27 dic 2007

La Serranita lleva seis días sin agua

La Voz del Interior (26/12/2007)
En La Serranita llevan seis días sin agua potable, y nadie sabe cuándo volverá

Desde hace seis días, los habitantes de La Serranita –comuna ubicada 40 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba– se encuentran sin agua potable, debido a la rotura de la bomba y del motor utilizados para el suministro cotidiano. En el lugar, la prestación está a cargo de la Cooperativa de Consumo, Obras, Servicios Públicos y Servicios Sociales, entidad que también provee la energía.
Prácticamente todo el pueblo está sin el vital elemento, aunque, paradójicamente, sea atravesado por un caudaloso río. Bidones con agua mineral, pozos o bombas particulares son los únicos paliativos para algunos de los casi dos mil residentes que tiene esta población en verano.
Frente a esta situación, vecinos de La Serranita se autoconvocaron el sábado en la sede comunal para pedir que la cooperativa restituya el servicio de agua cuanto antes. Estuvo presente el presidente comunal Carlos Guzmán. Pero la solución para cientos de familias aún no llegó y no se sabe cuándo podría volver el agua a los domicilios.
Al igual que en años anteriores, la provisión de agua se corta durante días en esta localidad. En junio de 2007 la rotura de la bomba provocó el mismo inconveniente. Los vecinos dijeron que la situación “se agrava cada año porque la cantidad de habitantes crece y hay una sola bomba”. Luego manifestaron: “A veces los bomberos traen agua y eso ayuda; pero, como estamos ubicados en una zona de sierras, no todos pueden acceder al agua”.
“Esta temporada estuvimos una semana entera sin agua. Ahora seguimos con cortes y nos informaron que la falta de agua continuará. No pueden dejar un pueblo entero así”, se quejó el vecino Luis Rapari.
El síndico de la cooperativa, Alejandro Barbero, dio su parecer sobre el problema: “Hace un mes y medio desplazamos de su cargo al presidente de la cooperativa (José Luis Zalazar), pero Fomento Cooperativo de la Provincia no estuvo de acuerdo y lo dejó en su puesto. Aunque sigue en el cargo, no reapareció”. Y criticó que la comuna, como ente concedente del servicio de agua, “no cumple con lo que tiene que hacer, porque no está construida la planta potabilizadora”.
El presidente comunal está procesado por la Justicia federal por presunta malversación de fondos cobrados en 2000 y 2003 a través del Banco Nación, en dos pagos de 23.750 pesos cada uno. Estos fondos se iban a destinar a una obra que solucionaría los inconvenientes de provisión en La Serranita y que posibilitaría también que el agua fuese apta para consumo humano (hoy no es de buena calidad).
La acefalía de la cooperativa y la falta de respuesta del gobierno comunal motivó al síndico a asumir la responsabilidad de conseguir la reparación de una bomba en Buenos Aires. De esa gestión depende que los habitantes puedan contar pronto con el líquido en sus hogares.
Por la falta de agua, el empresario Rodolfo Cabrera teme consecuencias para los emprendimientos de alojamiento en marcha: “Es más grave que años anteriores; estamos sin agua, pero también hay cortes de luz y bajas de tensión. Se queman las heladeras. Sin agua ni luz no podemos mantener las reservas”, opinó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs