23 dic 2007

Mea culpa por el estado del río

El Diario de Villa María (23/12/2007)
Mea culpa del Gobierno por el estado del río

Anunció que el miércoles se inicia el proceso de saneamiento. “Primero debemos cumplir nosotros, que tiramos líquidos cloacales”
A partir del miércoles se comenzará con el proceso de saneamiento del río Ctalamochita, ante la fuerte contaminación que presenta. Así se indicó en una conferencia de prensa que dieron ayer el intendente Eduardo Accastello, el arquitecto Pablo González y la médica Mildren Del Sueldo, directora del Consejo de Salud.
González subrayó la “cantidad de troncos, que embalsan botellas, bolsas, elementos peligrosos y contaminantes” que contiene el curso de agua.
Con equipos, máquinas y personal se iniciará el trabajo de saneamiento el próximo miércoles, arrancando desde la zona céntrica, “pero se observará río arriba y río abajo los puntos de embalse primarios”, apuntó el funcionario.
Accastello, por su parte, sostuvo que “la ciudad exigirá el saneamiento, pero antes debemos cumplir nosotros porque seguimos tirando los líquidos cloacales al río”. Advirtió que “tenemos una gravísima contaminación río arriba, con empresas químicas y petroquímicas que la causan”. El intendente explicó que se desarrolló “un plan para que cuando se concluya con la planta depuradora, y que la ciudad ya no arroje los líquidos cloacales, logremos que todas las empresas de la localidad tampoco tiren líquidos”.
“Seremos muy severos desde el día posterior a que la planta funcione. Lamentablemente nosotros estamos fallando desde hace más de 45 años porque lo contaminamos con las cloacas”, expresó el mandatario.
El intendente también habló de la cantidad de agua que proviene de Embalse y puntualizó que “cuando llueve mucho no hay control del agua que nos largan” desde ese dique. En ese sentido, recordó que “cuarenta mil personas disfrutaron en enero pasado (de la costa local), lo que causó un verano extraordinario, pero nos encontramos luego con un febrero de crecientes, del Ctalamochita desbordado”, anegando sectores de Vista Verde, Mariano Moreno y Barrancas del Río. Ante esto, señaló que “hemos planteado el dragado del río. Pero (el nivel del mismo) es más alto que algunos barrios de la ciudad porque la acumulación de arena ha hecho que se eleve. Necesitamos producir un dragado del río que permita descender su cauce a los niveles lógicos”.

Ver Nota On Line en el Día

Ver Nota On Line pasadas las 24 horas

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs