23 dic 2007

Invertirán en plantas de biocombustibles

El Puntal de Río Cuarto (23/12/2007)
Invertirán U$S 100 millones en plantas de biocombustibles

La Asociación Argentina de Biocombustibles habló de los proyectos que están en marcha en la ciudad y la región. Uno de ellos propone producir bioetanol a partir del maíz y otro biodiesel desde la soja
Los proyectos de plantas de biocombustibles que se prevén instalar en Río Cuarto y la región demandarán una inversión de 100 millones de dólares, informó a PUNTAL la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.
En rigor, se trata de una planta de bioetanol por 40 millones de dólares que se hará en Río Cuarto y de otra similar por 50 millones de dólares que se instalará en la localidad de Alejandro Roca.
A eso hay que sumarle otra de biodiesel, cuyo costo ronda los 10 millones de dólares.
“La cuestión se plantea en el marco de un nuevo paradigma energético. Es allí donde confluyen distintos factores como el desbalance en el mercado del petróleo, el impacto ambiental y la cuestión estratégica”, dijo Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.
“El desbalance en cuestión requiere ser atendido a mediano y largo plazo por otras fuentes de energía que tengan como característica principal la renovabilidad de los recursos. Y en ese contexto se enmarca la cuestión de los biocombustibles”, acotó.
Molina también sostuvo que “la segunda cuestión pasa por el hecho del impacto ambiental” y afirmó que “los principales países del mundo han establecido normas muy severas en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero”.
“Entonces en la búsqueda de combustibles más amigables con el medio ambiente surge el tema de los biocombustibles”, explicó.
En tercer lugar mencionó la cuestión estratégica como otro factor a tener en cuenta: “El petróleo se ha encarecido debido a esta presión de la demanda y al mismo tiempo su oferta está muy concentrada en países que tienen una creciente competitividad con Occidente. Por ese motivo, Occidente plantea diversificar los proveedores de bienes energéticos y otra vez surge la cuestión de los biocombustibles”.
Molina señaló que “hace dos años productores agropecuarios propusieron producir etanol a partir del maíz” y agregó que “proveerá a las petroleras que a partir del 2010 van a hacer el corte obligatorio”.
-¿De cuánto es esa inversión?
-De 40 millones de dólares Es una planta para producir alrededor de 50 mil metros cúbicos anuales de etanol.
Se trata de la empresa Bio4, una sociedad anómina, que ya definió la ingeniería que se utilizará y la empresa que proveerá de la tecnología para la generación de alcohol etílico.
Manuel Ron es uno de los responsables del emprendimiento, que abarcará 23 hectáreas en inmediaciones del Autódromo Río Cuarto.
“También tengo conocimiento que en Alejandro Roca hay un anteproyecto para producir etanol, que está en etapa preliminar, y que demandará una inversión de 50 millones de dólares”, afirmó Molina.

Biodiesel
Finalmente, otro grupo de inversores rurales avanza en una planta para producir 50 mil toneladas anuales de biodiesel, a partir de la molienda de soja, colza u otras alternativas.
La inversión total de la planta ronda el orden de los 10 millones de dólares, según consta en el proyecto elaborado por Horacio Pinasco.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs