27 dic 2007

Ucacha con problemas de energía

El Puntal de Río Cuarto (26/12/2007)
Ucacha sufre graves problemas por el deficiente suministro de energía eléctrica

La mala calidad del suministro, la falta de inversiones en el sector y la variación del voltaje producen inconvenientes diarios que dificultan la actividad en la localidad tanto en comercios como en hogares.
En las horas pico, especialmente a media tarde, los aire acondicionados comienzan a fallar, los ventiladores de techo merman su velocidad, el expendio de combustible se complica porque los surtidores no funcionan, se entrecortan a menudo los servicios de TV por Cable y de internet, las heladeras suelen interrumpir el frío y hasta las cajas registradoras eléctricas de algunos comercios dejan de funcionar.
Todo a media luz ya que las lámparas no iluminan como debieran. Mientras tanto, en los tambos, productores confiesan que si prenden el motor de ordeñe deben desconectar el de frío porque no hay suficiente energía para ambos. Los vaivenes preocupan a todos sin distinción y los estabilizadores y reguladores de las computadoras no siempre logran su objetivo.
Este es el cuadro que se vive por estos días en Ucacha y la incertidumbre se acrecienta cuando todavía se esperan días de altas temperaturas más pronunciadas aún.
EPEC está llevando adelante la instalación de otro transformador en la vecina localidad de Chazón, obra que según los entendidos sólo será un paliativo pero que no solucionará el grave problema. Tanto Ucacha como Bengolea reciben energía eléctrica desde esta localidad de Chazón, a través de una línea de 13.200 voltios cuando en realidad debieran recibir 33.000 voltios.
Además cuentan estas tres localidades con un solo transformador, lo que acrecienta los problemas de variación de voltaje permanente con las consabidas consecuencias.
Para marzo estaría en funciones el segundo transformador que separaría Chazón de las localidades de Ucacha y Bengolea, pero según los especialistas consultados la obra redundará en un simple paliativo.
El consumo se incrementó, pero ocurre lo mismo en cuanto al mejoramiento del servicio.
El problema está acentuado por la caída de tensión de esta línea de transporte de 20 kilómetros entre Chazón y Ucacha, construida en 1968 y diseñada para 33.000 voltios aunque siempre se utilizó 13.200.
En este tramo la caída de voltaje es importante y lo ideal es una nueva línea, pero la empresa estatal carece de fondos para semejante inversión. Además tanto Ucacha como Bengolea, a diferencia de las mayorías de las otras localidades de la provincia, reciben energía eléctrica sólo de una línea y no de un segundo tendido que podría venir de Chucul para que, en caso de interrupciones importantes o imponderables poder recurrir.
En su momento la Cooperativa Eléctrica de Ucacha junto a la Municipalidad y el Centro Comercial e Industrial peticionaron a EPEC por una mejor calidad en el servicio de energía eléctrica, llevando a cabo inclusive distintas reuniones con las propias autoridades del organismo oficial.
Por su parte las cooperativas eléctricas de Chazón y Bengolea también realizaron reclamos y hasta ofrecieron financiar alguna inversión que mejore la situación.
Pese a estas gestiones la entidad estatal no ha brindado una respuesta satisfactoria que apunte a la solución definitiva de la problemática que afecta al desarrollo de estas localidades.
El mismo reclamo por cortes reiterados de energía se viene realizando desde General Cabrera y General Deheza, pero en estos casos se debería a dificultades en los transformadores, algunos de los cuales que por sus años de uso están muy deteriorados y provocan continuos inconvenientes a los vecinos pero particularmente a las numerosas industrias que aquí trabajan.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs