22 dic 2007

Combaten incendios en La Calera y Ongamira

La Mañana de Córdoba (22/12/2007)
Bomberos controlaban anoche dos incendios

Más de 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes continuaban anoche controlando las llamas que azotaron durante toda la jornada a las localidades de La Calera y Ongamira. Las expectativas estaban puestas en que la lluvia ayudara a mejorar la situación, luego de varios días de intensa actividad.
Efectivos de Bomberos habían controlado anoche dos incendios producidos en las zonas serranas de La Calera y Ongamira, en el norte provincial. El primero de los siniestros se produjo en el Paraje Rumi y causó pánico en la población, en tanto alcanzó un frente de fuego de seis kilómetros.
Así lo confirmó Marcelo Colombatti, coordinador de Emergencia Ambiental de la Agencia Córdoba Ambiente, quien reveló que el fuego se originó en un basural de la zona.
“Tenemos pistas muy certeras del origen del incendio. Fue un foco grande pero afortunadamente ya está contenido en guardia de cenizas”, agregó.
Las llamas pusieron en riesgo a una escuela ubicada en la cercanía, situación que originó una vez más el reclamo por parte de los vecinos, quienes desde hace tiempo bregan por la erradicación del basural. En este contexto, el funcionario provincial explicó: “Las condiciones climáticas y las altas temperaturas no ayudan, y es que, está demostrado que el combustible vegetal está peor que en plena época de incendio”.
En la lucha contra el fuego trabajaron 90 Bomberos Voluntarios de esa localidad y otras aledañas. También participaron del operativo los aviones hidrantes de la Provincia y del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego. Colombatti confirmó que otro foco activo, de menores proporciones, se encontraba controlado a la altura de la ciudad de Ongamira, departamento Ischilín. Cerca de 70 Bomberos Voluntarios pertenecientes a los cuarteles de la Regional 12, dos aviones hidrantes de la Dirección Provincial de Aeronáutica, ambulancias del 136, PAICOR y Defensa Civil, además de dotaciones de Bomberos de Cruz del Eje, Ischilín, Deán Funes, Quilino, Totoral y Traslasierra, trabajaban para apagar las llamas que se iniciaron en el Paraje Todos los Santos.
“El incendio se originó por un rayo, el foco está contenido en un 90 por ciento, por lo que suponemos que en poco tiempo tendría que estar totalmente controlado”, manifestó.
“Para esta época del año empezamos a tener condiciones extremas por la periodicidad de incendios y por las fuertes ráfagas de viento que normalmente se resgitran. Tenemos un sistema estacionario seco y va a empezar a levantar la temperatura”, advirtió el funcionario, quien recomendó a la población que se abstenga de realizar actividades de quema de pastizales.

Ver Nota On Line



La Mañana de Córdoba (22/12/2007)
Combaten incendios en La Calera y Ongamira

Con decenas de efectivos, el Plan Provincial de Manejo del Fuego combatió ayer en dos frentes en puntos distantes de la provincia, en La Calera y en una zona rural de Ongamira, al norte de nuestro territorio.
Hasta anoche se encontraban trabajando los bomberos voluntarios en ambos focos, estimando que el cambio climático ayudaría en la reversión del fenómeno.
En Ongamira, en el paraje Todos los Santos (departamento Ischilín), se trabajó en un incendio que se originó a última hora del jueves pasado.
Unos 70 efectivos de los cuarteles de la Regional 12, más dos aviones hidrantes y otros medios operaron durante toda la jornada para circunscribir el fuego en un territorio de monte bajo.
El clima adverso –elevada temperatura, baja humedad y fuertes ráfagas de viento– favoreció la propagación de las llamas y dificultó la tarea de los bomberos.
Hasta última hora de ayer, el informe oficial indicaba que este foco permanecía “activo” y que los efectivos estaban “trabajando”.

En La Calera
Por otra parte, en La Calera se inició otro frente de fuego a partir de llamas que comenzaron en un basural. Allí debieron sumarse unos 80 bomberos de toda la zona del departamento Colón, ya que las llamas se propagaron hacia camino a Rumi.
Avanzando por un terreno de arbustal y monte bajo, el fuego fue ganando en intensidad desde el mediodía y seguía sin control hacia la noche, aunque con alguna esperanza de que el combate se viera favorecido por el cambio climático.
Marcelo Colombatti, coordinador del Plan Provincial del Fuego, dijo pasadas las 18 que el 80 por ciento ya había sido controlado, pero que el resto, el núcleo del incendio, resistía en una quebrada de difícil acceso.
Se desempeñaron dos aeronaves hidrantes, más una ambulancia, apoyo del Paicor y otros medios de logística.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs