31 dic 2007

Proponen crear una protectora

La Voz del Interior (31/12/2007)
Proponen crear una protectora de animales en Villa G. Belgrano

Una idea para crear un espacio de contención a los animales que sean abandonados está surgiendo en esta localidad. Motivada por la buena predisposición de la gente ante una colecta particular que llevó adelante semanas atrás para colaborar con el Centro de Adopción y Rescate Michimiau de Buenos Aires, Silvia García –una vecina de esta villa– ahora desea dar un paso mayor y generar en esta localidad un lugar similar que atienda a perros sin dueños.
En principio, la idea será crear una instancia de intercambio entre todos los que quieran participar en un programa de rescate, atención y principalmente fomentar la tenencia responsable de animales. Luego, de acuerdo a lo que surja del grupo a formarse, se podrían iniciar acciones concretas y factibles de llevar a cabo. De algún modo sería crear en Villa General Belgrano una asociación del tipo “protectora de animales”, como otras ciudades tienen.
Silvia se manifestó gratificada con la respuesta positiva de mucha gente que le acercó dinero, así como otros elementos,“para una causa que a pesar de estar a más de 700 kilómetros movilizó sus corazones”, dijo. Logró reunir en sólo una semana seis kilos de alimento balanceado, tres de piedritas sanitarias, desinfectantes, gasas, jeringas y alrededor de 900 pesos. Y todo eso para enviar para los gatos abandonados de Buenos Aires...
En los últimos días, Silvia se fue contactando con personas que tienen similar interés y la idea será convocar a una reunión para planificar acciones. “El objetivo es hacer lo que se pueda hoy, con los recursos que tengamos, juntarnos en grupo. Luego conseguir algún sponsor, hacer una cadena de medicamentos, averiguar presupuestos, se podría abrir una lista de personas que podrían adaptar animales, ir paso a paso. Una idea puede disparar ocho”, acota Silvia entusiasmada.
La preocupación central –asume– pasa por la cantidad de perros sueltos en la localidad. La problemática se entiende como tal ya que genera inconvenientes sanitarios, de seguridad vial, accidentes, mordeduras y otros hechos que afectan a toda la comunidad y a los mismos animales.
Un sueño. “La idea es abrir la participación para que se acerquen quienes lo deseen o pueden aportar con trabajo o con conocimientos, como los profesionales veterinarios. Habrá quienes lo podrán hacer con dinero, otros con mercadería o medicamentos o dedicando su tiempo”, enfatiza Silvia.
Los interesados en la iniciativa pueden comunicarse al (03546) 46-2571 o al correo silviagarciavgb@hotmail.com

Un tema pendiente
En mayo pasado la Municipalidad local organizó una charla sobre la “tenencia responsable de mascotas” a cargo de Diego Graiff, responsable de la cátedra de medicina veterinaria de la Universidad Católica de Córdoba. Entre las ideas que surgieron en aquella instancia figuró la de identificar los perros y promulgar una ordenanza donde aquel dueño de la mascota no responsable sienta que está fuera de la ley y que pague lo que corresponda. Se dijo que habrá que apuntar a una reglamentación más pragmática y actualizar la ordenanza que data de 1995. Se resaltó también la cantidad de personas que fueron mordidas por animales o que les provocaron accidentes.
En ese marco del programa solo se llevó a cabo una encuesta para conocer la situación real del pueblo en cuestión de población canina y otros animales. Relevaron 546 hogares –un 15 por ciento del total estimado en la villa– que dio por resultado que sobre 1.846 personas había 946 perros y 265 gatos.
De los encuestados un 30 por ciento admitió que no acude al veterinario y un 56 por ciento dijo que no pagaría por la esterilización. Mientras un 72 por ciento asumió tener los perros sueltos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs