5 dic 2007

Erosión del río IV

El Puntal de Río Cuarto (05/12/2007)
Advierten que la erosión del río pone en riesgo la toma de agua

Las crecientes comen cada vez más las costas y amenazan con complicar el funcionamiento de la galería filtrante. Reclaman hacer defensas ribereñas
Los problemas de erosión en el río Cuarto a la altura de Tres Acequias ponen en riesgo el funcionamiento de la toma de agua, advierten desde el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS).
La amenaza está latente no sólo para la galería filtrante sino también para una torre de alta tensión de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) que se encuentra a cincuenta metros de la margen costera.
Lo que se teme es que en el verano aparezca una creciente de gran magnitud que profundice la erosión en las riberas y arrase no sólo con la torre de energía eléctrica sino también con la toma de agua.
Ésta provee el 20 por ciento del agua que hoy toman los riocuartenses. El 80 por ciento restante sale de las treinta perforaciones.
Por este motivo, el EMOS gestiona ante la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) la construcción de defensas costeras lo antes posible.
La galería filtrante data de 1930. Por eso urge la necesidad de hacer una nueva cuyo costo se estima en más de $ 25 millones.
“La erosión es un problema que viene desde hace tiempo. Pero nosotros tememos que si llega a ocurrir una creciente de gran magnitud ésta ponga en riesgo la captación de agua”, dijo ayer a PUNTAL el titular del EMOS, Héctor Polinori.
Y acotó: “Por eso hemos gestionado ante la DIPAS trabajar en forma mancomunada orientando una parte de la inversión a obras de protección costera y otra parte a la futura galería filtrante”.
Días pasados, Polinori se reunió con el titular de la DIPAS, Juan Bresciano, con quien acordó celebrar un convenio marco que tenga en cuenta no solamente el problema de la erosión sino también el de la extracción de áridos y el de las napas freáticas de la ciudad.
La intención es gestionar en forma conjunta financiamiento ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el Banco Mundial.
“Si no hacemos trabajos de defensa en las costas del río a la altura de Tres Acequias nos encontraremos con serios problemas en la captación del agua”, alertó Polinori.
Y añadió: “Desde la DIPAS nos propusieron hacer una gran inversión en defensas costeras. Pero nosotros contestamos que preferimos que una parte sea destinada a la nueva toma de agua”.
El proyecto de nueva galería filtrante va acompañado de un nuevo acueducto y de cisternas varias. La idea es ir reemplazando gradualmente la extracción de agua a través de las perforaciones para de esa forma ahorrar consumo eléctrico.

Preocupación
Existe preocupación en el Municipio por el avance de la erosión y sus implicancias en una obra de infraestructura esencial para la ciudad.
De allí las gestiones que se hicieron ante la DIPAS, lográndose acordar un plan de prevención en materia de defensas costeras.
La preocupación también es extensiva a las autoridades de EPEC, puesto que en esa zona se encuentra un tendido de alta tensión, que también se halla en riesgo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs