13 dic 2007

Ejecutó a siete caballos

El Diario de Villa María (13/12/2007)
Investigado por ejecutar a siete caballos en un trigal



La causa se tramita en la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno de los Tribunales villamarienses y sobre el acusado pesan los cargos de “daño y acto de crueldad contra animales”. El hecho ocurrió en un campo de Ticino hace poco más de un mes, pero recién se conoció ayer
Aunque la historia es simple, cuesta mucho entenderla. Y conmueve y hace pensar -o debería- en el uso indiscriminado de armas y tantas cosas.
Ocurrió hace poco más de un mes en un campo de Ticino, pero recién se conoció ayer en esta ciudad y hay una causa que se tramita en la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno del Palacio de Justicia local, a cargo de Félix Martínez.
Por la investigación resultó imputado Hugo Enrique Basélica, bajo los cargos de “daño y acto de crueldad contra los animales”. confirmaron ayer a EL DIARIO fuentes tribunalicias.
Las mismas fuentes indicaron que Basélica está siendo, además, investigado por una causa similar, que tiene ya dos años y se tramita en la misma Fiscalía.

Sangre en el trigal
Domingo Riboira es un tropillero de Las Perdices y alquila un campo en la zona rural de Ticino. En ese predio tenía sus caballos, 19 reservados pertenecientes a la tropilla La Corrarela, equinos que se utilizan para la doma.
Un buen (o mal) día, alguien dejó una tranquera abierta o la abrió el viento o, si el lector quiere, “el diablo metió la cola” y los caballos, que poco conocen de alambrados, fronteras y propiedad privada, se cruzaron al trigal del campo vecino.
Allí los encontró la mano que blandió la carabina y ultimó a siete de los equinos en cuestión, que poco o ningún daño habían ocasionado en el predio sembrado de trigo.
Sería Basélica, ya nombrado en esta crónica, quien habría ejecutado de manera tan brutal a los caballos de Riboira. Al menos, por esta causa fue imputado el hombre, quien cuenta ya con un antecedente similar, por un hecho ocurrido en junio de 2005, en el cual resultó damnificado Enzo del Río.
La cuestión es que casi 20 días después que cruzaran la frontera hacia la muerte, Riboira encontró la sangre seca sobre el trigo, siete caballos muertos y uno, aún con vida, aunque mancado, ya que tenía un disparo en una pata.

Lamento de tropillero
“Si me hubieran avisado le pagaba todos los daños que supuestamente le causaron mis caballos, pero ¿cómo puede hacer una cosa así?, no lo puedo entender”, dijo Domingo Riboira a este matutino.
“Imagínese el daño que me han causado, daño moral y económico también, claro, pero me duele en el alma. Yo me dedico a esto, a criar caballos, es mi trabajo y mi profesión. Los caballos significan mucho para mí”, dijo el tropillero, ahogando el llanto en la garganta.
Hombre sencillo, de campo, muy conocido y respetado por todos en el ambiente, Riboira explicó, además, que “los caballos eran jóvenes, tenían entre tres y cinco años de edad, o sea, les quedaban como diez años de vida útil”.
Aunque el hombre se negó a hablar de dinero, este medio pudo conocer que un caballo de esta clase, reservado, según su rendimiento en las pistas, puede costar entre 5.000 y 10.000 pesos, más, claro está, la crianza, la atención médica, la alimentación.
“Tenemos que apuntar al hecho en sí, creo; no tanto a lo personal, que eso ya está en Tribunales y espero que se haga justicia, realmente. Confío en la Justicia y a ella me entrego. Pero me parece muy grave el hecho, como para pensar y reflexionar sobre el caso. Y más cuando el acusado, al parecer, tiene antecedentes por un caso parecido. Si es así, no me explico ¿cómo puede portar armas, cómo se lo permiten?”, expresó el tropillero.

Informe del RENAR
“Hemos solicitado un informe al RENAR para saber si Basélica tiene denunciada a su nombre en ese organismo el arma que supuestamente utilizó para ultimar a los caballos en cuestión. Y estamos esperando esos resultados, que son muy importantes para la investigación. Esperemos que lleguen pronto, porque ya es la segunda vez que los pedimos”, manifestó una de las secretarias de la Fiscalía que tramita la causa.
En los próximos días podría haber novedades en esta causa, una vez que obren en poder del fiscal los datos solicitados al RENAR.

La Ley Sarmiento
La Ley 14.346, más conocida como "Ley Sarmiento", establece una pena de 15 días a un año de prisión, en suspenso, para quien provoque malos tratos o actos de crueldad contra animales.
Si el acusado es encontrado culpable, podría ser condenado bajo la letra de esta ley.
Este cronista se pregunta si es justa pena, si se haría Justicia.

Ver Nota On Line en el Día

Ver Nota On Line pasadas las 24 horas

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs