28 feb 2007

Evaluarán el estado del agua en VM

El Puntal de Villa María (28/02/2007)
Municipio y Dipas evaluarán el estado de la napa de agua

Según adelantó la concejal Guardia, será una acción conjunta. Aclaró que sin esa información es “imprudente” hablar de un plazo de duración del recurso que abastece a Villa María y región
“Estamos pidiendo a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) que en una acción conjunta hagamos una nueva evaluación del recurso subterráneo”, informó la concejal Mariana Guardia.
Consultada sobre el tiempo que le queda a la napa subterránea de agua que abastece a Villa María, la edil de Unión por Córdoba (que también se desempeñó como directora de Agua y Saneamiento de la Municipalidad) afirmó que “hoy por hoy sería totalmente imprudente decir queda tanto de napa, sabemos, por los últimos estudios que tenemos que datan de 10 años atrás, que contamos con una provisión de agua por mucho tiempo más, sin fijar cantidad de años”.
También consideró que sería “imprudente” hablar de plazos: “Justamente con la gente de la Provincia, porque es jurisdicción de la Provincia el recurso subterráneo, estamos evaluando la napa en sus características cuantitativas y cualitativas”.
La pregunta surgió en el marco de la presentación del proyecto de prórroga de la concesión del servicio de agua y cloacas a la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, ante la enumeración de las obras previstas para los próximos años y a partir de ciertos plazos de vida útil para la napa que se barajaron en algún momento, cuando incluso se pensó en que, a futuro, la ciudad debería contar con una planta potabilizadora de agua (como por ejemplo tiene San Marcos Sud, para abastecer gran parte de los departamentos Unión y Marcos Juárez).
En relación con la planta potabilizadora el secretario General y de Gobierno, Martín Gill, recordó que “la intendenta Nora Bedano ha tenido una posición muy clara ante el gobierno provincial al respecto. La ciudad de Villa María hoy con su napa está proveyendo del servicio a la zona de San Francisco, más la nueva red que ahora proveerá a Laboulaye, Etruria, Chazón, La Carlota. Por lo tanto entedemos que corresponde al gobierno provincial también dar la respuesta de una planta potabilizadora en ese caso”.
El funcionario apuntó que “es obligación del gobierno provincial incorporar en su agenda esta tarea”, aunque admitió que “esa obligación va a responder a las necesidades, por eso previamente la Dipas y el Municipio avanzan en un estudio cuantitativo y cualitativo de la napa”.

Ver Nota On Line

Contaminación en el Río Cuarto

La Mañana de Córdoba (28/02/2007)
Descartan contaminación en el río Cuarto

El Ceprocor presentó ayer su informe definitivo sobre la calidad del agua del río Cuarto y concluyó en que todo el recorrido a su paso por la trama urbana de la ciudad presenta una óptima composición. De esta manera, descartó de plano la existencia de focos de contaminación en la zona de los azudes, tal como lo había denunciado a principios de mes la docente universitaria local, Ana Luján de Fabricius.
Asimismo, el gobernador José Manuel de la Sota anunció que iniciará acciones legales contra la investigadora por los daños causados al Estado provincial, y fundamentalmente, por haber puesto en alerta a la población de Río Cuarto con una información falsa.
Desde otra perspectiva, la Universidad Nacional de Río Cuarto dio a conocer por su parte que oficialmente no existe documentación alguna sobre los datos que dio a conocer públicamente la profesora que reviste en la Facultad de Ciencias Exactas. “Se desconoce la realización de un relevamiento científico sobre la calidad del agua del cauce del río Cuarto en la zona de los azudes niveladores”, respondió, tajante la UNRC ante la requisitoria formal, elevada días atrás por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, y tal como había anticipado este diario el sábado último.
El informe presentado por Obras Públicas sobre muestras tomadas por el organismo que depende de la Agencia Córdoba Ciencia, concluye que el agua que trae el río cuando cruza toda la ciudad “es de buena calidad, de acuerdo con los seis puntos de análisis abordados”, dijo Osvaldo Simone. El punto de mayor calidad de agua se da curiosamente en la zona comprendida por el viejo puente carretero y el azud número uno, que cuenta con el sistema de inflado hidráulico.
En la zona del extremo oeste de la ciudad, los datos arrojan una cifra de 230, luego en el canal de Tres Acequias, ese valor pasa a 93 mil, en la altura del puente carretero y el azud se encuentran entre 400 y 800; cuando se topa aguas abajo con el arroyo El Bañado, alcanza los 9.300; ya en el puente nuevo llega a 4 mil, y en la zona del segundo azud, logra 400, hasta sentirse el impacto de contaminación cuando el río se topa con los desechos cloacales sin tratar de la planta de efluentes del EMOS y elevarse el indicador 4,3 millones.
El coordinador de Obras Públicas de la Provincia en Río Cuarto y el Sur, graficó que “para que estos indicadores no reflejen lo que representen hemos acudido a cotejarlos con las normas ambientales de Chile, que están aceptadas internacionalmente. Allí se menciona, por ejemplo, clase 1 y clase 2, constituyendo ambas aguas de muy buena calidad, aptas para la recreación y el esparcimiento”.
Respecto a los datos locales, la tabla comparativa da cuenta que entre los valores de 1.000 y 2.000 es agua de clase 1, o sea de muy alta calidad, y recién los valores de 2.000 a 5.000 pueden considerarse agua de calidad normal. “Así debemos aclarar que en los valores de las zonas de los azudes -que es donde apuntó la denuncia de la docente- oscilan entre los 400 y 800 puntos, es decir se está muy por debajo del límite de la clase principal”, amplió.
El funcionario -que coordina sus acciones con el diputado Alberto Cantero- sintetizó que: “Estos valores nos muestran que el curso de nuestro río está en muy buenas condiciones y la gente puede llegarse hasta él para bañarse y disfrutarlo sin temor a ningún tipo de consecuencia”.

Ver Nota On Line



El Puntal de Río Cuarto (28/02/2007)
La Provincia salió a negar que el azud esté contaminando el río

El gobierno provincial salió ayer a negar que el azud nivelador ubicado aguas abajo del puente carretero esté contaminando el río Cuarto, tal como lo señaló un trabajo de investigación local.
“Esa señora no ha hecho nunca un estudio y la Universidad dijo que no ordenó ese estudio. No se puede decir cualquier cosa y asustar a la gente. Por tanto los riocuartenses pueden bañarse tranquilos”, dijo ayer el gobernador José Manuel de la Sota en Río Cuarto, al dar a conocer el informe sobre la calidad del agua en el río.
Los análisis fueron hechos por el Ceprocor, dependiente de la Agencia Córdoba Ciencia, y revalidados con laboratorios privados, como la Escuela de Lechería de Villa María.
También se presentó ayer el Programa Integral de Ordenamiento del Cauce y las Costas del Río Cuarto.
“Por eso le pido al fiscal de Estado que evalúe iniciar una acción civil por resarcimiento y una demanda por daño moral”, señaló De la Sota al hacer referencia a la investigadora Ana Luján de Fabricius.
Por su parte, la científica local ratificó ayer el estudio, que arrojó un alto nivel de contaminación en el río a la altura del azud, y agregó que tiene respaldo internacional.
En la enumeración de los trabajos realizados, el delegado regional del Ministerio de Obras Públicas de Córdoba, Osvaldo Simone, detalló ayer que se reparó el gomón inflable y se hicieron trabajos de desmalezamiento y limpieza de microbasurales.
También señaló que se realizaron tareas de forestación y parquización.
En relación con los análisis de calidad del agua, Simone sostuvo que se tomaron muestras en seis puntos concretos desde el puente Islas Malvinas hasta la Planta Cloacal.
“Según nuestras mediciones, el punto de mayor calidad del agua es donde está el azud”, dijo Simone.
Y acotó: “Aguas arriba de la trama urbana se detectaron 230 coliformes, en el canal de Tres Acequias 93.000 y en el azud propiamente dicho entre 400 y 800. Luego en la desembocadura del arroyo El Bañado 9.300, en el puente nuevo 4.000 y en el segundo azud 400. Finalmente, en la planta depuradora 4.300.000”.
Agregó que, según parámetros internacionales, la calidad del agua se divide en clase 1 y 2: “La primera oscila entre 1.000 y 1.200 y es agua de buena calidad. La segunda entre 2.000 y 5.000 y habilita para la pesca y el baño”.
En tanto, Fabricius dijo ayer a PUNTAL que “soy científica y no política” y adelantó que “recurriré a un abogado para que me defienda”.
“Quisiera ver qué índices se aplicaron en la investigación provincial. Además mi laboratorio está abierto para que vean mi trabajo”, precisó.
Finalmente, Fabricius confesó que se sintió abandonada por la Universidad.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (28/02/2007)
Azudes: el Gobierno descarta que haya contaminación

La Provincia expuso ayer los resultados de estudios realizados por el Ceprocor y el Instituto de Lechería de Villa María que "garantizan la calidad del agua del río Cuarto para los bañistas". Además, anticipó que estudia presentar una demanda contra la investigadora universitaria Ana Luján de Fabricius, quien aseguró que los azudes generan contaminación.
Osvaldo Simone, delegado del ministerio de Obras en el sur, puntualizó que, según los análisis de muestras tomadas hace 15 días (época en que estuvo desinflado el polémico gomón) la mejor calidad del agua del río se constata precisamente la zona del azud (donde se midieron "entre 430 y 800 coliformes" cuando lo aceptable es "hasta cinco mil" para zonas de baños recreativos). En un informe, advirtió que llegan a 4,3 millones en la zona donde la Municipalidad arroja líquidos cloacales.
Enfatizó que, según la Universidad Nacional de Río Cuarto "no existe documentación sobre estudios realizados por la docente (Luján de Fabricius) sobre los azudes ni constancia de lugar y fecha de análisis del agua, ni resultados analíticos".
Ayer, Luján de Fabricius se negó a hablar sobre el gomón, por la "politización" del tema. "Mis proyectos siempre estuvieron enmarcados en el estudio de las comunidades de algas para diagnosticar la calidad del agua del río Cuarto. Siempre la contaminación fue moderada (eutroficación) y mi inferencia, después de un completo estudio de la cuenca, es que los índices iban aumentando, nada más", afirmó.

Ver Nota On Line

27 feb 2007

Otros casos de plomo en la sangre

El Puntal de Río Cuarto (27/02/2007)
Detectan otros casos de plomo en la sangre cerca de una fábrica

En dos empleados de la planta pegada al barrio Cispren y en dos niños, los análisis dieron positivo y se suman al de la niña de 9 años. Harán el seguimiento médico mientras esperan las muestras de suelo
Otros cuatro casos de personas que trabajan o viven cerca de la fábrica de plásticos lindante con el barrio Cispren fueron detectados con plomo en la sangre, se desprende de un análisis oficial.
Éstos se suman al de la niña de 9 años que disparó la investigación acerca de si el citado establecimiento industrial es causante o no de contaminación.
De los quince casos analizados por la Dirección de Epidemiología de Córdoba -doce niños y tres adultos-, cuatro dieron resultados positivos.
Se trata de dos empleados de la fábrica, el hijo de uno de ellos y otro niño que vive cerca de ella, se informó.
“Estamos ante una situación de tranquilidad relativa. Pero no nos tenemos que quedar con los brazos cruzados”, dijo ayer a PUNTAL el subsecretario de Salud, Norberto Colombo.
En esos cuatro casos puntuales, los resultados dan “levemente por encima” del nivel estándar de plomo en la sangre esperado para esos grupos etáreos.
Frente a esa realidad, se informó que el Ministerio de Salud de Córdoba solicitó hacer el seguimiento médico de dichos casos.
En tanto técnicos de la Subsecretaría de Salud procedieron a la notificación en forma domiciliaria a las personas cuyos análisis dieron positivo.
A todo esto se aguardan aún los análisis de suelo de la Agencia Córdoba Ambiente, para determinar si el sector barrial donde se levanta la fábrica está contaminado o no.
“Estamos esperando esos resultados. No obstante, según muestras analizadas por un laboratorio privado de Córdoba a pedido nuestro, no existe contaminación”, señaló a este diario el titular de la Dirección de Bromatología, Oscar Artero.
Sin embargo, el funcionario municipal aclaró que los sectores sondeados no son los mismos que los que está analizando Córdoba Ambiente.
Por su parte, el dueño de la fábrica, Juan Giacobone, sostuvo que “hay una campaña para que la empresa se vaya del lugar”. Si bien remarcó que en la planta no se utiliza plomo, sino nylon, polipropileno y polietileno para hacer baldes y caños de plástico, años atrás se almacenaban baterías.

-¿Qué dicen los resultados sobre los análisis de sangre?
-En cuatro casos los valores dieron un poco más altos pero sin llegar a niveles tóxicos, lo cual nos da una cierta tranquilidad-, dijo Colombo.

-¿Van a ampliar los análisis en adultos?
-Sí, por supuesto. Habiéndose detectado niveles un poco más altos existe la obligación de seguir investigando.

-¿Qué es lo que hay que seguir investigando?
-Eso es lo que esperamos que nos diga Córdoba Ambiente. Ellos nos dirán si hay que hacer muestras de suelo o de agua ampliadas. Para tranquilidad de la población, tenemos que determinar que no haya elementos contaminantes de acá hacia el futuro.

-¿Puede que haya algún efecto residual?
-Puede que lo haya. Pero no le puedo contestar con certeza.

-¿Se está investigando eso?
-De hecho se lo está investigando.

-¿Puede que esta fábrica sea relocalizada en un futuro?
-Si es la causante de esto, sin dudas. Pero habrá que esperar que concluyan los estudios.

Colombo concluyó diciendo que se pedirá al Ministerio de Salud la colaboración de un experto en toxicología.
Buscando llevar tranquilidad, desde Salud se dijo que “se trata de casos para ocuparse y no para desesperarse”.

Ver Nota On Line

26 feb 2007

Denuncia por agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (26/02/2007)
Denuncian que en el “cinturón verde” aplican agroquímicos prohibidos

La agrupación ecologista Wichán Ranquén denunció que “en el cinturón verde de Río Cuarto aplican agroquímicos prohibidos y no respetan las distancias establecidas por la ley provincial 9164, que establece que no se pueden utilizar a menos de 500 metros de zonas urbanas”.
“Tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y denunciar las fumigaciones próximas a barrios, escuelas y poblados rurales” explican en un volante, que forma parte de la campaña que este año desarrollarán para frenar el uso indiscriminado de agroquímicos.
Para el presidente de la Ong, Pablo Motto “es terrible lo que están haciendo en la ciudad y la zona. Porque está prohibido usar productos químicos o biológicos como fungicidas, herbicidas o insecticidas a menos de 500 metros de zonas pobladas, pero en el afán de cosechar o producir verduras y frutas en cantidad, violan los derechos de cualquier ciudadano a vivir en un medio ambiente sano”.
Según Motto “se puede producir igual sin agroquímicos, así lo hacen los quinteros orgánicos que ofrecen sus productos semanalmente en la plaza”.
Detalló que “hay agroquímicos muy nocivos y eso está determinado en los bidones de cada uno, que los clasifican de 1 a 4, que es el menos agresivo, pero contaminante igual”.
“Los agroquímicos no son inocuos, dañan nuestra salud y perjudican la vitalidad de los ambientes” afirman.

Denuncia a la Patrulla Ambiental
A fines del año pasado Wichán Ranquén (que la integran entre otros Hugo Sanz, Angela Paredes, Benjamín Castellarini, Guillermo y Laura Buil, etc.) logró detener la fumigación de una plantación de soja en el barrio Jardín Norte, muy cerca de una escuela. “Los vecinos nos avisaron, se llamó a la Patrulla Ambiental que depende de la Policía de la Provincia, se constató el agroquímico que iban a utilizar y se les aplicó una multa a los propietarios”.
“La gente debe saber que puede hacer valer su derecho constitucional, según el artículo 41 que garantiza el derecho a vivir en un ambiente sano, y denunciar llamando al 101, que avisa a la Patrulla Ambiental, que están fumigando cerca de su casa, barrio o escuela” aconsejó.

Receta fitosanitaria
Aclaró que “cualquier productor cercano a la ciudad o en la zona rural debe tener una receta fitosanitaria firmada por un ingeniero agrónomo que especifique el tipo de agroquímico a aplicar de manera terrestre o aérea. Pero esto casi ninguno lo cumple”.
“Se utiliza indiscriminadamente, se transporte libremente por todos lados, se almacenan en cualquier lugar y hasta se tiran los envases vacíos al aire libre” graficando el descuido en el manejo de los productos agroquímicos.
Motto informó que “en la campaña 2006, se usaron 160 millones de litros de glifosato en 15 millones y medio de hectáreas a lo largo de todo el país”.
Anticipó que “el objetivo de Wichán Ranquén para este año es trabajar en distintas estrategias para lograr que la gente tome conciencia de lo que está pasando, y movilizarla para que hagan valer sus derechos a no enfermarse”.

Pedido al Concejo
La agrupación ecologista solicitó a través del defensor del Pueblo, al Concejo Deliberante que la ciudad de Río Cuarto adhiera a la ley provincial, mediante la reglamentación del control y sanción local.
“Se empezó a analizar y el bloque de Unión por Córdoba estaba de acuerdo, pero el oficialismo consideró que no estaban dadas las condiciones para ejercer el control porque era muy restrictiva y lo pospuso” recordó Motto.
Destacó que “la municipalidad de Río Cuarto es una de las pocas ciudades grandes que todavía no ha adherido a la ley provincial”.
“Esperamos que este año se pueda aprobar, porque es una necesidad de supervivencia de la ciudadanía. Paralelamente saldremos a las escuelas a explicar la problemática, realizaremos manifestaciones y hasta escraches” afirmó.

Ver Nota On Line

Día de la Dignidad de Carreros

La Mañana de Córdoba (26/02/2007)
Proponen Día de la Dignidad de Carreros

El Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba, entidad que nuclea a trabajadores de más de 30 cooperativas, pretende instaurar, el próximo miércoles, el “Día de la Dignidad de los Carreros”.
Con el objetivo de reivindicar la actividad y materializar algunas propuestas consensuadas, los socios junto a otras organizaciones civiles se reunirán el 28 de febrero, a las 16, en la Isla de los Patos.
“Este día haremos pública un conjunto de reivindicaciones por la que nuestro Movimiento viene luchando con el objetivo que sea asumido por el conjunto de compañeros que trabajan en la actividad, y poner a disposición de las autoridades de gobierno los reclamos que como sector venimos exigiendo”, destacó Raúl Billar, secretario de Acción Política. Algunas de las proposiciones que el Movimiento plantea son: inclusión social del carrero; ser reconocidos como “Prestadores de un Servicio Público”, con autorización municipal; legalización de esa tarea; condiciones laborales dignas; salario familiar por hijo y cobertura social; apertura de centros perimetrados de descarga; apertura de Plantas de Selección y Acopio Administradas por carreros.
Otro aspecto importante que pretenden reclamar es “el lugar, que nos corresponde, en las discusiones y toma de decisiones, con respecto a la problemática ambiental cada vez más preocupante, que enfrenta nuestra ciudad”, aseguraron.
Esta organización popular surgió a mediados de 2006, luego de un proceso de discusión entre un grupo de carreros, que vieron la necesidad de trabajar mancomunadamente en la lucha por algunos beneficios, y por la reducción de la cadena de explotación en la que, según afirman, están inmersos. Para los miembros del Movimiento, el acto significa un paso adelante en la intención de concretar los objetivos planteados. “Por eso, el Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba invita a la comunidad y demás organizaciones sociales, a participar del acto, escuchar nuestras propuestas en materia ambiental y apoyarnos en esta lucha por un trabajo digno”, aseguró Billar.

Ver Nota On Line

25 feb 2007

Piden la zona de exclusión minera

La Voz del Interior (25/02/2007)
Piden la zona de exclusión minera en áreas arqueológicas

Referentes culturales de la comunidad cordobesa comenzaron a movilizarse en defensa del patrimonio arqueológico de la provincia ante el progresivo deterioro de los sitios con vestigios de culturas indígenas.
En un documento, avalado por 1.200 firmas, un grupo de asociaciones defensoras de las culturas aborígenes, de programas universitarios y miembros de fundaciones y bibliotecas populares (ver "Autoconvocados") solicita a la Provincia la defensa del patrimonio cultural ancestral.
La nota será entregada esta semana en la Dirección de Patrimonio Cultural de Córdoba, en la Secretaría de Minería, en Casa de Gobierno y en la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Las agrupaciones comenzaron a movilizarse después de que La Voz del Interior difundiera (en diciembre y enero pasados) el deterioro del sitio arqueológico La Rinconada, Casa del Tigre -en La Higuera, departamento Cruz del Eje- por la explotación ilegal de granito en la zona, explicó Mariana Accornero, del programa Achy Huen del Museo de Antropología (UNC).
El escrito apoya el petitorio elaborado por Patrimonio Cultural para declarar zona de exclusión minera a los yacimientos arqueológicos del noroeste cordobés. La iniciativa de Cultura apunta a preservar una superficie de 279.159 hectáreas y 809 metros cuadrados, así como un perímetro de 313.696, metros en una franja del departamento Cruz del Eje y en gran parte del departamento Minas, con numerosos sitios arqueológicos.
El pedido fue rechazado por la Secretaría de Minería, que consideró que evitar la explotación en esa área es "inviable" ya que la llamada zona de exclusión abarca 61 minas y 10 zonas de exploración y cateo.

Leyes y control
Por otra parte, los defensores del patrimonio instan a hacer cumplir las leyes de minería para un estricto control de las explotaciones de modo que no pongan en riesgo el patrimonio cultural existente, declarado o no.
Hacen, además, un llamado a los habitantes de la provincia de Córdoba a declarar todo sitio de interés arqueológico de su conocimiento a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba (0351 433-3425), a fin de inventariar los recursos patrimoniales.
Paralelamente instan a la población a que denuncie daños o usurpación de bienes arqueológicos en las comisarías o destacamentos policiales para, posteriormente, avisar a la Dirección de Patrimonio Cultural. Las patrullas ambientales también pueden actuar frente a denuncias de tráfico de vestigios arqueológicos (0351 434-3310, interno 376).
"Nuestra provincia tiene verdaderos museos a cielo abierto y muchos de los más importantes yacimientos de arte rupestre del país", dice el documento. Y agrega: "No se han logrado aún resultados sólidos por parte de la acción estatal para la conservación eficiente e interactiva de lo que consideramos como parte de nuestro patrimonio cultural".
Ante la destrucción de los sitios arqueológicos, las asociaciones culturales solicitan "una clara definición de núcleos de exclusión de actividad minera en los yacimientos con patrimonio arqueológico". Detallan, además, los factores agresivos que contribuyen al deterioro:

- Trazado de rutas, calles y obras públicas que no respetan el paisaje cultural determinado por rocas con morteros comunitarios.
- Desconocimiento y descuido por parte de las autoridades provinciales, municipales y comunales que no delimitan, conservan ni señalan con cartelería los sitios con morteros comunitarios y otras áreas arqueológicas de interés local.
- Ausencia de recursos para sostener el trabajo de inspección y control preventivo de patrimonio cultural, escasez de técnicos, profesionales y medios, así como una política cultural de concientización social.
- Saqueo y tráfico arqueológico ilegal por parte de profesionales y particulares nacionales y extranjeros.
- Irrupción de turismo sin orientación.
- Falta de previsión y políticas de conservación frente a cambios ambientales que dañan las pictografías.

Ver Nota On Line

Culpan al avance de la agricultura

El Puntal de Río Cuarto (25/02/2007)
Culpan al avance de la agricultura por las crecidas de arroyos y ríos

En los últimos meses las lluvias intensas que se dieron en la región produjeron fenómenos inusuales como crecientes que convirtieron a tranquilos arroyos y ríos en caudalosos y amenazantes para la región.
El arroyo Santa Catalina evidenció crecidas excepcionales en su caudal que amenazan a algunas viviendas en proximidades de Holmberg y avanza sobre campos de la cuenca baja.
Para el ingeniero agrónomo José Cisneros que desde hace años realiza estudios sobre esta cuenca, hay varios factores que confluyen para que el comportamiento de esta cuenca sufra modificaciones: “Por un lado uno de los factores principales es la agriculturización. El Santa Catalina tiene una cuenca de más de 100 mil hectáreas de campos, y la mayoría de estos dedicado a la agricultura. Con las precipitaciones que hoy tenemos se produce un escurrimiento desde los campos muy fuerte que provocan este tipo de crecidas”. Y un hecho que no debe pasar desapercibido cual es que ese está en uno de los años de mayor intensidad de lluvias de los últimos 50 años.
Se suma a ello el hecho de la falta de cuidado de las costas que, en algunos tramos carecen de todo tipo de vegetación, elemento natural que es imprescindible para que cualquier cauce de agua no avance sobre costas.
El ingeniero Cisneros aclaró que los procesos que se están viendo en el comportamiento de arroyos son paulatinos, pero en momentos pueden generar alguna desestabilizació producto de lluvias extremas que, sumado a la intervención del hombre sobre la tierra, provocan crecientes excepcionales.
“Vamos a tener que reforzar obras y haciendo otras en marcha, como también controlar los picos conflictivos puntuales de manera tal de evitar desastres mayores”, alertó el profesional.
Además insistió en la necesidad de defender las defensas naturales que tienen los ríos y arroyos como lo es la vegetación: “Los árboles, los cañaverales forman defensas impenetrables e impiden que el agua erosione las costas.
Explicó que las raíces de las plantas penetran en cada milímetro cúbico del suelo y lo estabiliza por lo que evita que el agua al golpear con las barrancas las erosione.
Enfocándose en lo que ocurrió con el Santa Catalina en su paso por Holmberg, el profesional sostuvo que existe una “responsabilidad manifiesta del productor que reclama por el avance de las aguas que puso un criadero de cerdos y terminó con toda la vegetación existente en el terreno. Esto indefectiblemente provocó que no existan siquiera las defensas naturales con raíces de árboles o malezas.”
Por otra parte Cisneros aclaró que es imposible pensar que se estén desviando aguas del río Cuarto, hasta este arroyo, pues son cuencas independientes y ni siquiera de forma artificial se puede dar una intercomunicación.
Insistió el investigador que la alteración más importante que han tenido los arroyos en los últimos tiempos ha sido la agriculturización de los campos. “Por ejemplo esta crecida del Santa Catalina ha sido producida por 100 mil hectáreas que forman su cuenca”.
Cisneros destacó que con la construcción de las presas conocidas como El Cipión, que están en proyecto por la Dipas más algunas otras defensas en el pedemonte -pie de la sierra- permitirían regular los picos de creciente que se dan en el Santa Catalina.
“Está probada la eficiencia de las presas, ejemplo de ello es la de Tigre Muerto que ha controlado los excesos hídricos de ese arroyo que llegan a la zona de General Levalle y Laboulaye”.

Otras cuencas
Con respecto al arroyo 630 o Las Lajas que cruza al sur de Holmberg y se dirige hacia la cuenca baja pasando por ruta 35, Cisneros dijo que éste sufre un proceso intenso de erosión de fondo.
“Hoy este arroyo no avanza sobre sus márgenes porque ya lo hizo, ahora su erosión es de fondo. Eso obliga a pensar en hacer trabajos para regular el caudal y hacer obras en caídas de cascadas. De esta manera se controlará el cauce”.
Mencionó además que la presa Las Lajas construida aguas arriba regulará las aguas que lleve este arroyo por lo que con el tiempo el proceso erosivo se va a ir lentificando y por ende los daños serán menores.
Para el profesional la contención de crecientes y protección de arroyos y ríos se debe intensificar atento a las modificaciones que se están dando en los ciclos de lluvias, haciendo obras de bioingeniería que implican la colocación de árboles y arbustos que dan mayor estabilidad a los suelos,pero a su vez reforzar y replantear la necesidad de construir gaviones y presas que regulen los cauces, de manera de evitar desbordes que pongan en riesgos a centros urbanos.

Ver Nota On Line

Poliducto: ¿sin daños ambientales?

El Puntal de Río Cuarto (25/02/2007)
Inician la obra del poliducto: dicen que no causará daños ambientales

La obra de reubicación del poliducto de Repsol YPF a 14 metros de profundidad ya se puso en marcha, tendrá un plazo de ejecución de 90 días y -se asegura- no provocará daños ambientales.
Es que la técnica empleada es la de la perforación dirigida que evita que el río sea desviado, como ocurría en épocas pasadas.
Mientras en la margen norte del río Cuarto se procede a la soldadura de los caños, en la sur se comenzó con la perforación que, según pudo averiguar PUNTAL, ya alcanzó la mitad del lecho.
Las últimas crecientes no alteraron el ritmo de obra, puesto que no fueron de gran magnitud.
La decisión de hacer la obra surgió a raíz de la denuncia de que un tramo del poliducto se encontraba al descubierto y podía romperse con las crecientes y contaminar así el curso de agua.
El conducto, que cruza el río Cuarto a la altura de la estancia Huenú, transporta productos refinados derivados del petróleo como nafta, kerosene, JP1 y gasoil. Se encontraba enterrado a tres metros, pero el descenso del cauce lo dejó al desnudo.
La problemática tomó estado legislativo y la empresa decidió invertir en una reubicación a mayor profundidad.
Los trabajos específicos apuntan a la renovación de un tramo de 800 metros, para lo cual se utilizará un caño de acero con revestimiento tricapa.
La empresa Pamar SA es la encargada de llevar a cabo la obra.
“A través de la técnica de perforación horizontal dirigida, el poliducto será reubicado a 14 metros de profundidad. La citada es una técnica con menor impacto ambiental que brinda una solución definitiva a cruces de accidentes geográficos naturales”, informó Repsol YPF.
“Entre las etapas, figuran la preparación de los caminos de acceso, el montaje de la máquina de perforación, la construcción del túnel piloto y la inserción del caño”, agregó.
“Durante los 90 días fijados trabajará un equipo formado por treinta personas entre personal propio y contratado”, señaló.
Según la memoria técnica, el objetivo es: “La renovación de un tramo de aproximadamente 800 metros del Poliducto Villa Mercedes-Monte Cristo, de diámetro nominal 305 mm (12”) y 7,9 mm de espesor, con caño de acero y revestimiento tricapa, en el cruce del río Cuarto, empalme con el poliducto existente y remoción del tramo desvinculado”.
La reubicación del poliducto se divide en ocho etapas:
- Preparación de los caminos de acceso y sitios de trabajo en ambas márgenes del río.
- Realización de las zanjas de ataque y salida.
- Construcción de la columna de caños.
- Montaje de la máquina de perforación.
- Construcción del túnel piloto, su rectificación y acondicionamiento.
- Inserción del caño.
- Desmovilización del equipo tras la conclusión de los trabajos.
- Disposición de lodos y recomposición del sitio.

El río no se desvía
Con la técnica de la perforación dirigida, se evita desviar el río como así también tocar sus márgenes. Los trabajos de perforación ya comenzaron y hasta el momento han llegado hasta la mitad del lecho del río.
Con el proyecto ejecutivo listo, se procede a la demarcación y el estaqueado de la traza, realizándose a continuación el sondeo de interferencias enterradas y de la cañería existente, con un equipo de última generación.
Para los trabajos de zanjeo se utilizan retroexcavadoras. Y en los lugares donde la napa freática pueda interferir se usan bombas de achique.
El sitio del cruce es relevado para confirmar que no existan interferencias como otros conductos, cavernas u obras de arte enterradas.
La soldadura de los caños se realiza manualmente por el sistema de arco eléctrico y electrodo revestido.
La perforación propiamente dicha se hace con una lanza hidrocinética para suelos arenosos y una sonda radioeléctrica. Luego viene la rectificación del túnel y su acondicionamiento.
La etapa final del trabajo consiste en la inserción del caño por tiro dentro del túnel sin que el mismo gire. Posteriormente, se hace la prueba de resistencia y hermeticidad.
Una vez concluida la obra, Repsol YPF se compromete a dejar el lugar de trabajo en condiciones iguales a las encontradas. Se reacondicionarán los terrenos y se repararán los bienes que hubieran sido afectados.
Con la reubicación del poliducto, desaparecerá el riesgo de un daño ecológico a raíz de las crecientes a sólo 7 kilómetros aguas arriba de Río Cuarto.

Ver Nota On Line

24 feb 2007

Reclaman por la curtiembre

La Voz del Interior (24/02/2007)
Villa del Rosario: reclaman definición por la curtiembre

El municipio de Villa del Rosario clausuró ayer por cuarta vez un sector de la curtiembre perteneciente a la firma Tecnocuer. Dice haber detectado valores no permitidos en los desechos que la planta arroja al arroyo Las Calaveras, subsidiario del río Xanaes. Los análisis que efectúan los inspectores comunales en ese curso de agua y la presión de los vecinos de los barrios Madre Teresa de Calcuta y 27 de Enero, al este de la ciudad, obligan a los empresarios a efectuar permanentes ajustes en el tratamiento de efluentes. Es que luego de un encendido reclamo del grupo ecologista Ecovilla, la comuna incrementó la observación sobre el lugar y persiste el temor de una contaminación del río, por la presencia de productos químicos utilizados para el procesamiento del cuero.
Fernando Neyra, secretario de Coordinación Municipal, indicó que el tema provoca una preocupación permanente. "Ya tuvimos que efectuar tres clausuras preventivas. Y hoy a la mañana (por ayer), porque los parámetros del último análisis no son los permitidos", detalló el funcionario.
También aclaró que siempre se actuará dentro de la ley y que no les temblará el pulso si se violan las reglamentaciones por parte de la procesadora, que lleva dos años funcionando. Según fuentes de inspectoría de Villa del Rosario, tuvo que encargar unos 15 análisis, que costaron a la ciudad casi 10 mil pesos. La mayoría derivó en clausuras.
Además, se supo que la comuna ya intenta que la parte generadora de efluentes se traslade a otro punto geográfico y que en el barrio sólo funcione el sector menos ofensivo con el medio ambiente.
Los ecologistas quieren que la firma se vaya. Un grupo que efectuó múltiples denuncias exige a Córdoba Ambiente que se expida en base a un expediente que ellos mismos presentaron con documentación. "La semana que viene podría haber una resolución. Hay emplazamientos de Dipas y Córdoba Ambiente. Creo que tendrán un final poco feliz", explicó Gabriel Manera, vocal de la organización Ecovilla.

Ver Nota On Line

Incendio en el basural de Villa María

El Puntal de Villa María (24/02/2007)
El Municipio irá a la Justicia por un incendio en el basural

Lo confirmó Martín Gill. El foco se desató ayer a la madrugada. Pero no hizo falta convocar a Bomberos para extinguirlo, se puso en práctica un plan de emergencia que sólo involucra a personal comunal
“Ya tenemos todos los antecedentes para presentar el lunes ante la Fiscalía de Turno una denuncia por un hecho ocurrido en la madrugada de hoy (por ayer), a eso de la 1, cuando se inició un foco de fuego en un sector del basural”, informó en la víspera el secretario General y de Gobierno, Martín Gill, en diálogo con este matutino.
Desde la Comuna sospechan que el foco, que fue controlado a eso de las 4.30, no se generó por causas naturales sino que fue intencional (el funcionario explicó que demandó tanto tiempo extinguirlo no por el tamaño del siniestro sino por la temperatura que tomó la basura). De todas maneras, señaló que para apagarlo no hizo falta la intervención de Bomberos Voluntarios ya que una vez detectado el fuego por personal de guardia del basural se convocó a Obras Públicas, Riego y Defensa Civil, quienes forman parte del programa de emergencia organizado para estas situaciones
El titular de la cartera de Gobierno de la Comuna indicó que, controlado el foco, “los primeros estudios de los técnicos permitieron inferir que el incendio no se habría producido por causas naturales, ello porque no estaban dados los elementos para que se origine, todo se encontraba bajo control, las condiciones climáticas no favorecían la aparición del fuego y se trataba de basura recién depositada Eso, junto a otros elementos reunidos, será remitido a la Justicia”.
Y agregó: “Llama la atención que esto se produzca cuando se dieron planteos públicos sobre el tema”. Consultado sobre si, en consecuencia, sospechan de alguien, el funcionario destacó que “será la Justicia la que determinará si existieron causas intencionales” y, en caso de hacerlo, delimitará responsabilidades.

El basural
La semana pasada la CTA denunció que “la situación del basural es un atentado contra la salud de la población”, señalando (con el apoyo de fotos y material fílmico) que “más basura se sigue amontonando y nadie la trata”.
Por su parte, el legislador Jorge Valinotto (Frente Nuevo) esta semana ingresó a la Unicameral un pedido de informes, dirigido a la Agencia Córdoba Ambiente, también vinculado con la situación del predio ubicado camino a Ana Zumarán.
Al respecto, y al ser consulado sobre el estado del basural, Gill recordó que, tras la concesión fallida a Corbam, el predio hoy está en manos de EMRE con una realidad distinta: “Pero de una emergencia no se sale sin plan ni planificación, menos cuando se habla de tratamiento de residuos, tarea que nunca se hizo en Villa María”. Recordó que fue necesario mejorar la infraestructura del predio (se hizo cercado perimetral, consolidación de caminos internos, se ubicó la balanza, se construye infraestructura para la Cooperativa 7 de Febrero), ordenar la basura diseminada en las 40 hectáreas y abrir la fosa, entre otras actividades.
El secretario de Gobierno informó que ya se presentó el proyecto de plan de tratamiento ante la Agencia Córdoba Ambiente (se usará el sistema de enterramiento sanitario), pero hasta tanto no se tenga el permiso del organismo provincial se seguirá haciendo relleno en altura “a través de un compactado en capas hasta la clausura definitiva de ese vertedero”.
Una vez que se tenga la autorización de Córdoba Ambiente “automáticamente se instalará la membrana y se procederá al relleno sanitario”. Según dijo, hasta entonces el material será depositado en lugar abierto y sobreelevado, mientras se va compactando y consolidando. “Después se clusurará definitivamente, se consolidará y forestará el sector para iniciar otra etapa en el tratamiento de los residuos de la ciudad, como nunca antes se hizo en Villa María”, concluyó.

Ver Nota On Line



La Mañana de Córdoba (24/02/2007)
Pedirán a la Justicia que investigue incendio en el basural

La Municipalidad local formulará en las próximas horas una presentación judicial a través de la cual solicitará que se investiguen las causas del incendio suscitado en horas de la madrugada de ayer en un sector del basural.
Así lo informaron fuentes de la administración que lidera la intendenta Nora Bedano de Accastello, quienes señalaron que se sospecha que podría tratarse de un hecho intencional. La solicitud estará acompañada con un informe técnico a cargo de personal especializado de la empresa EMRE S.A., a cargo del tratamiento en la ciudad.
Desde el municipio explicaron que, en estos momentos, el basural municipal se encuentra en un período de transformación hacia el tratamiento integral de los residuos y en ejecución del programa integral presentado por la empresa EMRE S.A., controlado por la Dirección de Ambiente del municipio.
Además, aseguraron que en los últimos tiempos se efectuaron obras de infraestructura varias, se instaló una balanza que permite pesar cada camión y conocer con exactitud la cantidad de basura que se genera en Villa María, y se comenzó con el reciclado y la separación de toneladas de residuos que se recuperan de la basura para incorporar a procesos orgánicos. Por otra parte, informaron que la empresa ha presentado en tiempo y forma ante la Agencia Córdoba Ambiente el informe de impacto ambiental para la aprobación del programa de tratamiento de residuos. Se espera dicha aprobación para poder comenzar con el enterramiento sanitario.

Denuncia provincial
En este contexto, el legislador villamariense por el Frente Nuevo, Jorge Valinotto, elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio a la Agencia Córdoba Ambiente, para conocer la situación del basural de Villa María. Además solicitó que se le detalle las consecuencias para la salud y el ambiente que pueden general la acumulación de basura sin tratamiento.
Entre otras cosas, en su solicitud el funcionario quiere saber si la Agencia tiene conocimiento del estado en que se encuentra el predio en cuestión, si es peligrosa la contaminación que puede producir el estado de los residuos acumulados y que se enumeren las medidas a tomar para solucionar de manera urgente el actual estado.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (24/02/2007)
Piden investigar incendio en basural

El municipio de Villa María preparaba ayer la presentación judicial en la cual solicita que se investiguen las causas del incendio suscitado en la madrugada de ayer en un sector del predio destinado al tratamiento de residuos, a la vera del camino a Ana Zumarán.
Las autoridades creen que hay indicios de que podría tratarse de un hecho intencional y no producido por causas naturales. La solicitud estará acompañada con un informe técnico de los responsables habilitados por la empresa Emre SA, encargada del tratamiento.
En virtud de que el servicio de guardia del predio pudo dar inmediato aviso de los sucesos, personal de Desarrollo Urbano del municipio, del servicio de riego y de Defensa Civil lograron sofocar el foco ígneo.
En estos momentos, el basural municipal se encuentra en un período de transformación hacia el tratamiento integral de los residuos y en ejecución del programa integral presentado por Emre, controlado por la Dirección de Ambiente del municipio.
Las sospechas de la Municipalidad también estarían relacionadas con esta situación:hace 10 días, la CTA local hizo una denuncia en la que mostró fotos y filmaciones tomadas 15 días antes en el basural, en donde se veía acumulación de residuos sin tratamiento, con montañas de 300 metros de largo. Consideraron que esto mostraba otro fracaso oficial en el tratamiento de los residuos.
Primero fue la empresa Corbam, a la que se le rescindió el contrato, y ahora es Emre la concesionaria, que le compra los residuos separados por una cooperativa de ex trabajadores de Corbam y debe hacer el enterramiento sanitario, según el pliego.
También hubo un pedido de informes en la Legislatura, llevado adelante por el legislador Jorge Valinotto, solicitando información sobre diversos aspectos relacionados con el basural.
La empresa nueva está en funciones desde agosto de 2006.
Desde la Municipalidad resaltaron que en los últimos tiempos se efectuaron obras de infraestructura entre las que se mencionan la consolidación de caminos, el alambrado perimetral del predio, el ordenamiento de la basura, la construcción de la fosa para el relleno sanitario, la limpieza integral del lugar y control de plagas, la construcción de baños, comedores y vestuarios para el personal -edificación en marcha-, la incorporación de una balanza que permite pesar cada camión y conocer con exactitud la cantidad de basura que se genera en Villa María, y el reciclado y la separación de toneladas de residuos que se recuperan de la basura para incorporar a procesos orgánicos.

Ver Nota On Line

23 feb 2007

Estado del basural llegó a la Legislatura

El Diario de Villa María (23/02/2007)
El estado del basural llegó a la Legislatura provincial

El legislador del Frente Nuevo, Jorge Valinotto, elevó ayer un pedido de informes intentando conocer las consecuencias que puede traer a la población, la montaña de basura acumulada en el predio de Corbam, situación que fue reflejada por EL DIARIO días atrás.
La solicitud, que presentó en la unicameral, fue dirigida al Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio a la Agencia Córdoba Ambiente, para que "en virtud de las facultades conferidas por el Art. 102 de la Constitución Provincial, informe en el plazo de 7 días sobre la situación del basural radicado en el predio municipal donde funcionó la empresa Corbam en la ciudad de Villa María."
Valinotto en el escrito planteó los siguientes interrogantes:
• Si tiene la Agencia conocimiento del estado en que se encuentra el predio en cuestión
• Si es peligrosa la contaminación que actualmente puede producir el estado de los residuos acumulados
• ¿Cuáles son las medidas a tomar para solucionar de manera urgente el actual estado de las cosas?
• Si hubo alguna denuncia particular en contra de la Municipalidad de Villa María por el estado actual del basural o por alguna consecuencia dañosa que este pueda haber producido.
• Si se ha realizado algún tipo de relevamiento en la zona de Villa María, respecto del tratamiento de material reciclado y/o basura. En caso afirmativo, ¿que resultados arroja dicho muestreo?
• ¿Qué datos puede proporcionar la Agencia Córdoba Ambiente sobre la naturaleza de esta contratación de tratamiento de residuos y las condiciones laborales de los trabajadores que allí prestan sus servicios?
• Si la Agencia Córdoba Ambiente cuenta con algún proyecto para el tratamiento de residuos en la Ciudad de Villa María.

Fundamentos de la solicitud
"La ciudad de Villa María cuenta con un gran problema ambiental, que tiene su origen en los depósitos de residuos, tal es así que en el año 2006 se declara la Emergencia Ambiental de este municipio imperando una gran necesidad del cambio de la política ambiental a implementar en ese sentido", comenzó diciendo Valinotto en el pasaje dedicado a la fundamentación del pedido de informes.
El integrante de la unicameral, siguió expresando en su texto que "en el predio municipal donde funcionó Corbam, se instala el basural. Tras la declaración mencionada supra, el municipio convoca a un concurso para que se presenten empresas interesadas en prestar el servicio de enterrar los residuos que no puedan ser recuperados. La empresa que resulta adjudicataria se denomina EMRE, con asiento en la provincia de Buenos Aires, la que debía hacerse cargo de este servicio a partir del momento mismo de su adjudicación (octubre de 2006), pero que hasta el día de la fecha aparentemente no lo ha realizado".
"La mora en la prestación del servicio no tiene sólo efectos formales en términos de incumplimiento, sino que por el contrario los efectos más perjudiciales de esta falta de prestación en tiempo y forma son los riesgos que toda la sociedad de Villa María sufre como consecuencia directa de ello", indicó.
Seguidamente, remarcó que " como lo expresa la comisión que corroboró personalmente el estado del basural, el lugar está poblado de todo tipo de alimañas e insectos que resultan un peligro para las zonas más pobladas de la ciudad. La basura acumulada forma montañas de 300 metros de largo y cuya altura supera al de los camiones recolectores, tal como se puede comprobar en las fotografías y filmaciones que realizó un grupo de la CTA de esta localidad, que denuncia públicamente este hecho en los medios de comunicación de Villa María, y cuyo material ofrecemos a la Agencia para que pueda acreditar por sí misma lo aquí expresado".
Valinotto no olvidó en su nota hablar sobre la cooperativa formada desde el municipio. " A esta situación hay que sumarle otra, no de menor cuantía, que es la precariedad laboral de los trabajadores de la ex Corbam (actual Cooperativa 7 de Febrero) quienes son los encargados de realizar la selección del material depositado en el basural, para separar los que se pueden comercializar (papel, vidrio, cartón, etc.) de los que deberán ser enterrados por la empresa adjudicataria (EMRE)", contó.

22 feb 2007

21 especies de aves en nuestra región

La Voz de San Justo (22/02/2007)
Registraron 21 especies de aves en nuestra región

En el marco del censo neotropical de aves que se desarrolla en zonas rurales de los departamentos San Justo (Córdoba) y Castellanos (Santa Fe), nuestra ciudad y región, se detectaron 21 especies y un total de 3.540 aves. Por otra parte, se avanzó en el registro de aves rapaces que lleva a cabo Amad con la finalidad de observar parámetros del estado del ecosistema rural de la región.

Ver Nota On Line

Emplazan a un feed lot en Río IV

Puntal de Río Cuarto (22/02/2007)
Emplazan a un feed lot a eliminar el guano para evitar contaminación

La Patrulla Ambiental de la Policía de Córdoba emplazó a un feed lot ubicado a 7 kilómetros del ejido urbano de Río Cuarto a eliminar el exceso de guano de vaca detectado en sus instalaciones para evitar daños ambientales, como por ejemplo la contaminación de las napas freáticas.
El delegado departamental de la Patrulla Ambiental, oficial principal ingeniero Héctor Caballero, tomó cartas en el asunto a raíz de una denuncia presentada por malos olores por vecinos del cinturón verde.
En rigor, se le concedió un plazo de 60 días para que “regularice la situación”. Los propietarios del feed lot (corral de engorde) se comprometieron a tomar las medidas correctivas del caso.
La proliferación de malos olores, sobre todo los días de viento norte, originó el planteo de los vecinos del barrio Las Quintas “El Bañado” y de Tres Acequias.
“Presentamos una nota a la Patrulla Ambiental de la Policía para que investigue de dónde viene los fuertes olores que azotan nuestra zona. Sospechamos que se trata del feed lot ubicado en el viejo camino a Córdoba”, dijo ayer a PUNTAL la concejala oficialista Lucía Aliberto.
Y acotó: “Anoche (por anteanoche) los olores proseguían y tuvimos que cerrar las ventanas de nuestras casas”.
El feed lot en cuestión se ubica a 7 kilómetros del radio urbano, en dirección noroeste y a la altura de Espinillo.
-¿Están investigando si un feed lot es el causante de los malos olores?
-Efectivamente. Comprobamos irregularidades vinculadas con la acumulación de guano. Por eso, me puse en contacto con los dueños para darles un plazo de sesenta días, para que regularicen esa situación. Encontré en ellos buena voluntad-, dijo ayer a este diario el oficial Caballero.
El representante de la Patrulla Ambiental advirtió que “si el guano permanece, entra en putrefacción y puede llegar a contaminar las napas freáticas”.
Por su parte, Marcelo Beacon, el propietario del feed lot citado, afirmó ayer en diálogo con PUNTAL que esperará a que la Agencia Córdoba Ambiente le indique qué hay que hacer en estos casos para controlar los malos olores y evitar el daño ambiental.
“Nosotros hace más de tres años que estamos funcionando como feed lot y nunca tuvimos problemas. Por ejemplo, nuestros corrales tienen pendientes. Por eso creo que la periodicidad de las lluvias, cada vez más frecuentes, sumada a los vientos, son las reales causas de esta problemática”, señaló.

Predisposición
No obstante, Beacon mostró predisposición para resolver el tema: “Entre otras cosas, tenemos pensado colocar cortinas forestales para mitigar estos efectos”.
Su feed lot está compuesto por varios corrales con ganado vacuno, cuya carne tiene como destino final el mercado interno.

Ver Nota On Line

Desgraciado descontrol

La Voz del Interior (22/02/2007)
Desgraciado descontrol

La basura donde Leonel jugaba y buscaba materiales que pudieran ser vendidos no debía estar tirada en ese baldío transformado en basural. Cliba debió recoger esos residuos antes de que terminaran siendo llevados por carreros a ese predio. El nene de 8 años de ninguna manera debió estar solo entre desperdicios, del mismo modo que cientos de chicos no tendrían que estar conduciendo carros y hurgando en las bolsas de residuos.
La fatalidad y una tragedia social previa al accidente movieron ayer sus piezas para que Leonel terminara perdiendo la parte inferior de su pierna. Pero los más de 70 basurales que hay en la ciudad son espacios propicios para que ocurran esa y otras desgracias.
¿Qué hizo en los últimos años la Municipalidad de Córdoba para evitar que crezcan y se reproduzcan esos focos infecciosos? La respuesta es bastante menos que poco.
El municipio se declaró impotente ante ese problema sanitario y urbanístico y optó por dejar hacer, ante la evidencia de que miles de familias de carreros viven de la basura. Como si la tarea de reciclado -que es muy valiosa, tanto desde el punto de vista económico como ecológico- no pudiera realizarse sin generar basurales urbanos y en un marco mínimo de dignidad para quien la ejecuta.
Los basurales son una de las consecuencias del desbarajuste que rige la política de higiene urbana. Sin dudas, se trata de la gran materia pendiente de la gestión de Luis Juez, no sólo porque no logró resolver las deficiencias que ya arrastraba el servicio, sino porque la situación se agravó desde 2003.
Lo peor del caso es que Córdoba podría tener desde diciembre pasado otras empresas y otro servicio de higiene, si el municipio hubiera realizado a tiempo la imprescindible licitación. La imprevisión en esa materia fue tal que ya pasaron 60 días de la prórroga del contrato con Cliba y aún no se sabe qué servicio va licitar el municipio.
No se sabe, siquiera, si habrá licitación en lo que resta de la gestión Juez.

Ver Nota On Line

Riesgo en los basurales urbanos

La Voz del Interior (22/02/2007)
Una tragedia advirtió del riesgo que suponen los 70 basurales urbanos

Un niño de 8 años ayer perdió una pierna tras ser golpeado por una máquina que limpiaba un predio.
Los basurales a cielo abierto de la ciudad de Córdoba siguen generando graves consecuencias a la salud de la población como focos sépticos que se renuevan casi a diario, sin que la Municipalidad de Córdoba haya a atinado a acertar en alguna solución, pese a los anuncios de planes que se hicieron a lo largo de la gestión de Luis Juez.
Centros de acopio o puntos verdes fueron los nombres elegidos en un proyecto para identificar a los sectores de la ciudad en donde los carreros depositarían los restos de poda y escombros, para que luego los transportes de Cliba los trasladaran al enterramiento sanitario de Bouwer. Pero hasta ahora, los más de 70 basurales siguen creciendo sin que nada haya cambiado.
Ayer, a los problemas de polución se agregó un gravísimo accidente. Cuando un niño, que jugaba en una bicicleta en el basural ubicado en terrenos del barrio Cóndor II, fue golpeado por una pala mecánica de Cliba que limpiaba el predio, que le seccionó su pie izquierdo. La víctima, Rubén Leonel Zamora, de 8 años, reside con su familia en la villa Canal de las Cascadas, a pocas cuadras del lugar.
Los intentos por reimplantarle el pie, en el Hospital de Niños, fueron inútiles, y su tía, Marta Echevarría, informó que se le debió amputar la pierna por debajo de la rodilla.

Sin solución
La labor de los carreros, como sector marginal del circuito del trabajo, sigue en el centro del argumento del municipio al momento de explicar el porqué de la existencia de los basurales a cielo abierto.
Jorge Vargas, director de Higiene Urbana municipal, indicó que hay una realidad social que no puede negarse (de altos niveles de desocupación), aunque reconoció que la posibilidad de ordenar la caótica dispersión de desperdicios está lejos de alcanzarse. "El establecimiento de centros de acopio es una posibilidad que analizamos con la nueva Secretaría de Ambiente municipal, en contacto directo con Ambiente de la Nación. Se procura hacer una prueba de un punto verde para ver cómo reaccionan los vecinos y la gente que trabaja informalmente con los residuos", dijo el funcionario.
Si ese ordenamiento en sectores específicos para acumular desechos inorgánicos todavía no pudo ser aplicado, sí está contemplado en el informe que hizo la Universidad Nacional de Córdoba con vistas a la próxima licitación del servicio de higiene urbana para la ciudad.
Lo que también se reconoce desde el Departamento Ejecutivo es la falta de contención a la actividad marginal que -lejos de disminuir- en algunos casos sigue creciendo. Vargas precisó que en algunas zonas los basurales desaparecen cuando avanza la urbanización, pero en otros comienzan a formarse de manera incipiente. También se admite oficialmente que los predios más grandes siguen como reservorios de desperdicios, como el que existe en Alta Córdoba, junto a las vías del ferrocarril, sobre el bulevar Los Andes.
Los intentos de terminar con el problema se filtraron incluso en la pelea política Provincia-Municipalidad. A mediados del año pasado, la Agencia Córdoba Ambiente limpió tres grandes predios donde florecían los basurales, en el marco de una política para mejora la ciudad. Tras esas intervenciones, ningún nuevo trabajo se hizo en esos repositorios de desperdicios.

Ver Nota On Line

¿Epec petrolera?

La Voz del Interior (22/02/2007)
¿Ahora se viene la Epec petrolera?

Mientras el presidente Néstor Kirchner habilitaba con su par venezolano, Hugo Chávez, un pozo petrolero conjunto de las empresas Enarsa y PDVSA, en Córdoba la Legislatura comenzaba a debatir un pequeño texto, denominado proyecto de ley, para la exploración petrolera en el territorio provincial.
Cuatro artículos, con uno que es el de forma ("Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial"), componen la "ley de hidrocarburos" provincial sancionada anoche.
Para los principales referentes de la oposición legislativa, este es un paso para la concreción de la Epec petrolera. El miembro informante fue Héctor Lobo (PJ), mientras que por la UCR y el Frente Nuevo se expresaron, en duros términos, Heriberto Martínez y Raúl Castellano.
En su discurso Castellano manifestó: "Todo hace pensar que es un blef, un anuncio sin sustento destinado a enervar las ilusiones petroleras de un pueblo que está mal". Y de inmediato el juecista apuntó: "Pero el hecho de que no haya petróleo, no significa que el Gobierno no vaya a invertir en consultoras internacionales o a crear cargos gerenciales, ya que se piensa crear algo así como la rama de hidrocarburos de Epec".
En tanto, con este marco legal, mañana se hará el anuncio en Buenos Aires.

Ver Nota On Line

21 feb 2007

Erosión de las costas del Río IV

El Puntal de Río Cuarto (21/02/2007)
Lanzarán un plan para controlar la erosión de las costas del río

En base a un relevamiento, la Provincia prepara un programa de intervención para evitar que las crecientes dañen las riberas. Los focos de erosión son cinco y amenazan a una fábrica y un country
Un plan para controlar la erosión de las costas del río Cuarto, que en la última gran creciente perdieron hasta 75 metros de superficie, será puesto en marcha inmediatamente apenas la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) dé el visto bueno.
La Provincia tomó cartas en el asunto luego que PUNTAL publicara el domingo pasado la preocupación de los dueños de una fábrica de muebles que se encuentra a 100 metros del río a raíz de los procesos erosivos.
Tras la creciente de enero, se detectaron cinco focos de erosión dentro del ejido urbano que amenazan con poner en riesgo no solamente a establecimientos industriales, sino también clubes, quintas, parques y countries.
La Delegación Regional del Ministerio de Obras Públicas de Córdoba informó que en base a un relevamiento realizado sobre las distintas problemáticas del río elevará a la DIPAS una propuesta de intervención inmediata.
Si bien este plan se encuentra aún en plena elaboración, se pudo conocer que para frenar la erosión se propondrá la construcción de distintas clases de defensas costeras.
También se insistirá con la realización de las presas La Tapa y Piedras Blancas en la cuenca alta del río para controlar las crecientes.
“Tras un relevamiento de la cuenca del río, estamos elaborando propuestas de intervención en los distintos focos de erosión. Éstas serán elevadas a la DIPAS para su aprobación”, dijo ayer a este diario el delegado regional Osvaldo Simone.
Según enumeró a PUNTAL el representante técnico de la Comisión Honoraria de Defensa de las Costas del Río, Pedro Horacio de Yong, son cinco los focos erosivos que se encuentran en el radio urbano.
Islas Malvinas: 100 metros aguas arriba de ese puente, la creciente de enero socavó 2,50 metros de costa en un largo de 100 metros. Más arriba, una fábrica de muebles pide auxilio por la erosión.
Cola de Pato: en la margen norte, frente a la villa, el río crecido comió allí 5 metros de costa en una extensión de 150 metros.
Parque Bicentenario: 200 metros aguas abajo del azud del puente ferroviario, la creciente devoró hasta 50 metros de márgenes en una extensión de 200 metros.
Country: en ese sector, ubicado en la margen norte del río, aguas abajo del azud del puente ferroviario, el río carcomió 25 metros de costanera en un largo de 100 metros.
Paso del Indio: por último, allí se produjo el mayor daño de esta creciente. El río avanzó hacia la costa 75 metros en un largo de 150 metros. La creciente se llevó una vivienda y puso en peligro una torre de EPEC.

Reclamo oído
La fábrica de muebles y distribuidora de electrodomésticos y muebles para el hogar Cravero Hermanos se encuentra ubicada en el viejo camino a Córdoba. Pero teme desaparecer porque en 1995 se hallaba a 550 metros del río y ahora a 100.
“Las autoridades se comunicaron con nosotros, vinieron hasta acá y recorrieron la zona para ver qué se puede hacer para que el río no nos siga comiendo terreno”, dijo ayer a PUNTAL el socio gerente Hugo Cravero.
Lo que los técnicos aconsejan hacer allí es plantar pilotes de cemento o acero, a gran profundidad, para después cubrirlos con tejido y material y posteriormente con plantaciones forestales.
Se busca también reflotar una comisión de vecinos para colaborar económicamente con los gastos que depare el emprendimiento.
Los focos erosivos también se detectan fuera del ejido urbano, aguas arriba y aguas abajo del puente Islas Malvinas y del Bulevar de Circunvalación Este.
La erosión no solamente le quita terreno a las costas sino que también hace peligrar la calidad del agua del río por las cantidades de tierra que se funden con el curso de agua.
Frente a la creciente acumulación de barro denunciada por expertos, se prometió hallar soluciones.

Ver Nota On Line

Energía a 85 escuelas rurales

La Mañana de Córdoba (21/02/2007)
Llevarán energía a 85 escuelas rurales

La obra, que significará una inversión de casi seis millones de pesos, forma parte de un “Programa de Instalación de Energía” que ya llegó a otras 169 centros educativos. Se ejecutará con un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que aportará fondos por el 80 por ciento de la misma.
El gobierno de la Provincia informó ayer que ya comenzaron las obras para la instalación de Sistemas Generadores de Energía en 85 escuelas rurales ubicadas en 13 localidades de la provincia.
Esto en el marco del “Programa de Instalación de Energía y obras complementarias” que ya se realizó en 169 escuelas rurales de Córdoba desde el año 2000.
Según informaron fuentes del Ministerio de Obras Públicas el plan se gestionó mediante licitación pública internacional y significará una inversión de casi seis millones de pesos.
En tanto, la obra estará subvencionada en un 80% por un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El 20 restante saldrá de las arcas del presupuesto provincial.
“De esta forma, todas las escuelas rurales de la provincia para fin de año tendrán su sistema de energía alternativa”, aseguraron fuentes del Ministerio.
Las escuelas donde se llevarán a cabo las obras se encuentran emplazadas en las localidades de Calamuchita, General Roca, General San Marín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo San Alberto, San Justo, Santa María, Tercero Arriba y Unión, todas ellas fuera del alcance del tendido eléctrico de EPEC, por lo que se necesitó recurrir a sistemas de energía alternativa como la eólica y solar.
Las fuentes consultadas afirman que “para fin de año todas las escuelas rurales de la provincia contarán con energía alternativa”.

Escuelas comunicadas
A partir de la instalación de los nuevos sistemas las escuelas contarán con métodos de comunicación. Estas consisten en un sistema radial que conecta a la institución con la Dirección de Infraestructura y Programas del Ministerio de Obras Públicas.
“Esta dirección es la que se encargará de enviar la ayuda que necesiten. En caso que se accidente alguien falten víveres a través de la radio se podrán comunicar y así la Dirección de Infraestructura y programas les enviará lo que necesiten”, especificaron fuentes del área.
Las obras para llevar la energía hasta estos centros educativos comenzaron en el año 2000 y ya fueron beneficiados 5.000 usuarios entre docentes y alumnos.
Se prevé que al finalizar el poyecto el servicio alcance a más de 2.000 personas más.
“Cabe destacar que la importancia de esta tarea reside en que muchos de estas escuelas son albergues, donde chicos y maestros pasan la noche”, agregaron fuentes del Ministerio.

Ver Nota On Line

20 feb 2007

Libro de aves de las sierras

La Voz del Interior (20/02/2007)
Libro de aves de las sierras

El naturalista de campo y guía ornitológico Javier Heredia presentó en sociedad en La Falda su nuevo libro Aves de las sierras de Córdoba, guía de campo.
Heredia es miembro de Ecosistemas Argentinos y ha trabajado en la Delegación Córdoba de la Asociación Ornitológica del Plata, Asociación Civil Los Algarrobos y Proyecto de Reforestación de las Sierras Grandes.

Ver Nota On Line

Reclamo por antena de celulares

La Voz del Interior (20/02/2007)
Reclamo por la instalación de una antena de celulares

La costosa construcción de una antena de telefonía celular de 27 metros fue interrumpida en pleno centro de esta ciudad por no haber cumplido con los requisitos requeridos, según autoridades municipales. Los vecinos piden que no se reinicien los trabajos, alarmados por los posibles daños que este tipo de artefactos podría causar a los seres humanos.
En la tercera cuadra de calle Belgrano, en el sector más densamente poblado y de mayor actividad comercial y administrativa de la ciudad, la antena comenzó a construirse recientemente en un baldío que la empresa de telefonía habría alquilado a un propietario que reside en la cercanías. Cuando los vecinos del sector se enteraron del emprendimiento, reunieron numerosas firmas y pidieron la erradicación de la construcción.
"Nos preocupa tener esta antena a metros de donde vivimos, ya que se dice que pueden tener efectos cancerígenos o peligrosos para la gente, no queremos que se construya aquí", dijo Marta Fernández, quien vive en la casa contigua.
Isabel Gómez Valera, otra vecina, enfatizó: "A pocos metros tenemos dos jardines de infantes, una escuela y varios centros administrativos, es una barbaridad colocar esta antena donde más gente vive". Y agregó: "Nos preocupa que esta interrupción sea momentánea y que luego los trabajos sigan".
Los vecinos informaron que en 2004 la empresa intentó colocar la antena en un edificio de siete pisos ubicado en la misma manzana, pero su consorcio se negó a la instalación.
Recientemente, dirigieron petitorios al Ejecutivo municipal, al Concejo Deliberante y a los medios de comunicación.

Estaba autorizada
Ramón Arrieta, actual secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Dolores, informó que la empresa de celulares inició en 2004 un expediente solicitando el permiso para la construcción. La misma fue autorizada en 2006 por la Agencia Córdoba Ambiente y por el municipio, pero el 13 de febrero pasado la Municipalidad ordenó el archivo del expediente y el desmantelamiento de lo ya construido.
"La autorización estaba sujeta a una serie de requisitos que luego dejaron de cumplirse, como medidas de seguridad, algunos seguros vencidos y un aviso de proyecto que no se completó, por lo tanto se le ha solicitado a la empresa constructora que desmonte todo lo construido", explicó Arrieta.
El funcionario señaló: "Este tipo de antenas suelen autorizarse para que, en el caso de que se compruebe que causa daños, sean desmanteladas; hay un vacío legal, no hay una norma que prohíba".

Ver Nota On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs