30 dic 2007

Fabricarán biodiesel para la TAMSE

La Mañana de Córdoba (30/12/2007)
Fabricarán biodiesel para la TAMSE

La Municipalidad analiza la posibilidad de construir una planta productora de biocombustible para abastecer al transporte público de pasajeros y la flota de coches de la comuna. El proyecto estará a cargo de profesionales de la UNC y la UTN.
El intendente Daniel Giacomino firmó con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) un convenio a partir de la cual la casa de estudios se encargará de analizar la factibilidad de construir en la ciudad una planta de producción de biodiesel para abastecer de combustible a los vehículos de transporte público de pasajeros, así también como a la flota de coches de la comuna. El proyecto forma parte del documento firmado entre el jefe comunal y la rectora de la UNC, Carolina Scotto, la semana pasada en un acto realizado en el ex Salón del Consejo Superior (ubicado en el antiguo Rectorado de calle Obispo Trejo) y que tiene como objetivo “establecer lazos de cooperación recíproca y vínculos de carácter permanente”.
La iniciativa, en la que también participan profesionales de la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN), apunta a producir el biocombustible necesario para abastecer a las unidades del transporte público de pasajeros, tal como lo exige la Ley 26.093 sancionada este año por el Congreso nacional. La idea de las dos partes es trabajar sobre los colectivos de la TAMSE y empezar a hacer pruebas hasta conseguir el mejor combustible, en función del cuidado del medioambiente.
La meta fijada por el gobierno municipal es que la planta comience a funcionar a más tardar en el año 2009, un año antes de la entrada en vigencia de la Ley (1 de enero de 2010). Si bien el proyecto se encuentra aún en su etapa inicial, desde el municipio ya comenzaron los contactos tendientes a buscar financiamiento en el país y también en el mercado internacional de capitales. Según trascendió, el gobierno municipal analiza la posibilidad de acudir a organismos internacionales de financiamiento, como el BID, alternativa que ahora es posible gracias a la decisión del Ejecutivo de poner fin a la emergencia económica sancionada durante la gestión del ex intendente Germán Kammerath.
Por otra parte, aún no está confirmado si el municipio optará por constituir una empresa estatal, integrada puramente por capitales públicos, o bien impulsar un organismo mixto, con aportes del sector privado, en cuyo caso serán invitadas a participar las empresas privadas que prestan el servicio de transporte público en la ciudad de Córdoba.
Cabe señalar, que la construcción de una planta de biodiesel constituye un viejo anhelo del actual jefe comunal. Hace más de un año, en su calidad de diputado nacional, el intendente Daniel Giacomino condujo las primeras gestiones vinculadas a la posibilidad de que la Municipalidad se involucre en la fabricación del combustible. En aquellas oportunidad, una comisión integrada por Giacomino, el por entonces secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Víctor Ricco, y el ex secretario de Gobierno, Jorge Marcelo Cáceres Bouhid, se reunieron con el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Daniel Di Giusto, para avanzar sobre la posibilidad de que la producción biodiesel que realiza la Facultad pueda proveer combustible la Municipalidad, especialmente a las unidades de la TAMSE.
Es de destacar que, esa casa de estudios viene realizando desde hace algún tiempo tareas experimentales en torno al cultivo de colza, un producto oleaginoso que cuenta con un amplio potencial de rendimiento tanto de grano como en aceite, que puede ser utilizado como materia prima para la generación de estos biocombustibles.

A partir de 2010
La Ley 26.093 establece que a partir del 2010 todo combustible líquido caracterizado como gasoil o diesel oil que se comercialice dentro del país deberá ser mezclado con la especie de biocombustible denominada “biodiesel”, en un porcentaje del 5 por ciento como mínimo sobre la cantidad total del producto final. Esa tarea deberá concretarse en aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar esta mezcla.
En función de ello, la comuna quiere tomar las previsiones del caso para asumir el nuevo contexto que se presentará dentro de dos años. Actualmente utiliza un promedio de 26 mil litros diarios de gasoil entre la empresa TAMSE y la flota de automóviles, con la implementación del 5 por ciento de uso obligatorio, la producción necesaria de biocombustible alcanzaría los 1.300 litros.

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