18 dic 2007

De vuelta al viejo edificio

El Puntal de Villa María (18/12/2007)
Las docentes de la Especial 20 volvieron al viejo inmueble

Luego de que Salud y Educación las obligara a volver al establecimiento que ellos mismos habían habilitado, el monitoreo médico determinó que siguen los síntomas. De palabra, les hicieron volver a calle Mariano Moreno
Luego de una semana de cumplir tareas en el edificio de calle Rawson, que había sido habilitado por las carteras de Salud y Educación, las docentes de la Escuela Especial Nº 2 volvieron a la calle Mariano Moreno, donde permanecerán hasta el viernes, último día del ciclo lectivo 2007.
Tal como informó PUNTAL VILLA MARIA, pese a que el grupo no consideraba que estuvieran dadas las garantías de salubridad que pedían, fueron obligadas a recuperar el edificio por Resolución 927, del 5 de diciembre pasado, con las firmas del ex ministro Eduardo Mundet y del entonces y actual de Salud, Oscar González.

Hubo hasta 13 afectadas en un día
Tal como establecía la resolución, las docentes fueron supervisadas por personal de Salud (del Hospital Pasteur), “al solo fin de dar tranquilidad”, según rezaba la norma. Lejos de otorgarla, el monitoreo arrojó que todo sigue como hace tres años, cuando en noviembre de 2004 debieron desalojar las flamantes instalaciones.
Las reacciones no se hicieron esperar: irritación de ojos, sensación de sequedad en vías respiratorias, reacciones en la piel. “No fueron síntomas graves”, aclaran.
En los dos primeros días y luego de unas cuatro horas de permanencia hubo ocho personas afectadas. Otro día fueron once y otro, trece, dependiendo del lugar donde se establecían.
Cabe recordar que, desde un comienzo, el ala derecha del edificio fue (y es el más afectado).

Permanece el olor
El olor permanece, no es a pintura ni a gamexane, pero sí a una mezcla de ambos elementos, un olor particular y la sensación de la pesadez del aire.
Además de retirar las juntas, someterlas a fuego para acelerar la liberación del dosetilexanol, elemento volátil del pegamento utilizado inicialmente y luego, reemplazarlas por juntas metálicas, también se reemplazaron las alfombras por parqué, por el pegamento.
También colocaron ventiladores eólicos, todas acciones impulsadas por el Gobierno a partir del estudio del Ceprocor, que el entonces titular de la Agencia Córdoba Ciencia comunicó a la prensa en esta ciudad, el año pasado.
Luego habían sometido al edificio a un proceso de ventilación intensiva.
Aún así, las cosas no han mejorado, a juzgar por esta única semana en que las docentes debieron permanecer en las nuevas e inutilizadas instalaciones, mientras que una parte de la administración escolar seguía en la calle Moreno.
La comunicación de regresar a la ex casa de Sabattini fue dada de manera oral y lo que se les dijo al equipo docente es que en febrero se resolvería cómo sigue este tema que ha afectado tanto a la comunidad educativa de la Escuela Especial 20, aunque no ha impedido que se llevaran a cabo los proyectos pedagógicos y los viajes planificados oportunamente.
Actualmente el establecimiento tiene 150 alumnos, contabilizando los integrados, mientras que del comedor participan unos 80 niños y jóvenes, según informaron a este medio.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs