31 may 2007

La CN volvió a salir de servicio

La Voz del Interior (31/05/2007)
La Central Nuclear volvió a salir de servicio

A apenas cuatro días de haberse puesto en marcha, tras la parada programada de mantenimiento que duró un mes y medio, la Central Nuclear de Embalse salió ayer imprevistamente de servicio. Fuentes de la empresa estatal aseguraron a este diario que hoy la usina volverá a generar energía para el sistema eléctrico nacional.
Aunque no hubo comunicados oficiales, La Voz del Interior pudo conocer que alrededor de las 6 de la mañana una señal de instrumentación advirtió sobre alguna posible falla en el sector convencional de turbinas (no en el área del reactor). De acuerdo a parámetros operativos de la Central, ante cada señal corresponde detener la marcha para chequear la situación. Fuentes de la empresa aseguraron que se comprobó que era una "señal falsa", en el sentido de la inexistencia de fallas o problemas reales. Comprobada esa situación, se decidió proceder a un nuevo arranque, que determinará que recién en la tarde de hoy la usina vuelva a aportar energía al sistema nacional.
La salida de servicio de la central ubicada en Calamuchita generó luces de alarma para el sistema eléctrico nacional, en momentos en que la demanda de energía supera la oferta y cuando además está fuera de servicio, por reparaciones, la otra central nuclear argentina (Atucha 1).
Antes de la reciente parada programada de un mes y medio, la Central de Embalse había tenido meses otras dos salidas de servicio imprevistas.

Ver Nota On Line

Discusión por una antena

La Voz del Interior (31/05/2007)
Discusión por una antena en Berrotarán

El grupo de vecinos que pide mudar la antena de telefonía celular ubicada en barrio Parque Norte de esta localidad logró un acercamiento con las autoridades municipales, que reconocieron errores de su parte al permitir su instalación, años atrás, en ese lugar.
Esto se desprende de la última reunión mantenida entre vecinos, representantes de la empresa CTI y autoridades municipales, el martes. Desde la empresa explicaron acerca de las microondas que este tipo de antenas emite.
Pero aun así los vecinos demandantes se mantuvieron firmes en su postura de que se saque la antena.
Aducen la caída de rayos que queman instalaciones eléctricas, contaminación visual, ruidos por el sistema de refrigeración y dudas sobre la nocividad de las ondas electromagnéticas.

Ver Nota On Line

Embalse fuera de servicio

La Mañana de Córdoba (31/05/2007)
Embalse fuera de servicio

Como si algo le faltara a la crisis energética, ayer la Central Nuclear de Embalse salió repentinamente de servicio. Un desperfecto técnico obligó a suspender el funcionamiento de la usina, que el viernes último había sido puesta en marcha por el propio ministro de Planificación, Julio De Vido y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.
La salida de servicio de la central ubicada en la localidad de Río Tercero complicó aún más el abastecimiento eléctrico, ya que se sumó a Atucha I, que el sábado pasado también había dejado de aportar energía el sistema.
Sin embargo, la situación podría normalizarse hoy con la vuelta al servicio de ambas centrales nucleares (Atucha I retomó el servicio anoche luego de cuatro días y hoy lo haría Embalse), que aportarán 1.000 megavatios al sistema, según informaron fuentes del Ministerio de Planificación de la Nación.
Desde el organismo señalaron además que la salida de Embalse fue provocada por problemas técnicos que registraron en la madrugada de ayer en su panel de control.
Cabe recordar, que la Central de Río Tercero volvió a operar el viernes último tras una parada técnica de rutina. La usina administrada por la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA) tiene una capacidad de generación de 649 megavatios por día, pero en los últimos días no estuvo operando a todo su potencial, con lo cual aportaba unos 300. Sumando a Atucha, ambas centrales nucleares aportaban cerca de 700 megavatios al sistema eléctrico nacional, por lo que su salida resintió el servicio.

Ver Nota On Line

30 may 2007

Industria modelo para el mundo

El Puntal de Villa María y Río Cuarto (30/05/2007)
Cabrera convirtió su problema ambiental en una industria modelo para el mundo

La planta Ecot evita la quema a cielo abierto de la cáscara de maní y utiliza este desecho para producir carbón activado. Cotagro invirtió ocho millones de pesos en el novedoso proyecto
La primera planta del mundo capaz de producir carbón activado a partir del procesamiento de la cáscara de maní quedó oficialmente inaugurada ayer en General Cabrera mediante un acto que contó con la presencia de destacadas autoridades locales, provinciales y de organismos internacionales.
El proyecto fue impulsado por la cooperativa agropecuaria Cotagro desde hace más de 20 años y tuvo su momento cúlmine ayer, cuando en las instalaciones de la nueva planta modelo ECOT sus autoridades habilitaron el predio ante más de 200 asistentes que se dieron cita para participar de este histórico acontecimiento.
Luego de la proyección de un corto audiovisual institucional que resumió la gestación del emprendimiento, las autoridades se sucedieron con sus discursos, que reflejaron como denominador común el aporte ecológico de esta nueva planta que supo aprovechar los desechos de la producción de maní para producir carbón activado y evitar así su quema a cielo abierto y, por ende, también la contaminación del medio ambiente que ello implicaba. Además, se aprovechó la ocasión para presentar la nueva planta de blancheado de maní que se ubica en el predio de Cotagro.
El cura párroco Arnaldo Tosco dio la bendición a las nuevas instalaciones para luego dar paso al corte de cintas inaugural. “Esta planta, hablando en claro, es un invento argentino, impulsado por Cotagro y sus técnicos, y una vez que está concretado parece sencillo y, hasta podríamos decir, cómo no nos dimos cuenta antes...”, expresó el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Alfredo Cicognani, al referirse a la importancia de la perseverancia de los cooperativistas al desarrollar un proyecto a largo plazo.
Por su parte, el intendente municipal Rody Guerreiro resaltó el valor social que representa la instauración de esta nueva planta para los vecinos de General Cabrera. “Es importante que en nuestra pequeña ciudad exista este emprendimiento que genere cuarenta nuevos puestos de trabajo”, señaló Guerreiro, quien además destacó su orgullo por lanzar una industria única en el mundo.
En tanto, el secretario de Industria y Comercio de la Provincia, Jorge Mansilla, resaltó la importancia de acompañar a este tipo de emprendimientos con la capacitación de personal apropiado a los fines de poder aprovechar al máximo la producción.

Ver Nota On Line

Urge la separación en origen

Diario Democracia (30/05/2007)
Urge la separación en origen

En la oportunidad, las autoridades mencionaron que es fundamental que los municipios y comunas separen la basura en origen. Y, teniendo en cuenta que una tercera parte de la fosa ya ha sido llenada, puntualizaron que el pozo tiene larga durabilidad y que en el predio hay espacio para la construcción de dos más.

Ver Nota On Line

29 may 2007

Clausuran una planta de silos

La Mañana de Córdoba (29/05/2007)
Las Varillas: clausuran una planta de silos por las continuas emanaciones de humo y polvo

La medida fue dispuesta por el Juzgado Intermunicipal de Faltas. Inspectores de Córdoba Ambiente auditaron el lugar. La contaminación surge del proceso de secado de granos.
El Juzgado Regional de Faltas con sede en esta ciudad dispuso la clausura de una planta de silos ubicada en el ejido urbano debido a los inconvenientes que provocaba a los vecinos del sector la emisión de humo y polvillo en forma casi constante.
La medida fue tomada al comprobarse la reincidencia en la infracción, ya que existían varios antecedentes sobre la violación a la reglamentación vigente.
El procedimiento de clausura fue encabezado por la jueza de Faltas Nora Cuggino quien estuvo acompañada por la responsable de la Agencia Las Varillas Ambiente Virginia Sarno.
El trámite se inició el pasado 15 de mayo cuando ingresó al Juzgado un acta referida a la emisión de humo y polvillo en la planta que la empresa Suppo Cereales posee en esta ciudad. Ante esta situación tomó intervención la jueza de Faltas quien decidió sancionar a la firma valiéndose de los antecedentes que obraban en su poder.
En diálogo con LA MAÑANA, Nora Cuggino afirmó que la clausura tendrá vigencia hasta que se pongan en condiciones las instalaciones de la planta de silos.
La jueza apuntó que el lugar había sido auditado por la Agencia Córdoba Ambiente quien había solicitado que se cumplieran algunas reformas edilicias para no afectar a los vecinos de la planta.
En tal sentido la funcionaria verificó que estas reformas no se concretaron por lo que a raíz de la última acta que tuvo ingreso en su juzgado dispuso aplicar la sanción correspondiente.
La jueza aclaró que no se pretende afectar el desarrollo de la actividad pero esta debe encuadrarse en los términos de las ordenanzas locales y la ley provincial que regula este tipo de actividades. En tal sentido el Departamento Ejecutivo puso a la consideración pública un comunicado de la firma en la que se admite la situación y se fija el compromiso de poner en condiciones la secadora de granos que es el eje del problema.

Irregularidades
Según ha trascendido desde la Agencia Córdoba Ambiente se le había solicitado que se modificara el funcionamiento de los extractores de la secadora de granos.
El organismo provincial había detectado que los extractores funcionaban sin los filtros correspondientes por lo que salían al ambiente material residual del proceso de secado de granos.
La jueza señaló que inspectores de Córdoba Ambiente visitarán nuevamente la planta en el transcurso de la semana en curso para evaluar si se están adaptando las instalaciones.
Según las expresiones de Cuggino la situación venía prolongándose en el tiempo y provocando algunos inconvenientes en la salud de los vecinos del lugar donde está emplazada la planta de silos.
El polvillo y el humo que se desprendía del proceso del secado de los cereales provocaba algunas afecciones respiratorias que motivaron las quejas de quienes viven en inmediaciones de la planta.

Ver Nota On Line

Sanearan el lago del parque

La Voz del Interior (29/05/2007)
Afirman que en esta gestión se saneará el lago del parque

Pese a que la administración del intendente Luis Juez está desandando los últimos seis meses de su gestión, desde el Departamento Ejecutivo municipal aseguraron que las obras de recuperación del lago del Parque Sarmiento estarán finalizadas antes del próximo recambio de autoridades.
Antes ya hubo promesas que nunca se concretaron, por la ausencia de acciones para revertir la situación de ese lago que pareciera un repositorio contaminante.
Ahora, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio se informó que en los próximos días comenzarán algunos trabajos de puesta en valor del entorno de ese punto de atractivo. Algo más deberán esperar las obras de ingeniería hidráulica, las cuales serían licitadas en las próximas semanas.
El subsecretario de Gestión y Política Ambiental del municipio, Pablo Ibáñez, adelantó que en los próximos días ya se iniciarán algunos trabajos, como la restauración de esculturas, y arreglo y reposición de mobiliario urbano.
En tanto, la Universidad Nacional de Córdoba desarrollará las acciones de ingeniería ambiental que permitan hacer del lago un lugar más limpio.
Según indicó Ibáñez, para la purificación de la represa se utilizarán “competidores biológicos de algas”, es decir, especies vegetales que limiten el crecimiento y expansión de aquéllas. Esa fase se complementará con un sistema de oxigenación y circulación de agua que se está diseñando.

Ver Nota On Line

28 may 2007

Suelos en Calamuchita

La Voz del Interior (28/05/2007)
Crean áreas para la preservación de suelos en Calamuchita

En gran parte del valle (unas 360 mil hectáreas) se deberán respetar normas para poder cultivar. Es para evitar una mayor degradación de la cuenca de los lagos Los Molinos y Embalse.
Villa General Belgrano. Después de muchos años de gestiones, se logró la aprobación del “Distrito de Recuperación de Suelos Los Grandes Lagos”, en Calamuchita, que tendrá por objetivo prevenir la degradación de las tierras de las cuencas hídricas de los lagos Los Molinos y Embalse.
Esta acción se enmarca dentro de la Ley Provincial de Conservación de Suelos, creada en 2001, que preveía la conformación de áreas de conservación.
La Secretaria de Agricultura y Ganadería, junto con la Agencia Córdoba Ambiente, resolvieron aprobar el distrito cuya superficie total abarca 360.000 hectáreas.
La decisión está relacionada con la evidencia de la degradación de los suelos que se produce por el uso de labranzas convencionales para cultivos, generalmente a favor de la pendiente y sin las prácticas aconsejadas de conservación de suelos. Sobre todo eso se percibe en la zona de Los Molinos con los cultivos de papa.
La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) y el Instituto Superior de Recursos Hídricos de la Universidad Nacional de Córdoba también dieron cuenta ya en sus investigaciones sobre el proceso de eutrofización de los lagos ante el aporte desmedido de nutrientes utilizados como fertilizantes agrícolas, tales como el fósforo y el nitrógeno.
Se entiende como proceso de degradación de suelos aquellas alteraciones ocasionales por el hombre o la naturaleza de las propiedades físicas, químicas o biológicas del suelo que inciden negativamente en su capacidad productiva, como ser la erosión, deterioro físico, drenaje inadecuado y acidificación, entre otros.
Enrique Tonon, presidente del Ente Intercomunal Los Molinos señaló que sobre todo en la última década comenzó a manifestarse la problemática de degradación en los ríos, lagos y arroyos en toda la región calamuchitana. Según dijo, una primera conclusión es que se debería al mal uso de los agroquímicos en los suelos.
Esto provocó la aparición de algas rojas, sobre todo en el lago Los Molinos, y la posterior mortandad masiva de peces observada en varias oportunidades en los últimos años.
En junio de 2001 se sancionó la ley provincial 8936, de conservación de suelos, cuyo decreto reglamentario fue redactado recién tres años después, en 2004. Pasaron otros tres, hasta que días atrás quedó aprobada la creación del Distrito “Los Grandes Lagos”, en Calamuchita, como medida de prevención para la degradación de los suelos en esta zona.
“Esto es una herramienta legal importante para poder seguir velando por la recuperación de los suelos y el control hídrico en toda nuestra región”, apuntó además Tonon.
A partir de la aprobación del distrito quedó restringido, por ejemplo, todo tipo de cultivo de papa, sea para semilla o para consumo. Al respecto, Tonon puntualizó: “En cuanto a la producción de papa se dice que mermó un 40 por ciento en nuestra región en el perímetro del Lago Los Molinos, desde que el año pasado se los notificó a los dueños de los campos esta situación. Eso ya fue un aliciente, aunque falta avanzar más”.

Superficie
El distrito de conservación de suelos “Los Grandes Lagos”abarca más de 360 mil hectáreas, donde el límite norte se extiende desde el paraje Cuesta de Argel en las Sierras Grandes siguiendo hasta la mina denominada El Capullo, continuando en línea recta por las altas cumbres del Cerro Grande hasta el cordón montañoso denominado El Tala hasta Villa Ciudad de América (en la ruta 5). En el límite este se extiende por las altas cumbres de las Sierras Chicas hasta Embalse, continúa por las divisorias de aguas de las Sierra de Los Cóndores y la Sierra de Las Peñas hasta seis kilómetros al sudeste de Berrotarán. Hacia el sur pasa por la línea divisoria de aguas que separa las cuencas de Berrotarán y Elena, cruzando por la ruta 36. Todo esto representa buena parte del departamento Calamuchita y un sector de Santa María.

Informarse
Ante esta nueva disposición todos los productores que cuenten con algún campo en toda esta área deberá informarse sobre la normativa vigente y obligatoriamente presentar a la Secretaría de Agricultura “planes de recuperación de suelos, en forma individual o colectiva”.
Tonon explicó que el uso de agroquímicos está permitido siempre y cuando la máquina que se utilice esté inscripta en la Secretaría de Agricultura. A su vez, enfatizó que deberá haber un responsable a cargo (ingeniero agrónomo). Los organismos que actúan como autoridades de aplicación son la Dipas respecto de la contaminación de ríos, embalses y arroyos, y la Secretaria de Agricultura y Ganadería controla la utilización de productos químicos y el uso de suelos con fines cultivables.
“Ahora tenemos las herramientas legales, entonces pedimos a la sociedad en su conjunto que se llegue hasta la Policía y hagan la denuncias cuando vea que no se cumple”, planteó Tonon.

Ver Nota On Line

Marcha Azul en Córdoba

La Mañana de Córdoba (28/05/2007)
La Gran Marcha Azul se hizo sentir en la ciudad

Ayer a las 14 se llevó a cabo en la Plaza de la Intendencia, la Primer Gran Marcha Azul organizada por Greenpeace en forma simultánea en todo el mundo, que incluyó varias ciudades de nuestro país.
La iniciativa congregó en Córdoba a más de 100 personas, quienes se movilizaron en reclamo, pidiendo el cese de la captura y matanza de estos cetáceos, esta actividad en todo el mundo.
La marcha se realizó con el objetivo de llamar la atención de los delegados que asistirán hoy a las 59 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la cual comenzará a sesionar en Alaska y que decidirá el futuro de las ballenas en todo el globo.
Con buzos o camperas azules -respondiendo a la consigna de Greenpeace-, los convocados atrajeron la atención de algunos transeúntes que circulaban por la Cañada, quienes se sumaron a la protesta. Otros, como Julián, un chico oriundo de Río Cuarto, entraron a la página web de la ONG, se informaron y no dudaron en tomarse un colectivo desde su ciudad para apoyar la lucha.
“Es la primera vez que se hace una manifestación de estas características en la provincia, así que estamos contentos por la convocatoria que tuvimos hoy (por ayer)”, comentó Carlos, socio de la ONG ecologista de la filial Córdoba.
La acción forma parte de las tantas campañas que a nivel internacional fueron ingresadas a la página que coordina Greenpeace por la gente a la comunidad virtual “I go” (Yo voy).

Ver Nota On Line

27 may 2007

Robo de áridos

La Mañana de Córdoba (27/05/2007)
Controles no alcanzan para frenar robo de áridos

En dos años, sólo pudieron detectarse 22 infractores. El problema es que sólo se los puede detener “in fraganti”. Vecinos aseguran que extraen sedimento casi todos los días.
La extracción ilegal de áridos de los ríos cordobeses se ha transformado en el último tiempo en una de las problemáticas ambientales más comunes a nivel provincial. De la mano del auge de la construcción, que lógicamente necesita arena para poder desarrollarse, numerosos empresarios se han volcado a los cursos de agua para sacar este elemento indiscriminadamente y poder lograr dividendos económicos a costa de destruir el ecosistema.
En este contexto, en mayo de 2005 la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), en el marco del Programa de Ordenamiento Territorial, dictó una resolución por la cual caducaron todos los permisos de extracción de áridos que había en la provincia, instando a los “areneros” que tenían habilitación en ese momento a reempadronarse oficialmente.
No obstante, según datos de esta oficina que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en estos dos años sólo se han podido detectar 22 casos de personas sacando arena sin habilitación. Esto quiere decir que se concretó, en promedio, apenas un operativo exitoso por mes, muy poco si se tiene en cuenta las denuncias de vecinos de los pueblos y ríos afectados que aseguran que casi todos los días hay gente extrayendo el material sin autorización.
Sobre este punto, cabe remarcar que el problema principal reside en que estos infractores sólo pueden ser advertidos si se los encuentra realizando la actividad “in fraganti”, lo que dificulta el desarrollo normal de las inspecciones.
Fuentes de la DIPAS mencionaron que esta situación se dificulta aún más si se tiene en cuenta que, en muchos casos, los empresarios cuentan con la connivencia de efectivos policiales que les avisan cuando hay inspectores cerca. Asimismo, ha habido denuncias de areneros que trabajan de noche como método para poder burlar los controles.

Los operativos
El detalle de los operativos aportado por la DIPAS, muestra que el río Xanaes fue el más afectado ya que allí se encontraron a cuatro de los 22 infractores detectados en estos dos años. Específicamente, este curso acuático registró una situación ilegal en mayo de 2005 en Villa del Rosario, dos en diciembre del mismo año en Rincón y Pilar, y la última en febrero del corriente período en Río Segundo.
Esta situación es particularmente grave si se considera que en el Xanaes está expresamente prohibida la extracción de áridos luego de que un estudio de la UNC determinara que el torrente está absolutamente degradado.
En segundo lugar, en el río Panaholma se registraron tres operativos: dos en marzo del año pasado en Mina Clavero y uno en febrero de 2007 en Nono. Los otros ríos más perjudicados fueron el de los Sauces y el Cruz del Eje, ambos con dos controles. En el caso del curso de agua de Traslasierra, los mismos tuvieron lugar en Mina Clavero y San Pedro en julio de 2005 y setiembre de 2006, respectivamente; mientras que en el afluente del Norte cordobés los dos operativos fueron en Media Naranja en junio y agosto del año pasado.
Finalmente, la única inspección en que se encontró a un arenero ilegal en el río Suquía fue en junio de 2005 en Chacras de la Merced. También se registró un solo infractor en dos años en los ríos Seco (Charbonier, junio de 2005), Santa Rosa (Santa Rosa de Calamuchita, febrero de 2006), Soto (Bañado de Soto, abril de 2006), De la Suela (Copina, abril de 2006), Cosquín (Cosquín, junio de 2006), Jesús María (Km 755 Ruta 9, octubre de 2006), Seco (Alpha Corral, marzo de 2007), San Cristóbal (La Granja, abril de 2007), Piedras Blancas (Cañada Negra, abril de 2007) y Anisacate (Anisacate, mayo de 2007).

Ver Nota On Line

Cba contra la caza de ballenas

La Mañana de Córdoba (27/05/2007)
Córdoba se suma a Greenpeace contra la caza de ballenas

Ambientalistas agrupados en Greenpeace realizarán hoy en Córdoba la Gran Marcha Azul por las Ballenas, una acción que se concretará en forma simultánea con otras ciudades de Argentina y Madrid, Lima, México, Bogotá, Lisboa y Auckland. El evento tendrá lugar en la Plaza de la Intendencia a las 14 y la idea es que, quienes se sumen a la manifestación, concurran vistiendo remera o buzo azul.
La acción forma parte de las tantas campañas que a nivel internacional fueron subidas por la gente a la comunidad virtual “I go” (Yo voy) que coordina Greenpeace.
En Argentina, es la segunda acción organizada por Greenpeace en simultáneo en las tres ciudades más grandes del país (Buenos Aires, Rosario y Córdoba). El objetivo es hacer presentes a las ballenas ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que los días 28, 29 y 30 estará decidiendo el futuro de las ballenas en el mundo.
En Buenos Aires, la concentración se realizará también a las 14 en el Obelisco, con la participación de la actriz Natalia Oreiro, una de las caras de la campaña, y Gerd Leipold, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.
Movilizaciones y actividades similares se desarrollarán en otros puntos del país y en 35 ciudades del exterior, donde habrá actos en plazas, monumentos y escuelas.

Llamar la atención
La Gran Marcha Azul por las ballenas busca llamar la atención de los delegados que asistirán a la 59 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que comenzará a sesionar mañana en la ciudad de Anchorage, en Alaska (Estados Unidos).
“El objetivo es crear un ‘mar de gente’ para reclamar a los países integrantes de la CBI que detengan la caza de ballenas y que no acepten los sobornos que Japón ofrece a cambio de adoptar una posición no conservacionista”, explicó Emiliano Ezcurra, director de Campañas de Greenpeace.
En la comisión hay dos bloques: el conservacionista, del que forma parte Argentina y que, gracias a la fuerte presión de la organización ecológica y otras organizaciones, este año tiene nuevos integrantes, y el bloque pro caza, liderado por Japón, que quiere reabrir la caza comercial de ballenas.

Ver Nota On Line

Intiman a SF por RSU

La Voz de San Justo (27/05/2007)
Intiman a la municipalidad por el relleno sanitario

El titular de la Agencia Córdoba Ambiente advirtió que “se ha convertido en un basural a cielo abierto”. Amenazan con multas y hasta clausura si el municipio no adopta medidas
El presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, cuestionó que “el enterramiento sanitario de San Francisco se ha convertido en un gran basural a cielo abierto” ante lo cual anunció que “tras las últimas auditorías, se ha intimado a la municipalidad para que trabaje en este tema”.
Según el funcionario provincial, se reclama que “se hagan las correcciones necesarias a los fines de realizar el enterramiento tal como corresponde”. Con respecto a los residuos patógenos, Senn, mostró preocupación: “Hemos intimado a la municipalidad para que de un tratamiento específico a todo lo que tenga que ver con los residuos patógenos, hoy este problema es muy serio en San Francisco”.
Además aclaró que en el caso que la municipalidad de San Francisco no adopte las medidas exigidas, “nos veremos en la obligación de hacer cumplir la ley 9.088” lo cual implica “multas y como una medida muy extrema, la clausura del enterramiento sanitario”, advirtió Senn.

Ver Nota On Line

Reciclaje de CN de Embalse

La Voz del Interior (27/05/2007)
Cómo harán para que la Central Nuclear de Embalse funcione por 25 años más

El jueves, Embalse se sorprendió con una visita no anunciada del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien recorrió la Central Nuclear a días de su puesta en servicio luego su habitual parada programada de mantenimiento. La presencia del ministro kirchnerista no dejó grandes novedades, salvo la expresa ratificación de que está definitivamente asumida la decisión de prolongar la vida útil de la central atómica embalseña para que funcione al menos 25 años más.
“Es una decisión política que ya está tomada”, dijo De Vido.
La Central Nuclear lleva 23 años en funcionamiento y debería salir de servicio definitivamente dentro de apenas cuatro años, para ser desmantelada, salvo que se invierta en obras para “reciclarla” por otro período. Ese reciclaje sólo sería posible una vez. Y esa decisión se acaba de ratificar como asumida.
¿Cómo será el proceso?, ¿cuánto costará?, ¿cuánto tiempo demandará reconvertir la Central Nuclear?, ¿qué cambiará en relación con la actual?
Eduardo Messi, ex gerente de la usina embalseña y actual presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA (la empresa estatal a cargo de las centrales nucleares), confirmó a La Voz del Interior algunos detalles del proyecto.
“En enero o febrero de 2011 la Central deberá salir de servicio. Desde entonces empezarían las obras para prolongar su vida útil, que demandarían alrededor de un año y medio, hasta la nueva puesta en marcha”, señaló Messi. Pero antes de iniciar esos trabajos, deberá estar terminado el diseño de ingeniería (que está en estudio ya) y comprado la mayor parte de los equipos que se requerirán.
En el Gobierno nacional esperan que para no complicar el parque de generación energética del país, para cuando Embalse salga de servicio, ya esté en marcha Atucha II, actualmente en su última etapa de ejecución.
La obra para reciclar la de Embalse –según precisó Messi– tendrá un costo estimado de 700 millones de dólares (unos dos mil millones de pesos). Según el funcionario, montar una central totalmente nueva, en otro sitio y sin aprovechar las instalaciones de ésta, representaría un inversión de unos 1.600 millones de dólares.
Para el presidente de Nucleoeléctrica, “prolongar la vida útil es una decisión obvia, si uno se pregunta por ejemplo con qué reemplazará el país los 600 megavatios que dejaría de aportar Embalse”.
“Comparado con el costo que tendría generar esa misma energía mediante usinas a gas o hidroeléctricas, el balance económico–financiero muestra que es mucho más conveniente esta inversión”, agregó Messi.
Además, el Gobierno nacional avala la continuidad y profundización de los planes para generar energía atómica. Tanto que está en estudio ya, para cuando se terminen las obras en Embalse en 2013, construir una cuarta central nuclear en el país, que se da por seguro ya que no tendrá por ubicación el territorio cordobés.

Los cambios en Embalse
Por estos días, se están terminando los estudios de factibilidad encargados por Nucleoeléctrica y por la Comisión Nacional de Energía Atómica para el proyecto de prolongación de vida útil de la central embalseña. Aunque no están formalmente culminados, se da por descontado ya que confirmarán la posibilidad técnica de avanzar hacia la reconversión.
La actual parada de mantenimiento sirvió esta vez además para que expertos nacionales y otros extranjeros especialmente contratados relevaran todos los componentes, para determinar cuáles deberían ser cambiados para esa “segunda vida” proyectada.
Messi explicó que el reactor –la parte más vital de la central– será totalmente cambiado por uno nuevo. De la enorme instalación en que está ubicado, quedaría sólo el edificio que lo contiene y algunas estructuras metálicas.
En un par de meses, en tanto, ya se pondrá en marcha el proceso para la compra de un elemento vital a renovar por completo: los cuatro generadores de vapor, cuyo costo está estimado en 100 millones de dólares. Sólo esa compra se llevará el 15 por ciento del total de la inversión. “Es un equipamiento muy complejo, que demandará tiempo su ingeniería y construcción, por lo que debemos encarar la compra ahora para tenerlo disponible en 2011”, apuntó Messi.
Esa decisión es, entre otras, una muestra evidente de que el proceso ya está en marcha.
Durante las obras de reconversión, en ese año y medio previsto de tareas, se estima que a los actuales 500 empleados de la central embalseña se deberían sumar unos mil más en forma temporaria, aunque no hay precisiones aún sobre la mano de obra a ocupar en ese lapso.

Imagen y residuos
Respecto de qué cambiaría en la fisonomía externa de la usina, cuya silueta por su tamaño es visible desde kilómetros recortada contra la costa del lago, Messi señaló: “No variará mucho la estructura en relación a la actual; los dos grandes edificios que hoy se ven seguirán estando, sin necesidad de agregar otros. Los cambios son fundamentalmente por dentro”, acotó.
Messi señaló que entre las obras modificatorias a encarar se deberá ampliar el sector destinado a depositar los residuos sensibles que genera la usina. Desde sus inicios, en 1984, son almacenados en un sector especialmente construido con ese fin, en el mismo predio de la planta, de donde nunca fueron retirados. Para sumar los residuos que se generen en 25 años más, deberá ampliarse su capacidad. El destino final de esos residuos con radiactividad es un asunto aún no definitivamente resuelto, en ningún país.

Ver Nota On Line

26 may 2007

Áridos en Colonia Caroya

La Voz del Interior (26/05/2007)
Áridos en Colonia Caroya

Después de escuchar la posición de los fabricantes de ladrillos y de cerámicos, y también de los vecinos que ven en la extracción de áridos una agresión al medio ambiente, el Concejo Deliberante de esta ciudad sancionó una ordenanza para regular la actividad.
La norma anteriortenía una redacción demasiado ambigua y permitía interpretaciones abiertas y contrarias a lo que establecen los códigos de minería. La nueva ordenanza se centró en una posición intermedia entre los derechos individuales y el derecho al trabajo.
La nota excluyente es que, desde ahora, la extracción sólo se podrá realizar en la zona rural de la ciudad, peroen ciertas condiciones. La primera de ellas es que no se podrán proyectar emprendimientos a menos de 15 metros de viviendas, escuelas, hospitales y otras instituciones.
Tampoco podrán hacerlo sobre la vera de rutas nacionales, provinciales o caminos municipales de los que deberán guardar una distancia de cinco metros contados desde la línea de edificación municipal. La misma regla deberá guardarse para todos los postes que sostienen el cableado de energía y telefonía.
Otra de las medidas dispuestas limita la profundidad la extracción de áridos con tope a los dos metros. También seobliga a la demarcación de la zona de trabajo con alambrado, la limpieza permanente del predio, la indicación de los desagües pluviales y la proyección de cultivos o reforestación cuando se haya acabado la vida útil de la cantera.
Las transgresiones se sancionan con multas de 500 a dos mil litros de nafta súper.

Ver Nota On Line

Logran erradicar basurales

La Mañana de Córdoba (26/05/2007)
Vecinos logran erradicar basurales urbanos

El municipio puso en marcha un 0800 para denunciar a los “sucios”. Buscan eliminar la acumulación de escombros en la calle. En sólo un mes se recogieron 26.800 bolsas de residuos inertes.
Gracias a la implementación de un número telefónico gratuito, el progresivo deterioro del paisaje urbano sanfrancisqueño provocado por la acumulación de residuos inertes en las calles ha comenzado a ser revertido.
Conscientes de la problemática que generan estos verdaderos basurales ubicados en medio de zonas residenciales, los vecinos han comenzado a denunciar a sus inescrupulosos pares y poco a poco el problema ha comenzado a solucionarse.
En diálogo con LA MAÑANA, el secretario de Coordinación General, Jorge Fassi, señaló que el uso del 0800-888-6969 y el cumplimiento del nuevo cronograma de recolección de inertes lograron un importante suceso a lo largo del primer mes de su puesta en vigencia.
El responsable de este servicio, mencionó que hasta el momento “se han recolectado más de 28.600 bolsas conteniendo restos de césped, residuos de todo tipo provenientes de la limpieza de patios, y aproximadamente 79 metros cúbicos de restos de podas y ramas que se han trasladado al relleno sanitario municipal”.
El funcionario resaltó que “el servicio que brindamos en forma completamente gratuita, ha sido entendido y aceptado por la mayoría de los vecinos”.
Cabe destacar que esta prestación fue creada a partir de las conversaciones que el Departamento Ejecutivo mantuvo desde fines del año pasado con la Federación de Centros Vecinales.
Esta entidad se hizo eco de los reclamos de diferentes barrios de la ciudad por el problema que se generaba al no retirarse este tipo de basura que está fuera de las obligaciones que tiene la empresa recolectora de la basura domiciliaria.
Cabe recordar que la Municipalidad de San Francisco había organizado un sistema de recolección de inertes que tuvo una excelente acogida de parte de los vecinos. Desde el 2005, el servicio funcionaba a través del Servicio de Atención al Vecino y se convirtió en el más demandado por los sanfrancisqueños. El mismo consistía en la recolección gratuita de hasta un metro cúbico de escombros, residuos inertes y restos de podas de jardines o patios. No obstante, este trabajo no alcanzaba a las podas o extracciones de árboles de la vía pública.
En este contexto, según los datos de 2005 se efectuaron 14.876 intervenciones de recolección gratuita de inertes. En el 2006 la cifra rozó las 20.000 intervenciones hasta que en último trimestre del año se suspendió su prestación.

Relanzamiento
Así, inmerso en una profunda crisis económica que desde mediados de 2006 puso en jaque a la prestación de servicios por parte de la intendencia, el jefe comunal Hugo Madonna tomó la resolución de suspender el sistema de recolección de inertes debido a que representaba una erogación significativa en momentos en que las arcas municipales no podían dar respuestas.
Esta decisión causó mucha resistencia en la comunidad ya que derivó en la progresiva acumulación de escombros y materiales en desuso generándose pequeños basurales en todos los barrios de la ciudad.
A fines de abril Madonna relanzó el servicio que tuvo una adecuación en su diseño ya que se dividió a la ciudad en cuatro sectores y se fijó un cronograma mediante el cual durante una semana se atenderían las necesidades de cada cuadrante.
De este modo, se logró un principio de normalización de un problema que para el sanfrancisqueño medio es muy importante, ya que los habitantes de esta ciudad hacen gala de la limpieza de las zonas residenciales.

Ver Nota On Line

25 may 2007

Proyecto para proteger el agua

El Puntal de Villa María (25/05/2007)
Presentaron proyecto para proteger los recursos hídricos

La iniciativa de la legisladora tomó tratamiento legislativo esta semana. Dijo que apunta “a la generación de conductas de ahorro y preservación” del agua
“Nuestra provincia es pobre en agua, más allá de lo que parezca tenemos pocas reservas, en realidad la magnitud no la conoce ni la Dipas, pero lo cierto es que el desmonte indiscriminado ha disminuido la capacidad absortiva de las tierras y hay un gran desaprovechamiento”, detalló ayer la legisladora Zulema Hernández luego de presentar un proyecto de ley para la creación de un plan de aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos provinciales.
La iniciativa apunta a contribuir “a la generación de conductas de ahorro y preservación del recurso hídrico”, creando conciencia sobre su importancia e implementando acciones en ese sentido.
En este marco, Hernández destacó el rol que deberá cumplir la escuela y el que le competerá a los organismos oficiales para promover el ahorro del agua, además de fomentar, “a través de estímulos que considere procedentes, al sector empresarial, productor y/o responsables, la fabricación de tecnologías economizadoras de agua y tecnologías sustentables de potabilización del agua”.
En diálogo con este matutino la funcionaria detalló que en Europa, países como España implementaron “políticas de estímulo a las ciudades que encontraron manejos sustentables del agua, en esa línea de pensamiento creemos que es posible hacerlo en la provincia de Córdoba”, y que también sea extensivo a la Región Centro, zona del acuífero guaraní.

Ahorrar agua
La legisladora explicó que en distintos países se aplicaron sistemas para ahorrar agua. Desde inodoros con doble descarga que permiten “regular el caudal a utilizar según el tipo de desecho a tratar”, hasta la instalación en los planes de viviendas de sistemas economizadores o el uso de tecnología sustentable para prolongar por varios años la vida útil del agua de las piscinas.
“Siguiendo la línea de este proyecto, la escuela cumple un rol fundamental. Tiene que trascender la enseñanza sobre el agua inodora, incolora e insípida. El agua es un bien social y hay que enseñar a los chicos cómo cuidarla”, agregó.
Hernández destacó que la iniciativa, que tomó estado parlamentario en la sesión de la Unicameral que se realizó el miércoles, es producto de un año y medio de trabajo “que merece conocerse y difundirse”.
La propuesta pasó a las comisiones de Obras Públicas, Legislación General y Medio Ambiente para su análisis.
En su fundamentación, la legisladora sostuvo que el plan que propone crear posee “un bajo costo económico y un alto costo cultural, porque tiene como objetivo introducir en la práctica de la ciudadanía y de la administración pública tecnologías ambientales basadas en conceptos innovadores, progresistas y sustentables del cuidado del agua”.

Ver Nota On Line

Masiva matanza de perros

La Mañana de Córdoba (25/05/2007)
Conmoción por masiva matanza de perros

En tan sólo 12 horas fueron envenenados once animales. La Municipalidad presentó una denuncia ante la Policía. Vecinos temen por posibles consecuencias para la salud.
La Policía de Cruz Alta investiga un extraño episodio ocurrido en un plazo de apenas 12 horas y que dejó como consecuencia la muerte por envenenamiento de 11 perros y una fuerte conmoción en la localidad temiendo por los peligros que podrían ocasionar en los seres humanos la utilización de la droga que ingirieron los animales.
Desde el municipio, el intendente Diego Passerini se involucró activamente en el tema, presentando la denuncia correspondiente y solicitando a la población que colabore en la presentación de datos para dar con “el culpable”.
Según información a la que tuvo acceso LA MAÑANA, el veterinario y funcionario municipal de Cruz Alta, Diego Soria, recibió el primer llamado alertando de esta situación el pasado lunes a las 5 de la mañana. Se trataba de un vecino que necesitaba su presencia de inmediato debido a que su perro “presentaba algunos signos raros y parecía morirse”.
Al llegar al lugar el profesional no pudo hacer prácticamente nada, sólo presentar el diagnóstico: envenenamiento. El can había fallecido víctima de la ingesta de alguna droga que le provocó asfixia.
Sin llegar a sacar las conclusiones sobre lo sucedido, Soria debió asistir a otro sector de Cruz Alta por un llamado similar y luego otro y otro más. Así fue durante 12 horas, recorriendo un radio de 50 metros donde los propietarios de canes y vecinos se sorprendían con lo que veían. En total fueron once perros los que para las 17 se contabilizaron como víctimas del “ataque”.
“Los perros que pudimos alcanzar a atender presentaban los síntomas propios de la ingesta de veneno, contracciones musculares, ahogo, y demás; por lo que no pudimos hacer nada para salvarlos”, explicó el funcionario municipal.
Asimismo, relató que en la mayoría de los casos, los animales estaban sin vida cuando arribó el profesional o cuando los propietarios lo vieron. “De los once que se envenenaron seis pertenecían a algún vecino, mientras que el resto era animales que vivían en la calle”, contó.
Una de las vecinas que sufrió la pérdida de su mascota señaló que se sorprendieron en la familia con lo sucedido, ya que su perro no ocasionaba molestia alguna. “Es todo muy raro, porque estamos en una zona donde los perros tienen dueño y por lo general están encerrados en las viviendas gran parte del día”, sostuvo.
Por otra parte, otro vecino señaló que “ninguno es violento, ni siquiera son de razas consideradas peligrosas”.

Droga peligrosa
En cuanto a la droga utilizada, Soria se mostró preocupado porque no es de fácil adquisición. “Por los resultados que arrojó la necropsia que hice con uno de los animales, el veneno utilizado es strignina, y en cantidades realmente altas por el daño ocasionado en el organismo”, explicó.
Además aseguró que en las farmacias y veterinarias de Cruz Alta es muy difícil conseguir este material, ya que no se expende por ser tan peligroso. “Quien lo haya utilizado lo debe haber comprado en alguna otra localidad o lo tenía con anterioridad, pero la Policía es la que se encargará de averiguar esto”, agregó.
Tal como se mencionó, el propio intendente tomó cartas en el asunto y decidió realizar la denuncia policial. Además, Passerini solicitó a través de los medios de comunicación local que los habitantes que hayan observado algún individuo actuar de manera sospechosa con los perros, o que hayan escuchado algún comentario presenten la información en el municipio.

Ver Nota On Line

Polémica por antena

La Voz del Interior (25/05/2007)
Berrotarán: polémica por antena

Al reclamo de un grupo de vecinos que se niega a la instalación de una nueva antena de telefonía móvil ubicada en el barrio Parque Norte de Berrotarán, el municipio -a través de su asesor letrado- confirmó ayer que "legalmente no hay manera de parar la obra" que ya está en marcha.
Las alternativas planteadas por el abogado de la Municipalidad fueron, por una parte, una modificación a la ordenanza vigente, mediante la cual se autorizó la nueva instalación.
Además, se prevé una inminente reunión de vecinos y autoridades con representantes de la empresa CTI, propietaria de la torre, para tratar de acercar posiciones entre las partes enfrentadas.
Este encuentro se producirá el martes a las 16.

Ver Nota On Line

Extenderán la vida útil de la Nuclear

La Voz del Interior (25/05/2007)
De Vido ratificó en Embalse que extenderán la vida útil de la Nuclear

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, junto a otros funcionarios, estuvieron de visita ayer en la Central Nuclear Embalse. La planta está a punto de volver a generar energía tras permanecer más de dos meses fuera de sistema, por la parada programada de inspección y mantenimiento que arrancó el 21 de marzo y que se repite cada año y medio.
El ministro ratificó la decisión política del Gobierno nacional de prolongar la vida útil de la usina embalseña por 25 años más. En este sentido, apuntó que se están construyendo ya ampliaciones en el edificio de administración, que deberán estar terminadas en setiembre, como una primera etapa de ese proyecto. Se estima que en el año 2010, la Central saldrá de servicio, al menos por un año y medio, para adecuar la estructura para la continuidad de su funcionamiento. y para la ejecución de las obras necesarias para su "reciclaje".
La visita del ministro fue sorpresiva para Embalse. Recién se tuvo noticias de su presencia en la noche del miércoles.
De la Sota y De Vido recorrieron el edificio donde se encuentra la turbina, accionaron un botón y examinaron, orientados por técnicos, diferentes instalaciones.
Desde que asumió el cargo hace cuatro años, es la segunda vez que el ministro visita la central embalseña y estuvo además en una ocasión en el complejo Hidroeléctrico de Río Grande, también en Calamuchita.
"Esta es la parada más grande de la central Embalse, realizada con todo éxito, y que le costó a la empresa que es del Estado argentino 24 millones de dólares. Mientras, estamos avanzando en la construcción de Atucha 2, donde hay 650 personas trabajando en este momento", apuntó De Vido, respecto del plan en materia de energía nuclear del Gobierno nacional.
Para ese mismo plan se había anunciado tiempo atrás el inicio de estudios para construir una cuarta central nuclear en Argentina, una vez terminada Atucha II y la prolongación de la vida útil de Embalse.
Eduardo Messi, presidente de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de las centrales nucleares del país, aclaró que prolongación de la vida útil de la usina de Embalse será para que funcione 25 años al ciento por ciento de potencia, por lo que se presume que podrán ser algunos más si el promedio es menor.
El costo de la inversión para lograr ese paso, que se puede efectuar sólo una vez, rondará en los 700 millones de dólares.
Con respecto a una cuarta central nuclear, Messi (que años atrás fue gerente de la usina de Embalse) señaló que aún no está definido el sitio de su emplazamiento, pero hay algunos indicios. "Tiene que ser por el área del corredor donde está el consumo máximo, en Buenos Aires", apuntó. Aparecería descartada ya la posibilidad de que sea ubicada en Córdoba.

Ver Nota On Line

Sacaron alambres en Embalse

La Voz del Interior (24/05/2007)
Al fin sacaron el “corralito” que alambró una playa de Embalse

Embalse. Después de casi cinco años, finalmente fue removido el tejido perimetral y los postes que rodeaban una zona del balneario El Ceibo, en las costas del lago, en Embalse. Habían sido colocados por una firma privada con el argumento de la realización de un concierto, presuntamente de forma temporaria, pero quedaron por cinco años en ese sitio, impidiendo el acceso del público a espacios que son del Estado. La playa El Ceibo es de las más concurridas de Embalse en verano. Ayer ya no estaba el alambrado (como muestra la foto) y se habían empezado a retirar los postes. El "corralito gigante" afectaba, además, la belleza y disfrute del lugar.

Ver Nota On Line

Juicio por un incendio forestal

La Voz del Interior (24/05/2007)
Elevan a juicio una causa por un incendio rural intencional en Calamuchita

Una causa por incendio forestal doloso, presuntamente intencional y ocurrido en Calamuchita, fue elevada a juicio en los Tribunales de Río Tercero. El juicio se desarrollará en la Cámara del Crimen de esta ciudad y tendrá como imputado a José Luis Castillo, de 21 años, domiciliado en Villa General Belgrano.
La pieza acusatoria del fiscal Marcelo Ramognino indica que Castillo sería el único sospechoso de un incendio intencional ocurrido el 14 de noviembre del año pasado, en el que resultaron afectadas cinco hectáreas de pastizales.
Se pudo conocer que la prueba más contundente para la Fiscalía fue la declaración de los propios familiares de Castillo, que dieron cuenta de que habría sido un acto de supuesta rebeldía del joven. Luego de una discusión, el ahora imputado habría amenazado que saldría "a quemar campos".
En los Tribunales de Río Tercero, que tienen jurisdicción sobre todo Calamuchita, no hay antecedentes recientes de juicios por este delito, que prevé penas de tres a 10 años de prisión, desde que se a raíz de los reiterados incendios forestales en las sierras se modificó la ley provincial. Sí se registra un antecedente de varios años atrás.
Mientras, en la otra fiscalía riotercerense a cargo de Sergio Cabutto sigue investigándose, entre otras causas similares, la única de incendios forestales con víctimas fatales en Calamuchita, por el hecho ocurrido en Villa Yacanto hace dos años y en el que perecieron dos personas.

Ver Nota On Line

24 may 2007

Impacto sonoro en Córdoba

La Mañana de Córdoba (24/05/2007)
Impulsan un estudio de impacto sonoro en la ciudad de Córdoba

El convenio fue firmado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Facultad de Arquitectura de la UNC. Actualmente existe un vacío legal sobre el tema y se apunta a regularlo.
Entre 1997 y el año 2000 el Observatorio Ambiental de la Municipalidad de Córdoba y la Escuela de Fonoaudiología realizaron un estudio sobre el impacto sonoro en la ciudad.
Sus conclusiones fueron que el ruido urbano supera la cantidad de decibeles recomendados, especialmente en la zona céntrica. Detallaba que una exposición de más de dos horas a los niveles sonoros registrados en avenidas principales -como Colón, General Paz o Vélez Sársfield- podría llegar a tener consecuencias a largo plazo en el sistema auditivo. Los datos relevados en esa investigación generaron preocupación en aquel momento.
En la actualidad, el boom de construcción en la ciudad, en especial en la zona céntrica, sumado a un mayor concentración vehicular, vuelve a poner el tema en discusión. Y más que debate, hay sectores interesados en la búsqueda de soluciones.
Es por ello que días atrás se firmó un convenio de colaboración y asistencia técnica entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, con un claro objetivo: desarrollar actividades tendientes al control de la contaminación acústica en la ciudad.
El estudio se realizaría en base a la presunción que en la ciudad de Córdoba, el impacto sonoro acciona sobre la población, afectando a las personas fisiológica, psicológica, cultural y económicamente.

Mapa del ruido
El acuerdo entre ambas instituciones tiene por objetivo implementar actividades destinadas al control del ruido ambiental urbano en la ciudad de Córdoba, mediante la realización de diversos trabajos que serían ejecutados a través de su Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (CIAL) dirigida por el arquitecto Arturo Maristany, con la coordinación del ingeniero Carlos Herrán.
Comprenderían: un estudio y definición de la situación actual; la generación y emisión de normas u ordenanzas; la capacitación, educación y concientización; la gestión de cumplimiento de las normas u ordenanzas; y el delineo de acciones de prevención y de reglamentación urbanística.
En el marco de este trabajo, los profesionales se trazan como objetivo la generación de un “mapa del ruido” de la ciudad de Córdoba.
Pero su concreción está sujeta a conseguir financiamiento, y por este motivo, la defensora del Pueblo Jessica Valentini mantuvo una reunión con el director del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acustica Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Manuel Recuero López.
Cabe destacar que en Córdoba existe una ordenanza municipal que regula los niveles máximos admisibles de ruido dentro de una vivienda, pero no para la exposición en la vía pública.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los valores máximos de ruido tolerables por el oído humano son de 55 decibeles durante el día y de 45 durante la noche. Superados los 130 decibeles se produce incomodidad auditiva. Los sonidos cuyos valores varían entre 130 y 140 decibeles pueden llegar a provocar, en algunos casos, perforación del tímpano.

Ver Nota On Line

23 may 2007

Reclaman por antenas

La Voz del Interior (23/05/2007)
Berrotarán: vecinos reclaman que no se instalen nuevas antenas de telefonía celular

Un grupo de vecinos del barrio Parque Norte de esta localidad se autoconvocaron en la noche del lunes en una reunión en la que dejaron sentada su negativa a la instalación de una nueva antena de telefonía celular en ese sector de Berrotarán.
Las conclusiones del encuentro fueron detalladas en una nota que ayer presentaron al intendente Ángel Storello, en la que manifiestan una "total disconformidad con respecto a la presencia de esa antena, debido a las conocidas investigaciones acerca de los efectos nocivos de esta tecnología en las zonas urbanas".
En virtud de ello, los vecinos decidieron solicitar la remoción de la actual antena y la reubicación de la que está por instalarse, no sólo fuera de este barrio sino del pueblo.
Este diario estuvo presente en la reunión en la que los vecinos indicaron que en otras oportunidades se hicieron reclamos, de manera conjunta e individual, "desde hace 10 años", pero "sin lograr respuestas", según expresaban.
Las denuncias se habrían hecho ante el intendente como así también al dueño del terreno donde está instalada una antena de CTI de 35 metros de altura y que sería reemplazada por otra de 45 metros.
Ana de Quevedo, en coincidencia con otras voces, indicó que además de las dudas por las eventuales consecuencias nocivas que tendría para la salud, la antena existente atrae rayos de tormentas y que son varias las familias a las que se les queman a menudo televisores, heladeras y demás electrodomésticos, "y en algunos casos toda la instalación eléctrica domiciliaria". A eso se le suma -se quejan- el zumbido permanente por efecto del viento, el riesgo de su caída, los ruidos emitidos por los equipos de refrigeración y la falta de limpieza en el predio.
"Los vecinos no fuimos consultados; inclusive vemos obreros y máquinas trabajando de noche", denunciaron, respecto de la posible nueva instalación.

Esta noche
Los vecinos autoconvocados irán esta noche a la sesión del Concejo Deliberante a peticionar que se prohíba la instalación de una nueva antena. De no encontrar una respuesta favorable, anticiparon que comenzarán una campaña de información y concientización en el resto de la localidad. "No queremos más la antena que está, ni menos que coloquen otra de mayor envergadura; se lo hicimos saber al intendente; se lo vamos a hacer saber al Concejo Deliberante y llegaremos a otras instancias de ser necesario", ratificaron.
Mientras, mostraron por ejemplo que en la página de Internet de Discovery Salud -entre otra documentación que reunieron- existe información específica donde se consignan investigaciones realizadas sobre las posibles consecuencias nocivas para la salud de las antenas de telefonía móvil, sobre todo por las emisiones electromagnéticas en la banda de las microondas.

Ver Nota On Line

Río 3º y sus RSU

La Voz del Interior (23/05/2007)
Río Tercero no tiene definido qué hará con su basura

El municipio contrataría ahora a una consultora para que elabore un proyecto. Mientras, se siguen arrojando sin mayor tratamiento en el predio del basural, aunque ya algo más lejos del río.
El municipio de Río Tercero compró el año pasado 36 hectáreas en la zona rural, camino a Villa Ascasubi, para ampliar el basural y -según prometió- mejorar el tratamiento final de las más de 45 toneladas de residuos que por día genera esta ciudad. Hasta ahora, el gobierno municipal no tiene un proyecto definido ni en claro los costos que podría implicar montar un sistema que deje de generar contaminación.
Por ahora, la basura se sigue arrojando en el mismo predio. Este diario recorrió ayer el basural y comprobó que en relación a meses atrás, hubo algunas variantes. La basura ya no se deposita a cielo abierto a escasos 70 metros del cauce del río (lo que había generado fuertes reclamos de vecinos del sector) sino que, al ampliar el terreno disponible, el municipio ahora la entierra, cada día, en grandes pozos que construyó, ahora a unos 200 metros del río. De todos modos, esos pozos sólo "esconden" la basura para que no se vuele ni se vea, porque al suelo no se le hace tratamiento de impermeabilización alguno.
Las autoridades municipales de Río Tercero reconocen que este sistema sigue siendo provisorio.
En Tercero Arriba, casi todos los municipios siguen arrojando la basura al suelo, sin mayor tratamiento que evite contaminación.
Consultado al respecto, el intendente Luis Brouwer de Koning señaló que la idea que manejan es la de un vertedero controlado de residuos, sobre la base de los sistemas que sugiere el Gobierno provincial. Los vertederos son enterramientos, pero con impermeabilización de suelos para evitar contaminación a las napas de agua y con tratamiento de gases. "La idea hasta ahora es avanzar en esa línea, agregando una planta que permita también reciclar parte de la basura", señaló el intendente.
Como el municipio no tiene un proyecto definido, pero a la vez espera gestionar ante la Nación o la Provincia los recursos para llevarlo a cabo, Brouwer adelantó que está a punto de contratar a una empresa consultora cordobesa para que lo elabore. "Si no tenemos un proyecto, no podemos gestionar ayuda", acotó.
Según admitió, está en conversaciones en ese sentido con el ex presidente de la Agencia Córdoba Ambiente durante el primer gobierno delasotista, Sergio Nirich. La empresa de Nirich armaría el proyecto para el municipio de Río Tercero.

¿Y con biogás?
En el gobierno municipal de Río Tercero no parecen atraídos hasta ahora por las propuestas de avanzar en proyectos relacionados al uso de los basurales para generar energía (biogás), que podrían permitir además financiamiento internacional a través de los "bonos verdes" que impulsan los países desarrollados.
Brouwer dijo que no conocía más que por lo publicado por este diario sobre el proyecto de una empresa canadiense de instalar en esta región (en Dalmacio Vélez) una planta que genere biogás y fertilizantes a partir de la basura de varias localidades de Tercero Arriba.
En otras ciudades se evalúan iniciativas similares (por ejemplo, en Río Cuarto). En Río Tercero, un proyecto en ese sentido fue planteado en la reciente campaña electoral por la lista de Unión por Córdoba.

Ver Nota On Line

Piden controles

La Voz del Interior (23/05/2007)
Piden controles para industrias a la vera de la autopista

A medida que la traza de la futura autopista Córdoba Rosario avanza, las industrias intentan radicar plantas en las cercanías del camino. Pretenden aprovechar esa poderosa vía de comunicación y optimizar sus sistemas de logística. Por ello, los campos que otrora fueron “sojeros” se van transformando en sitios propicios para áreas fabriles.
Eso alegra a los habitantes de las localidades que trasponen los cuatro transitados carriles que, por ahora, sólo conducen hasta James Craik. Festejan la generación de nuevos puestos de trabajo. Eso ya es una realidad en Oncativo, donde la firma alemana Claas y la local VHB erigieron sus instalaciones. Los productores de embutidos están imitando la estrategia para captar clientes.
Desde otra óptica, los ambientalistas están inquietos ya que consideran que cada nueva instalación debe asegurar que no contaminará.
Ayer, el Grupo Ambientalista de Oncativo (GEO), que cuenta con el respaldo de Funam, expuso ante este diario su preocupación. “Queremos que se asegure que cada empresa que se radique exhiba el estudio de impacto ambiental. Debería intervenir la Agencia Córdoba Ambiente de manera constante”, dijo la presidenta de esa entidad, Amalia Mengo.
Anticipó que pedirán a la Agencia por escrito que controle qué tipo de producción y materiales procesará una planta que se construye entre Laguna Larga y la autopista.
El planteo se suma al que efectuaron hace pocos meses a la Secretaría de Ambiente de la Nación para que frenara las plantaciones de soja en las banquinas. Sostienen que las fumigaciones podrían enfermar a los automovilistas que atraviesan los campos.

Ver Nota On Line

Empresas invierten en energía

La Mañana de Córdoba (23/05/2007)
Empresas invierten para evitar crisis energética

Es para evitar cortes de los procesos productivos. Cada vez más empresas recurren a sistemas de provisión de energía a través de fuel-oil y zepeling de gas, soluciones costosas pero que garantizan producción. Aún no se fijó el precio del gas para este año.
La incertidumbre de la cantidad y calidad de gas y energía que tendrá en los próximos meses el sector industrial y los pronósticos de un invierno más crudo que el año pasado generaron que muchos empresarios se vean obligados a invertir en sistemas alternativos de provisión de energía como fuel-oil y zepeling de gas, similar al utilizado en los hogares de familia, pero de mayor tamaño.
Otro grupo de empresarios, en tanto, optó por pagar las elevadas multas por mayor consumo de gas antes que quedarse sin el insumo básico para seguir produciendo, según coincidieron en afirmar varios directivos industriales.
Juan Grundy, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, explicó que varias de las grandes empresas del sector realizaron “inversiones” para poder operar con fuel-oil, lo cual significa un retroceso tecnológico de tres décadas, además de ser una decisión costosa y contaminante. Esos desembolsos de dineros se destinaron tanto a acondicionar los quemadores para ese combustible como para lugares destinados a almacenamiento ya que se transporta en camiones especiales y las industrias necesitan tener una reserva importante para hacer frente a necesidades puntuales.
Si bien esas inversiones -en la mayoría de los casos consideradas pérdidas- se suman a los montos que las empresas pagan por los Fideicomiso I y II para las obras energéticas a través de las facturas de gas. Si bien los montos varían, significan el 30 por ciento o más del monto total de los pagos.
La preocupación también la tienen desde la Unión Industrial de Córdoba, quienes plantearon al candidato a gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que para los nuevos emprendimientos se necesitaría saber cuánta energía demandarán y la forma en que se proveerá para evitar que no se paren inversiones por dificultades energéticas y no perjudiquen a las industrias actuales.

Costos, por las nubes
Los empresarios también están preocupados por el costo del gas para este año ya que aún no se fijaron los precios y por el momento, se manejan con los valores de diciembre de 2006, los cuales serán retocados próximamente. “Si bien hay un sector que puede intervenir en la compra electrónica de gas, la mayoría cerró la operación con vendedores, pero los precios están sujetos a modificaciones retroactivas”, explicó Grundy.
En los últimos años, la industria tuvo que hacer frente a constantes incrementos del valor del metro cúbico de gas. A pesar de que varían en función del consumo, una firma pagó recientemente 247 por ciento más por gas que en diciembre de 2001, mientras que el dólares el incremento rondó el 20 por ciento; pero en algunas compañías los aumentos se ubican por encima de 300 y 40 por ciento respectivamente.
“Todo componente del costo que influya en el precio del producto afecta la competitividad”, afirmó Grundy, mientras que Oscar Guardianelli, presidente de la UIC, dijo que “la preocupación principal es la cantidad y calidad de energía, más que la tarifa. Si bien necesitamos precios justos, no vemos al costo como un elemento que nos puede sacar de la competitividad de la región, si la calidad y cantidad”. Al mismo tiempo, indicó que de acuerdo a manifestaciones de distintos organismos nacionales se necesita de una expansión casi inmediata para que la energía no sea freno de la industrial.
Guardianelli añadió que el Fideicomiso II traerá a Córdoba más de cuatro o cinco millones de metros cúbicos diarios de gas, a lo que se suman las obras eléctricas que está encarando la Provincia y la Nación; lo cual hace prever un horizonte tranquilo para los próximos años, aunque admitió que “puede que haya un problema de empalme en 2007/2008”.

Ver Nota On Line

Charlas sobre arbolado

El Diario de Villa María (23/05/2007)
Charlas sobre arbolado

La Dirección de Ambiente informó que sigue llevando adelante la etapa de capacitación del programa de Manejo del Arbolado Urbano en la que el Gobierno local trabaja junto al INTA Manfredi con el fin de aplicar las nuevas herramientas de gestión que han sido desarrolladas en la materia para el cuidado y la optimización de las especies forestales de la ciudad.
Según remarcó un comunicado oficial, las charlas de concientización y educación ambiental fueron ya dictadas a miembros del equipo de Voluntariado Social del municipio, a jóvenes del Rotaract Club, docentes y directivos de escuelas y a unos 400 alumnos de quinto y sexto año de tres establecimientos de Nivel Medio: IPEM 275, IPEM 49 “Domingo Faustino Sarmiento” e IPEM 147 “Manuel Anselmo Ocampo”. Los encuentros de capacitación continuarán la semana próxima en el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, para seguir en otras escuelas villamarienses.
En cada disertación se aborda la importancia que cumple el arbolado en el medio urbano, tanto por su función ornamental como por su aporte al equilibrio ecológico y la calidad de vida de los vecinos, tendiendo siempre a fomentar la valorización cultural y social de la forestación, informó el parte emitido por la Municipalidad.
Las actividades seguirán desarrollándose hasta fin de año y comprenderán, entre otros pasos, un relevamiento pormenorizado por cada sector, con participación de la comunidad, a partir del mes de setiembre.

Arbolado urbano
Por otra parte, el Gobierno municipal recordó que está en vigencia la temporada de formación del arbolado que se extiende desde mayo hasta agosto, y que puede ser solicitada por los vecinos que lo requieran para los ejemplares ubicados frente a sus viviendas o comercios.
Resaltaron, en tanto, que la poda particular se encuentra prohibida y que la tarea la realiza personal coordinado por el municipio, de acuerdo con lo que dispone la Ordenanza 4.650.
Las solicitudes pueden efectuarse telefónicamente al teléfono 0800-4444-6864, interno 443, de la Oficina de Atención al Vecino.

22 may 2007

Buscan atenuar erosión

La Mañana de Córdoba (22/05/2007)
Buscan atenuar erosión de las barrancas del río

Las autoridades locales solicitaron a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) que se construyan paredes de defensa a las orillas del río Ctalamochita. El objetivo de esta propuesta es evitar que se sigan erosionando las barrancas que enmarcan esta corriente de agua en su paso por el ejido urbano belvillense.
En los últimos meses se han producido numerosos desmoronamientos como consecuencia de las importantes crecidas que tuvo el Ctalamochita y eso generó la obvia preocupación de los vecinos y de las autoridades locales.
Desde la Cooperativa de Trabajo Sudeste coincidieron en el diagnóstico preocupante, afirmando que si no se pone coto a la erosión podrín surgir inconvenientes en la zona donde se extrae agua para abastecer del servicio a distintas localidades del sudeste cordobés.
En diálogo con LA MAÑANA, el titular de la Dirección de Planeamiento de la Municipalidad, Rubén Pérez, explicó la alternativa que podría aplicarse para evitar que continúen los desmoronamientos, dejando en claro que las consecuencias negativas pueden ser mayores si no se actúa en la zona.
“Los desprendimientos en algunos sectores de las barrancas del río nos preocupan y mucho. Por eso solicitamos a las autoridades de DIPAS que nos apoyen en la concreción de un proyecto para detener el avance de la erosión”, indicó el funcionario local.
La intención de los especialistas de la comuna es que se construyan paredes de defensa en las zonas más afectadas, ya que con el aumento de la cantidad de crecidas que se viene dando desde hace algunos años hay más desmoronamientos.
Pérez señaló que esta situación está provocando “serios riesgos para edificaciones y particularmente para las personas que se acerquen a las riberas”.
Hasta el momento los puntos más críticos se encuentran cercanos a la avenida Costanera.
También se está registrando un desmoronamiento en cercanías del cuarto puente urbano, una de las obras más importantes que tiene en marcha la comuna que administra Nelson Ipérico.
“En el año estamos acostumbrados a contar con 1 o 2 crecientes del río, pero actualmente se dan en mayor número y hay que tener previsto cualquier problema que pueda generarse”, sostuvo.
Desde el municipio aseguran que se aplican soluciones caseras, pero nunca se actuó de manera eficaz para darle un corte definitivo a la erosión de las barrancas.
Es por eso que en la última visita que realizaron funcionarios de DIPAS a Bell Ville se recorrió la zona para verificar la problemática. Además se enviaron muestras del suelo, entre otros datos, para que se elabore una solución.
El funcionario municipal enumeró algunos de los lugares más comprometidos, entre los que se destacan una curva donde se construye el puente y sobre la avenida Costanera.

Ver Nota On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs