19 dic 2007

Incendios forestales

La Voz del Interior (19/12/2007)
Paseo de terror en la aerosilla



Villa Carlos Paz. Momentos de dramatismo extremo se vivieron ayer en la aerosilla de Carlos Paz cuando un contingente de adolescentes, que ascendía el cerro en el servicio de telesilla turística, fue alcanzado por las llamas que se desataban metros más abajo, en medio de un incendio serrano.
Dos parejas de Buenos Aires y un estudiante de la ciudad de Puerto Esperanza (Misiones) fueron alcanzados por las llamas y tuvieron que ser atendidos en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago, con quemaduras de distinta consideración.
María del Huerto, Federico Morales, Diego Barrera y Laura Macías, quienes subían por el sistema de ascenso detrás de la delegación litoraleña, fueron alcanzados por el fuego sufriendo quemaduras varias de diversa gravedad, pero se encuentran fuera de peligro. Uno de los menores del contingente misionero también sufrió heridas y fue socorrido en primera instancia por personal del Cuerpo Especial de Policía (CEP) de la Unidad Departamental Punilla, para luego ser trasladado hacia el hospital.
Según manifestaron fuentes policiales, el incendio habría sido provocado por dos de los integrantes de la delegación misionera que arrojaron un petardo desde una de las telesillas, provocando el inicio de un incendio que tuvo más de dos horas a los bomberos apagando las llamas en el monte.
“Veníamos en las sillas de atrás y las llamas comenzaban a ser más grandes. No sabíamos qué hacer, comenzamos a hacernos ‘un huevito’, encogiendo las piernas para no quemarnos porque el fuego tenía varios metros y nos daba debajo de las sillas”, señaló una de las madres que acompañaba a la delegación.
El fuego fue detectado cerca de las 11.20 de la mañana y enseguida comenzaron a actuar los Bomberos de Villa Carlos Paz, como así también una docena de empleados del complejo turístico que con el sistema de agua del lugar y mangueras propias regaban los alrededores en busca de “cortar” el fuego.
Algunos de los empleados recibían de los bomberos mochilas hidrantes, para poder combatir las llamas más cercanas a la estación superior del complejo, donde permanecían los jóvenes.
En medio de la lucha, inclusive algunos empleados bajaban desde la parte superior deteniéndose en las torres más bajas de los tramos de ascensión para combatir desde posiciones intermedias un incendio que comenzaba a descontrolarse.
En la parte alta, además de la delegación de Misiones, se encontraba una de Salta que ya había alcanzado la cima al momento del incendio y una pareja de Buenos Aires que también debió esperar que se apaguen las llamas para descender.

Dura lucha
Por momentos, las lenguas de fuego se hacían incontrolables por las fuertes ráfagas de viento que cambiaban constantemente de dirección, haciendo aún más difícil la lucha de los bomberos. Además, cuando las llamas alcanzaban lugares empinados y encajonados tomaban una velocidad mayor debido al aceleramiento del proceso de combustión, según detallaron los bomberos que luchaban en el lugar.
Al lugar del incendio acudieron 14 dotaciones de bomberos de Icho Cruz, Cuesta Blanca, Tanti, Malagueño, Bialet Massé y otras localidades próximas a la villa serrana para combatir el siniestro que consumió unas ocho hectáreas de monte serrano y cuya mayor peligrosidad fue la proximidad con el complejo turístico.
Además, participaron de la lucha contra el fuego dos aviones hidrantes del plan provincial que demoraron bastante más de lo habitual, ya que se encontraban combatiendo otro foco de incendio que por esas horas se desarrollaba en cercanías a la localidad de La Falda.
A causa de las sospechas sobre la participación de los menores de Misiones en el inicio del siniestro, la causa es investigada por el juez de Control y Menores de Villa Carlos Paz, Daniel Strassorier, quien por el momento no realizó imputaciones.

Ver Nota On Line


Sofocaron incendio en Punilla

La Falda. Casi en coincidencia con lo ocurrido en Villa Carlos Paz, ayer a las 11 de la mañana, se desató un incendio forestal en la estancia El Silencio, a la vera del camino a El Cuadrado, en la zona rural de la ciudad de La Falda.
El siniestro fue rápidamente sofocado por dotaciones de bomberos voluntarios de los cuarteles de La Falda, Valle Hermoso, Salsipuedes y Río Ceballos.
El foco ígneo se originó en zona de pasturas y la superficie afectada fue de una hectárea y media, informaron fuentes policiales.
Al mediodía, los efectivos de bomberos montaban guardia de cenizas.
Se sospecha que la quema fue intencional.

Ver Nota On Line


Riesgo extremo y alerta ambiental

El Plan Provincial de Manejo del Fuego anunció ayer que el índice de riesgo de incendio ingresó a su máxima categoría, es decir, “extremo”.
La medida fue adoptada a partir del análisis de los pronósticos extendidos del clima que se proyectan hasta la semana próxima. Todo este panorama configura una situación para que el Gobierno provincial haya declarado el estado de “alerta ambiental”.
Debido a esto, se reiteraron las recomendaciones del caso para prevenir incendios y su propagación, resumidas en una consigna general: “Está prohibido iniciar fuego en todo el ámbito provincial”. Asimismo, se prohíbe: quemar basura y restos de poda; limpiar terrenos; eliminar restos de rastrojos de siembra y realizar asados o fogones fuera de los lugares expresamente habilitados. Los responsables se verán expuestos a multas y penas de prisión.
Se recuerda que la línea gratuita 0-800-888-38346 (Fuego), está en funcionamiento para realizar avisos y denuncias por incendios forestales.

Ver Nota On Line



La Mañana de Córdoba (19/12/2007)
Cuatro estudiantes y un bombero sufrieron quemaduras

Según testigos, el fuego se habría iniciado luego de que un adolescente arrojó un petardo en el lugar.
Cinco personas, entre ellas cuatro adolescentes y un bombero, sufrieron quemaduras durante el incendio que afectó ayer al Complejo de Aerosilla de Villa Carlos Paz y 35 hectáreas de monte serrano. El subcoordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, precisó que “los estudiantes sufrieron quemaduras en sus piernas y el bombero se quemó su mano derecha, en la muñeca”.
El funcionario señaló que los heridos fueron asistidos en el lugar por dos ambulancias, que posteriormente los trasladaron al Hospital Gumersindo Sayago de la Villa serrana.
Catorce dotaciones de Bomberos combatieron las llamas, con asistencia de dos aviones hidrantes, añadió Concha desde el lugar del siniestro, unos 30 kilómetros al oeste de esta Capital.
El subcoordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego explicó que el incendio en Villa Carlos Paz comenzó cerca de las 11.20 y luego de dos horas logró ser controlado.
Pasadas las 14, los bomberos lograron controlar el incendio y realizaron una guardia de cenizas en el sector, donde las llamas habían llegado a los dos metros de altura.
Una mujer que presenció el incendio en Carlos Paz dijo a radios locales que en la zona de la Aerosilla “había dos contingentes de estudiantes: uno de Misiones y otro de Salta”.
“Cuando subió el de Misiones se produjo el fuego. Se quemaron algunas personas, pero no eran heridos graves”, acotó.
Policías y bomberos comenzaron a investigar el origen del incendio, mientras algunos testigos aseguraron que el fuego pudo comenzar luego de que estalló un petardo arrojado en el lugar, pero ninguna fuente oficial confirmó el dato.

Otros focos
En otro sector de las sierras, un incendio afectó ayer un campo cercano a la localidad de La Falda, donde cinco dotaciones lograron contener el avance de las llamas en la estancia El Silencio, 81 kilómetros al noroeste de esta Capital.
El siniestro entró en la fase de guardia de cenizas antes del mediodía. Los brigadistas recorrieron por la tarde la zona para elaborar un informe sobre la superficie afectada, una zona montañosa pero de buen acceso.
En tanto, en Los Reartes, siete dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes combatían anoche dos focos de incendios distantes entre sí a una distancia de un kilómetro. Las llamas se desataron en el mismo lugar donde el fuego arrasó un bosque de pinares hace una semana y no se descarta que haya sido intencional.
La escasa humedad, el viento y las altas temperaturas que se registraron durante la jornada en la región llevaron a la Agencia Córdoba Ambiente a decretar desde hace varios días el alerta “extremo” en las zonas serranas por los riesgos de incendios forestales. Se trata de los departamentos Punilla, Calamuchita, Santa María, Pocho, Minas, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje, Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Totoral, Colón y Río Cuarto, donde quedó prohibido iniciar cualquier tipo de fuego.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs