16 dic 2007

Circuito de minas

La Mañana de Córdoba (16/12/2007)
Harán circuito para visitar todas las minas



Ambas dependencias realizaron dos pruebas piloto que demostraron no sólo una gran rentabilidad del sector de explotación minera provincial, sino la concreta posibilidad de adaptar el ambiente de esos sectores a la posibilidad de programar visitas guiadas. El principal problema radica en la necesidad de adaptar los caminos regionales.
La Secretaría de Minería de la Provincia, en conjunto con la Agencia Córdoba Turismo, analiza incluir en las actividades para el verano 2008/2009, un circuito turístico que recorrerá distintas minas de Córdoba.
La iniciativa espera contener cerca de 5 itinerarios, que servirán para aumentar la oferta provincial, “sumando estos yacimientos a los distintos monumentos naturales de Córdoba, como Cuchilla Nevada o el Cerro Uritorco”, explicó Alberto Gigena, coordinador técnico de Minería.
La propuesta cuenta con el aval de técnicos especializados en turismo y distintos arqueólogos de la dependencia provincial, quienes comprobaron tanto la riqueza de los predios antes explotados o en explotación y la rentabilidad que se obtendría al incluirlos en la oferta estival.
Para ello, un equipo formado por funcionarios de ambas dependencias realizaron el mes pasado dos pruebas piloto, recorriendo distintos yacimientos de granito, gemas y oro grueso.
En un primer momento, los itinerarios incluirían el recorrido que comprende desde La Falda hacia la zona montañosa de la región de Characato hasta llegar a la localidad de Villa de Soto, donde se encuentra una vieja explotación de canteras, oro grueso y distintos hornos de cal, que, según explicaron, “son realmente atractivos en conjunto con el paisaje. Si a esto le sumamos el hecho de que un guía explicará las procedencias, la propuesta será muy interesante”.
El siguiente recorrido irá desde Villa de Soto hasta La Higuera, donde el suelo sufre una importante falla geológica, “un suceso llamativo sobre todo para las personas interesadas en el estudio de los suelos o en arqueología”, agregó Gigena.
El viaje continuará hasta “El Boleadero”, sitio declarado de interés arqueológico, donde se encuentran restos de la explotación de granito.
Si bien los encargados del proyecto aclararon que todavía no se discutieron temas logísticos referidos a la manera en que los turistas transitarán por los difíciles caminos, Gigena aseguró que “la iniciativa gustó mucho a ambas dependencias. Seguramente se tratará en el transcurso de 2008 ya que el proyecto fue presentado por el ex secretario de Minería Néstor Scalerandi el mismo día en que dejaba su mandato”, señaló.
“Las pruebas señalaron que, a pesar de tratarse de una iniciativa rentable en cuanto al interés que seguramente despertará en los turistas, no se trata de lugares de fácil acceso, por lo que el proyecto deberá analizarse desde el plano de la necesidad de abrir distintos caminos de entrada”, dijo el coordinador técnico.
Las tareas incluirán la recuperación de los distintos espacios, priorizando la preservación de las características propias de los numerosos destinos. La señalización de los sitios turísticos también formará parte de la agenda de Minería, ya que consideran que “las rutas comprendidas en el circuito necesitan estar identificadas para mejorar la oferta”.

Incorporar nuevos caminos
Si bien el relevamiento minero se efectuó sólo en dos circuitos arqueológicos de Córdoba, la dependencia provincial aseguró que se incorporarían entre 3 y cuatro itinerarios más.
La razón, según explicó Gigena, radica en el hecho de que “la provincia posee muchos yacimientos en actividad y otros tantos abandonados. Ambos son potenciales ofertas turísticas ya que allí se evidencia la parte esencial de la actividad minera: la explotación”.
El coordinador técnico agregó que se esperan incluir, además, distintos talleres de tratamiento de los materiales extraídos, como el yacimiento de “La Gema”, en Mina Clavero. “La Gema resultaría particularmente atractiva ya que se trata de una piedra considerada semipreciosa en Argentina. Los talleres donde se moldea, se pule y se deja lista para la venta, serían un plus en la oferta”, concluyó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs