22 dic 2007

Industriales apoyan plan energético

La Mañana de Córdoba (22/12/2007)
Industriales apoyan plan energético

Tanto la Unión Industrial de Córdoba como la Cámara de Metalúrgicos consideraron positiva las medidas puestas en marcha por el gobierno nacional, entre las que se destaca el adelantamiento del huso horario a partir del 30 de diciembre. De todos modos, reconocieron que se trata de algo meramente coyuntural y que hay que seguir trabajando en mejorar aún más la generación.
La puesta en marcha de un plan energético nacional anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que está destinado a fomentar el ahorro de electricidad en todo el país, fue bien recibido por la industria cordobesa que lo consideró un muy buen primer paso para comenzar a solucionar la crisis.
Puntualmente, se trata del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) que contempla, entre otras cosas, el adelantamiento de una hora del huso horario a partir del domingo 30 de diciembre, la obligación para la administración pública de utilizar aire acondicionado como mínimo a 24° y de apagar las computadoras a partir de las 18, y el llamado a la población para que utilice lámparas de bajo consumo (ver más información en página 14).
En este contexto, el vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y titular del departamento de energía de dicha institución, Rodolfo Bianchio, consideró fundamental que se haya tomado esta determinación, puesto que es algo que venían reclamando desde hace tiempo. Cabe recordar que la UIC fue una de las entidades que más insistió con la posibilidad de adelantar una hora para que se aproveche más la luz solar.
“El cambio del huso horario es algo que se hace en todos los países y según nuestros cálculos eso va a permitir ahorrar unos 300 megavatios. Con respecto a la propuesta de disminuir la demanda, aún no sabemos cómo va a ser la forma de distribuir y obligar al uso de las lámparas de bajo consumo, pero sí puedo afirmar que un estudio que realizamos hace poco arrojó que si se cambian 20 millones de lámparas se obtiene una merma de 750 megavatios, que es más o menos lo mismo que produce la Central de Embalse”, explicó Banchio, brindando datos técnicos que justifican la iniciativa de la Nación.
No obstante, para el directivo lo más relevante es que es la sociedad toda la que deberá colaborar con el ahorro y no solamente el sector industrial, tal como ocurrió en otras oportunidades que ante el menor riesgo de cortes el gobierno decidía quitarle la energía y abastecer a los usuarios residenciales.
Asimismo, evaluó como importante el tema de ayudar a cuidar el medio ambiente. “Nosotros estamos totalmente de acuerdo con las medidas, no solamente porque contribuyen a superar la crisis y que no haya sectores con restricciones, sino porque ayudamos a que se consuman menos combustibles fósiles, que ya son escasos”, afirmó.
El presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), Juan Grundy, por su parte, también avaló el plan nacional.
“Constituye una muy buena señal que el gobierno nacional, que hasta hace unos pocos meses negaba la crisis, ahora la haya reconocido y se haya puesto a trabajar en una solución al menos coyuntural. Lo más importante es que estas medidas apuntan a generar conciencia en la gente sobre la necesidad de ahorrar. Si uno observa los cuadros de consumo, los mayores demandantes no son las industrias sino los comercios y los hogares y por eso es indispensable que se racionalice la energía”, sostuvo.
En este sentido indicó que este cambio de horario a nivel industrial prácticamente no va a influir porque las empresas que son electrointensivas no podrán bajar el consumo. Por otra parte, opinó que se trata de una medida meramente coyuntural y que debe estar acompañada con la aceleración de otros proyectos, como la repotenciación de usinas y un apoyo a las empresas para que puedan adquirir generadores propios. “El gobierno se tiene que esmerar en hacer planes y de obras de infraestructura y colaborar con las empresas con algún sistema de financiamiento flexible para la compra de equipos generadores. Asimismo, hay que evaluar que de alguna manera el Estado ayude a acceder a combustible a precios más bajos, porque si no termina siendo más caro generar energía propia que comprarla a algún distribuidor”, analizó.

Apoyo moderado
El gerente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Luis Oliva, por su parte, también evaluó afirmativamente que se adelanten 60 minutos todos los relojes del país, pero señaló que desde un punto de vista estrictamente comercial la influencia es nula, puesto que los negocios desde que abren hasta que cierran necesitan utilizar la electricidad.
“El problema de estas medidas es que salvo la del huso horario el resto depende de la voluntad de la gente de poner el aire acondicionado a tal o cual temperatura o de utilizar lámparas de bajo consumo. Pero, por ejemplo en verano difícilmente los shoppings vayan a ubicar los aires por debajo de los 24 grados”, precisó.
En este marco, vale remarcar que una de las medidas solicitadas es que los comercios disminuyan la cantidad de luces y las horas de prendido de las vidrieras y los carteles publicitarios.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs