30 sep. 2007

La planta de amoníaco

La Voz del Interior (30/09/2007)
La planta de amoníaco, el nuevo asunto clave

¿Volverá Fábrica Militar a producir amoníaco? La respuesta tiene importancia a dos puntas: desde lo productivo, la planta que fue clausurada hace 55 días es esencial para la línea de producción de la empresa; desde la seguridad, se trata de una planta con casi 60 años, cuya tecnología y antigüedad acrecienta riesgos.
Fue en esa planta donde el 6 de agosto pasado la explosión de una tubería generó una muy fuerte explosión, casi sin consecuencias ambientales, pero con fuerte impacto en la comunidad que, sensibilizada por episodios anteriores, improvisó una desordenada evacuación que fue noticia nacional.
Un dato especialmente llamativo es que, a 55 días, aún no se conoce la conclusión judicial del motivo de esa detonación en la planta, que sigue clausurada por la Justicia, sin producción.
El amoníaco no es cualquier producto en la cadena productiva del polo fabril local. Sin él, Fábrica Militar no puede producir ácido nítrico, el elemento con el que sobrevive y que explica el 80 por ciento de su facturación. Y sin nítrico, su vecina Petroquímica Río Tercero no tiene razón de ser, porque es el insumo esencial con el que ésta fabrica el TDI, para el que fue creada. También se complica la fábrica de fertilizantes Complex que para usarlo se radicó en el mismo predio de Fábrica Militar.
En este marco, desde hace semanas Fábrica Militar produce nítrico, pero con el amoníaco que le llega diariamente en camiones (lo que supone un riesgo distinto), comprado por Petroquímica.
El interrogante para la ciudad, en este marco, es cómo se resuelve el dilema de asegurar la cadena productiva sin poner en marcha una planta que por vetusta genere dudas en materia de seguridad.

Tomando la presión

Varias fuentes consultadas por este diario coincidieron en que el problema central de la planta de amoníaco es que funciona con un sistema a altísima presión (de 640 kilos por centímetro cuadrado), que podría ser habitual décadas atrás pero muy superado por la tecnología actual. Sin esa alta presión no se habría generado el enorme ruido de la explosión del 6 de agosto. Y esa alta presión –advierten incluso informes que llegaron a manos del municipio– podría representar un riesgo mayor, con escapes importantes, si por otra explosión se dañara algún depósito de amoníaco, situación que no ocurrió hace 55 días.
¿No sería acaso la solución una nueva planta de amoníaco, con tecnología moderna, que trabajara a menor presión?
Un informe que para el municipio elaboraron docentes de la carrera de Higiene y Seguridad Ambiental del instituto Ides, de esta ciudad, concluyó que de los anuncios de inversiones de 61 millones de pesos para 2007 y 2008 que hizo Fabricaciones Militares para su planta de Río Tercero, la inmensa mayoría era para mantenimiento y un bajo porcentaje para renovar tecnología y cambiarla por otra más nueva y segura. Ese estudio planteó su inquietud sobre esta planta de amoníaco (que fue montada en 1949) y su sistema de trabajo a alta presión, cuando hay tecnología nueva que permitiría trabajar casi sin presión, con menor riesgo de accidentes y de impacto ambiental, pero además con mayor rendimiento productivo.
Días atrás, el intendente Luis Brouwer de Koning –advertido de este problema por ese informe– planteó la inquietud en Buenos Aires al interventor de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli. Según contó Brouwer a este diario, el funcionario nacional le indicó que apenas la Justicia levante la clausura de la planta, una empresa privada que ya está en vías de contratación realizará un estudio para determinar la factibilidad técnica y el costo económico de montar una planta totalmente nueva de amoníaco o al menos de reconvertir integralmente la actual, para, entre otros fines, reducir la alta presión con que trabaja.
Según Brouwer, Puricelli le marcó que la actual planta ya no se pondrá en marcha pero que a la vez la decisión de volver a producir amoníaco en Río Tercero estaría tomada.
Otras fuentes del gobierno municipal admiten que para el caso de Fábrica Militar, las prioridades en materia de seguridad y ambiente deberían ser encabezadas precisamente por el recambio de la tecnología de la planta de amoníaco (que no está prevista en el plan de inversiones anunciado por la empresa hasta ahora) y en la colocación de un sistema para evitar los habituales escapes de la planta de nítrico ante cada parada (que, con un costo de 2,5 millones de pesos, sí está contemplado en ese plan de mejoras).
Algunos apuntes extraoficiales ubican el costo de una nueva planta de amoníaco, con tecnología moderna de bajo impacto en seguridad ambiental, en 8 a 10 millones de dólares (unos 30 millones de pesos). Fuentes de Fabricaciones Militares prefirieron señalar a este diario que de montos no puede hablarse aún porque el valor final dependería de varios factores aún no definidos.
Marcelo Pianta, actual director de Fábrica Militar, confirmó a este diario que desde desde Buenos Aires le señalaron también que se hará ese estudio para determinar su conviene reconvertir la actual planta de amoníaco o montar una nueva. Pero acotó, en un matiz algo diferente al citado por Brouwer, que en la empresa la idea es que se pueda poner en marcha la vieja planta “con las reparaciones y mejoras que exijan los entes de control”, hasta que en un plazo que estimó en “un par de años” se pueda habilitar la eventualmente nueva.
Pianta citó que una nueva planta de amoníaco no sólo tendría como ventaja el trabajo a menor presión (con lo que se reducirían los riesgos) sino que facilitaría el control sobre todo el proceso y lograría una mayor producción con menos demanda de energía.

Ver Nota On Line



Degradación del Champaquí

La Voz del Interior (30/09/2007)
Advierten sobre la degradación del cerro Champaquí

"El Champaquí, ¿una montaña en peligro?", fue el título elegido para una clase brindada por el docente Diego Caliari, del Instituto Superior de Turismo Valle de Calamuchita, de Santa Rosa. Caliari además es guía de trekking y habitual excursionista a esa montaña calamuchitana que es el pico más elevado de Córdoba y que atrae a miles de visitantes por año.
Cree que efectivamente el cerro sufre un creciente nivel de degradación, sobre todo desde la última década, que debiera empezar a ser revertido.
El cerro emplazado en las Sierras Grandes mide 2.790 metros, de acuerdo al dato más aproximado, aunque distintas mediciones coexisten.
Para Caliari, son varias las causas que confluyen en esta situación de degradación.
El docente criticó la inexistencia de estudios de impacto ambiental previos a la ejecución del camino (abierto hace más de una década) que permite llegar con vehículos casi hasta la cima del cerro Los Linderos. Desde allí se caminan de 30 a 60 minutos para hacer cumbre en el Champaquí.
A su vez, cuestionó obras que se concretaron recientemente. "Tendría que haberse realizado un estudio de impacto ambiental. Estamos en un área natural muy frágil, dentro de la reserva hídrica provincial Pampa de Achala y cualquier tipo de cambio puede traer problemas irreversibles. Pero esos estudios no se hicieron", acotó el docente y guía turístico.
También marcó que las travesías en vehículos cuatro por cuatro, en sectores no permitidos, ocurren de manera frecuente y afectan el estado natural del paisaje.
"Falta difusión y concientización. Hay gente que no sabe que está haciendo algo que perjudica el ambiente", señaló y ejemplificó con las "travesías solidarias" para llevar donaciones a la escuela de montaña del Champaquí, que suelen causar daños ambientales.
El frecuente paso de las mulas de carga, con provisiones para las personas que se alojan en los albergues para excursionistas, desgasta fuertemente los senderos y crea otros.

Ver Nota On Line



Réquiem para un algarrobo

La Voz del Interior (30/09/2007)
Réquiem para un algarrobo centenario

"Víctima muda eres de manos viles/ que de corazón y sentimientos están vacíos/ hombres que en su angurria/ en tótem te han convertido...". Así comienza el poema que Julio César Brito, vecino de Argüello, escribió al ver en qué habían transformado el centenario algarrobo que dominaba en altura y belleza la cuadra donde vive desde hace seis décadas.
Los vecinos calculan que el ejemplar tiene más de 150 años. Sospechan, también, que los daños que le han infligido son irreparables: la gigantesca copa del algarrobo fue amputada casi por completo. Al árbol -que se encuentra en Rafael Núñez al 6300- sólo le quedó una pequeña rama. El enorme tronco permanece todavía ante los flamantes locales comerciales que parecen explicar el por qué de la poda.
Fueron varios los vecinos que al observar los destrozos recurrieron de inmediato al Centro de Participación Comunal (CPC)de Argüello, intentando que alguien detenga las motosierras. No lo consiguieron.
Daniel Bueno, titular de esa dependencia municipal, informó que los inspectores concurrieron, pero que luego de las respectivas mediciones se constató que la planilla catastral también le juega en contra al árbol: "El ejemplar no está en zona de vereda. Aunque sea por pocos centímetros, se encuentra dentro de la propiedad privada. El municipio no tiene potestad para intervenir", recalcó el funcionario. La explicación oficial no sirvió para dominar la desazón de los vecinos.
Un árbol, una vida. "Cuando vine a vivir acá, hace 60 años, Argüello era campo y ese árbol ya era imponente. Lo que hicieron con ese algarrobo es penoso, y lo peor es que ese desprecio por la vida ya dejó a casi todo el barrio sin la vegetación que la caracterizó", comentó Brito, que vine en la vereda de enfrente del sitio donde reinaba el algarrobo.
Su indignación se vincula con una larga historia de la que el árbol dañado fue protagonista principal: junto a uno de sus hijos, Brito produjo miles de retoños nacidos de las semillas de ese algarrobo gigantesco.
"Creamos un programa que mi hijo llamó Algarroniños. El dinero que obteníamos de la venta de ejemplares lo donábamos al Hospital de Niños. Lo hicimos durante años y los hijos de ese árbol fueron plantados en la ex Reserva del Suquía, en muchas partes de Villa Belgrano, en la avenida Antártida Argentina de Villa Allende, y unos cuantos también partieron a otras provincias e incluso al exterior", indicó el vecino.
En la cuadra, la gran duda es si el algarrobo quedará así mutilado, o si quien inició el destrozo terminará la tarea con la tala total del árbol. Brito sostiene que si le dan la oportunidad, volverá a brotar y seguirá vivo.

Ver Nota On Line

Una deuda creciente

Un censo de árboles realizado en 2001 indicaba que a la ciudad de Córdoba le faltaban al menos un millón de ejemplares para acercarse a las recomendaciones de la ONU al respecto. Lo cierto es que la campaña de reforestación urbana anunciada en ese entonces no se realizó, y que tampoco se llevó a cabo ningún programa serio y continuado de plantación de árboles durante los años siguientes.
Por el contrario, es casi sistemática la destrucción del arbolado: podas feroces y talas son moneda corriente pese a estar prohibidas.
El fenómeno se observa en toda la ciudad, pero es notorio especialmente en aquellos sectores con mayor desarrollo comercial, comenzando por el Centro y siguiendo por las grandes avenidas barriales. ¿La razón? Las copas de los árboles ocultan la cartelería de las fachadas de los negocios.

Ver Nota On Line



Suquía, reservorio de basura

La Voz del Interior (30/09/2007)
El río Suquía, nuevo reservorio de basura

En Bajo General Paz y Bajo Yapeyú, en las riberas del río, montañas de escombros y otros desechos crecen constantemente.
Referencia para la división de la ciudad de Córdoba en cuadrantes norte y sur, cauce para el agua proveniente del dique San Roque y gran colector de desagües pluviales, el río Suquía adquiere a su paso por ciertos sectores de la urbe una fisonomía que contrasta con algunos vistosos paisajes verdes: se ha transformado en un enorme vaciadero de basura, donde los escombros ya forman grandes montañas junto al cauce.
En los últimos días, la imagen era advertida por los automovilistas que circulaban por la avenida Costanera norte, en el tramo comprendido entre el puente de la calle Estados Unidos y el vado Sargento Cabral.
En ese sector, los restos de demoliciones forman verdaderas montañas apoyadas contra los muros laterales. Incluso, sobre la carpeta asfáltica quedan desperdigados restos de ladrillos, trozos de revoque y cerámicos rotos, en una especie de barrera que demanda la atención de los conductores para evitar accidentes.
La situación no hace más que agravar el ya crítico estado de la higiene urbana en la ciudad, a partir de la persistencia de más de 70 basurales a cielo abierto que se realimentan en forma constante.

Acciones desiguales

El mantenimiento de las riberas del río, a su paso por la ciudad, es responsabilidad de la Municipalidad de Córdoba, a través del trabajo compartido de las direcciones de Parques y Paseos y de Higiene Urbana.
El titular de esa última repartición, Jorge Vargas, reconoció que –igual a lo que viene sucediendo en los últimos años– son casi nulas las posibilidades de mantener limpios esos espacios. “Son más rápidos los que ensucian que nosotros con posibilidades limitadas para sacar la basura”, indicó.
Los enormes montículos de escombros al costado del curso de agua demuestran que el vaciamiento no sólo es tarea de los carreros, sino que incluso enormes camiones vuelcan su carga desde el borde de la Costanera.
Vargas precisó que se trata de un accionar que es punible por las ordenanzas vigentes, pero sólo en el caso de que los infractores sean sorprendidos en el momento de arrojar los residuos. “Calculan todo y lo hacen por la noche, los sábados a la tarde o los domingos, cuando no podemos controlarlos”, indicó.
En una recorrida realizada a unos 300 metros antes de llegar al vado Sargento Cabral, en la zona de Bajo Pueyrredón, se pudo advertir que los carros bajan hasta el cauce para hacer la descarga, en un tarea que casi no tiene interrupciones.
Higiene Urbana realiza trabajos programados y periódicos en el tramo que va desde el puente Tablada (avenida Octavio Pinto) hacia el final de esa vía, en la zona oeste. También tiene prioridad el sector de la ribera adyacente al club Juniors, en el sector del vado que fue cerrado años atrás.
En el resto del tendido las tareas se hacen en función de las disponibilidades de equipos que, como se demuestra por la suciedad dispersa, son insuficientes.

Un cambio difícil

La alternativa de solución al problema que hace tiempo se transformó en crónico, pasa ahora exclusivamente por un cambio de conductas. Si bien los carreros son señalados como los alimentadores de los grandes basurales a cielo abierto, no es menos cierto que hay grandes transportes que llevan residuos y los descargan en cualquier lugar abierto. En numerosas ocasiones se indicó que incluso hay vehículos que realizan volcamientos de desechos industriales.
Si bien la bonanza que atraviesa la industria de la construcción genera enormes cantidades de desechos, no es menos cierto que hay otras causas que pasan directamente por la falta de acción para evitar efectos contaminantes. Es el caso del punto donde el Suquía confluye con el arroyo La Cañada, uno de los sitios de mayor polución de la ciudad.

Ver Nota On Line






Duplican fauna ictícola

La Mañana de Córdoba (30/09/2007)
Siembras y controles duplican fauna ictícola

En los principales diques hay muchos más peces que en 2006. La tarea de los guardapescas ha sido muy exitosa en el último año. La única excepción se da en la laguna de Mar Chiquita.
La cantidad de peces autóctonos que pueblan los principales diques de la provincia experimentó este año un incremento del 100 por ciento en relación a igual período de 2006, debido primordialmente a los estrictos controles efectuados por el equipo de guardapescas y a las tareas de siembra y traslado de ejemplares que, al inicio de cada temporada, realiza la Agencia Córdoba Ambiente.
Los últimos muestreos efectuados por la dependencia provincial en los lagos artificiales de Cruz del Eje, La Viña, Embalse Río Tercero, Los Molinos y San Roque y en los ríos Los Reartes, Río del Medio, Los Espinillos y el Yuspe son prácticamente coincidentes y muy positivos. En cambio, la situación de la laguna de Mar Chiquita constituye la excepción a la regla puesto que allí se ha reducido la cantidad de peces.
En los principales lagos habitan las variedades locales de truchas, carpas y pejerreyes, que además de presentarse este año en mayor número, también lo hacen con un sustancial incremento en la calidad de la carne, algo inédito para la región.
Según explicaron desde la dependencia ambiental, el incremento registrado este año se evidencia con mayor énfasis en la cantidad de pejerreyes, que además de ser la variedad autóctona con más demanda, constituye el ejemplar mejor conservado de los últimos tiempos.
“Hace algunos años los principales lagos de la provincia estaban vacíos. Inclusive en 2006 se debió prohibir la pesca comercial en la laguna de Mar Chiquita, único ámbito donde estaba permitido, porque la cantidad de ejemplares de peces locales había disminuido sustancialmente. Sin embargo, gracias al trabajo de los guardapescas, a la siembra y traslado de este tipo de fauna, se logró recuperar en un ciento por ciento la cantidad de ejemplares en un año”, explicó Oscar De Allende, gerente del área de Recursos Naturales de la Agencia Córdoba Ambiente.
En relación al ranking de los diques más poblados, De Allende aseguró que, en materia de recuperación, se encuentra encabezando la lista el dique Los Molinos, seguido de Cruz del Eje, La Viña, San Roque, Embalse de Río Tercero y, por último, Mar Chiquita.
“La pesca furtiva hizo estragos en Embalse de Río Tercero pero los operativos de control y la veda nocturna lograron que hoy, absolutamente todos los lagos artificiales, tengan un mayor flujo de fauna autóctona”, dijo el gerente.
Así como el pejerrey se convirtió en la variedad local que más se reprodujo, el dique Los Molinos fue el lago artificial que registró el mayor aumento en el cantidad de ejemplares de este tipo en toda la provincia.
Por ello, la dependencia provincial autorizará la pesca deportiva de esa variedad autóctona en la costa, a pesar de que en esta época del año se produce el desove.
“Estamos en condiciones de permitir que los pescadores deportivos, con el carné correspondiente, pesquen en las costas de Los Molinos en la temporada en que los pejerreyes tienen sus crías”, agregó De Allende.
El gerente de Recursos Naturales explicó: “Las variedades de carpas no necesitan de un control periódico exhaustivo ya que se reproducen y mantienen su número por si solas. En relación a las truchas, el aumento en la cifra de ejemplares se produjo por el frío que este año duró mucho más que en 2006 y las truchas necesitan de estas condiciones para reproducirse”, concluyó.

Ver Nota On Line

Río II: comprarán la basura

La Mañana de Córdoba (30/09/2007)
Río II: comprarán la basura

Las empresas Papelera del Plata y Taym SA, dedicadas al reciclado de residuos de papel y plásticos, comprarán todos los meses la basura de este tipo que sea recogida por los alumnos de las 21 escuelas que funcionan en Río Segundo, entre primarias, secundarias, nocturnas, rurales y especiales.
El acuerdo llegó luego de que finalizara con éxito el proyecto interinsitucional “Embellezcamos juntos nuestra ciudad”, realizado hace un mes y en el que se lograron recolectar 360 kilos de plásticos y 2.420 kilos de papel y cartón, lo que les reportó en conjunto a los colegios la suma de 1.050 pesos.
En diálogo con LA MAÑANA, el presidente de la Comisión Ambientalista Xanaes (COAMXA), Edgardo Cánepa, explicó que la idea a partir de ahora es que la propuesta se comience a repetir todos los meses, con la participación de la totalidad de los establecimientos educacionales de Río Segundo.
Con este fin, los alumnos se han comprometido a recoger los deshechos de papel, cartón y plásticos que se generen en sus respectivos hogares, para luego llevarlos a sus propios colegios.
De cada instituto, los residuos serán retirados todos los viernes por un camión de la Municipalidad para posteriormente ser trasladados a un depósito. Una vez al mes, las firmas antes mencionadas irán a recoger la basura a Río Segundo para luego pesarla y abonar el monto correspondiente, previamente acordado con las autoridades municipales y de los colegios involucrados en el proyecto.
Sobre este aspecto en particular, Cánepa agregó que el dinero obtenido se utilizará para la adquisición de cestos especiales para separar los residuos. En este sentido, señaló que el objetivo de dicha iniciativa no es ganar dinero, ya que no es mucho lo que se puede repartir cada colegio, sino ayudar a concientizar a la población sobre la necesidad de separar los deshechos y que, a la vez, la misma funcione paralelamente como una importante herramienta educativa para los alumnos primarios y secundarios de Río Segundo.

Evolución

Si este programa ambiental se desarrolla de acuerdo a los términos previstos, para una segunda etapa está previsto tentar también a empresas que se interesen en los vidrios y, especialmente, en el aluminio, como potenciales insumos a adquirir en Río Segundo, con lo que se logre juntar de la misma forma y con la participación activa de los estudiantes.
El titular de la ONG ambientalista recordó que uno de los IPEM que participa de la propuesta tiene especialidad técnica y ya ha diseñado aparatos compactadores de latas, lo cual serviría para poder avanzar aún más en el proyecto. El éxito de esta propuesta significará, además, un notable avance para Río Segundo en el reciclaje y recuperación de la basura que se genera diariamente.

Ver Nota On Line

29 sep. 2007

¿Contaminación mínima?

El Puntal de Río Cuarto (29/09/2007)
El municipio de Cabrera dice que la contaminación con plomo es mínima

El intendente municipal Rody Guerreiro de esta ciudad divulgó en las últimas horas los resultados de los análisis realizados en terrenos del basural y la escuela Agrotécnica para detectar la existencia de residuos de plomo, y aseguró que de acuerdo a lo informado los niveles existentes son muy bajos.
Sólo los números más alarmantes se encontrarían en el interior del basural, donde los residuos de la fábrica fueron tirados.
Guerreiro explicó que “estamos trabajando permanentemente en el tema basural. A raíz de lo que todos conocen, la intervención de esta acción de amparo y donde se había determinado la existencia de residuos de plomo. Por eso hay una orden judicial, que indica hacer un cercado perimetral, y tenemos un equipo que está trabajando al respecto. Estimamos que en los próximos 30 días estaría dando comienzo la obra”.
Paralelamente señaló que se está trabajando en un proyecto que ha elaborado la consultora ambiental Scarpatti y asociados para hacer el saneamiento del basural y que sea presentado como caso testigo ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
“A través de este proyecto estamos tratando de lograr un financiamiento de la nación para hacer en ese lugar un predio sin basura. Se erradicará el basural a través de la colocación de capas de tierra y especies de árboles que tengan capacidades para desarrollarse en ese lugar, dada las condiciones en el suelo donde van a estar, con la idea que quede establecido en el lugar un parque de árboles”.
Insistió el intendente que los análisis realizados con muestras tomadas allá por abril pasado dieron niveles bajos.
“Se han hecho análisis en el basural y en la escuela agro técnica, desde una empresa que se llama SIQA (Servicios de ingeniería química y ambiental), quienes trabajan para Scarpatti y asociados, que han dado valores por debajo de los normales, donde se han hecho los estudios en seis puntos distintos del basural y en dos lugares diferentes del colegio agro técnico. Esto también es bueno que se sepa, que la opinión pública lo conozca para que si bien se considere que existe una problemática, hay que colocarla en la justa medida y no general excesiva alarma” dijo Guerreiro.
“Los valores dan por debajo de los normales y esto nos tranquiliza sobre manera.

Proyecto de forestación

Acá los medios tienen una copia del informe”. “Le hemos comentado a la nueva intendenta electa la existencia de este proyecto a nivel nacional y por supuesto lo vamos a avanzar hasta el 10 de diciembre. Veremos hasta dónde llegamos y seguramente ella lo va a continuar. La idea es lograr crear un parque con árboles y de esta manera erradicar definitivamente el basural”.
Señaló el intendente que hay una predisposición muy buena de parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la nación, para financiar este emprendimiento. “Esperemos tener noticias en breve para poder llevar adelante el proyecto lo más antes posible.
Advirtiendo la repercusión de sus palabras si éstas son publicadas en este medio el jefe comunal expresó que “Yo no quiero entrar a polemizar, mucho menos con la gente del barrio y que son vecinos del sector y que han sufrido algún tipo de consecuencia, pero por supuesto que la abogada Paola Roberts asume la posición de la parte interesada, apunta su accionar a tratar de demostrar la existencia de una contaminación que a nuestro modo de ver, no reviste la gravedad que ella pretende comunicar a través de la opinión pública y a través de los medios”.
Insistió en la necesidad de ser justos a la hora de divulgar la información y brindar datos certeros.
“No podemos decir que no hay en ningún lugar contaminación con plomo, porque hubo una fábrica que funcionó por más de treinta años en Cabrera, y que esa situación hoy no se repite por la intervención y la postura que tomó el municipio a través de la Agencia Córdoba Ambiente. Hoy esa fábrica no está funcionando y no está trabajando, o sea que ha cesado el elemento que estuvo generando algún tipo de contaminación.
Reconoció que después de 30 años algunos restos de la industria deben quedar, pero señaló que se trabaja para neutralizar cualquier efecto contaminante.

Ver Nota On Line

28 sep. 2007

Concursos de elementos

Diario Democracia de Villa Dolores (28/09/2007)
Vertedero: Llamaron a concursos de elementos

En el flamante edificio del Centro de Integración Comunitaria de esta localidad, se llevó a cabo la reunión del Ente que viene trabajando en el programa Traslasierra Limpia, de la cual participaron las representaciones de Mina Clavero, Arroyo de Los Patos, Nono, Las Calles, La Paz, Las Tapias y el Intendente electo de Villa Cura Brochero.
En la ocasión se trataron temas como lo relativo al balance, el presupuesto de la nueva fosa que se tiene que construir en el vertedero ubicado en Villa Dolores, con todas las inversiones que se deben efectuar, ya que el mismo se encuentra alrededor del ochenta por ciento de su capacidad. Existe el propósito de lograr que preste el servicio algún tiempo más, pero se reconoció que no sería la forma correcta de trabajar, ya que el tiempo de utilización del mismo debe tener una mayor durabilidad, siempre que lo que ingrese sea lo adecuado.
En tal sentido se tiene el propósito de ir mejorando cosas, como el de trabajar a conciencia, ya que si no se separan los residuos, no tiene sentido cavar fosas año tras año, dado que económicamente y ambientalmente no es lo adecuado.
Quedó en claro que el vertedero es el último eslabón de todo un programa que presentó la Provincia en su momento. Anteriormente los hubo, algo similar, pero no se concretaron al carecerse del vertedero y ahora que funciona, se aprecia que todo pasa por un gran detalle, la separación y en eso, utilizarlo únicamente para los residuos que no tienen otro lugar para depositarlo.
Otro detalle que es de conocimiento público, que en tal sentido, el único municipio que trabaja de esa manera, en forma por demás organizada, con excelente respuesta de los vecinos, es el de Nono, algo que es fundamental.
Durante la reunión se trató lo relativo al presupuesto que se hace necesario, dado que si bien aportará algo la Provincia, el resto se lo cubre con el aporte que efectúan mensualmente los municipios y comunas.
También se habló lo relativo a la obra social de los empleados, firma de los convenios con tres municipios, como Nono, Las Tapias y Los Hornillos.
Algo importante de lo que se habló fue lo relativo a los residuos patógenos, un caso por demás importante. Las opciones que iban a adoptar, sería de incluirlo dentro de una tasa municipal a los efectos de cobrarles el servicio a los generadores o directamente exigirles que contraten esa recolección, buscando un sistema mixto entre la Municipalidad, que asegure una recolección mínima y después, por un plus lo paguen los generadores.
Incluso se habló sobre la venta de papeles y un llamado a concurso a los fines de la compra de una batea, la membrana y el movimiento del suelo.

Ver Nota On Line

Congreso ambiental

La Voz del Interior (28/09/2007)
Congreso ambiental en Villa Dolores

Comienza hoy en la Escuela Normal Vélez Sársfield de esta ciudad el Primer Congreso Regional de Educación Ambiental, que se prolongará hasta mañana por la noche con conferencias, comisiones y ponencias diversas.
Como antesala del congreso se realizaron entre miércoles y jueves las Segundas Jornadas de Cultura y Salud tituladas “Hierbas medicinales, diálogo de saberes”.
“La implementación de lo aquí aprendido permitirá replantear el trabajo docente frente a la problemática ambiental”, señaló ayer Edith Alfaro, directora de la escuela organizadora. El tratamiento de los residuos, la educación ambiental, el turismo sustentable, el calentamiento global, el cultivo de hierbas medicinales y los condicionamientos económicos al factor ecológico son algunos de los tópicos a tratar en 10 conferencias y numerosas ponencias durante estos dos días.

Ver Nota On Line

27 sep. 2007

Huinca y las fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (27/09/2007)
Denuncia de vecinos de Huinca por fumigaciones a metros de sus casas

Este hecho se reitera y los habitantes reclaman al Concejo que trate las ordenanzas presentadas hace ya un año, donde se plantea la necesidad de adoptar medidas para controlar el uso de los agroquímicos
Huinca Renancó.- Una vez más vecinos de esa ciudad denunciaron que a pocos metros de sus viviendas se realizó una fumigación y que restos de este producto fueron esparcidos por el viento en un amplio sector.
Este problema que se reitera periódicamente no encuentra una respuesta concreta en las autoridades y los vecinos temen por la contaminación que estarían soportando.
En los cajones del escritorio del Concejo Deliberante duermen dos ordenanzas, la primera de ellas enviada por el Ejecutivo el 13 de noviembre de 2006, dirigida al presidente Fernando Suárez, donde se expone la “necesidad de promover el manejo y control de los productos químicos de uso agropecuario” y se dice textualmente que la gestión inadecuada de los mismos puede producir efectos en la salud de la población y medio ambiente.
Por si esto fuera poco, dos meses después, precisamente el 13 de noviembre de 2006, y con el asesoramiento de la licenciada Luciana Untermann, se envía al Concejo huinquense otra ordenanza en el mismo sentido, explicando nuevamente los motivos de la instalación de un área sucia como depósito de maquinarias y el porqué de prohibir la aplicación de agroquímicos dentro del radio urbano o en un sector de 500 metros a partir del límite del mismo. También solicita la creación de lugares comunes para el depósito de agroquímicos que todavía se ubican en la zona urbana.
A un año del envío de los proyectos mencionados, se detectaron decenas de aplicaciones ilegales muy cerca de viviendas sin que el Municipio pueda más que apercibir a los responsables. Las ordenanzas aún no se han tocado, a pesar del reclamo constante de los vecinos.
Mientras tanto, y ante el comienzo de nuevas siembras, existe temor en los habitantes por cuanto se intensifica el uso de este tipo de productos.

Ver Nota On Line

Móviles para el cirujeo

El Puntal de Río Cuarto (27/09/2007)
Comienza la construcción de los primeros móviles para el cirujeo

Serán utilizados por los cartoneros. Se pone en marcha el programa de Recuperadores Urbanos. La Nación y el Municipio aportan 200 mil pesos. Capacitan para el mantenimiento de espacios verdes
Los carros traccionados a sangre irán gradualmente desapareciendo de las calles de la ciudad y serán reemplazados por vehículos gasoleros de tres ruedas, en el marco de la puesta en marcha del programa de Recuperadores Urbanos, que en una primera etapa también incluye la integración de tres empresas sociales, que tendrán a su cargo la tarea de mantenimiento y limpieza de espacios verdes.
Guillermo Aón, subsecretario de Promoción Social, adelantó que el proyecto de Recuperadores Urbanos se pone en marcha, a partir del aporte que realiza el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio, que en una primera etapa llega a los doscientos mil pesos, de un total de dos millones.
“Estamos avanzando en dos instancias: la fabricación de los primeros prototipos, los zootropos, que intentan replicar el carro tracción a sangre; por otra parte, la capacitación de las tres primeras empresas sociales”, precisó el funcionario municipal.
Las empresas sociales o cooperativas están conformadas por treinta familias que decidieron dejar el cirujeo, por lo que serán capacitados desde el lunes para llevar adelante el mantenimiento y recuperación de espacios verdes, tarea que estará a cargo del área Mantenimiento y Servicios, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Mientras se desarrolla la tarea de capacitación, que tendrá una duración de 30 días, se iniciará la fabricación de los primeros zootropos.
Los móviles serán fabricados por la Fundación Leonardo Da Vinci y los primeros dos estarían finalizados en los próximos dos meses, de un total de ocho previstos en esta etapa.
Aón afirmó que con el aporte de 130 mil pesos del Ministerio de Desarrollo Social y los 70 mil del Municipio se avanzará en la compra de los materiales para la construcción de los prototipos y los elementos para poner en marcha las empressa sociales y su capacitación.
El titular de la Fundación Social señaló que mientras avanza la tarea de las empresas sociales se irá evaluando su funcionamiento para ir perfeccionándolo.
En Río Cuarto hay 370 familias que viven del cirujeo, actividad que mueve algo más de un millón pesos anuales.

Ver Nota On Line

Cercar basural de Cabrera

La Voz del Interior (27/09/2007)
Ordenan cercar basural de Cabrera

El juez en lo Civil y Comercial de 3ª Nominación de Río Cuarto, Rolando Guadagna, quien investiga presunta contaminación con plomo en General Cabrera, debido a un recurso de amparo ambiental, ordenó a la Municipalidad de esa localidad cerrar con alambrado perimetral un basural a cielo abierto, en un plazo de 20 días.
El predio fue inspeccionado por el magistrado la semana anterior, oportunidad en la que se pudo constatar la presencia de una suerte de piedras negras que serían restos de baterías compactadas entre los desechos. Además, se constató que, pese a las prohibiciones, vecinos acceden al sector.
La medida cautelar dispuesta por el juez fue aceptada por el intendente Rody Guerreiro, quien dio intervención al Concejo Deliberante para que se destinen a los mil metros de alambrado recursos del Fondo Permanente del Gobierno de la Provincia que se iban a usar para cordón cuneta. El municipio estimó que la colocación del alambrado perimetral no sólo es costosa sino que insumirá unos dos meses.
Como se recordará, Guadagna dispuso que el 12 de octubre se realice en los Tribunales de Río Cuarto una audiencia pública para reunir más elementos de prueba sobre el caso de presunta contaminación ambiental en Cabrera.
El recurso de amparo fue presentado por 14 familias que se sienten damnificadas por una fundición (ya clausurada ) y cuyos hijos presentan altos índices de plomo en sangre.
La audiencia pública es una medida prácticamente inédita en el país para resolver casos judiciales por el tema ambiental (sólo existe un antecedente de la Corte Suprema por el Riachuelo).
El juez estimó que, tras escuchar a las partes y a los vecinos interesados en el tema, a fines del mes próximo estará en condiciones de emitir una resolución.
Los vecinos reclaman el saneamiento total del ambiente en Cabrera y tratamientos médicos.
Algunos apuntaron que, según un informe de Toxicología Pediátrica del Hospital de Niños, existirían más de 100 casos de chicos de Cabrera con alto índice de plomo en sangre.
Paola Roberts, abogada de 14 familias que se declaran afectadas, señaló la semana pasada que su objetivo es lograr la atención médica de los enfermos, el saneamiento del sitio y, en caso de que esto lleve tiempo, el traslado de las familias fuera de la zona contaminada.
La audiencia tendrá lugar en los Tribunales de Río Cuarto. Por razones de espacio, los interesados deben inscribirse para participar.

Ver Nota On Line

Control al polo químico

La Voz del Interior (27/09/2007)
Control al polo químico: proponen crear un equipo local

El municipio de Río Tercero está a punto de acordar con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación la formación de un equipo especializado en esta ciudad que se encargaría de auditar en forma periódica a las empresas químicas de la ciudad. Con ese fin, las autoridades municipales entregarán un proyecto el miércoles próximo a funcionarios del área nacional a cargo de Romina Picolotti.
El intendente Luis Brouwer de Koning adelantó ayer a este diario que desde esa repartición ya le manifestaron el aval para hacer efectivo el apoyo con ese fin, con los aportes económicos que implique, en forma adicional a lo ya comprometido en el convenio firmado la semana pasada en Río Tercero entre las partes, que involucra un aporte de 1.400.000 pesos que el municipio deberá destinar al equipamiento de estaciones de monitoreo de aire, gases y efluentes, capacitación de la población para actuación ante emergencias y otros aspectos.
Brouwer confirmó que su pedido apuntó a que esa ayuda nacional se mantenga al menos por el término de tres años, renovable hacia plazos mayores, para darle continuidad a los controles. El monto final que implicaría este acuerdo no está precisado aún. El intendente dijo que lo que se propuso es crear un “grupo multidisciplinario de profesionales preparado para auditar las industrias”, para garantizar un mínimo de seguridad laboral y ambiental.
Brouwer adelantó que todo el trabajo de auditorías que desarrolle este grupo sería supervisado por Ambiente de la Nación.
El jefe municipal se inclinó por este sistema porque entiende que será una ventaja contar con personal que dependa del municipio: “Se podrá seguir de cerca el control y a su vez esto contribuirá a capacitar al plantel que esté en Gestión Ambiental municipal. A lo mejor comenzamos con 10 profesionales capacitados y con el tiempo necesitemos menos”, destacó.
Actualmente, tras los sucesos ocurridos entre junio y agosto con accidentes industriales graves y varios escapes químicos, el municipio contrató a una empresa privada consultora especialista en temas ambientales, para que audite el estrado de las empresas químicas. Lo hizo ante la ausencia de inspecciones de las áreas ambientales de la Provincia y la Nación.
En las últimas semanas, la Secretaría de Ambiente de la nación sí ordenó varios relevamientos sobre las tres principales industrias cuyos resultados se comprometieron a hacer públicos en los próximos días.
También Picolotti se comprometió en Río Tercero a mantener desde ahora un sistema de auditorías permanentes. En ese marco, el gobierno municipal le propuso ahora esta alternativa de formar un equipo con esa finalidad.
Mientras, resta que el Ministerio de Planificación Federal defina el modo en que aportará otros cuatro millones de pesos prometidos al municipio riotercerense para compra de equipos de detección inmediata de incidentes químicos y de actuación ante emergencias.

Ver Nota On Line

Edificio que está solo

El Puntal de Villa María(27/09/2007)
A tres años de la inauguración de un edificio que está solo y espera

El 27 de septiembre de 2004, el gobernador De la Sota dejaba inaugurada la flamante construcción. Amelia López era la ministra de Educación y el obispo de la ciudad, monseñor Rodríguez
Un sentimiento encontrado vivirá, seguramente, la comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 20. El recuerdo de la auténtica felicidad de evocar la inauguración de un edificio que había sido gestionado durante años, bajo la dirección de Aurora García y que se concretó cuando Ana Pérez estaba a cargo, con el empeño puesto por todos, padres y docentes. La ilusión de contar con aulas espaciosas y el sutil encanto de los objetos de estreno todavía se vivencia en la memoria.
Y la angustia de iniciar, poco después, un peregrinaje hacia el sinsentido, las sospechas recurrentes, la rabia. Los reiterados traslados. El manoseo.
Hace tres años atrás, en un día como hoy (como dicen siempre las efemérides), el gobernador José Manuel de la Sota llegaba a la ciudad a compartir los festejos fundacionales y, como parte de todo, dejaba inaugurado el flamante edificio de la Escuela Especial Nº 20.
“Aquí, en la tierra de Antonio Sobral, venimos a testimoniar lo que nos importa la educación. Quisiéramos que Córdoba fuera una gran escuela, para justificar lo de Córdoba, la Docta”, había dicho el primer mandatario en la luminosa mañana del 27 de septiembre de 2004
Son cinco aulas, un aula taller, dos gabinetes, biblioteca, comedor, salón de usos múltiples, pileta climatizada sobre una superficie de 3 mil metros cubiertos. La panacea. Pero apenas si pudo ser disfrutada en total, un par de meses desde entonces.
Después, los ojos irritados, piel sensibilizada, dificultades al respirar. Y la rápida reacción del Municipio que, luego de una primera inspección, clausuró el edificio a mediados de noviembre.
Ese año, los chicos no tuvieron acto de fin de año y los padres todavía lo recuerdan con tristeza.
En marzo de 2005 retornaron al viejo edificio de calle Mariano Moreno, donde todavía permanecen, aunque, después de la vacaciones de julio de aquel año, la Provincia aseguraba que todo estaba resuelto. Volvieron y en agosto de 2004, los síntomas y las afecciones habían regresado. Esta vez, las docentes dejaron registro escrito de los casos. Otra mudanza al lugar de origen: el año terminó en la calle Mariano Moreno, donde se desarrolló todo el ciclo lectivo 2006 y lo que va de 2007.
En medio, el ministro de Salud Roberto Chuit fue reemplazado por el actual, Oscar González; Eduardo Mundet asumió en Educación; la Agencia Córdoba Ciencia, que habló de “edificio enfermo”, dio un paso al costado jamás explicado oficialmente. Luego del anuncio del “inminente” alta del edificio, el pasado 12 la comunidad educativa recibió al secretario Carlos Sánchez y el informe que la UTN Córdoba hizo. Pero se mantuvo firme y resistió la presión de volver cuanto antes.
En esos momentos, padres y docentes analizan con especialistas el estudio. Depués de tanto desmanejo del conflicto ponen los tiempos y esperan.

Ver Nota On Line

26 sep. 2007

Mesa de trabajo ambiental

La Voz del Interior (26/09/2007)
Falta avanzar en la "mesa de trabajo" ambiental

¿Qué pasó con la conformación de la “mesa de trabajo” que se anunció que integrarían la Nación, la Provincia, el municipio y vecinos de Río Tercero para tratar las cuestiones ligadas a la seguridad en materia industrial en la ciudad?
La convocatoria partió de los funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación, luego del estado de inquietud social generado tras varios incidentes con escapes y accidentes químicos en Río Tercero. Antes, había sugerido dar ese paso la Defensoría del Pueblo de la Nación.
La idea era reunir en un ámbito a los tres niveles del Estado, y canalizar la participación de los vecinos, por medio del Ejecutivo Vecinal, en el cual están representadas todas las comisiones vecinales de los 25 barrios de la ciudad. El presidente de esa organización, Leonardo Dómini, planteó que aún siguen esperando que se los convoque. En los centros vecinales algunos exponen si tal vez no se anunció esa idea sólo para calmar los ánimos de la sociedad en aquellos días de alta preocupación.
La secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, cuando visitó Río Tercero el viernes pasado se reunió con los vecinalistas durante unos 15 minutos. Allí les mencionó por ejemplo que se iba a hacer público el informe de las auditorías a las químicas que su repartición viene realizando.
El panorama sobre esa “mesa de trabajo” conjunto no aparece más claro en el municipio. El intendente Luis Brouwer de Koning reconoció que “faltan directivas claras de la Nación, que aún no se han impartido, para saber cómo funcionará”. El jefe municipal ratificó la voluntad de su gobierno para sumarse a esa iniciativa y dijo que hay voluntad de que los vecinos conozcan de cerca qué se está haciendo para mejorar la seguridad en la ciudad. “Prueba de ello es que informamos a la población sobre cada paso que estamos haciendo”, acotó. La intención –dicen al menos en el municipio– es crear un ámbito de puertas abiertas en torno a estos temas, en el que las instituciones de la ciudad puedan comprobar que no se oculta información y la gente observe los avances que se concretan día a día en los planes ante emergencias y cómo se auditan las firmas químicas.
“Todo es muy reciente. Fue la Nación la que realizó la convocatoria, pero todavía ni la Provincia (por la Agencia Córdoba Ambiente) se ha sentado”, acotó Brouwer, dando lugar a su duda respecto a si finalmente las reparticiones nacional y provincial del área ambiental participarán efectivamente.

Fondos disponibles

El viernes pasado, con la presencia de Picolotti, el municipio firmó el convenio por el que esa área del Gobierno nacional desembolsará 1,4 millón de pesos para destinar a este rubro. Esos aportes se harán efectivo a medida de que el municipio pueda justificar los gastos con las compras de los elementos pedidos para las estaciones de monitoreo, entre otros elementos.
Con esos fondos se deberá además capacitar a la población en relación a cómo actuar ante un caso de emergencia de tipo industrial o ambiental, tarea que será desarrollada fundamentalmente por Bomberos Voluntarios.

Ver Nota On Line

Temporada de pesca de truchas

La Voz del Interior (26/09/2007)
Abre la temporada de pesca de truchas

La Agencia Córdoba Ambiente fijó la temporada de pesca deportiva 2007-2008 del salmón, trucha y perca para la provincia. Está vedada la pesca del salmón encerrado, trucha marrón y perca o trucha criolla.
La temporada de la trucha arco iris y de arroyo comienza el 5 de octubre y termina los últimos días de mayo de 2008. Se permite el sacrificio de tres ejemplares por pescador, de un tamaño máximo de 25 centímetros.
Sin embargo, en algunos arroyos y ríos serranos la pesca debe ser con devolución obligatoria. Estos sitios son:
Río del Medio, desde las nacientes hasta su unión con el arroyo El Riachuelo; lago y río Los Alazanes desde las nacientes hasta la confluencia con el Arroyo del Plata; río Los Espinillos, con sus afluentes Yatán y Corralejos, desde el nacimiento hasta su unión con el arroyo Las Acequiecitas; río Grande y complejo Cerro Pelado, desde la confluencia de los ríos Abra de las Cañas y De las Letanías hasta su desembocadura en el lago, incluido el río El Durazno y el arroyo De Los Machos; arroyos Guacha Corral, Rodeo de los Caballos y Las Perdicitas, desde sus nacientes hasta el río Quillinzo; cuenca y río San José entre el río del Sur y el río de La Suela; ríos San Gregorio y Pintos hasta su confluencia con el río Quilpo.
Se permite pescar todos los días en horas diurnas. Se autoriza sólo el uso de señuelos artificiales y anzuelos simple y doble.

Ver Nota On Line

Huerta Grande y el agua

La Voz del Interior (26/09/2007)
Ante la escasez, Huerta Grande replantea la provisión de agua

Las autoridades de esta localidad de seis mil habitantes salieron al cruce por la escasez de agua potable en sus afluentes naturales, replanteando la provisióny abordando la crisis económica del sistema.
Este pueblo no escapa a la realidad que viven otros de la región. En el caso de Capilla del Monte y La Cumbre, por mencionar algunos, los municipios proveedores deagua a los vecinos debieron replantear sus sistemas y buscar nuevas alternativas, para mantener el caudal necesario.
En Huerta Grande se están concretando tres nuevas perforaciones, luego de un estudio efectuado por la Dirección de Agua y Saneamiento (Dipas), en las actuales tomas El Ojito y El Romerillo.
Pero la localidad enfrenta además un problema económico en la provisión, que atenta contra un mantenimiento óptimo de la infraestructura, según explicó Horacio Sabatino, secretario de Gobierno de Huerta Grande. "De 1.700 frentistas, sólo el 30 por ciento paga y no pudimos colocar más de 400 medidores por su costo. Estamos estudiando la tarifaria 2008 para abordar el problema: al momento, sin medidor, no se le conecta más a nadie", dijo el funcionario municipal.
Escasez. Actualmente, el mayor caudal de agua de manantial lo provee la tradicional Cascada de Olmos, de excelente calidad, que baja por gravedad en un canal de las Sierras Chicas. El sistema se completa con sendas tomas de pozos en El Ojito y El Romerillo. El agua obtenida se concentra en dos cisternas de un millón de litros cada una y una tercera de 1,5 millón.
Las irregularidades del terreno elevan los costos del bombeoa la red de distribución.
El problema es la sensible merma delcaudalde agua, agudizada en los últimos años por sequías y cambios climáticos. A esto se agrega el alto consumo de un buen número de colonias de vacaciones sindicales y hoteles, asentados en esta localidad serrana.

Ver Nota On Line

Plan de forestación

El Puntal de Río Cuarto (26/09/2007)
Huinca Renancó: plan de forestación para aprovechar desechos cloacales

El Municipio junto con la Cooperativa Eléctrica de esta ciudad están trabajando en un ambicioso proyecto ambiental relacionado a los desechos cloacales.
La iniciativa surge debido a la preocupación existente sobre el tratamiento y la eliminación de este tipo de líquidos.
Por el momento no ha generado mayores problemas por cuanto al servicio sólo está afectado un reducido porcentaje de vacinos, pero se estima que en poco tiempo más gran parte de la población se conectará, con lo cual aumentará el volumen de los desechos y posiblemente se puedan desbordar las lagunas.
El objetivo de las autoridades es pensar una alternativa para reutilizar esas aguas y de esta manera ir liberando las piletas.
El proyecto que pretenden ejecutar apunta a una forestación.
Por este motivo vienen manteniendo reuniones entre integrantes del Municipio, de la Cooperativa, la encargada del área Medio Ambiente local, Luciana Unterman, y el ingeniero Aldo Rudi, quien ya tiene experiencia en este tipo de emprendimientos.
Tras la primera reunión el profesional dijo que la idea es la forestación con determinadas especies en el predio en que se ubican los piletones de las cloacas, donde "se utilizará el desecho, que a la vez contiene importantes nutrientes para abonar la tierra y regar los árboles. De esta manera el mismo será eliminado y servirá para un fin ambiental", indicó.
Estimó además que el proyecto también comprende la utilización de la madera obtenida por la forestación. "Creemos que esto es algo viable y que beneficia tanto al medio ambiente como a la población ya sea tanto por la utilización de madera, como la generación de oxígeno y la eliminación de los desechos cloacales".

Antecedentes

Tanto el Municipio como la Cooperativa se vieron interesados en continuar con la iniciativa y para esto se seguirá trabajando en los próximos días. Cabe agregar que este predio donde se ubican las piletas de estabilización tiene una extensión de aproximadamente 20 hectáreas y está ubicado a 3 kilometros hacia el este de la ciudad.
Ya son más de 350 las familias conectadas al servicio de cloacas, el cual está concesionado a la Cooperativa de Electricidad.
Esta semana hubo una nueva reunión para seguir delineando detalles de este proyecto que ya tiene sus antecedentes en localidades como Adelia María, donde existen centenares de árboles que, a través de un sistema de riego, reciben el agua de los piletones y permiten reutilizarla sin generar contaminación alguna.

Ver Nota On Line

25 sep. 2007

Analizan proyecto de desmonte

La Voz del Interior (25/09/2007)
Analizan proyecto que permite en el norte los desmontes

Hoy se analizará en la Legislatura un proyecto de ley que prevé una excepción a la normativa provincial (9.219) que prohíbe el desmonte total de bosques nativos en todo el territorio de Córdoba.
El proyecto busca habilitar el desmonte en los departamentos del norte provincial para “pequeños emprendimientos destinados a cultivos de vid, olivos, espárragos, aromáticas alimenticias o medicinales, hortalizas y frutales”.
La iniciativa, que con seguridad generará polémica en los sectores ambientalistas, será considerada hoy en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Ecológicos y de Legislación General que comenzará a las 11. Allí se espera la presencia (no confirmada) del titular de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn.
Se prevé que la autorización para desmontar no debe superar las 20 hectáreas como máximo. Sin embargo, el permiso podrá extenderse a una superficie de 150 hectáreas cuando el emprendimiento esté destinado a los cultivos de vid u olivo y siempre bajo ciertas condiciones como la previsión de una superficie de reserva forestal intangible.
De aprobarse el proyecto, los emprendedores para iniciar las actividades deben presentar declaración jurada que diga que las tierras que se desmontarán serán utilizadas sólo para los cultivos autorizados, un plan de desmonte y un aviso del emprendimiento a realizar firmado por un consultor ambiental autorizado por la Agencia Córdoba Ambiente.
Los promotores del proyecto, todos de Unión por Córdoba, son legisladores de la región que se busca beneficiar: José Carreras (Tulumba), Carlos Moscoso (Río Seco), Amado Flores Durán (Ischilín), José Monier (Cruz del Eje), Argentino Recalde (Minas), Raúl Sánchez (Pocho), Miguel Garavaglia (San Alberto) y Jacobo Trad (San Javier).

Ver Nota On Line

24 sep. 2007

Cortinas forestales en Elena

La Voz del Interior (24/09/2007)
Cortinas forestales en Elena

El municipio de Elena continúa desarrollando su plan de forestación, ampliando ahora dos columnas de cortinas forestales que ya se comenzaron tiempo atrás tanto en el lado sur como norte del pueblo.
En el caso de la barrera de plantas que se instala por estos días en la parte norte de la localidad, serán 300 álamos que la formarán. “En las cortinas estamos colocando álamos criollos, traídos de Mendoza, siguiendo con las indicaciones que nos da un ingeniero especializado. Además seguimos reponiendo las plantas que faltan en el arbolado público urbano”, explicó el intendente, Néstor Zunino. También en el acceso norte se colocan especies autóctonas en un predio que se está preparando como espacio verde y de recreación para cuando Elena cumpla 100 años, en 2012.
En tanto, entre las actividades que se están organizando para octubre, cuando Elena festeje un nuevo aniversario, el municipio junto al colegio La Asunción de María llevarán a cabo una jornada de limpieza del pueblo.
Los jóvenes no sólo juntarán basura diseminada por la localidad sino que también entregarán a los vecinos folletos con instrucciones para mantener limpio el pueblo. Años atrás se realizó una jornada similar y en esa oportunidad se recolectaron 1.500 kilos de basura esparcida en espacios verdes, canales, veredas y calles.

Ver Nota On Line

23 sep. 2007

Peces de La Felipa

El Puntal de Río Cuarto (23/09/2007)
Un biólogo de Ucacha investigó la dieta de los peces de La Felipa

Mauricio Akmentins realizó su tesis final de estudios analizando la población de esta importante laguna. Según los resultados la alimentación y la calidad de los especímenes que allí habitan es muy buena
El joven biólogo Mauricio Akmentins presentó en Ucacha las conclusiones de su investigación sobre la dieta de los peces que habitan en la laguna La Felipa.
En un trabajo que le demandó aproximadamente dos años y que conforma la tesis final de sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, Akmentins concluyó que esta laguna es rica en recursos y que la población de peces está bien alimentada.
“Trabajé con especímenes adultos que me sorprendieron en cuanto al tamaño, encontrando ejemplares de 46 centímetros de la cabeza al inicio de la cola, bastante importantes en tamaño. En general obtuve buenas capturas durante todo el año, lo que me facilitó el trabajo ya que la laguna es bastante rica en este sentido”.
Con el auspicio de la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa la presentación de los resultados se realizó en el Instituto Secundario local y en la Escuela Guerrico, en este caso en charla abierta a todo público.
“Con la presentación de mi tesina final lo que se busca es llevar el conocimiento obtenido y ponerlo a disposición de los habitantes de esta zona, para que no quede en algún estante sin que lo conozcan los vecinos de la laguna”, señala el investigador para luego detallar que su tarea fue estudiar “la dieta de las tres especies principales de predadores, es decir de los que comen a otros animales de la laguna”.
El estudio pretende describir qué comen, cómo varía la alimentación durante el año y si entre ellos además existe alguna competencia por los recursos, los alimentos”.
Las tres especies que se investigaron fueron el bagre sapo; el dientudo mojarrón y la tararira o también llamado dientudo, según la denominación vulgar en esta zona.
“Podemos decir que el bagre es un todo-terreno que consume lo que se le presenta, principalmente basa su dieta en insectos acuáticos y otros peces, lo que lo hace depender mucho entonces de lo que cae al agua, como insectos de todo tipo, bichitos, lombrices, etcétera.
Por su parte, el dientudo y la tararira consumen casi exclusivamente animales de la propia laguna, es decir peces y camarones”, explicó a FM VOX radio de Ucacha.

Características

Como particularidad, este estudio viene a completar otros realizados con anterioridad ya que “estamos hablando de peces originarios de la fauna del río Paraná, o sea que han colonizado estas lagunas. Si bien existían estudios de aquellos otros ambientes no los había sobre la dieta de estos animales aquí, y se demuestra claramente que realizan una muy buena adaptación a lo que les ofrece esta laguna”.
Según explica el biólogo, en la población de la laguna los peces herbívoros son más abundantes y más pequeños, mientras que los predadores son los menos pero los más grandes en el tope de la cadena alimentaria, respondiendo al sistema natural.
Finalmente indica que para conocer la dieta “es necesario el sacrificio de ejemplares porque hay que trabajar con los contenidos estomacales, por lo que hay que invertir en estos animales para saber de sus hábitos alimentarios”.
La laguna La Felipa es una de las reservas más importantes que posee el sur cordobés tanto en flora como en fauna ictícola.
Además tienen su hogar allí numerosas aves autóctonas y animales pequeños que han hecho del lugar un verdadero reducto ecológico.
En los últimos meses desde la Provincia se impulsó un intensivo programa de recuperación de este espacio que por largo tiempo estuvo olvidado.

Ver Nota On Line

Exigen calidad ambiental

El Puntal de Río Cuarto (23/09/2007)
Los pueblos apoyan el progreso, pero exigen calidad ambiental

En Coronel Moldes los vecinos lograron que no se instale una antena a metros de sus casas. En Cabrera pidieron el cierre de una planta de fundición. En varios pueblos piden se controle el uso de agroquímicos
Los habitantes de la región han iniciado la dura lucha de la defensa de su medio ambiente y calidad de vida, ante el avance de emprendimientos que si bien favorecen el progreso de los pueblos, también van en detrimento de la calidad de vida.
Por ejemplo en Coronel Moldes, los vecinos lograron esta semana que una antena de más de 40 metros de alto no se instale a metros de sus viviendas, mientras que en General Cabrera se logró el cierre de una planta de fundición de plomo.
Los depósitos de agroquímicos en pleno corazón de los pueblos también dieron lugar a reclamos en Las Perdices, Cabrera, Sampacho, Huinca Renancó, lográndose en algunas localidades que se legisle al respecto.
“Finalmente la gente se cansó de aceptar sin quejarse. Ahora se animan, salen y defienden sus derechos. Y no lo hacen utilizando la fuerza ni la agresión, sino amparándose en sus derechos”, manifiesta un vecino de Cabrera.
Así, sin resistirse al progreso, los vecinos solicitan que se haga con prudencia y pensando en el bienestar de la gente, por sobre todas las cosas.
De un relevamiento realizado por PUNTAL surge que en cada una de las poblaciones de la zona, casi sin excepciones, distintos grupos de vecinos se autoconvocaron con la intención de modificar las situaciones que vienen padeciendo.
General Cabrera parece ser una de las pioneras y de mayor “independencia” en cuestiones de reclamar y exigir respuestas.
Fue en esta población donde se puso en evidencia el riesgo que implica el funcionamiento de plantas industriales que manipulan el plomo. Además fueron vecinos cabrerenses quienes tras varios reclamos lograron parar la quema de los residuos de los cultivos de maní que generaban contaminación y hasta problemas de salud en los habitantes.
El reclamo de los vecinos puso fin a esta práctica y hoy el producto es trasladado a los hornos de una empresa de Deheza o se utiliza para otros emprendimientos que, a su vez, generan nuevas fuentes laborales.
Pero tal vez el logro más importante de los cabrerenses en pro de mejorar su calidad de vida es el de la planta de fundición de plomo, industria que aún hoy está siendo investigada por posible contaminación de ambiente.
Según los habitantes del barrio Centenario varios niños del sector sufren afecciones en su salud por el plomo. Fue tras la denuncia de estos vecinos que se clausuraron otras plantas que funcionaban en la provincia y manipulaban este metal, y es la lucha que llevan adelante también habitantes de Río Cuarto ante el temor de que también otra planta que tiempo atrás manipuló baterías haya contaminado un populoso barrio.
En Coronel Moldes y Sampacho los habitantes se manifestaron reclamando se adopten medidas para evitar las emanaciones de polvillos de las cerealeras. Estas plantas, que son una de las fuentes principales de la economía local, también generan problemas por la voladura de desechos que provocan problemas respiratorios y alérgicos.
Paralelo a esto también en varias poblaciones, entre ellas Las Perdices, Moldes, Cabrera, Sampacho, Huinca Renancó, los vecinos exigieron a las autoridades adoptar medidas para que los depósitos de agroquímicos sean ubicados fuera de los ejidos municipales, pero aún el tema sigue en debate.
En Chucul los vecinos le dijeron no a la radicación de la empresa Paolini, dedicada a la pavimentación de caminos, priorizando su salud y calidad de vida por sobre la fuente laboral.

Las antenas

El auge de la telefonía celular sumó otra preocupación a los vecinos de la región, quienes argumentan que además de ser riesgosas estas estructuras, por la elevada altura que poseen, también traen perjuicios para la salud.
Así fue que primero en Santa Eufemia, luego en Sampacho, Berrotarán y en los últimos días en Moldes, los habitantes se quejaron por la colocación de estas estructuras a metros de sus viviendas. En el caso de la última ciudad tuvo un final feliz, pues la rápida acción de la gente y el análisis de la empresa determinó que se decidiera su traslado hacia otro lugar.
Aún así, y cuando los vecinos piden que el progreso no vaya en desmedro de su salud, en muchos pueblos quedan temas por resolver y tal vez el más urgente es la ubicación de depósitos de agroquímicos y cerealeras que han quedado en el corazón de los pueblos, generando múltiples problemas.
Humo, plomo, agroquímicos, antenas, polvillo y otros tantos “agentes externos” invaden la vida de los habitantes de los pueblos; en muchos casos, denuncian la falta de legislación y en otros casos, la falta de aplicación de las legislaciones vigentes. Allí es donde los vecinos se autoconvocan y deciden manifestarse para hacer conocer el reclamo y la esperanza de que la situación se modifique, aunque a veces pasa demasiado tiempo.

Ver Nota On Line

Exigen a las fábricas un plan

El Puntal de Río Cuarto (23/09/2007)
Exigen a las fábricas un plan de control de productos peligrosos

Las fábricas e industrias de la ciudad que manejan productos peligrosos deberán poseer un plan de contingencia a los fines de poder responder frente a eventuales accidentes.
Así lo dispone una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Río Cuarto.
El plan de contingencia en cuestión debe contemplar medidas a adoptar frente a un alerta determinado, técnicas de control y descontaminación y métodos de restauración en el lugar del accidente.
La norma, que cuenta con la promulgación del Departamento Ejecutivo Municipal, está dirigida a las fábricas, industrias, talleres, establecimientos o inmuebles que manipulen, manufacturen o fabriquen materiales que puedan ser nocivos para la salud.
“El objetivo es la sistematización de la información acerca de la manipulación de estos productos, lo cual oficiará de declaración jurada ante Defensa Civil”, dijo a PUNTAL la concejala Mirtha Alturria, autora de la iniciativa.
La ordenanza 1.225 establece la obligación para las empresas de confeccionar un plan de contingencia consistente en una cartilla de actuación donde, en función de los insumos y productos peligrosos manipulados, se contemplen respuestas puntuales frente a los problemas suscitados.
En tanto, se delega en el Ente Descentralizado de Control Municipal (EDECOM) “la facultad y la responsabilidad de la habilitación y fiscalización operativa del cumplimiento de las exigencias determinadas por la normativa vigente”, dice también la ordenanza.
La norma mencionada fue impulsada por el Bloque de Unión por Córdoba y aprobada por el cuerpo deliberativo.

Contenidos

El plan de contingencia debe tener los siguientes contenidos mínimos:
- Medidas de alerta
“Son aquellas en las cuales la persona encargada informa del accidente a las entidades gubernamentales de acuerdo con la normatividad planteada”.
- Técnicas de control
Aquí se inscriben el tipo de producto nocivo, las condiciones de los medios de contención y los peligros potenciales para la salud y el medio ambiente.
- Eliminación de contaminantes
“Se trata de lugares ecológicamente aceptables para eliminar todo tipo de desechos o materiales peligrosos involucrados en un hipotético accidente”.
- Métodos de restauración
Por esto se entiende dejar en las mismas condiciones en que se encontraba el lugar antes de que sucediera el accidente.
- Inventario de recursos
“Tiene por objeto incluir equipo necesario y adicional, disponibilidad de mano de obra y expertos en la temática”.
Finalmente, la concejala Alturria dijo que Defensa Civil será la depositaria de los planes de contingencia presentados.

Ver Nota On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs