7 dic 2007

DDT del Senasa

La Mañana de Córdoba (07/12/2007)
El lunes finaliza la toma de muestras en el galpón del SENASA



La primera etapa de la remediación estará concluida el lunes, cuando se envíen las últimas 60 muestras a la Universidad Nacional del Litoral para ser analizadas. Los resultados se esperan para la primera quincena de febrero de 2008.
El lunes finalizará la toma de muestras en el depósito regional del SENASA, en el barrio Alta Córdoba, que se realiza desde el 7 de noviembre de este año, a los fines de diagnosticar la contaminación existente para luego diseñar el plan de remediación del predio.
Las tareas de muestreo están siendo realizadas por técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba, contratados por el SENASA, y cuentan con una activa participación de los vecinos, quienes están monitoreando el correcto de- senvolvimiento de las labores.
La última remesa de este muestreo será enviada para ser analizada en la Universidad Nacional del Litoral. Los resultados se esperan para la primera quincena de febrero del 2008.
La toma de muestras en el predio del organismo nacional situado en calle Avellaneda de barrio Alta Córdoba, devinieron por la detección de la permanencia de tóxicos prohibidos en el lugar durante más de 30 años, situación que alertó a los vecinos y los condujo a tomar cartas en el asunto reclamando por sus derechos humanos a la salud y a un ambiente sano.
Intervinieron organizaciones como CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente) y la Defensoría del Pueblo de la Nación, quienes apoyaron firmemente a los vecinos en su lucha a través de reclamos judiciales a los efectos de lograr la remediación del lugar, el diseño y la ejecución de un plan sanitario para la población afectada, y la disposición final adecuada de los residuos tóxicos hallados.
La acción de los vecinos, en conjunto con las instituciones mencionadas, generó que el SENASA contratara a la cátedra de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para la primera etapa del proceso de remediación del predio, correspondiente al diagnóstico de la contaminación del mismo.
Para ello, sobre un plano del predio se planteó un muestreo predeterminado de cuarenta puntos. Hasta el momento, se han relevado más de la mitad de los mismos obteniendo un total, a la fecha, de 60 muestras: 56 de suelo, 2 de hormigón, 1 de blanco de muestra y otra de blanco de viaje, tomadas a diferentes profundidades hasta los 7 metros.
Dichas muestras, precintadas, acondicionadas y refrigeradas, serán trasladadas en tres contenedores al laboratorio central de Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de la ciudad de Santa Fe, bajo la tutela de personal especializado de la UNC. Los resultados se espera para la primera quincena de febrero de 2008.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (07/12/2007)
Ya se tomaron 60 muestras en el galpón de Senasa

Esta semana comenzó la toma de muestras en el depósito de Senasa en Alta Córdoba,que permitirán diagnosticar la contaminación existente en el lugar, para luego diseñar el plan de remediación del predio.
La información fue brindada por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente, que precisó en un comunicado que los trabajos en el lugar comenzaron el lunes pasado y que hasta el momento se tomó un total de 60 muestras.De ellas, 56 fueron de suelo, dos de hormigón, una de blanco de muestra y otra de blanco de viaje, tomadas diferentes profundidades hasta los siete metros.
Según informó Cedha, el trabajo se hizo en base a un muestreo predeterminado de 40 puntos, definido sobre un plano del predio. Y hasta el momento se logró relevar más de la mitad de los puntos previstos.
La labor es llevada adelante por la cátedra de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, que fue contratada por Senasa.
Las muestras, debidamente acondicionadas, fueron trasladadas al laboratorio central de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe, bajo la tutela de personal especializado de la UNC. Los resultados se esperan para la primera quincena de febrero de 2008.
En el depósito de Senasa se almacenaron durante años 11 toneladas de tóxicos, en pésimas condiciones.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs