21 dic 2007

Polución en acopio de cereales

El Puntal de Río Cuarto (21/12/2007)
Mal olor y polución por acopio de cereales en pueblos de la región

En Adelia María el intendente pide la intervención de Córdoba Ambiente para terminar con los problemas producidos por voladura de polvillo de los silos. En Monte de los Gauchos el aire se torna irrespirable
Con el inicio del acopio de cereales vuelve a surgir un serio problema en esta localidad, la polución ambiental producto de la voladura de polvillo que genera malestar y quejas de los vecinos.
El inconveniente se agudiza cada día y es por esto que el intendente Hugo Cometto elevó ya a la Agencia Córdoba Ambiente, la solicitud para que personal especializado de esta área visite Adelia María y verifique las condiciones en que se realiza la tarea, a la vez de buscar alguna solución al problema de la polución.
“Estamos en plena cosecha de trigo y llega gran cantidad de camiones con la producción. Al hacer la descarga vuela mucho polvillo y resto que con el viento que hay por estos días afecta a toda la comunidad”, señaló el intendente.
Según dijo, varios vecinos hicieron saber su malestar, por cuanto sufren problemas alérgicos producto de esta excesiva polución.
El problema no es nuevo y se renueva cada vez que comienzan a levantarse las distintas cosechas. Este mes es el trigo el causante de esta situación, que preocupa a las autoridades municipales.
“Tiempo atrás llegamos a clausurar una acopiadora porque era tan grande la cantidad de residuos que volaban que nos vimos obligados a adoptar esta medida”.
En tanto, Cometto señaló que producto de esto y la intervención en aquel tiempo de Córdoba Ambiente se adoptaron una serie de medidas. Así por ejemplo se ordenó a las empresas la colocación y uso de distintos filtros en los silos y, además, que las descargas de cereales se realicen en galpones cerrados. De esta manera se reduce la voladura de polvillo al ambiente.
“No obstante, estas medidas siguen siendo insuficientes por lo que hemos elevado hace una semana una nota a Córdoba Ambiente Inspecciones, para que vuelva a la localidad y vea en este momento la gravedad del problema”, detalló Cometto.
Ayer, el mandatario se encontraba en Córdoba y su intención era lograr finalmente una respuesta y que en los próximos días inspectores especializados estén en esta localidad.
Además de los restos propios del cereal que vuela, también se suma la tierra acumulada y en días de fuertes vientos en Adelia María el aire se torna irrespirable.
Cabe destacar que el problema no es privativo de esta comunidad sino de varias ciudades de la región donde se opera con cereales y en las cuales las plantas -además- quedaron en medio de populosos barrios.
Por ello es que Cometto considera que a la hora de definir acciones será necesario plantearlas en forma global para tratar el tema de la polución y, a su vez, del emplazamiento de estos silos que deberán ser sacados de los ejidos urbanos.
En Adelia María las autoridades han dispuesto realizar una plantación de 800 árboles, con el fin de mermar la polución hacia las viviendas.

Mal olor en Monte de los Gauchos
Por estos días en Monte de los Gauchos el aire está enrarecido, debido al fuerte olor que se desprende de las celdas australianas, donde una empresa está acopiando cereal.
En diálogo con PUNTAL, el intendente Ariel Grich, dijo que el problema es muy serio y existe mucha preocupación sobre el particular.
“Acá hay una firma que tiene sus acopios al norte de la población y utiliza para ello las celdas australianas que tienen techo de lona. Cuando hay viento vuela gran cantidad de polvillo”. Se suma a ello el olor que se desprende por la putrefacción de las capas inferiores del cereal.
El intendente mantuvo reuniones con responsables de la firma, quienes se comprometieron a realizar inversiones y reemplazar estas celdas, pero al momento no ocurrió. “Hace desde setiembre que estamos soportando estos problemas”, dijo Grich.
Tanto la intendencia como el Concejo han realizado ahora una resolución por la cual prohiben el uso de este tipo de acopios dentro de la comunidad.
“Estamos muy preocupados y no queremos que la gente se siga enfermando, por eso solicitamos que se tomen medidas urgentes”.
Finalmente, Grich señaló que en los primeros días del año próximo -esto es en unos 15 días- se volverá a reunir con empresarios con los responsable de la empresa, y pedirá además la asistencia de personal de Córdoba Ambiente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs