otras. El trigo, una alternativa de invierno cuando los campos de la zona “descansan” de la soja, el maíz o el sorgo, este año cubrió unas 60 mil hectáreas de esta región. A diferencia de otras campañas, en donde la mayor parte se concentraba al oeste (“al pie de las sierras”), ahora se diversificó y se sembró también en otros puntos de Tercero Arriba y del norte del departamento Río Cuarto.

Maíz y soja
De las 60 mil hectáreas que se estima fueron sembradas este año con maíz en la región, un 60 por ciento de ese porcentaje es el más comprometido por la sequía.
“Nació bien, pero la posterior falta de agua, algunas heladas y las temperaturas muy bajas, complicaron su desarrollo”, indicó Ester. “Podríamos decir que el maíz se encuentra al límite, casi sin margen, por la falta de lluvias”, agregó.
La soja sembrada, en tanto, si bien está sufriendo el estrés hídrico, aún está a tiempo de recuperarse. “Si llueve bien en estos días se recuperará sin problemas, pero se necesita una precipitación importante”, indicó Ester.
De las 360 mil hectáreas que se suelen sembrar con soja en los últimos años en Tercero Arriba y parte de los departamentos Calamuchita, Santa María y Río Cuarto que representan esta región agropecuaria, se sembraron 200 mil. El resto espera una lluvia que debiera dejar caer al menos unos 40 milímetros, que carguen los perfiles de humedad del suelo.
En este diciembre, las precipitaciones han oscilado apenas entre los 10 y 20 milímetros en esta región, pero además con temperaturas elevadas y la vaporización con el viento que no permite que la mínima humedad pueda mantenerse.

Ver Nota On Line

Consensuar ley de caza de palomas

La Voz del Interior (26/12/2007)
Buscan consensuar nueva ley sobre la caza de palomas

Hoy se realizará una reunión en la Legislatura con una fundación ambientalista.Se prevé otro encuentro con la Cámara de Turismo Cinegético de Córdoba.
Con una reunión en la Legislatura hoy a las 10, la Provincia comenzará a buscar consensos para una nueva normativa que resuelva un tema que divide a ambientalistas y empresarios: el uso de municiones de plomo en la caza de palomas en Córdoba.
La iniciativa, impulsada por el legislador oficialista Marcelo Falo, es un adelanto de la futura Comisión de Asuntos Ecológicos. Hoy será el turno de la Fundación Consumo y Ambiente que, como publicó La Voz del Interior el domingo pasado, presentó en la Justicia Federal un amparo para solicitar, entre otras medidas, la prohibición del uso de plomo en municiones de armas de fuego utilizadas en la caza menor, comercial, deportiva y en el turismo cinegético.
Además, según Falo, se prevé para los próximos días una reunión, esta vez con la Cámara de Turismo Cinegético de Córdoba que nuclea a las empresas que traen a Córdoba, según datos de la institución, unos 9.800 turistas extranjeros por año.
“Queremos reunirnos con todos los sectores. Hay muchos intereses, todos legítimos. Hoy está permitida la caza con plomo pero si hay excesos habrá un impacto ecológico. Hay que resolver el tema. Si es necesario, se cambiará la legislación vigente”, expresó Falo.

Dos posturas
Por un lado, el turismo cinegético es un importante motor económico para algunos departamentos de Córdoba. Intervienen en la actividad cazadores extranjeros, agencias de turismo extranjeras, empresarios locales, guías de caza, choferes, personal doméstico en hoteles, entre otros.
Sin embargo, constituye también un problema ambiental: según un informe del Área de contaminación y Bioindicadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) de la Universidad Nacional de Córdoba, en las regiones norte y nordeste la práctica produce más de 900 toneladas anuales en desecho de plomo.
En base a estos datos, la fundación presentó un amparo ante el Juzgado 3, a cargo de Cristina Garzón de Lascano para solicitar la prohibición, como sucede en otros países, de las municiones de plomo. Además, se pidió la declaración de la emergencia ambiental en las zonas donde se desarrolla el turismo cinegético y que las empresas remuevan los residuos de plomo.
Otro punto que se solicitó en el amparo fue la realización de estudios de contaminación del agua, el aire, el suelo y las napas freáticas para determinar el grado de contaminación.

Ver Nota On Line

La Serranita lleva seis días sin agua

La Voz del Interior (26/12/2007)
En La Serranita llevan seis días sin agua potable, y nadie sabe cuándo volverá

Desde hace seis días, los habitantes de La Serranita –comuna ubicada 40 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba– se encuentran sin agua potable, debido a la rotura de la bomba y del motor utilizados para el suministro cotidiano. En el lugar, la prestación está a cargo de la Cooperativa de Consumo, Obras, Servicios Públicos y Servicios Sociales, entidad que también provee la energía.
Prácticamente todo el pueblo está sin el vital elemento, aunque, paradójicamente, sea atravesado por un caudaloso río. Bidones con agua mineral, pozos o bombas particulares son los únicos paliativos para algunos de los casi dos mil residentes que tiene esta población en verano.
Frente a esta situación, vecinos de La Serranita se autoconvocaron el sábado en la sede comunal para pedir que la cooperativa restituya el servicio de agua cuanto antes. Estuvo presente el presidente comunal Carlos Guzmán. Pero la solución para cientos de familias aún no llegó y no se sabe cuándo podría volver el agua a los domicilios.
Al igual que en años anteriores, la provisión de agua se corta durante días en esta localidad. En junio de 2007 la rotura de la bomba provocó el mismo inconveniente. Los vecinos dijeron que la situación “se agrava cada año porque la cantidad de habitantes crece y hay una sola bomba”. Luego manifestaron: “A veces los bomberos traen agua y eso ayuda; pero, como estamos ubicados en una zona de sierras, no todos pueden acceder al agua”.
“Esta temporada estuvimos una semana entera sin agua. Ahora seguimos con cortes y nos informaron que la falta de agua continuará. No pueden dejar un pueblo entero así”, se quejó el vecino Luis Rapari.
El síndico de la cooperativa, Alejandro Barbero, dio su parecer sobre el problema: “Hace un mes y medio desplazamos de su cargo al presidente de la cooperativa (José Luis Zalazar), pero Fomento Cooperativo de la Provincia no estuvo de acuerdo y lo dejó en su puesto. Aunque sigue en el cargo, no reapareció”. Y criticó que la comuna, como ente concedente del servicio de agua, “no cumple con lo que tiene que hacer, porque no está construida la planta potabilizadora”.
El presidente comunal está procesado por la Justicia federal por presunta malversación de fondos cobrados en 2000 y 2003 a través del Banco Nación, en dos pagos de 23.750 pesos cada uno. Estos fondos se iban a destinar a una obra que solucionaría los inconvenientes de provisión en La Serranita y que posibilitaría también que el agua fuese apta para consumo humano (hoy no es de buena calidad).
La acefalía de la cooperativa y la falta de respuesta del gobierno comunal motivó al síndico a asumir la responsabilidad de conseguir la reparación de una bomba en Buenos Aires. De esa gestión depende que los habitantes puedan contar pronto con el líquido en sus hogares.
Por la falta de agua, el empresario Rodolfo Cabrera teme consecuencias para los emprendimientos de alojamiento en marcha: “Es más grave que años anteriores; estamos sin agua, pero también hay cortes de luz y bajas de tensión. Se queman las heladeras. Sin agua ni luz no podemos mantener las reservas”, opinó.

Ver Nota On Line

Ucacha con problemas de energía

El Puntal de Río Cuarto (26/12/2007)
Ucacha sufre graves problemas por el deficiente suministro de energía eléctrica

La mala calidad del suministro, la falta de inversiones en el sector y la variación del voltaje producen inconvenientes diarios que dificultan la actividad en la localidad tanto en comercios como en hogares.
En las horas pico, especialmente a media tarde, los aire acondicionados comienzan a fallar, los ventiladores de techo merman su velocidad, el expendio de combustible se complica porque los surtidores no funcionan, se entrecortan a menudo los servicios de TV por Cable y de internet, las heladeras suelen interrumpir el frío y hasta las cajas registradoras eléctricas de algunos comercios dejan de funcionar.
Todo a media luz ya que las lámparas no iluminan como debieran. Mientras tanto, en los tambos, productores confiesan que si prenden el motor de ordeñe deben desconectar el de frío porque no hay suficiente energía para ambos. Los vaivenes preocupan a todos sin distinción y los estabilizadores y reguladores de las computadoras no siempre logran su objetivo.
Este es el cuadro que se vive por estos días en Ucacha y la incertidumbre se acrecienta cuando todavía se esperan días de altas temperaturas más pronunciadas aún.
EPEC está llevando adelante la instalación de otro transformador en la vecina localidad de Chazón, obra que según los entendidos sólo será un paliativo pero que no solucionará el grave problema. Tanto Ucacha como Bengolea reciben energía eléctrica desde esta localidad de Chazón, a través de una línea de 13.200 voltios cuando en realidad debieran recibir 33.000 voltios.
Además cuentan estas tres localidades con un solo transformador, lo que acrecienta los problemas de variación de voltaje permanente con las consabidas consecuencias.
Para marzo estaría en funciones el segundo transformador que separaría Chazón de las localidades de Ucacha y Bengolea, pero según los especialistas consultados la obra redundará en un simple paliativo.
El consumo se incrementó, pero ocurre lo mismo en cuanto al mejoramiento del servicio.
El problema está acentuado por la caída de tensión de esta línea de transporte de 20 kilómetros entre Chazón y Ucacha, construida en 1968 y diseñada para 33.000 voltios aunque siempre se utilizó 13.200.
En este tramo la caída de voltaje es importante y lo ideal es una nueva línea, pero la empresa estatal carece de fondos para semejante inversión. Además tanto Ucacha como Bengolea, a diferencia de las mayorías de las otras localidades de la provincia, reciben energía eléctrica sólo de una línea y no de un segundo tendido que podría venir de Chucul para que, en caso de interrupciones importantes o imponderables poder recurrir.
En su momento la Cooperativa Eléctrica de Ucacha junto a la Municipalidad y el Centro Comercial e Industrial peticionaron a EPEC por una mejor calidad en el servicio de energía eléctrica, llevando a cabo inclusive distintas reuniones con las propias autoridades del organismo oficial.
Por su parte las cooperativas eléctricas de Chazón y Bengolea también realizaron reclamos y hasta ofrecieron financiar alguna inversión que mejore la situación.
Pese a estas gestiones la entidad estatal no ha brindado una respuesta satisfactoria que apunte a la solución definitiva de la problemática que afecta al desarrollo de estas localidades.
El mismo reclamo por cortes reiterados de energía se viene realizando desde General Cabrera y General Deheza, pero en estos casos se debería a dificultades en los transformadores, algunos de los cuales que por sus años de uso están muy deteriorados y provocan continuos inconvenientes a los vecinos pero particularmente a las numerosas industrias que aquí trabajan.

Ver Nota On Line

Espacios verdes prioritarios en Deheza

El Puntal de Río Cuarto (26/12/2007)
Los espacios verdes serán prioritarios en Deheza

A poco de asumir su primer mandato como intendenta municipal de General Deheza, Elma Scattolini resaltó que una de las prioridades de su gestión va a estar orientada a mejorar los espacios verdes que se encuentran dentro en el trazado urbano de la localidad.
A tal fin, Scattolini hizo pública su decisión de conformar comisiones de trabajo con distintos grupos de vecinos interesados en colaborar con la población desde distintos ámbitos quienes además trabajarían en la redacción de la Carta Orgánica Municipal, que hasta ahora no cuenta General Deheza.
"Vamos a crear una serie de comisiones temáticas con personas dispuestas a colaborar en diversos temas. Por ejemplo, no tenemos nuestra Carta Orgánica y hay un grupo de gente interesada en colaborar en la redacción. Otro grupo de personas está interesada en colaborar en el mejoramiento de los espacios verdes, a los que les queremos prestar suficiente atención porque queremos que General Deheza sea un jardín", señaló la intendenta.
Estas comisiones complementarían el trabajo asumido por cada Secretaría del municipio. Al respecto, Scattolini resaltó el apoyo solidario de la comunidad para trabajar en conjunto por la localidad.

Ver Nota On Line

Ahorro con el cambio de horario

El Puntal de Villa María (26/12/2007)
Con el cambio de hora se podrá ahorrar casi el 50% de lo que produce Embalse

El industrial especialista en temas energéticos, que ingresará al directorio de EPEC en las próximas horas, tildó de inteligente el cambio de actitud del gobierno nacional al reconocer la crisis y tomar esta serie de medidas
El ex presidente de la Unión Industrial de Córdoba, quien se ha especializado en temas energéticos, el villamariense Rodolfo Banchio, tildó primero de “un poco tibias” las medidas que tomó el gobierno nacional para producir un ahorro energético en el país.
Sin embargo el industrial, que en pocos días más será oficializado en el directorio de la Empresa Provincial del Energía de Córdoba (EPEC), aseguró que “lo más importante por rescatar es el cambio de actitud del gobierno nacional, que lo debería haber hecho hace mucho tiempo, blanquear la situación, por lo tanto es un avance reconocer la crisis”.
Conviene señalar que el próximo domingo 30 de diciembre, se deberán implementar una serie de medidas definidas por el Poder Ejecutivo Nacional, una de ellas el adelanto del uso horario en una hora, siempre y cuando el Congreso de la Nación lo apruebe en las próximas 48 horas y otras imposiciones dirigidas al ahorro energético.

El ahorro en números
Al ser consultado sobre las medidas en particular, el también titular de la sociedad de Economía Mixta que deberá desarrollar el Parque Industrial, Rodolfo Banchio, dijo sobre el adelanto en 1 hora del uso horario, que “podemos estimar en 250 y 300 megavatios, que si bien no es una gran cantidad, es algo, podemos estar hablando de la mitad de la generación que tiene la Central Nuclear de Embalse, por lo cual no es descartable”.
El gobierno decretó otras acciones y solicitó a los usuarios residenciales la utilización de lámparas de bajo consumo, por lo cual acordará con la Asociación de Distribuidoras Eléctricas la puesta en el mercado de 25 millones de estas unidades a precios promocionales.
Sobre esta acción Banchio recordó que “nosotros teníamos un estudio realizado, que se lo habíamos enviado al gobierno, en donde subsidiando 15 millones de lámparas de bajo consumo, daría una baja cercana a los 750 megavatios”.
Agregó que “esto hubiera significado un ahorro efectivo para el país de 3.800 millones de pesos, aún con el subsidio para que la gente pudiera comprar con el mismo precio que la lámpara común, con el correr de los 5 años que es la vida útil de la lámpara, a partir de la diferencia de tarifa que existe entre la que se paga en Argentina y la que el país paga a Brasil cuando se importa ante la falta de energía”.
Cerró este segmento al aclarar que la diferencia entre lo dispuesto por el gobierno y lo que propusieron, pasa por “subsidiar y el inmediato cambio del sistema de iluminación, ya que con esta medida del gobierno podemos zafar si las temperaturas altas no se sostienen por muchos días”.
Poniendo la mirada mucho más adelante, Banchio advirtió que “el invierno va a ser también una situación bastante crítica, por lo tanto teniendo los resultados de ese plan para esa época, pensábamos que podíamos administrar mejor la crisis, pero repito que el cambio de actitud del gobierno me parece inteligente”.

Cambio de actitud y mayor diálogo
Más adelante el industrial que se dedica al estudio de temas energéticos, entendió que “esta actitud encarada por el gobierno nacional abre un marco para la posibilidad de sugerir, distinto a lo que ocuría antes, es una forma inteligente de afrontar esta realidad”.
Volvió en el tiempo para advertir lo que venían anunciando desde la UIC, en función de que si el verano traía aparejado tan altas temperaturas “habría una merma de 1.200 megavatios”.
“El ministro (Julio) De Vido explicó cuáles fueron las medidas que se tomaron para dar solución a eso que planteábamos algunos en el país”, agregó.
En la misma línea advirtió que “se ha restringido la exportación de gas, de 33 millones que habitualmente para esta fecha hacen a algo más de 3 millones y eso ha optimizado la generación en las centrales termoeléctricas y con la instalación de las centrales flotantes en la Costa Atlántica, que serían unos 1.000 megavatios, podrían dar respuestas a días de más de 35 grados en donde la energía podría llegar a faltar”.

Sector industrial a salvo
A partir de ahondar en el concepto de que el gobierno ha reconocido un tiempo de crisis, Banchio entendió que “hay que trabajar en conjunto, a los problemas del país tenemos que resolverlos los argentinos y por eso digo que la conversación va a ser distinta a partir del reconocimiento”, más allá de que en las últimas horas funcionarios de la primera línea del gabinete nacional salieron a negar la existencia de una crisis que no obstante está aceptada en las medidas impulsadas.
El futuro integrante del directorio de la EPEC aceptó que “no es una situación extremadamente grave” y vio como dato positivo que “no va a ser el sector industrial el que pague la falta de energía y por lo tanto se puede manejar”.
Incorporando otro concepto dijo que “el nivel de hidraulicidad es bastante justo, si no tenemos un 2008 con las sufientes lluvias, cuando se pronostica seco, vamos a tener baja de energía hidráulica”.

Radicaciones en riesgo
Las acciones tomadas que apuntan a contrarrestar una crisis energética, plantean como interrogante inmediato de qué forma puede afectar el desarrollo de espacios que necesitan de una mayor demanda, como por ejemplo el Parque Industrial.
Ante esto Banchio reconoció que “cuando uno no tiene la certeza del servicio básico, hay empresas que pueden decidir radicarse en Brasil y atender el mercado argentino desde Brasil”.
“Sobre eso no hay ninguna duda, tal vez ni el gobierno, ni el ciudadno común nos enteramos, de que en el análisis de las ventajas comparativas que se hace en un grupo económico para radicar una planta, la energía es un factor prioritario”, agregó.
Completó afirmando que “por supuesto afecta a la inversión, es algo que lo venimos planteando hace años”.

Ver Nota On Line

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs