31 dic 2007

Carrera de medioambiente local

El Puntal de Villa María (31/12/2007)
Desafío universitario: la creación de una carrera de medioambiente local

Medioambiente. Cambio climático. Biocombustibles. Energías renovables. Estos temas han sonado durante todo el año en los claustros de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas. ¿Será por el cambio inminente que se está operando en la superficie de la Tierra? ¿Será porque hay que tomar conciencia de manera urgente que como raza vivimos en un planeta “no renovable”? ¿Por qué se insistió tanto con ejes temáticos de corte ecológico desde las charlas y actividades propuestas? Para responder a estas preguntas, nadie más indicado que el director del Instituto, el arquitecto Hugo Traverso.
“Es que nosotros, desde el instituto, en el aspecto ambiental tenemos una meta”, comentó Traverso.

-¿Cuál?
-La de crear una carrera en el ámbito de las energías renovables y medioambiente. Por lo tanto, este año en particular y para sensibilizar a la población sobre el tema, generamos estos espacios de charlas y debates. Además, había pasado lo de la nevada en Villa María, que era efecto de estos cambios climáticos y que era un punto de inflexión muy importante desde el cual partir.

-Y entonces trajeron a la doctora Rusticucci, nada más y nada menos que a una premio Nóbel...
-La trajimos antes, claro. La conocimos por los medios públicos, ya que había estado disertando en un programa televisivo de Buenos Aires muy visto, el del doctor Adrián Paenza, explicando estas cuestiones de la nieve. Así que Laura la contactó enseguida. A nosotros nos agradó la simpleza con la cual ella disertó sobre temas tan profundos. Luego, para completar este punto, hicimos dos jornadas más sobre energías renovables y medioambiente.

-¿La carrera en estas energías renovables y medioambiente es la única en la que se piensa?
-No. desde el día en que asumimos la conducción, el objetivo fue crear nuevas carreras de desarrollo completo, ya que como todos sabemos, nuestro Instituto está conformado por 5 carreras, de las cuales 4 son articuladas con las terciarias. Por lo tanto de esas carreras nosotros tenemos nada más que los 2 últimos años de cursos.

-¿Qué características tendrían esas carreras que sueñan con implementar?
-Cuando debatimos internamente sobre qué hacer, la idea no es apelar a las carreras clásicas, sino buscar otras que realmente sean de utilidad. Y sobre todo que tengan que ver con lo regional pero sin dejar de lado los problemas universales como el clima, la energía, la alimentación, etcétera. También queremos que la carrera que generemos sea novedosa para la provincia de Córdoba. Porque al plantearla también buscamos que tenga algún grado de convocatoria entre los alumnos. Y si son muchos los alumnos de afuera, mejor aún. Porque la masa de estudiantes de Villa María, no sería suficiente para ninguna carrera, excepto para las muy clásicas.

-Y el Medioambiente no solamente es un área necesaria, sino que además sería rentable...
-Es un área en estado crítico. Esta noche, sin ir más lejos, tenemos el primer efecto, que es el cambio de hora.

-¿A qué tipo de profesionales se apunta con la creación de esta carrera?
-Básicamente a profesionales que actúen rápidamente sobre el tema. Queremos crear no una ingeniería sino una licenciatura. Queremos un licenciado que pueda trabajar en equipos interdisciplinarios. No buscamos que sepa diseñar aparatos modernos o molinos eólicos, sino que sepa cómo, conjugando molinos eólicos puede juntar energía. Y sobre todo que sea un militante a favor de la causa de un ambiente limpio.

-Es raro que teniendo en cuenta la alarmante situación ecológica de los últimos diez años, que casi no se hayan implementado carreras como las que su equipo propone...
-Hay algunas licenciaturas sobre higiene y medioambiente en algunas universidades privadas de Córdoba y Buenos Aires. Pero sobre todo esto se ve en cursos de posgrado.

-¿Para cuándo esperan implementar esta carrera?
-Nuestro objetivo es tener redactado el plan general para mediados del 2008. Luego veremos qué pasa. La idea es no competir con otras ofertas locales y generar un profesional novedoso. Lo ideal hubiera sido tener ya los primeros egresados, de acuerdo a la situación crítica del medioambiente. Pero uno siempre llega tarde al hecho. Después esperamos tener suerte y sobre todo un buen financiamiento a la hora de implementar la carrera.

-¿Y de qué va a depender?
-De que se obtenga más presupuesto para la Universidad, o de que incrementemos los fondos por subsidios. Si en la agenda del Estado nacional todas estas cuestiones de energía y medioambiente pasan a ser relevantes como pareciera que lo serán, puede entonces que aparezcan mayores incentivos económicos para crear este tipo de carreras.

-¿Qué balance hace del año 2007 en lo que respecta al ingreso de alumnos?
-Este año ha sido un “boom”, no sólo porque empezamos con dos carreras nuevas sino porque duplicamos los inscriptos en agronomía y también incrementamos la cantidad de alumnos en Ingeniería en Tecnología de los Alimentos. Así que pasamos de un promedio histórico de 100 a más de 200 alumnos entre todas las carreras de primer año.

-¿Para cerrar?
-Lo que decía, 2007 fue un año muy positivo en todos los aspectos tal cual se puede ver en el informe que hemos redactado para la prensa. Se nos abre una perspectiva muy interesante de que 2008 sea mucho mejor aún; ya que nuestra comunidad docente ha crecido notablemente, sobre todo luego de la implementación de Optica y Veterinaria. Los alumnos empiezan a comprometerse cada vez más con las actividades de extensión e investigación, por lo tanto 2008 será un año lleno de desafíos positivos. Un año de muchísimo trabajo también pero con muchísimos resultados que ya empiezan a verse positivos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs