31 ago. 2007

Ley de bosques

El Diario de Villa María (31/08/2007)
Ley de bosques

Eco Sitio comenzó a delinear acciones para apoyar la campaña que viene desarrollando Greenpeace tendiente a juntar un millón de firmas para que nuestros legisladores nacionales traten la Ley de bosques.
Al respecto el Coordinador de la campaña en Villa María, Pablo Martínez, precisó que iniciaron "esta campaña en ayuda a la iniciativa de Greenpeace, porque consideramos que es fundamental para el futuro de la biodiversidad y de los pueblos originarios de nuestro país".
El proyecto de ley de Presupuestos mínimos para la protección de los bosques nativos, que ya cuenta con media sanción de Diputados, establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de sus bosques nativos para planificar de manera participativa el uso sustentable del territorio y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.
Los últimos datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación revelan que nuestro país se encuentra en una verdadera emergencia forestal: entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas pero en los últimos cuatro años, el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, lo que equivale a 280 mil hectáreas por año, 821 hectáreas de bosques por día, es decir, 34 hectáreas por hora.
Nuestro territorio provincial no dispone de grandes superficies de bosques nativos y dado que en el período 2002-2006 se ha deforestado una superficie considerable, la deforestación fue muy alta, superior a los calculados para el resto de las provincias.
Las zonas con mayor superficie deforestada es la región del Parque Chaqueño se localizan en los departamentos de Ischilín, Tulumba, Río Seco, Cruz del Eje y Río Primero, en las planicies próximas a las sierras.

Cómo participar

Aquellos que deseen registrar su firma para esta campaña pueden hacerlo en Eco Sitio en la siguiente dirección: http://www.eco-sitio.com.ar/c_desmontes.htm o en Greenpeace en: http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/bosques.html
Para aquellos que no tengan acceso a los medios electrónicos y deseen participar, los miembros de la entidad ambientalista local han dejado planillas en los siguientes lugares: EL DIARIO, medioteca y Biblioteca Bernardino Rivadavia. Hasta el momento los ambientalistas han logrado recolectar más de 300 adhesiones en la ciudad.
Para más información, pueden comunicarse con Pablo Martínez, coordinador de Campañas, al teléfono (0353) 156-571723.

Inspección a plantas químicas

La Mañana de Córdoba (31/08/2007)
Inspección del área ambiental nacional a las plantas químicas

Funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación desembarcaron ayer en Río Tercero y rubricaron el compromiso de acompañar a la ciudad en su reclamo de mayores controles sobre la actividad de las industrias químicas.
Aunque la semana pasada se había anunciado su visita, no llegó la secretaria del área, Romina Picolotti. En su lugar, el enviado fue Raúl Vidable, director nacional de Control Ambiental, quien llegó acompañado por otros funcionarios y técnicos.
En diálogo con este diario, Vidable aseguró que el objetivo es que los programas de colaboración con la ciudad se concreten y tengan continuidad en el tiempo. “Cuando se habla de monitoreo hay dos opciones. Generalmente se recurre a monitoreos de transición, a estudios pagados a consultoras o a empresas pero se descuida su continuidad en el tiempo. La Secretaría de Ambiente de la Nación está trabajando en pliegos de licitación en el tema de control del aire, para adquirir estaciones de monitoreo y cubrir toda la Argentina en un plan que muy pronto se va a presentar. Mientras, se están realizando monitoreos específicos en zonas conflictivas. En Río Tercero hay que hacer lo mismo, algún estudio de transición ahora pero ayudar a que el municipio arme su propia red de monitoreo con estaciones fijas y un laboratorio móvil, para darle tranquilidad a la gente”, dijo Vidable.
“El intendente (Luis Brouwer de Koning) nos comentó que el Ministerio de Planificación Federal se había comprometido a asistirlos para ese equipamiento y la Secretaría de Ambiente también va a ayudar”, remarcó.
Sobre los cuestionamientos acerca de que recién después de graves incidentes aparece el área ambiental en Río Tercero, el funcionario acotó: “El compromiso de Picolotti es tomar un rol activo, para nosotros es un tema prioritario y que nos preocupa” y mencionó que se formará en apenas unos días una “mesa de trabajo” por esta cuestión en la que se sentará la Nación, la Provincia (por la Agencia Córdoba Ambiente), el municipio, la Defensoría del Pueblo de la Nación y los vecinos de Río Tercero.
Vidable abogó por la participación de la gente: “Los vecinos se tienen que sumar, son los actores principales, son los que tienen alguna información que nos puede ser importante para cumplir mejor el rol por parte del Estado”, remarcó.
En ese sentido, ayer mismo mantuvo una reunión con representantes de las comisiones vecinales (fueron siete de 23). Antes, la delegación se había reunido también con funcionarios municipales.

Por las industrias

Minutos antes de hacer una inspección ocular en las tres industrias químicas más grandes de la ciudad (Fábrica Militar, Petroquímica y Atanor), Vidable informó que en un plazo máximo de dos semanas la Secretaría de Ambiente de la Nación hará público un informe respecto a las conclusiones de las inspecciones que vienen realizando sobre estas empresas desde julio pasado, vinculadas a sus niveles de seguridad y tratamiento de residuos industriales. Destacó, además, que las tres empresas habían expresado “voluntad para trabajar” sobre las adecuaciones que se ya se les fueron planteando como necesarias.
Vidable aclaró que Ambiente de la Nación “ya venía inspeccionando a las químicas” y admitió que las conclusiones de sus controles deben ser dadas a conocer a la comunidad. “Se informará qué se encontró, qué se sugirió, en qué se avanzó”, se comprometió.
El mismo funcionario nacional dijo que “por otro lado también se está tramitando, en otro expediente, la comisión de posibles faltas o contravenciones a la ley de residuos peligrosos en Río Tercero, y en el caso que sea así se van a instruir los sumarios para aplicar las multas o sanciones que correspondan”. Según trascendió, Ambiente venía trabajando desde hace un tiempo en inspeccionar el destino final de los residuos industriales de las químicas locales.
En cuanto a los acuerdos con el municipio riotercerense para mejorar los controles, Vidable anticipó que “se firmará un convenio en unos días por el que se transferirá dinero y asistencia técnica a la Municipalidad para una serie de acciones como auditorías en el polo industrial, estudios de aire, fortalecimiento institucional en temas ambientales y otros”. También se incluirían aportes para programas de educación ambiental dirigidos a las escuelas.

Ver Nota On Line

Funcionarios en Río Tercero

La Mañana de Córdoba (31/08/2007)
Funcionarios de Picolotti en Río Tercero

Una delegación de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, encabezada por el director Nacional de Control Ambiental, Raúl Vidable, arribó ayer a la localidad de Río Tercero.
Se trata de un funcionario muy cercano a la Secretaria Romina Picolotti, quien estuvo reunido con el intendente Luis Brouwer de Koning en horas de la mañana. Aunque se preveía que la titular del área se acercaría a la ciudad cordobesa esta semana, su representante anunció que esto recién ocurrirá “en una semana o diez días”, según confirmaron fuentes municipales.
Vidable encabezó la delegación compuesta de cinco técnicos de la Secretaría, incluidos el coordinador general Alberto Capra y dos técnicos de la Dirección de Residuos Peligrosos (DRP), y 2 representantes de la Organización Nacional de Control Ambiental (ONCA).
Capra y otros de los técnicos mencionados vienen realizando visitas semanales a Río Tercero en representación de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para realizar auditorías en el Polo Fabril. Sin embargo, esta fue la primera intervención de un alto funcionario como Vidable, afirmaron desde el municipio riotercerense.
Según se informó, la comitiva realizó encuentros con funcionarios municipales, entidades vecinales y representantes de la empresa IL Ambiental -contratada por el municipio para la realización de las auditorías en polo químico tras los accidentes ocurridos semanas atrás-.
En esa oportunidad, se dejaron sentados los ejes para la constitución de un ente mixto de control que incluya a autoridades nacionales, provinciales, locales y del polo fabril, especialmente la Fábrica Militar Río Tercero, tal como lo había solicitado oportunamente el ombudsman nacional Eduardo Mondino.
Por último, autoridades municipales indicaron que están a la espera de la presencia de autoridades de la Agencia Córdoba Ambiente para definir esta mesa de control que podría quedar constituida cuando la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, visite la ciudad de Río Tercero.

Ver Nota On Line

30 ago. 2007

Río II: el papel del pueblo

La Mañana de Córdoba (30/08/2007)
Río II: empresa comprará el papel del pueblo

Bajo el lema “Embellezcamos juntos nuestra Ciudad”, la totalidad de los colegios primarios y secundarios de Río Segundo han organizado para hoy una jornada de limpieza de la ciudad. Específicamente, se ha instado a la población para que entre las 10 y las 18 lleve papeles, cartones, plásticos y vidrios a la plaza del niño donde serán almacenados en los galpones del ferrocarril.
Lo particular e importante de esta iniciativa es que todo el papel y cartón que se junte será comprado por la Papelera del Plata, que junto a Taym SA y Reciclar SA auspician esta movida que también cuenta con el apoyo de la Dirección de Educación municipal y de la Comisión Ambientalista Xanaes (Comaxa), una ONG local.
Si bien dependerá del volumen de residuos que se obtengan, dicha firma se ha comprometido a abonar entre 30 y 40 centavos el kilo de papel. Esto significa que si se reúnen 10 mil kilos, se podrían obtener hasta cuatro mil pesos, dinero que será repartido en partes iguales entre los más de diez establecimientos educacionales que participan, teniendo en cuenta escuelas públicas, privadas, especiales, rurales y para adultos.
En diálogo con LA MAÑANA, la directora del secundario del Instituto parroquial San Luis Gonzaga, Sandra Venica, explicó que el objetivo no es juntar el máximo caudal de fondos posibles sino concientizar a la población sobre la necesidad de separar y reciclar los residuos. De todos modos, indicó que la propia papelera ya propuso realizar esta convocatoria una vez por mes y que está dispuesta a acercar alguna otra firma que adquiera los plásticos y vidrios que se recolecten.
Tal como se mencionó, la convocatoria para los vecinos es para hoy entre las 10 y las 18. En ese horario, habrá espectáculos artísticos como un mimo, bandas de música formadas por los propios estudiantes, shows de danza también realizados por alumnos, clases abiertas de aerobics y salsa, y una murga de la escuela especial, entre otras cosas. La jornada será amenizada por locutores de radio y TV locales que se irán renovando cada una hora, lo que demuestra la fuerte llegada que tuvo la iniciativa en toda la población.
Venica comentó que si bien la mayoría de la gente llevará sus desechos hoy, ya han logrado llenar todo un galpón con lo recolectado de manera provisoria, por lo que esperan un absoluto éxito.

Ver Nota On Line

FM vuelve a producir

La Voz del Interior (30/08/2007)
Tras 23 días, Fábrica Militar vuelve a producir químicos

Tras 23 días de inactividad, Fábrica Militar pudo reiniciar ayer su producción química, al volver a poner en marcha la planta de ácido nítrico, que había quedado paralizada tras la explosión de una cañería en su vecina planta de amoníaco, el pasado 6.
El hecho era esperado en la conducción de Fábrica Militar tanto como en la de Petroquímica Río Tercero, empresa que requiere el nítrico para su producción de TDI. Por esta situación, también Petroquímica estaba parada desde hacía un par de semanas. Hoy, ambas industrias entrarían ya en actividad productiva.
La planta de amoníaco de Fábrica Militar afectada por la explosión del lunes 6 sigue clausurada por orden judicial, pero desde el Juzgado Federal de Río Cuarto llegó la autorización, tras un informe técnico elaborado por el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para rehabilitar el uso de un sector que no resultó con averías, que a su vez permitirá que la planta de nítrico se ponga en marcha.
Sin embargo, Fábrica Militar no tendrá para ese proceso el amoníaco propio, por lo que debe comprarlo a otras empresas y traerlo por transporte a Río Tercero. Con esa modalidad, el nivel de producción será menor al habitual.
Para el levantamiento de la clausura de la planta de amoníaco no hay fecha. El juez federal subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, aguarda aún el resultado de la pericia que encargó sobre el motivo que causó la explosión, antes de evaluar qué exigencias impondría en caso de rehabilitarla. En forma oficial, a 23 días del hecho, no se conoce la razón por la que explotó esa cañería.
Mientras Fábrica Militar no cuente con amoníaco propio, deberá traerlo por camiones a Río Tercero. Será el único modo de poder producir nítrico, que a su vez es el insumo central para Petroquímica. La planta estatal de Río Tercero es la única fabricante de ácido nítrico en el país.

Ver Nota On Line

Bomberos recomiendan

Diario Democacia de Villa Dolores (30/08/2007)
Bomberos recomiendan precaución para evitar incendios

Días atrás se llevó a cabo una reu-nión de la Regional 11 de Traslasierra de Bomberos Voluntarios, que congrega a todas estas instituciones de los cuatro departamentos de la zona.
Su presidente, Alejandro Zatboskine, en declaraciones a DEMOCRACIA nos señalaba que del contacto que mantuvieron en Villa Dolores, se habló de temas internos, como el último incendio en la zona de San Javier-Yacanto: «Se analizó el accionar de los bomberos, en lo que hace al trabajo operacional y con respecto a las comisiones, todo lo que se tuvo que cumplimentar, que es mucho hoy en día. Se aclararon dudas, lo bueno que estamos trabajando todos juntos, algo fundamental, que se demostró en el reciente incendio de dos días. En esa ocasión contamos con el apoyo de tres aviones hidrantes, la Agencia Córdoba Ambiente mandó su gente, mientras que Defensa Civil se desempeñó como corresponde. Son experiencias que estamos logrando, con resultados importantes».
En lo que respecta al reciente incendio, señaló Zatboskine: «Terrible y volvemos de nuevo a lo de siempre, que fue por obra de una persona en forma intencional. El lunes tuvimos un incendio en la zona de Villa General Belgrano donde cayó un avión, y felizmente se salvó el piloto y no hubo víctimas fatales. Es muy peligroso. En estos operativos se gasta muchísimo dinero. No tengo precisión, pero en dos o tres días de operativo, se llega cerca del millón de pesos».
Asimismo agregó que la Regional ha insistido en trabajar respecto a la prevención, algo fundamental: «La gente, ya en esta época que está todo tan seco, que comienzan los vientos, no debe prender fuego. Eso está penado por ley, pero lamentablemente todos los días se dan principio de incendios, como en Las Calles, al igual que en La Paz o Salsacate. Si bien ha bajado bastante la cantidad, pero el problema sigue. Hay que fijarse con lo que viene sucediendo en Grecia, donde hubo 64 muertos. Se quema todo y nos puede pasar también a nosotros. Está en función de la respuesta rápída que podamos brindar. Felizmente contamos con los medios, pero hay veces que la naturaleza es más fuerte que el ser humano».
Respecto a bomberos de Los Hornillos, Zatboskine señaló que habían cumplido con la etapa del presente año: «Ya no vamos a poder seguir haciendo más hasta el año que viene, dado que estamos preparados para los incendios, pero por lo menos logramos hacer el festejo por los diez años con el objetivo logrado. En este momento, la Regional se encuentra preparando ocho camiones cisternas. Esta semana, tres cuarteles firmarán la documentación, así que posteriormente recibiremos estos vehículos, como sucedió con las autobombas, que es muy importante porque sirven para apoyar las autobombas en caso de que tengan poca agua.

Ver Nota On Line

Fundiciones en Villa Nueva

El Puntal de Villa María (30/08/2007)
Vecinos viven encerrados por el humo y el olor de una fundición en el centro

Se trata de un galpón que funde metales en calle Deán Funes casi esquina Modesto Moreno, de Villa Nueva, a una cuadra de la iglesia. Hace 2 años, la Municipalidad y Córdoba Ambiente prometieron erradicarla
Calle Deán Funes al 1194.
El escenario: una sencilla vivienda de ventanas cerradas que pareciera no contener vida humana en su interior. Golpeamos la puerta y a los tres segundos se entreabre. Por la hendija que queda podemos ver una cuarta parte del rostro de Esteban Vissnioubski, quien está esperando a los periodistas de este matutino y nos hace pasar muy amablemente.

La plaga negra
“Disculpen que tenga todo cerrado así -se excusa el vecino-, es que el hollín se mete por todas partes... Es una plaga...” Y al cerrar la puerta vuelve a colocar una bolsa de supermercado en el hueco de la llave, para que “la plaga negra” no pueda ingresar ni siquiera por la hendija más mínima.

-¿Y cuándo empezó esta lluvia negra?
-Desde que estoy acá. Porque hace dos años que compré esta casa y la fundición ya trabajaba cada día, de lunes a viernes, sin parar. Los días de semana, ni se te ocurra colgar la ropa porque la encontrás como si hubieras bajado a una mina de carbón. Y menos se te ocurra dejar la puerta o la ventana abierta porque los pisos y las paredes se ensucian de algo que al principio te parece tierra pero después te das cuenta que es polvo negro, nieve negra, como un papel quemado que no para de llover...

-¿Siempre fue así?

-No. Hace un tiempo, el hollín era menor, pero desde que ampliaron la fábrica, es una llovizna permanente... A veces caen pedazos bien grandes de óxido y desprendimientos chamuscados. Pero lo común es ese hollín extrafino... Y si no, miren con sus propios ojos...
Y Esteban nos hace pasar al patio. Allí, en efecto, comprobamos que una delgada capa negra cubre como un encaje de luto finísimo los fuentones del patio, los cuadros de las ventanas, el piso, el ramaje reseco de los árboles.
-Y eso que limpié todo ayer... Si vos lo dejás una semana, la mugre te tapa entero...
Acto seguido, Esteban toma de un brazo al periodista y dice “ahora, quiero que miren para arriba”. Y señala una chimenea que corona el chaperío de los galpones. Un suave humo blancuzco está efervesciendo como el magma vaporoso de una caldera de venenos.
-¿Ves? Ya empezaron a fundir. Pronto el olor será nauseabundo porque agregan unos químicos que son irrespirables... Pero ahora, tratá de escuchar... Vení, acercate a la pared...
Una vibración de tractor arrancando el motor de manera continua e ininterrumpida hace trepidar las paredes lindantes con su patio. -Estas máquinas me están rajando toda la casa. Hay grietas. Algunas empezaron siendo imperceptibles pero se ensanchan cada día. Yo las veo. No las sueño. La casa se está destartalando toda. Esta máquina se pone en funcionamiento a las 7 de la mañana y están pegadas a la pared de mi pieza. Entonces a esa hora me tengo que levantar. Todo el tiempo caen contra el piso unos pesos de metal enorme que hacen temblar todo. La máquina se para recién a las 7 de la tarde. A veces me parece que la casa va a venirse abajo conmigo adentro...

-¿Nunca habló con el dueño de la fábrica?
-Sí. Una sola vez. Me trató con distancia y cuando le expuse mi problema, toda su respuesta fue “está bien, vamos a ver qué podemos hacer”. Después de esto no volvió a llamarme nunca más. Desde entonces los ruidos multiplicaron su intensidad y la chimenea no dejó de manar ese olor horrible que me da náuseas. Incluso ampliaron la fábrica. Si hasta han puesto el gas...lo que quiere decir que no se irán...

A setecientos días de un pedido solidario
Hace casi dos años, Vissnioubski hizo llegar su protesta y un pedido de solución de su situación al Municipio de Villa Nueva: “Pero el intendente no nos quiso recibir. Entonces fui a todos los medios gráficos y radiales para exponer la situación, no sólo mía sino de otros vecinos que se ven tan perjudicados como yo”.

-¿Y cuál fue la respuesta de parte de los medios?

-La mejor. Tanto los diarios como las radios de la ciudad se hicieron eco de nuestra situación y se solidarizaron. A tal punto que después de esto vino gente de Córdoba Ambiente. Pero se ve que alguien les avisó a los de la fábrica y justo ese día no fundieron. Luego hablamos con el secretario de gobierno Dardo Carranza. Nos dijo que la municipalidad se ocuparía del asunto y que en menos de dos años trasladarían la fundición a una zona industrial, que es adonde debería estar.

-Y ya pasaron esos dos años...

-No sólo eso, sino que la fundición se amplió. Ahora trabaja con más empleados y con tres chimeneas. La municipalidad no cumplió.
-¿Por qué cree que no cumplió? -La respuesta no debe ser muy complicada; seguramente que ellos de alguna manera se benefician con la existencia de esta fábrica. De lo contrario, ya la habrían sacado. ¿O vos conocés alguna otra fábrica en alguna ciudad del mundo a media cuadra de la plaza central y la iglesia? ¿Hay en Villa María alguna fundición cerca de la plaza Centenario?

-¿Qué otros vecinos se ven afectado por este hollín, este ruido, este humo?

-Son muchos, pero no todos se animan a hablar. Algunos minimizan los daños porque tienen amigos en la intendencia o porque tienen vecinos que son concejales, como es el caso de este barrio. Por eso es que muchos no quieren hablar. Mis vecinas Norma y Edith también se ven afectadas y ellas viven acá. Al igual que yo, tampoco ellas pueden abrir la puerta. Vivimos como presos.


-¿No hay solidaridad?

-Nadie se pone en el lugar de los que la pasamos mal. Ni el intendente, ni los políticos, ni los vecinos. Yo quisiera preguntarles, si a ustedes les ha tocado soportar alguna vez una situación insoportable... Bueno, por lo que veo de sus caras, me parece que sí. Ahora imagínense esa situación extendiéndose durante un mes, dos, tres, un año... Y la cosa no termina acá. Hay gente afectada que no se da cuenta, que no se quiere dar cuenta... En el radio de dos cuadras hay dos fundiciones. La otra opera con aceite quemado que es muy tóxico. Y en ese mismo radio también hay dos escuelas, la Mitre y la República de Bolivia. Si no sacan estas fundiciones por mí, ¿no lo harían por lo menos por todos esos chicos?


Ver Nota On Line

"La lluvia de hollín es permanente y no se puede colgar la ropa”

Las hermanas Benedetti son vecinas del barrio con anterioridad a la fundición. Cuentan sus vivencias y el miedo de otros vecinos que no quieren hablar “para no meterse en líos”
“Pedazos de hollín como éstos no paran de llover. Y es así todos los días. Nosotros vivimos encerradas, como presos. Recién respiramos el sábado y el domingo”, comenta Norma, con una muestra de la lluvia negra sobre su palma.

-¿Y no habló con el intendente?

-Yo el año pasado fui y le comenté. El me dijo “¿todo lo tengo que solucionar yo ahora? hace 30 años que está esa fundición y nadie dijo nada”. Yo le contesté que nadie dijo nada porque antes la fábrica trabajaba poco, pero ahora trabajan 12 horas. El año pasado la fábrica se amplió y han hecho dos galpones más. Incluso ahora han puesto una caja de gas industrial.

-¿Los dueños de la fábrica nunca vinieron a hablar con usted?

-Jamás. Cómo será que un día, producto de las máquinas, la tapia que nos divide del patio se estaba cayendo, y mi mamá le dijo “ahora hay que hacer la tapia”. Y él le contestó “¿hacer?, ¿qué tengo que hacer yo si yo a la tapia no la uso? Arréglela usted.

-¿Qué es lo que más le afecta de la fábrica en su día a día?

-El olor a ácido o a no sé qué porquería química. Yo tengo la cocina que sólo ventila en dirección a la fábrica. Y cada vez que la abro, el ambiente se hace irrespirable. Me entra todo ese humo y estas muestras...
Esto es lo que vuela por el patio...

-O sea que también padece el ollín...
-Vos no podés lavar la ropa nunca en la semana. Y a la una de la tarde es el horario pico de trabajo porque hay cambio de turno. Aprovechan ese horario para trabajar más porque es el momento en que la gente come o duerme la siesta o está adentro. Y dale con ese humo... Tengo que lavar el sábado o el domingo.


-¿Y los ruidos?

-Es un ruido permanente. Mi hermana, que vive al lado, los padece más aún. Sobre todo el ruido de los tachos de aceite que cargan y descargan todo el tiempo.


-¿Y qué dicen los otros vecinos?

-Muchos dicen “no te metás porque es para líos”. Y sin embargo una no puede no meterse, porque este tema nos efecta el día a día de la vida de cada uno. Sin embargo, la fundición no es la única que contamina. Acá atrás hay una fábrica de no sé qué implementos para veterinaria. Y cuando sale humo de esas chimeneas, hay un olor a ácido o a lavandina que no se puede ni respirar. Lo peor es que en todas esas fábricas trabajan todos chicos jovencitos que quizás se estén enfermando sin saberlo.


Ver Nota On Line

29 ago. 2007

Esterilización de perros

La Mañana de Córdoba (29/08/2007)
Bell Ville: exigen generalizar la esterilización de perros sueltos

La Asociación Protectora de Animales Lorenzo Moroni de Bell Ville le solicitó a los cinco candidatos a intendente de la ciudad que pongan en práctica algunas acciones relacionadas con el control de nacimientos de perros, ya que se está saturando la instalación con la que cuenta la organización no gubernamental.
“Si esta ordenanza que contempla la esterilización de perros sueltos fuera puesta en uso, mancomunadamente el municipio y la sociedad local estaríamos haciéndonos cargo de una situación que es responsabilidad de todos”, señala el comunicado emitido por la asociación que se encarga en Bell Ville de los canes.
La iniciativa se trasladó a los postulantes a la intendencia que competirán electoralmente el próximo domingo 2 de setiembre, ya que se consideran que el gobierno municipal entrante deberá tomar con mayor consideración el problema de los perros sueltos y abandonados.
A pesar de que desde el 2004 existe una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante que aprueba la esterilización, nunca se aplicó hasta el momento.
En este contexto se le presentó a los referentes de cada lista una solicitud de poner en práctica la Ordenanza Municipal 1408/04.
La norma cuenta entre sus artículos principales con una serie de disposiciones como la de disponer de un veterinario en el área de Medio Ambiente, la esterilización de perros y asistencia integral para la contención de canes abandonados en la vía pública.
La misma había sido sancionada con el fin de reducir la reproducción que se da en la calle de animales sin dueños.
“Se pidió a los aspirantes a ser nuestros próximos gobernantes el compromiso de acercarse a este tema que pertenece al medio ambiente y a la salud humana, y que requiere de los seres humanos los mas altos sentimientos de compasión y atención para con los seres vivos que no tienen defensa propia”, agregaron los integrantes de la protectora.
Actualmente el predio de la asociación cuenta con casi 300 canes, por lo que debió suspenderse el ingreso de nuevas mascotas abondonadas.
De todas maneras se continúa con la campaña de promoción para adoptar cachorros con la publicación de fotografías de los alojados en el predio.
Pese a que varios vecinos respondieron favorablemente a esta propuesta, el número de perros alojados en los caniles de la Asociación Protectora sigue siendo muy alto y supera ampliamente las capacidades operativas de esta institución de bien público que ve en la castración de las hembras la única alternativa para poner fin a la superpoblación de estos animales.
La entidad confía que el próximo gobierno trabajará con mayor ahinco para solucionar esta cuestión importante.

Ver Nota On Line

Exportan modelo de tratamiento

La Mañana de Córdoba (29/08/2007)
Exportan modelo de tratamiento de residuos

La experiencia que desarrolla la ciudad de Marcos Juárez en materia de gestión de residuos urbanos será presentada en Venezuela, ya que el responsable del plan, Bruno Ferrero, fue invitado por autoridades del Ecoclub de ese país caribeño para que exponga la tarea en diferentes municipios que intentan solucionar sus problemas de basura.
Desde la Municipalidad informaron que ya se encuentra en el país vecino, y que realizará diferentes conferencias hasta el próximo lunes.
Antes de emprender su viaje, Ferrero expresó que “el plan de residuos de Marcos Juárez se ha establecido como una política de Estado, es de la ciudad y esto es reconocido por los demás municipios”.
En relación a la situación que atraviesan otras comunidades latinoamericanas respecto a la problemática de los residuos, el funcionario dijo que “será una oportunidad de conocer otras realidades y nuevas formas de enfrentar los desafíos ambientales y de aportar nuestra experiencia y visión”.
La presentación del modelo de Marcos Juárez en Venezuela se realizará en el municipio de Montalbán, en el marco de la Segunda Escuela Nacional de Ecoclubes venezolanos. “Se trata de un espacio de capacitación y fortalecimiento en temáticas como el diagnóstico ambiental, formulación de proyectos, políticas municipales de desarrollo sustentable y comunicación”, informaron desde la comuna local. Luego, Ferrero estará presente en los municipios de Caracas y Ocumare de la Costa. Allí se llevarán a cabo una serie de reuniones con los ecoclubes locales y las autoridades comunales con el objetivo de presentar la experiencia y desarrollar campañas de gestión de residuos que tiendan a la recuperación y el reciclado.

Ver Nota On Line

Río Tercero y bomberos

La Voz del Interior (29/08/2007)
En Río Tercero se capacitarán los bomberos provinciales

Finalmente, el centro de entrenamiento de Bomberos Voluntarios de Río Tercero será el lugar designado para la capacitación de todos los bomberos de la provincia. Así lo reconoció ayer el propio gobernador José Manuel de la Sota en su visita a Río Tercero tras entregar a la institución 240 mil pesos para colaborar con el proyecto.
Esa suma alcanzaría, en principio, para ampliar las instalaciones en las que actualmente se realizan simulacros y pruebas de emergencias. Y además, se podría disponer de otro espacio para avanzar respecto al entrenamiento de quema de pastizales. Para este centro de entrenamiento, que sería el único en la provincia, el aporte económico es un aliciente importante para la institución que desde hace un tiempo está pidiendo ayuday reconocimiento oficial.
Además de delegados del cuartel local, escucharon la noticia varios bomberos de distintos puntos de la provincia que estuvieron presentes y que valoraron las ventajas de contar con un centro de entrenamiento.
De la Sota no dejó de rescatar el aporte altruista de cada uno de los bomberos: "Ustedes son un ejemplo para la comunidad, ofrecen todo sin nada a cambio, son un orgullo para Córdoba", dijo.

Ver Nota On Line

Hernando, sin respuestas

La Voz del Interior (29/08/2007)
Hernando, sin respuestas por la fábrica de baterías

La controversia por la instalación de la fábrica de baterías Plom-Car en Hernando sigue vigente. Aunque en las últimas semanas no se hayan producido novedades gravitantes, no es un caso cerrado ni está confirmado aún si se concretará o no su instalación. Mientras, el informe que el municipio aguarda desde hace meses de la Agencia Córdoba Ambiente para avanzar en una definición no aparece.
La fábrica de baterías procedente de la ciudad de General Cabrera pretende asentarse en el parque industrial de Hernando. La fundición de plomo de esa misma firma, que funcionaba en la misma localidad y fue clausurada por la Agencia Córdoba Ambiente luego de que vecinos denunciaran la contaminación con plomo que generaba, se asentó, con la autorización del Gobierno provincial, en la zona rural entre General Cabrera y Carnerillo.
Tanto la fundición de plomo como la fábrica de baterías son empresas que pertenecen a la familia Carezzano, de General Cabrera.

¿Y dónde está el informe?

Funcionarios municipales de Hernando se hicieron presentes en la Agencia Córdoba Ambiente y solicitaron días atrás los resultados del informe técnico sobre la instalación de la fábrica, por el cual debían pagar un canon. Con evasivas y sin mayores explicaciones -según dijeron luego- el informe no fue entregado.
El desconcierto sigue siendo grande y en el municipio no parecen ya tener respuestas ni certezas.
Cuando comenzó a manejarse desde la Municipalidad el tema de la instalación de la fábrica de baterías, un grupo de vecinos se autoconvocó y se opuso argumentando sus dudas sobre el impacto ambiental que tendría y planteando los antecedentes que esta firma tenía en su lugar de origen.
El intendente Sergio Coser bregó por la viabilidad de la instalación y aseguró a los vecinos que se movilizaron en contra que la industria "se instalaría en la medida que se comprobara que no contaminase" y que en esos estudios estaba embarcada la Agencia Córdoba Ambiente.
Como el enfrentamiento parecía sin fin, el legislador departamental y hernandense José Luis Scarlatto consiguió una reunión entre las partes en la sede de la Agencia Córdoba Ambiente. Grande fue la sorpresa de los presentes cuando el titular de esa repartición provincial, Oraldo Senn, aseguró que lo que se estaba estudiando era en realidad un proyecto que hablaba de "armar" baterías en Hernando pero no de "fabricarlas". Si sólo se trataba de armar baterías, el riesgo que planteaban los vecinos por el uso de plomo desaparecía y el motivo de la controversia también.
En esa ocasión -hace seis meses- Senn prometió entregar a las partes, a los tres días de la reunión, el informe final de factibilidad. Pero nada de eso ocurrió.
Mientras, ocurrieron dos cosas: Sergio Carezzano, uno de los titulares de la firma, que no estuvo presente en la reunión en Córdoba, negó lo dicho por Senn y aseguró que desde un primer momento se habló de fundir el plomo en la zona rural de General Cabrera pero de fabricar (y no sólo armar) las baterías en Hernando.
En segundo lugar, el estudio de factibilidad de la Agencia Córdoba Ambiente nunca fue entregado y con Senn nadie más pudo conversar (tampoco este medio), por más que se hicieron las gestiones para contactarlo.

"El tema se ha enfriado".

El intendente Sergio Coser señaló ahora que el tema de la fábrica de baterías "se ha enfriado un poco". Al ser consultado sobre la posibilidad de la no instalación de la fábrica, Coser dijo que "hay mucho de eso", dando chances a esa eventualidad, aunque a la vez negó disponer de información oficial al respecto.
Pero en diálogo con este diario, el empresario Carezzano dijo desde General Cabrera desconocer de dónde surgen las dudas del intendente y aseguró que sus intenciones de radicación en Hernando siguen intactas. Manifestó, una vez más, no entender lo que hizo la Agencia Córdoba Ambiente y precisó que tampoco a él le entregaron ningún informe técnico.
"Mi intención es dejar pasar las elecciones y después sentarme a conversar firmemente con las partes", concluyó Carezzano.
El tema entonces sigue abierto y la controversia también.
La empresa anunciaba crear una planta industrial que podría dar trabajo a 40 personas.

Ver Nota On Line

28 ago. 2007

Varios incendios

La Mañana de Córdoba (28/08/2007)
Varios incendios tuvieron en vilo a los bomberos

La Agencia Córdoba Ambiente, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, informó anoche que la mayoría de los incendios forestales que afectaron a localidades de Salsipuedes, Villa del Dique, El Manzano y Saldán, fueron controlados o contenidos,
El primer foco se desencadenó alrededor de las 11.30 en el paraje Villa del Sol, de la localidad de Salsipuedes, en el departamento Colón. El mismo fue controlado, horas después, afectando zona de bosque nativo y pastizales. Allí trabajaron en coordinación al Plan Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios de las localidades de Río Ceballos, La Granja y Salsipuedes. Además, brindó apoyo aéreo un avión hidrante de la Dirección Provincial de Aeronáutica (DPA).
El segundo siniestro ocurrió en el paraje La Sierrita, cercano a Villa del Dique, paraje la Sierrita, en el departamento Calamuchita. El mismo se encontraba contenido anoche. Hasta allí se llegaron dotaciones de Bomberos Voluntarios correspondientes a la localidad Santa Rosa de Calamuchita, Villa del Dique, Yacanto, La Cumbrecita, Villa General Belgrano y Embalse.
En este caso, dos aviones hidrantes, uno del Plan Nacional de Manejo del Fuego y otro de la DPA, sobrevolaron el sector realizando descargas de agua sobre en foco ígneo.
El tercero, y donde se produjo el grave accidente con un avión hidrante y su piloto (ver aparte), fue en el Paraje El Manzano, de localidad La Granja, en el departamento Colón. El incendio comenzó aproximadamente a las 13.30 y afectó la zona de pastizales. Allí trabajaron dotaciones de Unquillo y La Granja, además del avión hidrante de la Dirección Provincial de Aeronáutica.
Por último, se desencadenó un siniestro en el Paraje La Cisterna, en horas de la tarde, cercano la localidad de Saldán. El mismo fue controlado por bomberos de Saldán, La Calera, Mendiolaza, Carlos Paz, Malagueño, Unquillo, La Falda, Valle Hermoso y Giardino.
La Agencia Córdoba Ambiente, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, recordó anoche que está prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal en todo el territorio provincial.

Ver Nota On Line

Gestionan planta

La Mañana de Córdoba (28/08/2007)
Gestionan planta para tratar la basura

El Concejo Deliberante de Justiniano Posse está analizando un proyecto que establece la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos.
En este contexto, además se propuso la erradicación completa del basural a cielo abierto que actualmente genera innumerables inconvenientes entre los vecinos, aunque por el momento las autoridades no consiguen un predio alternativo.
La necesidad de erradicar el basural del predio cercano a la localidad se hace cada vez más urgente, y los propios vecinos lo manifiestan todas las semanas.
Desde la comuna se planteó como solución la búsqueda de un nuevo terreno, pero se ha demorado considerablemente la adquisición debido a la ausencia de espacios que estén en condiciones de ser utilizados para tal fin.
La concejala del bloque Frente para la Victoria, Blanca Nardi, presentó en el recinto un completo proyecto donde plantea la necesidad de construir una planta de separación para Justiniano Posse.
“Es necesario sancionar una ordenanza que mejore la calidad de vida de los habitantes y además es hora de tomar conciencia de que la salud de la población debe estar por sobre los intereses económicos de cualquier persona o sector”, expresó.
El trabajo presentado por la edil apunta a mejorar las condiciones del medio ambiente local, en gran parte afectado por lo que sucede en el basural a cielo abierto que tiene la localidad.
Son reiteradas las quemas intencionales o accidentales, los insectos y los olores nauseabundos, sin que se encuentre una solución. Además de la planta de tratamiento, la población deberá realizar un aporte importante para que funcione el nuevo sistema, como sería la separación en cada domicilio de los residuos según su tipo.

Ver Nota On Line

27 ago. 2007

Plan para pilas usadas

La Voz del Interior (27/08/2007)
Plan para pilas usadas

Se presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que dispone la creación de un Programa Permanente de Manejo de Pilas y Baterías Usadas en todo el territorio cordobés.
El proyecto, presentado por la legisladora Mónica Prato, prevé una campaña de concientización de la población en general y alerta sobre el altísimo nivel de contaminantes que contienen las pilas y baterías.
Si bien algunos municipios implementan acciones, Prato considera necesario una regulación provincial para el tratamiento de los residuos contaminantes.

Ver Nota On Line

Reclamos en Hernando

La Voz del Interior (27/08/2007)
El basural vuelve a generar reclamos en Hernando

Si bien en Hernando se realiza desde años atrás el enterramiento de los residuos en el basural municipal, las quejas de los vecinos siguen siendo periódicas. Los principales reclamos se centran en los olores y el humo que provienen del predio.
Desde la Municipalidad, Diego Benso –responsable del área Servicios– negó que se realicen quemas controladas por orden municipal para disminuir el caudal de basura antes de proceder a su enterramiento. Adjudicó el problema a basura que llega encendida –como por ejemplo brasas– y al accionar de personas ajenas al municipio que realizan estas prácticas para facilitar las labores de “cirujeo”.
Respecto al fuego prácticamente permanente de las últimas semanas (que genera mal olor y efectos contaminantes), el funcionario lo adjudicó al incendio que sufrió días atrás en el lugar el camión recolector de residuos. Según dijo, ese pequeño incendio generó que la basura, en el fondo de la fosa, quedara encendida. “Hay que esperar que la fosa se llene para poder taparla y así solucionar el inconveniente. Es preferible no tirar agua porque nada garantiza que se apague”, justificó Benso.
Mientras, muchos vecinos adjudican responsabilidad directa al municipio al no entender cómo alguien puede ingresar a un basural que tiene tejido perimetral y cuando la basura está en grandes fosas lo que hace prácticamente imposible la selección de los residuos para su posterior venta. También hay quienes aseguran que el incendio no se generó dentro del camión recolector de residuos sino que el vehículo tomó fuego al caer sus duales traseras en una fosa que ya estaba ardiendo.
Benso desestimó los cargos y dijo que el basural tiene cuidador pero únicamente en horario diurno. En el lugar no hay luz, ni energía, ni refugio para un cuidador permanente.
El sistema de enterramiento en Hernando es precario y está lejos de ser un relleno sanitario. La basura sólo es tapada con tierra, sin impermeabilizar el suelo.

Ver Nota On Line

El zoo en problemas

La Mañana de Córdoba (27/08/2007)
ONGs denuncian graves irregularidades en la concesión del Zoológico

Señalan que en los últimos diez años, funcionarios municipales que eran controladores del paseo municipal ahora trabajan para la empresa concesionaria. Dicen que el cuidado de los animales no es el mejor, que se escaparon algunos y que se murieron varias especies, aunque desde la administración del Zoo niegan que esto sea así. Desde la firma que tiene la concesión municipal sospechan que las denuncias tienen un matiz político porque el gerente del Zoo es candidato a legislador por el Frente Cívico y Social.
“Alguien podría decir que en el Zoo de Córdoba falta la jirafa. Pero según nuestro plan de colección, creado por los técnicos y por la administración de este paseo, por ahora no está en nuestros planes incorporar esta especie, pero sí algunos otros animales”, indicó a ese diario Daniel Villarreal, biólogo del Zoológico Municipal.
Lo que no se explica es por qué entonces en el cartel de entrada del clásico paseo ubicado en el Parque Sarmiento, el dibujo de una jirafa sigue presente como atracción para el ingreso de los niños, podría replicar un visitante descontento que tampoco encuentra los lobos marinos que también se promocionan en el anuncio de entrada al Zoo.
Las críticas hacia ese paseo existieron y persisten desde hace años, y tienen sus motivos: En 1989 el Zoológico pasó de la órbita provincial a la municipal, que realizó la primera concesión en 1990. Desde entonces, las concesiones pasaron de mano en mano hasta llegar a la actual empresa “Consultora Insumos Agropecuarios”, que mantiene la administración hace cuatro años. Es decir, su permiso se remonta a la administración de Germán Kammerath. Y aunque funciona una comisión de control, la misma también es vista actualmente con dudas por ONGs ambientalistas que esta semana realizaron una dura denuncia ante LA MAÑANA.

Un poco de historia

El Jardín Zoológico fue fundado el 25 de diciembre de 1915 y manejado por los distintos gobiernos provinciales hasta pasar a manos municipales. En el año 1990, el Zoo se concesionó por primera vez a la empresa Aeroruta a cargo de Gabriel Alcázar. Dicha firma en el año 2000 entra en convocatoria de acreedores y a pesar de que el Concejo Deliberante exige el final de la concesión por el incumplimiento de las obras comprometidas en el pliego de licitación, en un extraño contrato avalado por funcionaros municipales, la concesión termina en manos de otra firma privada llamada Sumar.
Esta otra empresa se debe ir a los 10 meses porque algunos de sus miembros que pertenecían a una gerenciadora del Zoo fueron acusados de “defraudación”, y existía una denuncia judicial. Así se llega en el 2003 a la actual firma: Consultora Insumos Agropecuarios, siendo su actual titular Juan Carlos Conti.
En el medio, surgieron personas que pasaban de firmar como funcionarios municipales a cargo del control del Zoológico, a ser empleados de las empresas concesionarias, o realizaban el camino contrario, en un abrir y cerrar de ojos.
Es por esto que días antes de la asunción de Luis Juez como intendente de la ciudad, las ONG que integraban hasta entonces una asociación de control del Zoo (que conforman representantes de áreas municipales y fundaciones ambientalistas) le enviaron una nota al referente del por entonces Partido Nuevo, poniéndolo al tanto de lo que ocurría en el popular paseo municipal concesionado.
La carta, fechada el 5 de diciembre de 2003, señala en uno de sus párrafos: “Hemos sido testigos, conjuntamente con otra gente, de todas las etapas de marcada connivencia existente entre quienes debían velar por los intereses del Estado y los empresarios… El Zoológico se concesionó para que mejorara y se fue degradando con el tiempo. En estos pasos, la corrupción no estuvo ausente”.
En esa esquela, se pedía la impugnación del que sigue siendo el actual presidente de la comisión de control, el biólogo Sergio Miglietta. Mencionaba la ONG que Miglietta era un hombre “del riñón de la empresa concesionaria” y que hasta hacía poco tiempo “había cobrado un sueldo de esa firma”.
Aunque los biólogos y estudiantes de Ciencias Biológicas que enviaron la nota confiaban en que, al asumir, Luis Juez terminaría “con el choreo del Zoo”, esto no fue así, y hoy algunos de los firmantes se lamentan de que nada haya cambiado y que el mandatario juecista haya sumado en sus filas partidarias al actual gerente del paseo municipal.
En efecto, según lo confirmado por el propio personal administrativo del Zoológico, Juan Carlos Conti es candidato en las próximas elecciones del 2 de setiembre a legislador del partido Frente Cívico y Social, por el departamento Tercero Arriba. Por esta razón, es que desde la firma que tiene la concesión del Zoo municipal sospechan que las denuncias de las ongs acercadas a este diario tienen un tinte meramente político. Lo mismo pensaba el primer concesionario municipal del paseo.

“Acá hubo otros motivos”

Gabriel Alcázar fue el primer concesionario del Zoo de Córdoba, y fue fuertemente cuestionado cuando la concesión pasó de Aeroruta a la empresa Sumar con un convenio de 720 mil dólares. “Fue una campaña sucia que me armaron, en base a denuncias anónimas. Creían que había un gran negocio por detrás, cando esta empresa no es redituable.
Yo ingresé al Zoo para devolverle a Córdoba algo de lo mucho que me había dado a mí y mi familia. Lo cierto es que la persona que en ese entonces me controlaba a mí, el doctor Gustavo Castellanos, era presidente del comité de control y también director de Control y Fiscalización de Concesiones. Hoy es el apoderado legal de quienes están al frente del Zoo. Y el biólogo Sergio Miglietta, que es el actual presidente de la comisión de control, en su momento fue empleado mío. Cuando veo estas cosas, me duelen mucho y es por eso que nunca más quise volver al paseo”, relató Alcázar a este diario.
Según afirmó, “cuando me hice cargo del paseo, tenía 60 especies con una población de 600 animales. Yo lo dejé con 120 especies, y 1.300 animales. Pero lo mejor era la variedad que se habían incorporado: hipopótamos, jirafas, cebras, los hipopótamos pigmeos, el hospital veterinario”, recordó el ex gerente del Zoo. “Los animales que yo traje, hoy se están muriendo y nadie dice nada”, añadió.
“El índice de mortalidad este invierno es similar a la de otros años. No faltan especies, se han incorporado nuevas y estamos trabajando para traer más”, expresó por su parte Marcelo Carello, gerente de administración.
“No es fácil traer ejemplares porque hay que cumplir con requisitos en la parte sanitaria y administrativa. No es un trámite que sea simple, pero no obstante hemos traído muchos animales y también hemos hecho obras en estos últimos cuatro años que hacía 10 años que no se hacían”, afirmó.
En el año 2010 cesa la concesión. Para muchos, incluidas las ONG que integraban en su momento la comisión de control del Jardín Zoológico, el modelo de concesión ha fracasado y es necesario otro manejo intermedio a través de fundaciones, como se utiliza a nivel internacional.
A pesar de haber sido presentado esta propuesta hace ya trece años en el Concejo Deliberante, los ediles nunca la tuvieron en cuenta.

Ver Nota On Line


Niegan que haya más animales muertos

La semana pasada, un llamado de una oyente alertó en una radio que se había muerto “Pelé”, el conocido hipopótamo del Zoológico Municipal, y que el animal había sido enterrado en la misma jaula, donde convivía con su pareja, la hipopótamo Rocío.
“Es cierto, es el procedimiento habitual. Los animales de gran porte, que pasan de ciertas toneladas, se deben enterrar en un mismo lugar. Se les extrae todo lo que son residuos orgánicos y eso va como residuos patógenos y se hace un enterramiento con cal viva en la parte ventral y dorsal del animal. Y eso hace que no se sienta ningún tipo de olor”, explicó el biólogo Villareal, quien agregó que “Pelé” se encontraba enfermo y que la administración hizo ya las gestiones “para traer un hipopótamo juvenil macho antes de diciembre”.
Pero éste no habría sido el único animal que falleció en la última semana. Según fuentes cercanas al Zoo, también lo hicieron un yaguareté macho y cuatro ovejas somalíes.
“No es así”, niegan desde la administración. “Tenemos un solo caso que pueda dar sospecha de muerte, que es el de la osa parda, que está con crías y por eso no se la ve porque está en una cueva. Y también está el caso del cóndor, que es un ejemplar senil, que no ha muerto, pero ha sido trasladado al hospital por el frío”, explicó Villareal.
Según el biólogo, hay animales que “por estas bajas temperaturas no tan comunes en los últimos 30 años, están en el hospital veterinario o en un lugar calefaccionado”.
El empleado defendió a la actual gestión señalando que ha realizado inversiones. “Creo que el Zoo ha cambiado bastante, se han incorporado especies que ni siquiera existían en Córdoba como la tigresa blanca, una orangutana, lémures o las suricatas. Tenemos cerca de 1.200 ejemplares y alrededor de 200 especies”, indicó el biólogo.
Otros profesionales que se acercan al paseo con asiduidad, no comparten ese relevamiento. Aunque prefieren mantener el anonimato por temor a represalias, tres fuentes distintas confirmaron a este diario que hay pocos ejemplares por habitáculos, que es imposible que se contabilicen tantas especies y que escasean los animales de gran porte y de mucho atractivo para los chicos. “Así como no hay jirafas, tampoco hay más lobos marinos. Además, después que trascendió que perros cimarrones habían atacado a animales del Zoo, nadie dijo nada más. Tampoco se dijo nada sobre el orangután, que ya se escapó tres veces”, afirmaron.
“Se escaparon alguna vez animales, pero no los peligrosos. Algún halconcito o cabra”, explicó Villarreal consultado sobre el tema. Aunque reconoció que cada tanto “subsisten los problemas con los perros cimarrones del Parque Sarmiento”.

Ver Nota On Line

CEDHA y el recurso

La Mañana de Córdoba (27/08/2007)
CEDHA dice que SENASA malinterpreta recurso de no innovar

Para la asesora legal de los vecinos de Alta Córdoba, la presentación se hizo para evitar planes de remediación que afectaran la salud de los habitantes del barrio. Pero ahora se utiliza para demorar la descontaminación del predio.
La asesora legal de los vecinos de Alta Córdoba y coordinadora de la Clínica Jurídica Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) aclaró el fin de semana que la medida de no innovar solicitada oportunamente por esa institución a la Justicia respecto a la causa del DDT fue mal interpretada por el SENASA.
Según indicó en un comunicado, la Cámara Federal, por Sentencia Número1188 de fecha 16 de noviembre de 2006, concedió a Cedha “en los autos caratulados “Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente contra SENASA - Ordinario- Expediente . Nº 71-F-2005”, una medida de no innovar respecto del Depósito Regional del SENASA de barrio Alta Córdoba.
Esto, a los efectos de que el SENASA “por sí o a través de terceros, se abstenga de realizar actividades en el mencionado inmueble que pongan en peligro la salud de los vecinos y al ambiente en general”.
Según indicó Tabarelli, esta medida fue solicitada atento a que “los proyectos o planes de remediación que había diseñado el SENASA (“Productos fitosanitarios obsoletos - Gestión Integral y Remediación Depósito Alta Córdoba- Borrador de Plan de trabajo del 2 de agosto de 2005, y del “Plan de trabajo 2006, Gestión integral y remediación de mayo de 2006”) contenían serías deficiencias que pondrían en peligro la salud de los vecinos el lugar”.
Acontecida la concesión de la cautelar de no innovar, “CEDHA advirtió que la demandada podía mal interpretar los alcances y fines de la medida concedida, por ello, el día 19 de diciembre de 2006 expuso ante el Juez Federal de Primera Instancia los dos objetivos que la misma tenía”, explica Tarabella.
La primera era que la remediación del predio se haga con autorización del juez, sin poner en riesgo la salud pública y sin afectar el ambiente en general. La segunda, que el proceso de remediación se hiciese con el contralor de los organismos de salud y ambiente de la Nación, la Provincia y el municipio, y los asesores técnicos propuestos y con la participación y el suministro completo de información a los vecinos afectados, el defensor del Pueblo y el CEDHA.
Además, se propuso que los organismos y personas nombradas conformasen un comité ad hoc de contralor de las tareas de remediación que ejecute el demandado y que todo el proceso se lleve adelante con conocimiento y autorización del juez.

Reunión con vecinos

“El 21 de febrero de 2007, siendo público y notorio, el hecho de que la demandada (SENASA) había firmado un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba a fin de que dicha institución procediera a diagnosticar la situación de contaminación del predio de Alta Córdoba, CEDHA le hace presente al juez interviniente que la Universidad Nacional de Córdoba ha iniciado tareas de diagnóstico a los efectos de determinar el grado de contaminación existente en el lugar. Que estas tareas son efectuadas por la Universidad en virtud de un convenio firmado por dicho organismo y las autoridades nacionales, provinciales y municipales y el demandado SENASA. Que acompañamos el Programa de Trabajo que va a desarrollar la Universidad, para su agregación al expediente, y que consideramos que la Universidad por su capacidad técnica y profesional deberá seguir adelante con las tareas de diagnóstico”, indica el comunicado. Según Tabarelli, la medida judicial que ordena el statu quo no obstaculiza o impide que se continúen las tareas de diagnóstico en el predio, sino que “sólo le ordena al demandado abstenerse de realizar por sí o por terceros cualquier medida que modifique el estado actual del depósito regional y ponga en peligro la salud de la población. Es decir, que la salud de la población es el bien jurídico que debe ser protegido, y fue el interés tutelado por la Cámara al momento de su concesión”.
Con esta explicación, la asesora de los vecinos reiteró “que las tareas de diagnóstico no deben ser pospuestas. Pero deben estar informados el juez y los vecinos afectados de todas las diligencias que se practiquen, asimismo, los afectados deben tener la posibilidad de controlarlas”.
Es por esta razón que ayer fue confirmado por la comisión de vecinos autoconvocados de Alta Córdoba que se ha acordado una reunión con el ingeniero Santiago Reyna, técnico de la UNC a cargo del muestreo en el predio del SENASA, en la que se les informará sobre los alcances que se buscan en una primera etapa de la remediación. Es en este sentido que insistió en que la concesión de la medida de no innovar no le impide al SENASA “realizar tareas encauzadas a dejar indemne el perjuicio ambiental y social que ha causado; dicha medida tiene como norte que no se remedie el depósito del SENASA sin contralor, y sin autorización del juez interviniente y participación de los organismos de salud y de ambiente de todas órbitas, de las Defensorías del Pueblo, y representantes de los afectados”, expresa el comunicado dado a conocer por CEDHA.

Ver Nota On Line

26 ago. 2007

Estaciones de monitoreo

La Voz del Interior (26/08/2007)
Estaciones de monitoreo ambiental en Río Tercero: para qué sirven y qué les falta

En 1998, el municipio de Río Tercero instaló un sistema de estaciones de monitoreo ambiental. Tras los últimos sucesos con escapes y accidentes en las industrias químicas, se reactualizan los interrogantes acerca de si ese sistema realmente funciona y, en todo caso, para qué sirve.
¿Qué detecta cada día?, ¿qué comprobó en los momentos en que se produjeron los recientes incidentes químicos?
El jueves pasado, a las 13, este diario visitó sin aviso las oficinas del área de Gestión Ambiental municipal. La consigna era tratar de ver, en ese mismo instante y en forma personal y directa, si el sistema funcionaba y qué niveles de contaminación medía en el aire de la ciudad. El acceso fue permitido. “En realidad, puede venir cualquier vecino, cuando quiera, a ver cómo funciona, porque esto es abierto”, respondió la directora de Gestión Ambiental, Marita Mattio.
En un cuadro aparte (ver página 2) se detalla qué presencia de los seis químicos que se monitorean en el aire mostraban las pantallas del sistema, a la hora de la visita sorpresa de este diario.
Luego, se pidió revisar el archivo para constatar qué acusaban las estaciones al momento de los incidentes más graves de los últimos meses. Y vale el repaso:

1. El 12 de junio fue el accidente dentro de Petroquímica que le costó la vida a dos operarios. En los registros, no aparecen datos llamativos. Hay dos razones: la central es que ese escape de gas fosgeno fue muy localizado, en pocos metros cuadrados y dentro de la planta, sin incidencia hacia el exterior. Pero además, las estaciones no miden presencia de fosgeno.

2. El 19 de julio se averió el caño que conduce ácido nítrico de Fábrica Militar a Petroquímica. Fue a las 8.55 y generó una nube muy llamativa de color pero que no se dispersó mucho. La estación de monitoreo sobre Avenida Savio (que está a unos 300 metros del lugar) acusó una presencia de nítrico en el aire mayor a la habitual, sobre todo entre las 10 y las 15 de ese día, pero por debajo de los límites admitidos. El pico fue a las 13 horas, con 0,22 partes por millón (ppm), superando allí –por espacio de unos 15 minutos– el límite que fija la ordenanza de 0,21 ppm para ese producto en el aire. Mientras, en la estación ubicada en barrio El Libertador a esa hora medía 0,14 ppm. Observando registros de días anteriores, sin incidentes, se comprueba que lo más habitual es que el nivel de dióxido de nitrógeno (que acusa nítrico) ronde entre 0,02 y 0,05 ppm, en ambas estaciones.

3. El 25 de julio, un escape en Petroquímica fue neutralizado con vapores amoniacales para evitar una fuga de fosgeno. Más de 40 empleados de Fábrica Militar que dijeron haber sentido irritación terminaron internados. Ese día, la estación de Avenida Savio no detectó ningún valor de amoníaco fuera de lo normal: de 0 a 24 horas la computadora no muestra picos superiores a 0,3 ppm. El tope admitido para amoníaco es de 25 ppm. Hay dos explicaciones desde el laboratorio: o esa nube era de vapor casi sin amoníaco, o el viento a esa hora no la hizo pasar por esa estación.
Al buscar datos del viento en ese momento, los registros informan que tenía dirección norte por la mañana pero había rotado al sur desde las 11, poco antes de ese incidente. Hacia el sur de Petroquímica está el río, no hay barrios ni estaciones de monitoreo. Mientras, de la estación de barrio El Libertador (al oeste del polo fabril) no se tienen registros de ese día porque a esa hora registraba fallas la transmisión de datos por falencias en el panel solar de la unidad.

4. El 6 de agosto explotó, a las 23, una tubería de la planta de amoníaco de Fábrica Militar. No generó un escape químico serio, aunque en varios barrios percibieron su olor. Pero la fuerte detonación, sumada a la falta de información rápida, generó alarma en miles de habitantes que eligieron autoevacuarse. La estación de Avenida Savio ni se enteró de ese hecho: el valor de amoníaco era de 0,4 ppm a las 22 y de 0,2 (aún menor) a las 24. El tope para amoníaco es de 25 ppm. En la estación de barrio El Libertador se midió 0,2 ppm entre las 23 y las 24. El viento reinante hizo que, si hubo algún escape, no sea detectado por las dos estaciones más cercanas al polo fabril.

Qué miden

Las cuatro estaciones miden seis productos químicos en el aire y una tiene además una estación meteorológica que mide vientos, humedad, presión y otros datos. Los seis elementos que monitorean son: monóxido de carbono (sobre todo lo emiten los escapes de vehículos); dióxido de azufre (detecta escapes de ácido sulfúrico); dióxido de nitrógeno (detecta ácido nítrico); amoníaco; ácido clorhídrico y cloro. Cada tres minutos la computadora central, en el municipio, recibe un dato de cada sensor y va armando la línea de niveles.
Cada estación tiene seis sensores, que son importados y tienen una vida útil de cinco años. Cada uno cuesta en promedio unos mil dólares.
Adrián Agüero, a cargo del mantenimiento técnico del sistema, comentó a este diario que en febrero o marzo deberían reemplazarse los 26 sensores, lo que representaría un costo de unos 26 mil dólares (80 mil pesos). Según Agüero, la gestión de compra ya está iniciada.
Agüero comentó además que desde hace unos meses empezó a usarse un nuevo programa informático que permite mejorar las comparaciones estadísticas y los balances de niveles de contaminación por día, semana, mes y año.
Este diario pidió datos concretos de evaluaciones mensuales. Los archivos computarizados, ya aplicando ese nuevo programa, muestran por ejemplo que durante abril de 2007 se tomaron 303.202 mediciones (una cada tres minutos, con los seis sensores de las cuatro estaciones), que arrojaron como conclusión que el 95,5 de los valores registrados estuvieron por debajo de los límites que tolera la ordenanza y el 4,5 por ciento los superaba. Mientras, las mediciones con riesgo para la salud y la vida fueron cero. “Ese 4,5 por ciento son en general picos puntuales que duran unos minutos, y no escapes de alguna envergadura, que cuando se detectan muestran más tiempo de permanencia”, acotó Agüero.
En mayo de 2007, en tanto, el cuadro muestra 260.220 mediciones (el menor número respecto a abril significa que algunas de las estaciones no funcionaron varios días), y el balance que la computadora elabora automáticamente en base a los datos recibidos indica que ese mes hubo un 93,2 por ciento de valores por debajo de los topes y un 6,8 por encima, también con un cero por ciento de valores que podrían representar riesgo severo a la salud.
Marita Mattio, en tanto, aseguró que cuando una estación detecta que se superó el nivel permitido y se puede identificar el origen, por el producto identificado, se remiten actas al Juzgado de Faltas para que sancione a la empresa.

Los topes

Las actuales autoridades de Gestión Ambiental municipal, al igual que las de la anterior gestión, aseguran que en general lo que muestra el sistema de monitoreo es que el nivel de contaminación en la zona urbana medida es baja y que la calidad del aire es aceptable. Unos y otros reconocen la obviedad que esa calidad no es la misma que la de un pueblo sin industrias.
En este marco, hay quienes admiten que debería rediscutirse en términos técnicos si correspondería mantener o reducir los topes fijados como máximo tolerable para cada producto químico medido, que ahora se basan en una ordenanza que tiene más de una década y que tomó como base leyes de higiene y seguridad en el trabajo y algunas normas internacionales.

No miden fosgeno

Las estaciones no miden fosgeno, el producto considerado como potencialmente más riesgoso que se manipula en Río Tercero, seguido luego por el cloro. Se dan dos explicaciones: una parte de la propia empresa Petroquímica, que asegura que la cantidad de fosgeno que utiliza es muy limitada y no podría nunca generar un escape que llegue a la ciudad. Pero hay técnicos que, aún admitiendo que no se almacena ese producto (como sí se hace y en grandes cantidades con el cloro) no habría certeza del volumen de un escape grave de ese elemento. Desde el laboratorio de Gestión Ambiental, el ingeniero Agüero acota que no existen sensores de fosgeno, pero que podría generarse uno que indirectamente lo mida. Las estaciones tienen posibilidad de agregar un par más de sensores, o en todo caso, de reemplazar alguno que se considere de menor valor estratégico.

Ver Nota On Line

Estaciones

Monitoreo del aire. El sistema con las cuatro estaciones de monitoreo del aire está en funcionamiento. En algunos días u horarios, presenta algunas restricciones, sobre todo porque no funcionan (por vandalismo o por falta de sol) los paneles solares con que alimentan sus baterías. Ya dos de las estaciones han sido conectadas a la red eléctrica y otras dos lo serían en los próximos días. Eso garantizaría por fin la transmisión segura las 24 horas, que hasta ahora no se tiene. Los paneles solares quedarían como alternativa ante cortes de energía.
Monitoreo del río. Mientras, las estaciones que se habían colocado para medir la contaminación del agua del río están fuera de servicio: una fue arrastrada por una correntada a los dos años de colocada y nunca se recuperó y la otra (ubicada en el balneario) fue varias veces destrozada por actos vandálicos y desde hace unos meses –según aseguran en Gestión Ambiental– se está volviendo a reequipar para reinstalarla.

Ver Nota On Line

Testigo directo

El jueves, a las 13.15, este diario constató en la pantalla donde se reciben los datos que emiten los sensores colocados en las cuatro estaciones de monitoreo del aire. Por ejemplo, a esa hora, se registraba en las dos estaciones más cercanas al polo fabril:
-Monóxido de carbono (generado sobre todo por escapes de vehículos): 0,5 partes por millón (ppm) en la estación de Avenida Savio y 0,4 en la de barrio El Libertador. El máximo permitido es 13 ppm. La computadora muestra que ese jueves a las 9 se llegó a un máximo de 0,9 ppm.
-Dióxido de azufre (por la producción de ácido sulfúrico): a las 13.15, era de 0,04 ppm en una estación y de 0 en otra. El tope tolerable es 0,19. Ese día, a las 10, se registró durante unos minutos 0,12 ppm en la primera.
-Dióxido de nitrógeno (acusa presencia de ácido nítrico): las dos estaciones acusan 0,2 ppm pero la planta que lo produce está paralizada actualmente. El límite por ordenanza es 0,21 ppm. La presencia mínima de 0,2 es explicada por los técnicos como inducida por otros elementos en el aire (como de la combustión automotor, por ejemplo) que contengan ese producto.
-Amoníaco: a la hora observada, los sensores acusaban 0,2 ppm en las dos estaciones, aunque la planta que lo produce está paralizada. El tope es 25 ppm.
-Ácido clorhídrico: a la hora 13.15, con esa planta industrial en marcha, se registraban 0,13 ppm en la estación de Av. Savio y 0,04 en la de barrio El Libertador. El tope tolerable para ese producto en aire es de 5 ppm.
-Cloro: a la misma hora marcaba 0 en una estación y 0,05 ppm en la otra. Minutos antes una marcó 0,1 que fue lo máximo de ese día. El límite admitido es 0,5 ppm.
Todos esos registros fueron tomados mientras la estación meteorológica marcaba, a las 13.15, un leve viento sudoeste. Eso influye en que los gases de las empresas químicas no se dirijan hacia esas estaciones. A la mañana, entre las 9 y las 10.30, el viento era –según el registro de la computadora– de dirección norte. En ese caso, sí remitía hacia la estación de Av. Savio. Pero en ese horario casi no se observaron cifras diferentes al de las 13.15.
Los datos citados sirven sólo a modo de ejemplo concreto de qué se veía, al momento de la visita de este diario, en el panel de control de las estaciones.

Ver Nota On Line

El vaso medio vacío

Las estaciones de monitoreo del aire existentes sirven para algunas cosas y resultan inútiles para otras. Sirven para mejorar el diagnóstico de la situación ambiental de la ciudad, es decir, para saber cada día, o en balances de semanas, meses y años, qué niveles de polución hubo y de qué producto químico, entre los seis que mide. Sirven también para que, cuando se detecta un valor que supera el límite admitido, se pueda identificar y hasta sancionar a la empresa que lo originó. Tienen, de todos modos, una falencia: sólo registran la contaminación que pasa por sus narices. Si los gases no van en la dirección en las que está alguna de las cuatro estaciones, no habrá registros. Por eso es que las áreas de Gestión Ambiental del anterior y del actual gobierno municipal venían reclamando a sus superiores sumar una estación de monitoreo móvil a este esquema.
Mientras, queda claro que las estaciones no sirven para prevenir ningún incidente ni para actuar ante una emergencia. Su utilidad es la de saber qué pasó –con las limitaciones citadas– después que pasó. Las estaciones están en la zona urbana y miden la presencia de químicos en el mismo momento que los vecinos los están oliendo. Para actuar ante una emergencia, se requiere un sistema más complejo, que incluya sensores pero dentro de las propias empresas, que remitan información en tiempo real a una sala o sitio de comando monitoreada por personal capacitado las 24 horas, que puedan detectar un escape antes que llegue a la zona urbana y sea percibido por las estaciones actuales y por los vecinos. De ese equipamiento se está hablando ahora, como de otro adicional para mejorar la comunicación entre empresas, municipio y comunidad ante una emergencia.
Eso hace falta para que Río Tercero se vaya pareciendo, de una vez, a las ciudades con industrias químicas que han avanzado más en el control de sus riesgos.

Ver Nota On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs